La Despeña

Asomándonos al Ródano.

En La Despeña finalizamos el año 2010 incluyendo en la  cojo-cata  uno  de los grandes del Ródano, Chateau Rayas. Posteriormente nos acercamos a su hermano pequeño Pignan en la cata de garnachas innovadoras, que nos causó una muy grata impresión. Después ha habido algunos magníficos artículos que nos han desplazado virtualmente hasta la región, como el  que relata el viaje de Álvaro Moreno, incrementando nuestro interés por esta zona.

Este interés nos animó a asistir a una nueva cata en La Tintorería, en la que se nos proponían vinos representativos de varias de sus zonas de producción. De nuevo Flequi nos ilustró, con su buen hacer habitual, las diferentes características de las zonas en cuestión, sin interferir en las sensaciones que a cada uno le producían los vinos, que lejos de saciar nuestra curiosidad, aumentaron nuestras ansias de visitar la zona y de buscar nuevas oportunidades de dejarnos acompañar por ellos.

Muchas son las denominaciones de origen que amparan vinos del Ródano, haciendo imposible acercarnos a todas ellas en una sola cata. Flequi nos propuso tres de las denominaciones de más al norte: Cote Rotie, Crozes Hermitage y Cornas; y dos más meridionales como son Cotes du Rhone Village y la famosa Chateauneuf du Pape.

Estos fueron los vinos y esto lo que nos dijeron:

Domaine La Soumade 07.  AOC. Cotes du Rhone Villages Rasteau.(Garnacha 95%,  shiraz 5%). Procedente de viñedos de cien a ciento cincuenta años. El vino se cría en barricas de roble francés de las que sólo el 20% son nuevas, despalillando el 10% de la uva. El aroma que ofrece es intenso, destacando en principio la fruta roja licorosa, con ligeras notas salinas y a tomillo. Con la aireación da aromas muy característicos de ciruelas negras pasificadas. En boca tiene un paso suave, con taninos marcados pero elegantes, con un volumen medio y un posgusto frutal largo.

Domaine des Lises 08. AOC. Crozes Hermitage. (Shiraz 100%). Vino cuya crianza se realiza en barricas de 500 litros, de las cuales aproximadamente un 30% son nuevas. Aroma tremendamente balsámico y especiado, muy característico de la variedad en la zona. Con la aireación se acentúan los aromas especiados (pimienta rosa). En boca tiene una frescura excelente, con taninos ligeramente ásperos y buen volumen. Debe mejorar y pulirse en botella, pero se puede disfrutar ya.

Domaine Georges Vernay “Blonde du Signeur” 06. AOC. Cote Rotie. (Shiraz 100%). La crianza de este vino se realiza en barricas, de las cuales entre un 10% y un 20% son nuevas. El vino estaba en principio muy cerrado. Al abrirse va ofreciendo aromas de aceituna negra, especias y algunas notas tostadas, perdiendo los aromas animales poco a poco. Es un vino que en boca se muestra muy vertical, abriéndose paso poco  a poco, con suavidad y buena estructura. Persistencia especiada no excesivamente larga.

Domaine Clape 06. AOC Cornas. (Shiraz 100%). El vino que más nos gustó de la cata. Se elabora en barricas alemanas de al menos 25 usos. Aroma intenso a flores azules (violetas), junto con aceitunas negras y fruta también negra. El aroma evoluciona a fruta muy madura, con dejes de cáscara de naranja. Muy complejo y elegante. Presenta una tanicidad importante, compensada por una muy buena acidez. Posgusto amargoso con final muy largo.  Un vino que debe mejorar en botella.

Bosquet des Papes 00. AOC Chateauneuf du Pape. (Garnacha 60%, mourvedre 30% y shiraz 10%). Inicialmente su aroma es de flores azules (lavanda), hinojo, con notas mentoladas, pero con la aireación se va cayendo, quedando un ligero olor a salmuera (me recordaba al líquido de las aceitunas de casa de mi abuela). En boca mostró taninos suaves y acidez comedida. Esperábamos mucho más de este Chateauneuf.

Para finalizar la cata, Flequi nos ofreció un blanco, que tuvo la virtud de refrescar y en cierto modo poner a cero los sentidos para pasar una segunda ronda a los tintos. No quisiéramos que pasara sin pena ni gloria, porque fue un gran vino, de los mejores de la cata.

Domaine Georges Vernay “Les Chailles de L’enfer” 07. AOC. Condrieu. (Viognier 100%). Aroma muy complejo el de este vino en que al principio dominaban las notas lácteas (mantequilla, nata fresca), para dar paso progresivamente a hierba cortada (albahaca, mejorana) y flor de manzanilla, con notas minerales de concha y piedra mojada. Con la aireación detectamos algunas notas de melocotón. En boca es muy fresco, con buena acidez y volumen, y un posgusto largo a cítricos y melocotón.

Nos gustó especialmente que en la producción  los vinos escogidos para la cata no se abusara de la madera nueva, siendo por lo general elegantes y pudiendo reflejar en ellos las uvas las peculiaridades de la zona. Destacaríamos especialmente los dos primeros por su relación calidad precio, por unos 15 euros tenemos acceso a vinos elegantes, muy bien estructurados y muy, muy ricos. Vinos a los que volveremos.

Nos encantaron también el Cornas y el magnífico "Les Chailles de L’enfer", aunque por sus precios será difícil que se crucen nuestros caminos. La semana que viene, Chateauneuf du Pape en la UEC. Seguiremos contando nuestras experiencias.

  1. #2

    EuSaenz

    Gracias por contarnos la cata Vicente, es imposible ir a todas y siempre es bueno constatar opiniones.

    Como bien te dije ya conocía casi todos los vinos y por eso no me apunté. En cualquier caso para mí los vinos del Domaine de la Soumade suelen ser bastante interesantes y por encima de ese Rasteau tienes vinos como la Cuvee Confiance o la Cuvee Fleur de Confiance que muestran muy bien lo que debe ser un vino del Ródano y a buen precio.

    En cuanto a Clape es indudablemente uno de los clásicos de Cornas y sus vinos envejecen muy bien, me acuerdo de botellas del 96 y del 97 excelentes en lo que debe ser la austeridad de un Cornas. La 2006 no es una buena añada pero con el tiempo seguro que irá siguiendo los patrones de calidad de la bodega. Los vinos de Chatauneuf como siempre irregulares, hay tres o cuatro bodegas muy buenas y el resto…flojito.

    Por último el Condrieu de Vernay es un vino francamente interesante, pero nunca le he pillado el truco a la Viognier, son vinos que envejecen bastante mal salvo quizá Château Grillet que probablemente es la cumbre de este uva y resultan demasiado amplios para mi gusto.

    En fin, me imagino que con Flequi a los mandos la cata sería divertida.

  2. #3

    ramico

    Buenas catas las que se está dando La Despeña estos últimos tiempos, que parecía que no íbamos a tener tiempo para atender tanto sarao, pero haciendo un esfuerzo, ahí estamos, al pie del cañón.

  3. #4

    Jose_J

    A mí me gustan los CdP con unos 5 años, más que con 10.
    Probé hace un par de años el Bosquet de Papes del 98, y también me decepcionó un poco.

  4. #5

    Vvidlan

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Siendo seis, malo es que se nos escape algo interesante y normalmente con más de uno para contrastar impresiones.

  5. #7

    Vvidlan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    El rasteau estaba francamente bien y en su precio pareció un vino francamente interesante. Los dos a que te refieres no me aparecen por los sitios habituales, a ver si hay ocasión de catarlos.

    El Viognier era del 2007 y estaba francamente bien, fue por consenso general uno de los mejores vinos de la cata, junto con el Cornas.

  6. #8

    Vvidlan

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    La verdad es que decepcionó un poco. A ver que nos dicen los CdP de la cata de la UEC de la semana próxima.

  7. #9

    Jose_J

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Sabeis qué vinos vais a catar en la UEC?
    Yo últimamente he tomado un Chateau de la Gardine 2007 y un domaine de la Janasse vielles vignes 2006 que me han gustado mucho. También tengo un Beaucastel del 2005 al que no sé si meterle mano ya.
    Saludos.

  8. #10

    Vvidlan

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    Ni idea, es lo malo de la UEC que muchas veces no se anuncia lo que se va a catar. Le daré un toque a Jesús a ver si me da las referencias.

    Por lo visto se trata de un ciclo de catas titulado "Descubriendo Chateauneuf du Pape", con la colaboración de la Federación de los Sindicatos de Productores de Chateauneuf du Pape.

    Saludos

  9. #11

    alvaro-sg

    Me alegra mucho que disfrutarais de la cata de vinos del Rodano, la verdad es que es un región en la que se pueden encontrar grandes vinos accesibles al bolsillo del común de mortales. Coincido con vuestro gusto con el Cornas de Clape, prepararos para las añadas 2009 y 2010, creo que merecerá la pena hacer un esfuerzo por comprar alguna de sus botellas, algunos de los lotes que catamos en bodega estaban realmente tremendos, aunque curiosamente no llevan a cabo ensamblage y por tanto encontraremos algunas diferencias entre lotes.

    A seguir disfrutando de grandes vinos entre amigos, un fuerte abrazo desde Segovia.

  10. #12

    Gomez

    No quiero pecar de pijotero y no creo que sea esto que voy a comentar ya que rectificar es de sabios o eso se dice,Cornas esta mas al norte que los Villages de los que por cierto me considero un ferviente admirador desde Vacqueyras pasando por Gigondas,Sablet,Rasteau,Cairanne....seguro que con Flequi lo pasasteis muy bien y en la UEC Natasja os ilustrara muy bien.

  11. #13

    _Guillermo_

    en respuesta a Gomez
    Ver mensaje de Gomez

    Exacto, Gómez, pues la leyenda de colores de la Zona B está por orden de Norte a Sur, así que Cornas está justo al sur de Hermitage, dentro del Ródano Septentrional. Buena observación.

  12. #14

    Vvidlan

    en respuesta a Gomez
    Ver mensaje de Gomez

    Tienes toda la razón, gracias por la observación, ya está modificada la errata. Con Flequi lo pasamos francamente bien, si le conoces sabrás de su peculiar forma de dirigir las catas, muy ilustrativas y didácticas, y a la vez muy divertidas y cercanas.

  13. #15

    Vvidlan

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Disfrutamos muchísimo, aunque seguro que no tanto como tú en tu "paseo". Personalmente ese Cornas lo seguiré, estaré atento a que lleguen esas nuevas añadas, aunque es un vino que está en el límite de mi bolsillo.
    El vino y los amigos, no tiene porque ser en ese orden, son lo bueno de esta afición.
    Un abrazo

  14. #16

    Vvidlan

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    Finalmente, y tras ser un poco pesado, me he enterado al menos de los Domaine que proporcionan vinos para esta cata. Van a ser:

    Domaine Vieux Telegraphe
    Domaine Pegau
    Domaine de la Janasse
    Domaine Pierre Usseglio
    Domaine du Pignan
    Domaine Marcoux

    Seguro que lo pasamos bien

  15. #17

    Jose_J

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Seguro que los disfrutaréis. Al Vieux Telegraphe le tengo ganas.....
    Un saludo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar