La Despeña

VXV: Vinos con valoraciones de 10

vxv

O lo que es lo mismo, vinos a los que los foreros les han otorgado la mayor puntuación posible, un 10. Vinos Diez Verema.

No pretende ser este ejercicio una estadística, ni muchísimo menos, pretende sacar un par de conclusiones a base de números, años y vinos, sin mayor soporte científico que la curiosidad. Otro dato importante es que no hemos diversificado por añadas, si no que hemos concentrado los datos por marca.

Los datos han sido sacados en un rango de fechas que van desde la creación de Verema en el 2002 hasta nuestros días, hace unos días que sacamos los datos, por lo que seguramente aquellos “diez” que se hayan incorporado en las dos ultimas semanas no aparezcan.Empezamos con los datos brutos del estudio:

256 diez repartidos en

167 vinos de

13 países y

92 foreros otorgándolos

El más laureado, Moscatel Toneles (14), seguido de cerca por Chateau D'yquem (13) seguido por el pelotón de abigarrados colores compuesto por Petrus, VSU, Cirsion y más. (No incluimos la totalidad de laureados, solo aquellos con más diez)

Si bien corrigiendo las concurrencias de votación por el mismo forero, encontramos que estas dos maravillas empatan (10), y hay está el Vega Sicilia Único, al rebufo.

El forero más asiduo a esta puntuación es sin lugar a dudas Fede Vidal (28) acompañado por Juan Ferrer (19) y Pedro Carroquino (18).

Fede le da esta puntuación a 21 vinos:

  • España (20)

  • Francia (7)

  • Alemania (1)

Juan a18 vinos:

  • Francia (13)

  • Australia (2)

  • Austria (1)

  • Eslovenia (1) Eslovenia??????

  • España (1)

  • Portugal (1)

Pedro a 18 vinos:

  • España (7)

  • Francia (4)

  • Australia (1)

  • Austria (1)

  • Alemania (5)

No sabemos quien hay detrás de los nick, pero apostaríamos a que no hay ninguna mujer detrás de un 10, más exigentes, otro tipo de nicho en cuanto a consumo de vinos, o simplemente que les interesa más el disfrute que las valoraciones??.

En cuanto a países, España líder indiscutible en el computo global con 148 puntuaciones para 89 vinos, a un pasito por detrás Francia con 74 puntuaciones para 47 vinos, aquí podemos hacer un ejercicio de corrección, y Francia saldría vencedora, pero no queremos hacerlo.

 

Incluso un esloveno le hace la competencia a Hungría, no nos gusta el Tokaji???? Ambos con un solo diez en sus arcas.

 

Dos vinos mexicanos, solo cuatro italianos!!!, son algunas de las curiosidades del recuento.

          


El año de inauguración nos pillo eufóricos con 35 tope de la gama, bajón inexplicable en el 2003, y desde entonces subiendo la grafica, bebemos mejor o somos más benevolentes con la crisis?? No creemos en esto último, los vinos son de precio elevado, así que, quien dijo crisis???

El 2011, si sigue la línea, podría romper registros, en tan solo dos meses ya hay 9 soles.

Esperamos que os haya entretenido este juego de recopilación informativa, y os pedimos disculpas por aquellos posibles herrones de recuento cometidos, que los habrá, mínimos, pero los habrá.

  1. #1

    ramico

    Vamoa a ver si somos capaces de solucioanr algun pequeño problema tecnico que impide que se vean todos los diagramas y alguna fotillo.

  2. #2

    Francescf

    ¿Y mi 10 al Santa Rosa 2001, dónde lo habéis puesto...? Para un 10 que doy :-D

    En serio, interesante ejercicio estadístico. Respecto a los foreros, excepto Fede Vidal que no lo conozco en persona, Juan Ferrer y Pedro Carroquino eran hombres la última vez que les vi... ;-P

  3. #3

    pepecano

    Personalmente me cuesta mucho poner un 10, los que mas cerca estan de mis puntuaciones son curiosamente dos dulces, el moscatel Toneles y el PX Santa Ana.

  4. #4

    Vvidlan

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Yo el 10 no se lo doy a nadie. ¿Que pasa si después encuentro un vino mejor? ¿Le doy un 11?
    La perfección es algo a lo que se tiende, pero en este mundo no existe.

  5. #5

    Dani C.

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Yo le daría otro 10 y listo... Como vivo de puntuar exámenes, hay exámenes de 10, vamos que dan todo lo que yo pido. Hay exámenes que, efectivamente, están un poco mejor, es decir, dan un poco por encima de lo que yo pido. Tienen buen orden, buena estructura narrativa, enlazan bien conceptos, hacen juicio de valor... Y a estos les meto un 10.

    ¿Crees que los primeros solo se merecen un 10 en caso de que no existan los segundos? Para mí, rotundamente, no.

    En los vinos hago más o menos lo mismo, y te lo digo yo que creo que solo he puesto un 10 :-)

  6. #6

    Vvidlan

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Comprendo tu punto de vista, pero no termino de compartirlo. Yo también me dedico a la docencia y jamás he puesto un 10. Creo que si se lo pusiera a alguno de mis alumnos lo mato, no se si de la alegría o del susto.

    Fijate en las notas de los doctorados, se han devaluado tanto que casi es un demerito no sacar "sobresaliente cum laude". He leído muchos de esos trabajos y distan muchísimo de mi idea de perfección.

    Esta claro que para ti el 10 supone superar un determinado nivel. Yo, sin embargo, creo que debe ser la perfección, que como tal es inalcanzable. Buen tema para meditarlo el fin de semana. Lo haría si no tuiviera cata de La Despeña mañana :)

  7. #7

    Juanjosantos

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Son puntos de vista distintos.

    Para Dani C. y para mí, el 10 es llegar al máximo dentro de una escala de conocimiento exigible en un momento dado, para ti es la perfección (concepto aparentemente sencillo pero abstracto, difuso y complicado de definir con exactitud para todo apartado/materia/elemento/área de conocimiento en los estudios y en la vida).

    10 no significa "perfección". 10 es un valor numérico dentro de una escala, y que indica "máximo" dentro de esa escala determinada. Nada más. Perfección es otra cosa: para empezar, habría que definir exactamente qué es "perfección" de una manera absoluta, objetiva y universal, sin subjetividades (algo que no existe, no encuentro la definición universal de perfección por ningún lado sin redundancias y alusiones a la misma palabra "perfección" o análogas).

    En resumen, para mí un 10 es el máximo de un nivel exigible dentro de un rango de conocimiento. Un 10 en matemáticas de 1º de primaria no significa dominio perfecto y universal de todas las matemáticas por haber sido capaz de hacer 4 sumas y restas correctamente, sino simplemente, que se han resuelto bien todos los supuestos prácticos de dicho examen, sin más. Si hay cuatro problemas y se resuelven correctamente los cuatro, para mí es un 10 en ese nivel, lo que no implica perfección de ningún tipo, ni conocimiento al dedillo de dicha materia, pero sí que se ha llegado a resolver todo lo que se exige para la materia respectiva en dicho nivel de estudios.

    Poner un 9 ó 9.5 ó 9.9 en un examen donde está todo correcto, me parece un engaño. Si está todo correcto, ponle 10, ponle Ok, ponle Correcto o lo que quieras, pero uno no puede "inventarse" el error donde no existe, para argumentar que la perfección no existe (lo cual es mezclar churras, el examen, con merinas, el concepto de conocimiento perfecto de algo). El examen no trata de demostrar que tienes un conocimiento perfecto de una materia, sino que refleja sólo si has sido capaz de resolver esos problemas de la materia en cuestión, en un margen de tiempo limitado. Busca más saber si tienes un conocimiento mínimo de la materia, pero en ningún caso si éste conocimiento es total. Si hay 4 problemas en un examen y están bien resueltos, con un método coherente y se llega al resultado correcto, sí puede existir el 10 (al menos en Matemáticas, en otras materias como las Ciencias Humanas, Sociales o Jurídicas, sí es cierto que dependiendo del tipo de preguntas, si concretas o abiertas, y de quién te examine, la valoración puede diferir bastante y sí queda bastante más vetado el 10).

    En el vino cierto es que la perfección no existe, es imposible decir que un vino es perfecto cuando de la opinión subjetiva y personal depende (que dista de unos opinantes a otros e incluso de los gustos personales). Sin embargo, poner un 10 sí es válido, pues dice que para ti, en esa categoría, tipología de vino y momento de la cata, el vino se merece la máxima puntuación dentro de la categoría en la que te mueves. Es decir, te da lo máximo que podías esperar de antemano de ese vino.

    De lo contrario, por precio y calidad, sería imposible que, en nota, un vino de 5-6 euros pudiera competir con uno de 200. Como vino, normalmente, va a ser siempre mejor el de 200 euros. Los vinos de menos de 10 euros estarían condenados a notas casi siempre por debajo del 6 y sólo la "Alta Expresión" merecería notas por encima del 8. Un vino de 200 euros, por su precio y calidad, puede darme mucho, pero viendo el precio, quizás no le daría más de un 5 de nota. Un vino de 10 euros, no dándome tanto como el de 200 euros, sí podría merecer para mí un 10 porque, emocionalmente, lo que me ha aportado es mucho más que lo que he pagado por él.

    En fin, como comentas, es algo para reflexionar, pero lo que para mí no cabe reflexión es que, si el examen es, suma en base decimal 2 + 2 y me dices 4, pues que tendré que poner Ok, correcto o 10. Ahora si te digo, súmame en base 2, 10 + 10 y me dices 20 te pondré un cero patatero (lo cual no significa conocimiento nulo de la materia, sino simplemente no saber leer bien el enunciado o no saber sumar en base binaria) ;)

  8. #8

    ramico

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Y que me decis, solo cuatro italianos, un esloveno!!!, hacen vino en Eslovenia?? y en Mexico???

    Ninguna mujer, o al menos eso parece.

    Que ocurrió en el 2003??

    Imaginando un incremento exponencial de participantes, en el 2002 los mismos dieces que en el 2007???

    En el 2010, nos dio por presumir más de que bebiamos mejor??

    Anda que no se sacan cuestiones al tema.

  9. #9

    Fede Vidal

    Me sorprende ver que soy el forero que más vez ha puntuado con un 10; con lo cual me veo un poco obligado a dar alguna explicación.
    En efecto, no dudo de la bondad del estudio efectuado y de la realidad de los datos que se manejan y por lo tanto acepto esta circunstancia. Lo que sí me sorprende un poco es que haya dado más veces el 10 a vinos españoles que a franceses teniendo en cuenta que bebo más franceses que españoles,
    Lo que pasa es que no tengo problemas para dar un 10 a un determinado vino, si me gusta tanto, tanto y tanto como para puntuarlo con un 10. Por eso, la verdad es que si alguno se halla en esta circunstancia lo puntúo con un 10, sin rubor, y sin comedimiento alguno, y sin tener en cuenta que no hay nada más allá del 10, como efectivamente todos sabemos, y sobre todo sin tener en cuenta que si otro día otro vino ( o el mismo), me vuelve a gustar lo mismo le pondré el 10 en cuestión. Y si no lo puntuaré menos, claro.
    Dicho lo anterior, comprenderéis que no comparta el criterio de la “perfección”. El que yo le ponga un 10 a un vino no implica que se trata de vino “perfecto” “único” o “inalcanzable”. Simplemente quiere decir que me ha gustado tanto como para puntuarlo de esta manera. La perfección es otra cosa distinta, es un concepto etéreo e inmaterial, e inalcanzable por propia definición, no hay nada perfecto en este mundo por que el hombre es imperfecto y por lo tanto todo lo humano es naturalmente imperfecto. No valoro, pues, la perfección por que resulta imposible valorar aquello que queda fuera de nuestras posibilidades cognoscitivas y por lo tanto valorativas.
    Yo me considero un simple “disfrutador” de vinos, y como tal disfrutador los valoro, sin mayores complejidades y sin necesidad de plantearme problemas metafísicos, quizá el hecho de haber puesto más veces el 10 en cuestión sólo signifique que he sido el que más veces ha disfrutado con mayor cantidad de vinos, lo cual no deja de complacerme, pues ello sólo implica que he disfrutado mucho y bien de muchas cosas, lo cual es posible que aumente mi cuota-parte de felicidad existencial, cosa que cada vez estoy más convencido que me merezco.

    Enfín, vaya rollo que he soltado. Un abrazo a todos,

    Federico Vidal

  10. #10

    J-Carlos

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Yo no he visto viñas en Eslovenia, pero puede haber alguna.

  11. #12

    ramico

    en respuesta a Fede Vidal
    Ver mensaje de Fede Vidal

    Aquí tienes algo más de detalle

    Agustín Blázquez Amontillado Fino “Pago Marchanudo” 1
    Amontillado Coliseo VORS 1
    Chandon de Briailles Corton Bressandres 1
    Charles Noellat La Romanée Saint Vivant Grand Cru 1
    Chateau D´Yquem 2
    Dauvissat Chablis Grand Cru Le Clos 1
    Donnhoff Brucke Eiswein 1
    Imperial 1
    Insuperable 1
    Jean Macle Château Chalon 1
    La Bota de manzanilla pasada “Bota Punta” Nº 20 1
    La Bota Nº 10 de Manzanilla Pasada 2
    Macharnudo Alto (La bota de fino) -Saca de Junio 2006- 2
    Monte Real Gran Reserva 2
    Moscatel Toneles 2
    NPI (La bota de amontillado) 1
    Salon Blanc de Blancs 1
    Vega Sicilia Unico 2
    Viña Bosconia Gran Reserva 1
    Viña Real 1
    Viña Tondonia Gran Reserva blanco 2

  12. #13

    J-Carlos

    en respuesta a Fede Vidal
    Ver mensaje de Fede Vidal

    Totalmente de acuerdo, con lo de que has soltado un rollo, me refiero. ¡Y me lo he leído todo! :-P

    En serio, es interesante lo que dices.

    Saludos

  13. #14

    J-Carlos

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    La solución es que mande los gráficos a verema y que el webmaster linque los gráficos al de más resolución.

  14. #15

    Capitaine Tomate

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo estoy de acuerdo en limitarse a evaluar conforme a una escala, pero eso implica desde luego asumirse como evaluador. En ese sentido, en lo personal cuando no me siento ni remotamente digno para evaluar o cuando siento que aquello a valorar se sale de mi simple escala ordinaria, opto por hacer un esfuerzo por describir lo que pueda, pero sin atreverme a puntuar. Si me pasara algo similar con un alumno, y fuese su sinodal, me declararía incompetente y le daría la bendición del aprobado con todos los honores.

  15. #16

    Vvidlan

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Bajo mi punto de vista has simplificado excesivamente. Está claro que a un niño que se le pone un examen de sumas y las hace todas bien se le pone un diez. De hecho ha alcanzado la "perfección" en dicho examen que es lo que se valora.
    Yo valoro a mis alumnos trabajos mucho más complejos, concretamente prospectivas económicas. ¿Cuando uno de esos trabajos merece un diez? ¿Puedo defimir la perfección en uno de esos trabajos? Objetivamente no, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero en mi caso valoro hasta 25 características del trabajo, y en cada una de ellas hago una comparación con los trabajos anteriores. ¿Es posible que en cada uno de esos puntos sea el mejor? Puede que sea posible, pero yo lo considero extremadamente difícil.

    Esto creo que es extrapolable a los vinos. Cuando yo valoro un vino, lo hago después de habere estado con él en varias ocasiones, ver como ha evolucionado desde que lo abro y me fijo en sus características visuales (brillo, limpieza, intensidad de color), olfativas (complejidad, limpieza, intensidad) y gustativas (estructura, volumen, intesidad, permanencia, suavidad, longitud), después valoro el vino como conjunto. ¿Es posible que un vino sea el mejor que he probado en estos doce aspectos? De nuevo estoy convencido de que es posible, pero extremadamente difícil. El que más se ha aproximado ha sido un Castillo de Ygay GR59, excelso.

    Aunque aquí parece que stoy sólo frente al mundo, últimamente he visto posturas muy parecidas a la mía mantenidas por personas como Rene Barbier, Alain Brumont o Cristiano van Zeller que algo de esto deben saber.

    ¿Hace falta complicarse tanto la vida para disfrutar de un vino? Absolutamente no. Hoy he bebido un Peña Caballera 08, que probablemente no se acerque demasiado al 10 y en el que no he examinado nada. ¡Una gozada!

    Supongo que ninguno tenemos la razón completa, de hecho me hacéis plantearme posturas que no había considerado antes. Perdonad por el ladrillo.

    Saludos
    Vicente

  16. #17

    G-M.

    en respuesta a Fede Vidal
    Ver mensaje de Fede Vidal

    Pues solo faltaba que tuvieras que andar dando explicaciones del porqué de tus dieces!
    Y además de lo que tú expones faltarían varios datos como por ejemplo el porcentaje de dieces sobre vinos catados (veo que tú llevas más de 1.600, con lo que el porcentaje es muy bajo). Y otro, la calidad de los vinos que cada uno bebe. Si todas las catas de alguien son de vinos top, por bemoles tendrá que dar más dieces que otros que, como yo, bebemos habitualmente vinos de gama más baja.,
    Saludos

  17. #18

    ramico

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Varios no, muchísimos aspectos son los que faltan. Pero como decimos al principio se trata de un divertimento más que de una estadística.

    Los datos son reales, las conclusiones por lo tanto también, si bien faltarían aspectos comparativos para hacerlo mas exhaustivo.

    Pensamos en hacer algo completo y profundamente estudiado, pero vimos que se nos iba a convertir en un ladrillazo infumable. Hay demasiado ladridillo ya.

    Y explicaciones no, pero si que sería interesante que los foreros aportasen su punto de vista al porque de esos “diez”.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar