La Despeña

Cojocatas, esta vez la segunda del 2010

En La Despeña nos reunimos a catar cada mes, con vinos propuestos por uno de los miembros en turno rotatorio. Los vinos catados pueden ser de cualquier variedad y zona mundiales, no teniendo información alguna con anterioridad a la cata.

Sin embargo, dos veces al año nos reunimos para contemplar algunas joyas enológicas que por su magnitud merecen ser catadas sabiendo lo que nos traemos entre manos, de ese modo nos libramos de alguna “irreverencia” y las meteduras de pata habituales quedan para vinos más “mundanos”.

En el pasado noviembre, nos reunimos en un templo de la enología como es el “Fogón de Baco” en Torrelodones, cuyo dueño, Miguel Ángel participa habitualmente en las catas de la peña como “artista” invitado.

La cata comenzó sin demora, con la ansiedad propia de unos aficionados prestos a enfrentarse a lo que esperábamos fueran vinos de extraordinaria calidad. Desde luego Antonio y Jaime, organizadores de la “cojo-cata” ©, no nos decepcionaron.

Comenzamos con una vertical insólita de probablemente los mejores rioja blancos que se están produciendo en la actualidad:
 

 

 


Finca Allende Mártires 08'

La mineralidad y la fruta blanca muy madura, que destacan sobre la madera en este viura 100%, casi recuerdan las de un chardonnay borgoñón. Aromas desconcertantes que alguno llamaría impropios de esta variedad y que nosotros llamamos, terruño, viña vieja e impecable trabajo en bodega. Un color dorado y una densidad muy glicérica, muestra el perfecto trabajo con las lías efectuado. Si desconcierta en nariz, en boca está clarísimo excepto por una duda: ¿Es un Mersault o un Puligny Montrachet?. ¡Coñe! Bajemos a la tierra. Es un viura de Rioja. Mucha fruta blanca, densidad insultante, madera contenida y un larguísimo final. Un gran vino que hay que catar con mentalidad abierta, sin comparaciones y viéndolo colocado en la liga en la que juega. La de los Vinos Mundiales

Fina Allende Mártires 09'

Exactamente la misma línea del hermano pequeño, pero mucho más alegre y con menos estructura. Un jovencito que apunta maneras de gran vino.


Después “atacamos” dos añadas del probablemente mejor Ribera del Duero, junto a su hermano el Reserva Especial, como es el Vega Sicilia Único, representados en la cata por las cosechas del 99 y del 95.



Vega Sicilia Único 99’

Nos pareció de una juventud insultante, resaltando los aromas de fruta madura, perfectamente integrados con tabaco y notas balsámicas. En boca el vino era realmente para impresionar, con un volumen y una estructura perfectos, acidez perfectamente compensada. Si nos pidieran que apuntáramos una nota negativa, tan sólo podría decir que faltaba algo de suavidad en los taninos, aunque sea a riesgo de “profanar” algo casi sagrado.

Vega Sicilia Único 95’

Si el 99 era un vino espectacular, el 95 nos mostró como podía ser su evolución. Si uno era estructura, el otro era suavidad, persistencia y elegancia. Taninos redondos, que dejan que la fruta siga presente formando un conjunto único, haciendo honor a su nombre. Un vino para llorar.

 

Continuamos con el considerado mejor vino del Ródano:

 

Chateau Rayas 04


Un vino mayúsculo con el que por desgracia no tuvimos la suficiente paciencia. Cuando el vino empezaba a expresarse ya no quedaba prácticamente nada. Sin duda habrá que darle una nueva oportunidad.



 

 

 

 

Finalizamos la cata con probablemente el mejor vino del hemisferio sur:

Penfolds Grange 05’

Un vino de excelente intensidad y complejidad aromáticas, en el que los aromas florales se mezcla con especias, y torrefactos. La nariz va evolucionando en el tiempo,  mostrándose limpia y muy compleja. Presentaba una boca aterciopelada, elegante, frutal y compleja, tanino fino. El mejor Shiraz que hemos probado en la vida, concentrado, negro, potente, sabroso, equilibrado, elegante.

 

 

 

 

Tras la cata una magnífica cena en la que nos dejamos llevar por la magia de la cocina de Miguel Ángel que nos trajo lo que le pareció bien, manteniendo un nivel excelente. Un colofón enorme para una gran cata. El Fogón de Baco merece un post en el que le prestemos la atención debida, y así lo haremos

 

.

                         

 

  1. #1

    _Guillermo_

    Lo de cata lo pillo, y lo de cojo... es por lo que yo creo que es, no?
    Geniales, como siempre...el listón no para de subir
    saludos.

  2. #2

    ramico

    Es por lo que crees que es:)))

    Del Viña Tondonia habréis observado que no hacemos comentario, lamentablemente el contenido no estaba en condiciones. Otra vez será.

  3. #3

    EuSaenz

    Hombre, lo de Rayas el mejor vino del Ródano…

    Se trata quizá del más famoso Chateauneuf, incluso en añadas como 78 o 95 es de los más grandes, pero no tiene la regularidad de Chave, que quizá si es el mejor vino de todo el Ródano.

    Con respecto a los otros, las añadas de VS están bien, pero si hubierais podido pillar 94 y 96…creo que son los mejores Únicos modernos. Raro que un Tondonia 94 haya salido rana, debe estar en el mercado hace muy poco.

    Un saludo y a ver si la próxima cojocata me hacéis un hueco…
    Eugenio.

  4. #4

    ramico

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Si el Rayas no nos gustó, lo usamos para la sangria fresquita del final.

    Claro que hubiesemos podido pillar esos 94 y 96, pero en la peña son sobradamente conocidos y nos decidimos por los 95 y 99 por variar.

  5. #5

    Diana56

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Que bien!!! El Rayas no es para sangría, hombre.
    Mi marido tiene alguna botella y para el si que es el mejor Ródano en casi todas su añadas. El nivel de la cata y la variedad me gusta. Lo mismo cuando vaya a Roma este año, paro en Madrid y os llevo un par de botellas buenas para que nos la bebamos juntos.

  6. #6

    ramico

    en respuesta a Diana56
    Ver mensaje de Diana56

    Si avisas con tiempo estaremos encantados de presentarte a La Despeña y comentarte de sus actividades. Y asi hablas de nosotros en Canada y nos hacemos internacionales.

  7. #7

    Vvidlan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    El Tondonia murió minutos después de que lo abriéramos, el corcho estaba empapado. Eso, o en Tondonia están desarrollando vinos con "aroma" a fosa séptica. ;)


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar