Dolce vita

Uso culinario de la lavanda

La lavanda es una planta muy conocida por sus muy diversos usos: Ahuyenta las polillas de los roperos, tiene propiedades calmantes y antisépticas y tiene un aroma muy especial, lo que hace que desde la antigüedad se haya incluído en aceites, baños y perfumes entre las clases más nobles.

Planta de lavanda

Pero aparte de todas esas utilidades, la lavanda es excelente en la cocina:

Se puede añadir a infusiones, combina muy bien con el poleo, la manzanilla o la tila. Se le atribuyen propiedades contra el insomnio y la ansiedad, ayuda a eliminar gases y es eficaz para la migraña.

Forma parte de las hierbas provenzales de la gastronomía francesa junto con el romero, el tomillo y la abahaca, por citar alguna de las más conocidas.

Aromatiza vinagres y aceites.

flores de lavanda

El aroma de la lavanda viene de sus flores, se deben recolectar en verano, la época de floración, y con días cálidos a partir de media mañana para asegurar que no tienen humedad. Las flores se extienden sobre papel de periódico o se cuelgan boca abajo en ramilletes en un lugar seco y oscuro. En dos semanas, la flor está lista para su uso. Se desgranan las flores y se guardan en botes herméticos si queremos que mantengan su aroma en la cocina.

Esta lavanda casi en polvo es ideal para añadir a ensaladas, para aderezar un pollo guisado, un risotto (Se añade directamente en el plato), una pasta (Cocida, se le añade un chorro de aceite de oliva y se espolvorea la lavanda), una sopa de cebolla e infinitos platos más, el límite lo pone nuestra imaginación y buen gusto. Yo recomiendo añadirla directamente en el plato para que no se pierda el aroma.

Vinagre de lavanda

Para hacer un vinagre de lavanda, podemos partir de un vinagre de vino elaborado en casa (Dedico un post a este tema cuyo enlace aparece al final), se rebaja con un poco de agua para hacerlo más ligero y menos "oloroso" y añadimos varias flores de lavanda fresca (Sin secar, recién cortada), se deja reposar la mezcla un mínimo de dos semanas antes de consumirlo. Es mejor mantener las flores dentro durante su consumo y utilizar un envase cerrado para seguir apreciando su aroma.

El uso de este vinagre de lavanda es adecuado para ensaladas, verduras a la plancha, sobre unos espárragos blancos o un pescado a la plancha o al horno.

Es una planta sencilla de obtener y de mantener, os recomiendo incorporarla a vuestros platos, da un toque diferente y muy agradable.

 

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Ingrid Pistono

    Me gusta disfrutar de la buena mesa, un buen vino, una buena compañía, un gin tonic bien puesto, un buen libro, viajar, conocer, curiosear, probar, aprender, escribir y compartir...Ver el lado "dolce" de la vida. Espero que os resulte interesante.

Envía tu consulta


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar