La Despeña

Bodega Pinuaga

PINUAGA

 

Con el riego de caer en la reiteración debemos comenzar con nuestro convencimiento de que para conocer un vino en toda su extensión hay que visitar su cuna, conocer a los padres de la criatura y si de esta forma entender porque es como es y se comporta como se comporta. Seguimos cayendo en lo de no ser profetas en nuestra tierra, y cada vez más nos empeñamos en alabar las bonanzas de lo que se hace fuera (que las hay) en vez de intentar buscar las grandes cosas que tenemos al lado (que también).

En esta ocasión os vamos a comentar sobre una pequeña bodega manchega de la que tenemos conocimiento desde hace años y con la que hemos podido comprobar que aun en contra de la tendencia histórica de la zona de producir volumen hay la posibilidad de encontrar estos pequeños productores que han apostado por la elaboración de un producto donde la calidad prima sobre todas las cosas.

Pinuaga es una bodega familiar con larga tradición en la zona y que desde hace unos años ha emprendido un nuevo proyecto de las manos de Esther Pinuaga apostando por esa reducida producción buscando una calidad diferenciadora.

 

Los viñedos, básicamente, los podemos dividir en tres zonas:

Pago del  Águila: 750m de altitud: 12 Ha de viñedos de Tempranillo de 40 años de antigüedad plantados en vaso y sin porta injerto (PIE FRANCO). Situados en la ribera de río Riánsares, el terreno es arcilloso calcáreo y los rendimientos rondan los 3.000 kg/ha. Cultivadas bajo métodos de agricultura sostenible, utilizando exclusivamente productos naturales en nuestra viticultura.

Pago Portillo: 10 Ha de viñedos de Tempranillo de 17 años de antigüedad plantadas en vaso Situadas en la ribera de río Riánsares, el terreno es arcilloso calcáreo y ligeramente pedregoso. Los rendimientos rondan los 3.500 kg/ha. Cultivadas bajo métodos de agricultura sostenible, utilizando exclusivamente productos naturales en nuestra viticultura.

Pago La Senda: 15 Ha de viñedos de Merlot de 7 años de antigüedad plantados en espaldera. Situadas en la ribera de río Riánsares, el terreno es arcilloso calcáreo y los rendimientos rondan los 3.500 kg/ha. Cultivadas bajo métodos de agricultura sostenible, utilizando exclusivamente productos naturales en nuestra viticultura.

Si algo llama la atención de sus vinos es la personalidad tan marcada de sus tempranillos, de los que se obtienen vinos sin tapujos, serios y reconocibles. Se ven, huelen y saben a tempranillo.

Paseando por cualquiera de sus pagos lo primero que se nota es la clara apuesta por el cuidado del viñedo, que lejos de una infraestructura basada en grandes parafernalias tecnológicas, se centra en el conocimiento del terreno y su continuo mantenimiento, lo que se traduce en unos preciosos viñedos de los que no hay que perderse las vistas desde la loma del Pago la Senda.

 

Las tres criaturas de la bodega son:

Pinuaga 200 cepas (Pago del Aguila), recién bautizado ya que hasta el año pasado solo tenía el nombre de PInuaga, el apellido 200 cepas le acaba de llegar.

VARIEDAD: 100% Tempranillo

CRIANZA: 12 Meses en barricas de roble francés y americano que se reemplazan cada 3 años y  otros 18 meses en botella antes de salir al mercado.

 

Pinuaga Nature (Pago Portillo)

VARIEDAD:100% Tempranillo

CRIANZA: 4 Meses en barricas de roble francés y americano que se reemplazan cada 3 años y  otros 6 meses en botella antes de salir al mercado.

 

Pinuaga La Senda (Pago La Senda)

VARIEDAD DE UVA: 80% Merlot + 20% Tempranillo

CRIANZA: Sin crianza.

 

 

Os recomendamos una escapada por la zona, visitando la bodega, paseando por sus viñedos, charlando con Esther y disfrutando de la pasión con la que vive este proyecto.

Además la zona ofrece grandes posibilidades gastronómicas, no olvidemos que estamos en La Mancha, sus quesos famosos, sus migas, sus gachas, un deleite para el paladar (Abstenerse los de la dieta Dukan)

 

http://www.bodegaspinuaga.com/

http://www.dehesasalazar.com/

http://www.quesoslominchar.com/

http://www.verema.com/restaurantes/4076-montes-villacanas

 

 

 

  1. #2

    ramico

    Madre como estaban las migas.....con pimientos. Y que bien le van estos vinos.

  2. #3

    Jminfante

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Por cierto que sorpresa el rosado, casi nos bebemos todas las existencias!!! Muchas gracias a Esther que nos trato como siempre fenomenal!!

  3. #4

    Vvidlan

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    El Nature es un vino que me gusta, de hecho siempre suele haber alguna botella en casa. Por ese precio lo que vale se bebe un vino que me parece más que aceptable.
    Al La Senda sin embargo no termino de pillarle el punto.

  4. #5

    ramico

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    La evolucion desde las primeras añadas del Nature a hoy es en mi opinion espectacular. A la Senda le pasa algo parecido, a mi me gusta cada año más.

    Y lo de dide Juanma, el rosado nos dejo a todos sorprendidos, fresco, acidez en su punto, frutal, un lujo para el verano. A ver si pasa de ser una prueba a ser una realidad año tras año.

  5. #6

    Jminfante

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Estoy totalmente de acuerdo con Ramon , cada vez me gusta mas, es una bodega que esta teniendo una evolución muy buena en la calidad de sus vinos. Llevamos visitanto varios años seguidos la bodega y hemos podido ver estas diferencias, la sorpresa de este añoro rosado. Vicente me queda una botella de rosado que llevare en la próxima cata que puedas asistir para que lo pruebes compañero y nos digas tu opinión .

  6. #7

    Vvidlan

    en respuesta a Jminfante
    Ver mensaje de Jminfante

    Me encantará probar ese rosado. ¿Con que uva está hecho? ¿merlot?
    Al La Senda le tendré que dar una segunda oportunidad, de cualquier manera soy muy escéptico con un vino hecho con merlot en un sitio con tanto calor.

  7. #8

    Vvidlan

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Por cierto, a ver si la próxima vez que vayáis a la bodega puedo acompañaros.

  8. #9

    JaimeJ

    Por aquí ando de nuevo, brodels. ¿evolución desde nuestra visita de hace un par de años?

  9. #10

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

  10. #11

    ramico

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Bien hallado Don Jaime. Como decian en Men in Black, "hagamos que esto luzca".

    En cuanto a la evolucion que preguntas, los vinos han mejorado en cuanto a la integracion del alcohol, se les presume mayor potencial de guarda, habra que arriesgarse y probar con un par de botellas, a ver que tal se comportan en los proximos tres años.

    Y la novedad del rosado, muy agradable y fresco, que al tratarse de un joint venture no se si tendrá continuidad o no, lo cierto es que lo han "clavao".

  11. #12

    JaimeJ

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Interesante. Os habeis traido algo de rosado? Cada vez disfruto más viendo como crece una bodega en calidad.

  12. #13

    Jminfante

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Vicente es bobal y la verdad es que esta muy agradable ya lo veras en la próxima cata

  13. #15

    Jminfante

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    que pasa amigo que hay de nuevo viejo !!! Si pero mejorando aun mas sus vinos

  14. #16

    Jminfante

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Si tengo solamente una botella que degustaremos en la próxima cata

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar