Abadía Retuerta X Aniversario 2006

Vino Abadía Retuerta X Aniversario 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
-

Bodega: Abadía Retuerta
D.O./Zona: Sin D.O. - Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 70% tempranillo, 15% syrah, 8% cabernet sauvignon, 5% petit verdot, 2% merlot y touriga nacional.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Abadía Retuerta X Aniversario 2006 ha sido criado 24 meses en barricas nuevas de roble frances Es fruto de un ensamblaje de vinos que provienen de nuestros pagos mas representativos: 70% de Pago Negrelada, 15% de Pago Garduña, 8% de Pago Valdebellon, 5% del pago de Petit Verdot y el otro 2% de otros pagos experimentales. Abadía Retuerta X Aniversario 2006 quiere hacer honor a esa primera añada de la bodega, en el año 1996. Este vino no se vende en el mercado, sino que se ha elaborado en exclusiva para compartirlo entre ellos que han formado o forman parte de este proyecto. Actualmente se puede disfrutar en el hotel de Abadía Retuerta: Le Domaine.

Varietales: 70% tempranillo, 15% syrah, 8% cabernet sauvignon, 5% petit verdot, 2% merlot y touriga nacional.

7 Opiniones de Abadía Retuerta X Aniversario

Visual_ Rojo granate de capa media y ribete granate evolucionando ya a tonos teja. Limpio y brillante. Lágrima abundante, fina y de caída lenta.

Nariz_ Buena intensidad. Aparecen notas de evolución, pimiento rojo del cabernet, fruta roja licorosa, especias dulces y pimienas, ebanistería y ligeros recuerdos a cuero y tierra mojada.

Boca_ Volumen medio y buena estructura, gran acidez y una puntita de volatil en boca, taninos redondos pero aún presentes ligeramente punzantes. Vino largo con unos recuerdos de dulcedumbre.

Color granate de capa alta. Ribete de marcado color teja, denotando evolución. Se muestra vivo.

En nariz tiene una buena intensidad, es vivo y tiene un buen nervio. Sale de primeras caramelo, tostados, lácteos y chocolates. A copa movida salen vegetales, balsámicos, cueros, puntos cerrados y fruta negra madura. Con la debida espera sale clavo, pimientas, piedra húmeda… Muy complejo. Una nariz fina, con cierto corte reductivo muy agradable.

En boca es una explosión de fruta, con cuerpo envolvente, acidez excelente, buena cremosidad, tanino muy pulido y final bien bien largo, dejando recuerdos cálidos y minerales.

Tras unos 20 minutos en la copa, se abre, pierde timidez y salen vegetales frescos, minerales y pimiento asado. Brutal.

Es un vino complejo, con aún mucha frescura y vida por delante y una cremosidad sin igual.
Un vino que necesita oxígeno, pero que cuando despierta: voilà.

Catado durante la Experiencia Verema Bilbao 2015: "La madurez de Abadía Retuerta a través de sus vinos de pago”

Vino que me sorprendió. Creo que la impresión que me llevé no fue correcta. hubiera necesitado catar este vino con más tiempo.
Presentaba un color lógicamente más evolucionado que los anteriores vinos, de gran capa.
En nariz lo primero que surgió fue acetato de etilo, fruta compotada, con fondo ligeramente metálico. Sale el verdor del cabernet en segundo plano.
La boca es sedosa pero le falta pujanza. Así como hay personas que las arrugas no les sientan bien, a este vino creo que las notas terciarias que tiene, tampoco.
Pienso que debí estar más tiempo con él ya que creo que debe desarrollar mucho.
No obstante creo que fue una gran cata la que nos propuso Abadía Retuerta. Todo un privilegio.Muchas gracias.

Un acierto de vino. me pareció completísimo. Elegante a la par que potente, clásico a la vez que toques y registros modernos, afrancesado a la par que Ribera y para mi algo porteño (existe este término?) en esos toques tan almibarados y compotados. Llevara poco Merlot o no pero se reconocen características típicas de el. Me recordó salvando distancias en algún momento al Cuesta de Las Liebres. Desconozco el valor de este vino en la Bodega y fue un privilegio catarlo

En mi opinión , todo un acierto,. Haber sabido integrar los otros vinos de bodega, para conseguir éste, que destaca un escalón sobre los demás.. Picota con borde teja. Aquí se percibe ya una edad, terciarios, el vino ha evolucionado. Corte más clásico, más francés. Fruta roja en nariz, elegante en su paso, acidez marcada, muy largo, un pelín astringente. Un privilegio

Este vino se elabora con un ensamblaje de vinos de la añada 2006 en conmemoración de la primera década desde que el primer Selección Especial viera la luz en 1996. Los vinos provienen de los pagos más representativos de la bodega:

* 70% Pago Negralada, plantado con la variedad protagonista de Abadía Retuerta: la tempranillo, sobre suelo arenoso con fondo de arcilla de la parte baja de la finca, cerca del río Duero.

* 15% Pago Garduña, plantado con uva syrah en suelo calizo blanco en una parcela con pendiente este que permite una madurez más lenta.

* 8% Pago Valdebellón, plantado con cabernet sauvignon en suelos arenosos y fondo de caliza blanca; rodeado de pinares y que llega hasta los 800 m. de altitud.

* 5% PV , plantado con petit verdot y situado en una parcela de arena y piedra y suelo cálido.

* 2% Otros pagos experimentales de merlot y touriga nacional -prima hermana portuguesa de la tempranillo-. Variedades que se encuentran en estudio en la bodega.

Visualmente es de un color rojo picota tan denso y oscuro que parece negro.

Aromáticamente despliega una complejidad impresionante: aromas boscosos de ramas, matorral, fruta negra y balsámicos de pino y eucalipto. ¡Una maravilla!

En boca es una delicia balsámica en todas sus intensidades y matices, comenzando con el arándano, progresando hacia el regaliz y culminando con un rotundo postgusto a tinta china.

X Aniversario es una colección exclusiva y limitada de la cual únicamente se han elaborado quince barricas para conmemorar los diez primeros años de Abadía Retuerta. No se encuentra a la venta en los circuitos tradicionales.

Parte de la cata celebrada en Bodega Santa Cecilia que podréis ver aquí

El año 1996 fue el año de construccion de la bodega de elaboracion de Abadia Retuerta, y fue tambien la primera vendimia en los viñedos de la finca.
Se ha elaborado un vino muy especial de la añada 2006 con motivo de nuestro Decimo aniversario.Una edicion limitada del vino de solo 15 barricas que pretende ser el testigo de la historia y de la progresion de los vinos de pago de Abadia Retuerta.
Un gran vino que certifica la capacidad de Abadia Retuerta para crear un vino grande a partir de un terrior historico y unico. (Reza el panfleto con el que venia la botella).

Espectacular puesta en escena de este exclusivo vino con una botella de gran tamaño y peso.

De color cereza muy intenso y borde granatoso.

Necesaria decantacion, pues al descoche de la botella se mostraba cerrado a cal y canto.Con buena oxigenacion aparecen un intenso aroma a fruta negra y roja con gran plenitud, tambien asoman aromas florales del tipo violetas y petalos de rosa, para posteriormente encontrarnos con un pimiento verde y crudo (no desagradable, claro), hay mucha intensidad en nariz, afrece muchas cosas y es curiosa la trama cambiante de este vino cada vez que te lo llevas a la nariz, quiza por su coupage tan generoso?.Tras rato tiempo en copa queda un intenso y abradable aroma de cafe molido en copa, para deleite de la posterior tertulia tras la comida.

En boca el trago es sabroso, con una acidez envidiable, aqui la fruta se hace notar mas si cabe, el paso por boca es con cierta cremosidad, y continuan esas sensaciones verdes tipo pimiento, tambien el aporte de especias es bueno.

Un vino que desgraciadamente no encontraremos en tienda y que solo unos pocos podran degustarlo dada su escasisima produccion, la idea de la bodega es elaborar este singular vino cada 10 años.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar