La Despeña

Ródano contra Gredos y dos sorpresas

Este pasado sábado, como ya es costumbre desde hace tres años, nos hemos reunido los despeñados en nuestra guarida: El fogón de Baco en Torrelodones (Madrid). 

En esta ocasión, los trasiegos en la bodega y las despedidas de soltero habían  diezmado al grupo, pero estas ausencias se vieron  suplidas, por  dos invitados:  La poetisa y  el fotógrafo de “Lágrimas de Baco”  Mar  Galván y  Luis Daniel Martín.

Tuvimos que demostrar a los invitados in situ, la razón de la diversidad de copas que cada uno portaba al evento. Desde hace tiempo hemos decidido, en vez de armonizar nuestras sensaciones, dejar que fluyan libres. Verdaderos “horrores” con una determinada copa, son florales en otras. El estar pasando copas  de unos a otros es norma y seguramente en un futuro pongamos varias  notas de cata, indicando la copa que hemos usado en cada una.

En esta ocasión la doble ciega, tuvo un hilo argumental parcial. Sólido pero limitado a cuatro botellas, siendo el primer y el último, un  vino un  blanco que había impresionado al organizador  y un tinto recién salido simplemente  prometedor.

Curiosamente, primero y último resultaron  a la postre ser las estrellas de la velada.

Domaine De La Taille Aux Loups. Clos de la Bretonnière-sec 2008 de Jacky Blot

Los cinco o seis grados con que salió la botella, obra de uno de las mejores bodegas  del Loira, penalizaron el vino que contenía en un primer momento. Una nariz tímida y una sequedad casi salina en boca, nos hicieron pasar rápidamente al primero de los  tintos.

Mientras  pasaba el tiempo, tuvimos el privilegio de ver al Chenin Blanc  creciendo a cada grado que recuperaba. De un sutil melocotón inicial se paso a una sinfonía sensorial. Plátano, mandarina, suave miel, cantaloupe, leves hidrocarburos  y soportándolo todo, esas mineralidad, sequedad  y acidez que dan las grandes fincas de Vouvray trabajadas por un maestro. Un gran blanco que desmonta el mito de vino del Loira secillito, dulce y  joven.  Nos contó el pesao de Jaimej que este vino en particular había tenido una crianza como mínimo curiosa para un español. La fermentación alcohólica, a una temperatura de 8 a 13 grados en la cueva en la que reposa el vino, duró alrededor de 9 meses. No supo precisar el bodeguero Jacky Blot, pero si qué dejo claro que las fermentaciones eternas son normas de la casa y de muchos del Loira.

Los Garnachas

Piélago 2009

El primer tinto, es el hermano mayor de los “Vinos de Pueblo” de Jimenez Landi. Con su origen en la D.O. Méntrida, else mostró  en la visual como todos los nuevos Garnachas de Gredos, capa de una intensidad casi pinot noir borgoñona, pero con una gama cromática tirando a violácea. - Curiosa esta falta de preocupación por los antocianos de estos elaboradores- 

Regaliz, lácteos, fruta roja, buena acidez, frescor, mineralidad y balsámicos, pero sin estar aún  redondo. No le pondríamos en ningún caso el 94 que marcó el Grupo Peñín, pero suponemos que un poco más de botella puede hacerle mejorar. Daremos el beneficio de la duda a la guía.

Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2008

A continuación cayó en nuestras garras el vino madrileño (San Martín de Valdeiglesias).

 Un escalón económico y de calidad superior al Piélago, muy en la línea de las garnachas de Gredos ya que la vinificación se realiza por un grupo de amigos enólogos con filosofías muy parecidas y estratégicamente colocados en distintas bodegas. Más regaliz, mas acidez, más balsámicos, más piedras, pero con una complejidad y una nariz superiores en intensidad. Parece un hermano del vino anterior. Otro 94 de Peñín que no  vemos en su momento de consumo óptimo. (Reconocemos que en el Salón de los Mejores de hace unos días nos impresionó)

Domaine du Pegau 2006

Error del que preparaba la cata. Esto vinos de Chateaunef du Pape necesitan horas para perder esos tufos y aromas de reducción iniciales. Nos pasó con el Chateau Rayas hace unos meses y nos volvió a suceder con este Pegau. Algunos, nos lo tomamos como cuestión personal dándole tiempo y la verdad es que se mostró como un grande a las dos horas de descorcharle. Aún sin llegar a la limpidez perfecta en nariz, en boca se mostró muy complejo, frutas negras, especiados, tabacos  y cueros sin perder  frescura  y elegancia. Perfecto para comer con el al igual que todos los catados Al principio, el pobre, era casi imbebible.

Pegaso Barrancos de Pizarra 2009

El mejor de los cuatro sin duda. Garnachas viejas de Cebreros cuyas escasas bayas Telmo Rodríguez trata con mimo año tras año. Algo de volátil que no empaña su frescura y elegancia, frutas rojas, negras, madera contenida y como no pizarra. Realmente interesante si no hubiéramos probado la primicia de Gonzalez Byass que vino a continuación.

 

Finca Moncloa 6 barricas 2007

La idea de sacar este vino, nació dentro de la Bodega , del grupo de cata que selecciona anualmente las barricas para su vino tranquilo top, Finca Moncloa.

Que existían barricas que sobresalían del resto era evidente para los catadores, pero el invento de embotellarlas por separado del resto con otro nombre surgió este año  con su 2007. En este caso fueron seis, como los toros, las botas que salieron al ruedo del coupage y el resultado ha sido verdaderamente excepcional. Cabernet Sauvignon, Syrah y la castiza y escasa Tintilla de Rota, conforman este gran vino, que os recomendamos probar para que os hagáis  una idea de lo  cerca de la perfección que se encuentra.  Perfecto en mesa.  La nota de cata os la dejamos a vosotros, simplemente por no desvelar totalmente esta novedad.

Supongo que el Sr. Flores no andará muy lejos de esta creación y en cualquier caso, felicitamos desde estas líneas a la bodega por haber logrado uno de los vinos que más nos han gustado durante este 2011.

Otra cata más de La Despeña en la que los garnachos no estuvieron a la altura estratosférica que en unas cuantas ocasiones habíamos probado, en la que se descubrió un gran Loira (adjetivo que no suele ir unido e esta D.O) y en la que descubrimos un vino de la Tierra de Cádiz que por 30€ pvp recomendado, dará que hablar sin duda.

  1. #2

    ramico

    Nota de cata del Finca Moncloa 6 barricas 2007: Tremendo.

  2. #3

    JaimeJ

    Que quede claro que el comentarista Ramico, acertó el Loira (Loira+ chenin) y la zona del 6 Barricas. Andalú

  3. #4

    ramico

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    El blanco fue más por conocerte a ti que al vino. Se de tu afición a lo gabacho, tipo de botella, no era español por ningún lado, ni chardonnay, así que Loira y Che nin:)))

    Y con el andaluz es que me vino a la cabeza el Taberner de primeras. Nos vamos a apuntar a ese concurso por parejas....

  4. #5

    Diego Descorche

    Hola,
    no entiendo esta parte:
    , capa de una intensidad casi pinot noir borgoñona, pero con una gama cromática tirando a violácea. - Curiosa esta falta de preocupación por los taninos de estos elaboradores-
    ¿Puedes explicarte, por favor?
    Gracias y un saludiño.

  5. #6

    JaimeJ

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Hay un grupo de técnicos en enología de la misma promoción que está haciendo cosas muy interesantes con garnachas viejas en las faldas de Gredos. Una de las características es la capa tan baja que tienen sus vinos. Vamos, que les preocupa poco la extracción de color y parece que o van un poco a contracorriente o quieren marcar una nueva corriente

  6. #7

    JaimeJ

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Los vinos de borgoña que conozco son más rubí y estos son de una tonalidad más oscura

  7. #8

    Diego Descorche

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Claro. Por eso mis dudas. La garnacha por sí misma aporta muy poco color...pero los taninos, hasta donde yo sé no son los que aportan el color...que me corrijan donde me equivoque pero juraría que son los polifenoles o los antocianos...¿no?
    Un saludiño.

  8. #9

    Alfredo_Maestro

    Esta me la perdí... cachis!

    Todo sea por una buena maloláctica... primero la obligación y luego la devoción.

    Un saludo.

  9. #10

    JaimeJ

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Cone! es verdad! Ni me había dado cuenta de la errata. Gracias.

    En cuanto a que da poco tinte la garnacha es cierto, pero todo el que hace tintos de esta variedad, fuerza la extracción para que tenga más capa y vinifica para fijar el color.

  10. #11

    Jminfante

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Yo esta también me la perdi , una pena Jaime tiene muy buena pinta . Otra vez será el mundo de la noche me reclamo una despedida a la que no podía faltar

  11. #12

    EuSaenz

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Las notas de la Guía Peñín sufren de la misma inflación que las de Miller, para mí no son ni mucho menos fiables, aun así creo que es la guía nacional de vinos más solvente que hay. Con respecto a la garnacha siempre digo lo mismo. Garnachas hay muchas, garnachas buenas muy pocas. Pero esas pocas buenas hacen que merezca la pena haber catado algunas malas para llegar a ellas.

    Saludos,
    Eugenio.

    PS. Tengo que mirar mis notas, pero catamos un Finca Moncloa el año pasado en la cena de gala del 175 aniversario de González Byass y no me gustó nada, de todas formas tengo que ver cuál fue, Jaime estaba conmigo en aquella cena…

  12. #13

    JaimeJ

    en respuesta a Jminfante
    Ver mensaje de Jminfante

    De momento he escrito a G-B para ver donde van a distribuir el vino en Madrid. Pienso comprar unas cuantas. De Jacky Blot tengo alguna otra en casa, que me traje de Francia, porque no tiene distribuidor en España. O sea, en la próxima llevo otra vez las estrellas de la velada.

  13. #14

    JaimeJ

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Cierto. Si que lo probamos, Eugenio. No me acordaba de su presencia lo que implica que no me impresionó. Bien es cierto que después de diez horas en Vinoble cualquier cosa tranquila puede parecer vulgar.
    Por lo visto la idea surgió cuando en el comité de cata descubrieron unas barricas que destacaban sobremanera de las otras. Tanto, que decidieron embotellarlas aparte. El 6 barricas, esta añada son 6, pero la que viene pueden ser 14 o ninguna. El compromiso de la Bodega es ese. Creo que te podré hacer probar ese vino. Eramos 6 catadores, cuatro muy curtidos y dos a los que se le supone pero que no conocíamos previamente. Todos coincidimos en la excelencia de este vino. En privado te cuento a cual me recordó, pero de uno de más de 200€

  14. #15

    ramico

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    A mi tambien me ocurre, cuando ceno con Jaime los vinos no me gustan nada, pero es la compañia, no el vino:)))

    El Finca Moncloa del sabado estaba superior, y más aun cuando las garnachas que le precedieron eran una ful de Estambul.

  15. #16

    Phyloxera

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Hombre, Ramico. El Piélago y el Arroyo de Tórtolas te pueden gustar más o menos pero calificarlas como una ful de Estambul me parece bastante exagerado.
    En cuanto al Pegau calificarlo como una fulk de Estambul me parece más que exagerado, atrevido. Comprendo que no te guste el vino o el estilo pero una bodega con esa historia y con la reputación que tiene...

  16. #17

    Moongoose

    Tanto hablar de el Finca Moncloa me entran ganas. Algun sitio donde adquirirlo?

  17. #18

    JaimeJ

    en respuesta a Phyloxera
    Ver mensaje de Phyloxera

    Philo :-), los adquirí en La Tinto para más señas. Este año, no te digo que haya llorado, pero he abierto los ojos como platos de la sorpresa al catar estos vinos. La última vez en Peñín.
    Pero no sé que conio les pasaba que todos estaban "raros". Un poco cerrados, desetructurados. Todo bien, pero como cada cosa por su lado. El Pegaso era otra cosa,sin duda, pero tampoco era el que había probado anteriormente de la misma añada. Quizá era cosa de abrirlos antes, de decantarlos, de bajar o subir temperaturas...

    Y el Pegau, directamente no le dimos tiempo. Al ser "barato" pensé que era más inmediato. Gran vino, sin duda, pero con su decantación

  18. #19

    JaimeJ

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Es el Finca Moncloa 6 Barricas, no el Finca Moncloa y los tendrán en club del gourmet y tiendas especializadas (creo)

  19. #20

    Moongoose

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Lo sé, lo sé. Tendre que mirar, porque en el ECI no tienen. Quizas el lanzamiento es reciente.

  20. #21

    JaimeJ

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Si, ha salido a mediados de Octubre. Ni siquiera lo tienen en la tienda Tio Pepe aún


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar