La Despeña

Un día con Alfredo Maestro en su nueva bodega

Entrevista a Alfredo Maestro (Mar Galván)

Después de haber conocido los comienzos de Bodegas y Viñedos Maestro Tejero... En esta nueva bodega, ¿seguirá trabajando bodegas alfredo Maestro tejerocon los mismos métodos tradicionales?

 

Si, todo será igual, tan solo cambia ”el decorado”, pero respetando las particularidades de la zona que nada tiene que ver con la que tradicionalmente vengo trabajando en la Ribera y aledaños.

Dentro del ámbito ecológico que es un tema de actualidad, explíquenos las características del proceso que efectúa desde la recogida hasta el etiquetado.

El proceso es una prolongación de los tratamientos y cuidados que se le dan a la viña durante todo el año hasta la recolección, es decir, respetar al máximo el fruto para que de lo mejor y la mejor expresión de donde viene y cuente que ha ocurrido ese año. Todo esto se consigue sin utilizar “maquillajes” en los procesos fermentativos,  posterior crianza y embotellado, es decir, no añadiendo nada que no sea natural y propio de la uva. También los procesos de trasiego, decantaciones, embotellado, etiquetado, lacrado, etc., son realizados de forma manual para que el vino se sienta mimado y no forzado.

¿Qué opina sobre la utilización de acido láctico? ¿Y maceración carbónica? Nuevas técnicas empleadas en estudios avanzados para proteger el vino.

Desconozco esas técnicas de utilización del acido láctico en la elaboración de vinos, supongo que estarán destinadas a la acidificación de vinos bodegas alfredo Maestro tejerolos vinos-mostos, no se.

 La maceración carbónica es un método tradicional de elaboración de vinos jóvenes, frescos y muy ricos que se hace en todo nuestro país, y que además me encantan, son un gran ejemplo de cómo un vino se muestra varietal 100%, brutalmente joven.

El vino ecológico esta en auge de solicitud por los consumidores ¿Qué les contaría sobre su vino, como lo describiría, para llegar al consumidor final?

Les diría que mi vino no es Ecológico, es un vino natural que tanto la agriculutra que se ha practicado a las viñas para que den su fruto ha sido similar a la ecológica-biodinamica-organica… sino que también es igual de importante, que tras la recolección de esa uva procedente de cultivo ecológico en la bodega se continue respetando la integridad de esa uva sin añadirle nada que no provenga de la propia viña, cosa que los vinos “mal llamados” ecológicos tienen una legislación muy laxa al respecto de los aditivos y correctores químicos que se le pueden añadir al vino en su elaboración para aportarle lo que supuestamente les falta para ponerlos “al gusto” de los consumidores.

¿Cuántas variedades nos presenta?

Siempre busco las variedades autóctonas de la zona donde trabajo: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Albillo, Doña Blanca, vinos alfredo Maestro tejeroMalvasia Riojana, Airen…aunque también trabajo con la Merlot y Cabernet Sauvignon de forma muy minoritaria.

Descripción de las mismas, y su trayectoria.

¿??????? Paso de esta pregunta, no la entiendo…sera para profesionales.

¿Qué quiere conseguir en un futuro de sus vinos?

En un futuro busco que los vinos sigan siendo auténticos, que es lo que está logrando hacerme un nicho en el mercado actual, cada vino es de una zona, de una variedad,  de un tipo de suelo, de un año diferente, etc.; es lo que les hace únicos e irrepetibles.

Los vinos que Alfredo Maestro mostró en la nueva bodega de Navalcarnero fueron:

  • 46 Cepas 2010. 100% Merlot. Ribera del Duero.
  • Amanda Rosado de Lágrima 2011. 100% Garnacha Tintorera. Rosado sin crianza. Ribera del Duero.
  • Viña Almate 2009. 100% Tempranillo. Ribera del Duero.
  • Viña Almate 2011. 100% Tempranillo. Ribera del Duero
  • Viña Almate Garnacha 2010. 100% Garnacha (viñedo plantado en 1910). Ribera del Duero.
  • Viña Almate La Guindalera 2009. 100% Tinto Fino. Ribera del Duero.
  • Viña Almate La Guindalera 2010. 100% Tinto Fino. Ribera del Duero.
  • Viña Almate La Olmera 2009. !00% Tinto Fino. Viñedo plantado en espaldera en el año 1986, su formación es doble cordón Royat. Ribera del Duero. Ribera del Duero.
  • Viña Almate La Olmera 2010. !00% Tinto Fino. Viñedo plantado en espaldera en el año 1986, su formación es doble cordón Royat. Ribera del Duero. Ribera del Duero.
  • Lovamor 2011. 100% Albillo. Las cepas pertenecen a diferentes viñedos y clones plantados desde 1891 a 1910.Blanco sin crianza. Ribera del Duero.
  • Tinto Castrillo de Duero 2009. 100% Tempranillo. Ribera del Duero.
  • Tinto Castrillo de Duero 2010. 100% Tempranillo. Ribera del Duero.
  • La Viñuela 2009. 50% Tinto fino y 50% Garnacha. Todas las cepas se plantaron en vaso hace más de 70 años. 
  • La Viñuela 2010. 50% Tinto fino y 50% Garnacha. Todas las cepas se plantaron en vaso hace más de 70 años.

 

  1. #2

    Jonatan

    Buena contestación a la pregunta descripción de las mismas! Pa volverse locos!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar