Dolce vita

Receta isleña de atún a la naranja

Para muchos, el mejor atún del mundo es el de la Almadraba, Almadraba es la técnica que se utiliza para capturarlo sobre todo en Andalucía pero también en Murcia y Valencia.

Almadraba viene del árabe y se traduce como "lugar de pelea y lucha", es un laberinto de redes instalado para el paso de los atunes, la técnica se viene utilizando desde antes de los romanos.

En Cádiz y Huelva hay muchos lugares que presumen de preparar el mejor atún del mundo, sin querer entrar en ese tipo de polémicas, estoy de acuerdo con que no es uno si no varios los lugares donde merece la pena probarlo.

En carta encontramos muchas formas de prepararlo, yo soy de presentaciones sencillas puesto que si el pez es bueno, no necesita aditamentos.

Aún así, os presento aqui una receta original, al menos para los que no vivimos en esa zona. Es el atún cocinado con naranja que probé en dos restaurantes de la zona de Ayamonte, con recetas similares, aunque un poco diferentes.

Una de las recetas de atún a la naranja es:

Ingredientes: Una cinta de lomo de atún de 1 Kg, aceite de oliva, 2 Kg de naranjas, dos cebollas picadas, un puñado de uvas, sal y pimienta.

Preparación: Se ata el lomo de atún con un hilo para darle forma y se sala con antelación. En una cacerola se rehogan las cebollas y la cinta lomo de atún hasta que adquiera un color dorado. Se riega con el zumo de las naranjas y se añaden las uvas, se reserva una para decorar, se espolvorea con pimienta se cuece durante algo menos de media hora.

Se corta en lomo de atún en lonchas, se adorna con rodajas de naranja y las uvas cocidas, se cubre con la salsa.

Otra receta de atún a la naranja es:

Ingredientes: 1 kg atún, 1 l de zumo de naranja, 1 cebolla, aceite de oliva y ajo.

Preparación: Se fríe el ajo y la cebolla en rodajas, se añade el jugo de naranja y cuando hierve se añade el atún, se da la vuelta y se va bañando en la salsa, se tapa y se deja unos 5-10 minutos, según el grosor.

El resultado en ambos casos es peculiar, creo que armoniza bien el pescado con la naranja. ¿Lo habéis probado?¿Qué opinión tenéis al respecto?


 

  1. #1

    Bautista García

    Que casualidades hay a veces, precisamente hoy, hoy precisamente y creo que no hacia algo a la barbacoa desde hace años, varios años, he hecho atún, mi primera idea fue hacer Bonito, pero no había..., así que a penar con el precio del atún de almadraba, cuesta un potosí, pero ya metidos en gastos..., primero unos gambones frescos a la plancha, y luego el atún, estaba increíble de sabroso, jugoso, espectacular, es de esas cosas que dices pague caro el precio pero mereció 100% la pena, estaba delicioso, así me lo hicieron saber los 5 comensales, claro que entre familia que iban a decir..., como he vivido en Huelva y en Cádiz me encanta el atún, solo recordar el atún en el restaurante El Campero en Bárbate me hace la boca agua de nuevo, bueno y el arroz con carabineros, no sigo..., en Asturias la gente considera el atún de peor calidad que el Bonito del Norte, yo no estoy en absoluto de acuerdo, ¿vosotros que pensáis al respecto?, es un tema muy manido pero muy interesante, lo dicho a la brasa sencillo, sin nada, un poco de sal de Colima después de acabar y estaba delicioso.
    Un saludo a todos.

  2. #2

    Fjpisum

    en respuesta a Bautista García
    Ver mensaje de Bautista García

    pues imagínate que la semana pasada fue la feria del atún en Barbate ...y esta semana en Zahara de los atunes

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar