Abadia Retuerta Pago Garduña 2009

Vino Abadia Retuerta Pago Garduña 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Abadía Retuerta
D.O./Zona: V.T. Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Syrah de un pago situado en la parte alta de la propiedad con pendiente hacia el norte. Suelo básicamente calizo, con mezcla de arenas y arcillas y buena capacidad de retención del agua
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 20 meses de crianza en barricas de roble francés. Prod.: 3700 botellas

Varietales: Syrah de un pago situado en la parte alta de la propiedad con pendiente hacia el norte. Suelo básicamente calizo, con mezcla de arenas y arcillas y buena capacidad de retención del agua

Consumo: 2012 - 2029

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2029.

4 Opiniones de Abadia Retuerta Pago Garduña

Color cereza algo picota, ribete violáceo, capa tirando a alta y gruesa lágrima muy poco tintada. En nariz muestra una intensa presencia de fruta negra bien madura (sobretodo moras), tostados de la barrica muy marcados e intensos pero muy elegantes, fuertemente especiado que le aporta un toque exótico, sensaciones de terruño y recuerdos de regaliz de palo, suaves notas terciarias que a medida que pasa el tiempo se van intensificando: tabaco, cueros viejos algo húmedos, suave chocolate y algo de heno y paja de fondo. En boca tiene una potente entrada con una inicial astringencia algo licorosa, buena estructura en todo su recorrido con algo de nervio, fruta negra, sabroso, muy intenso y algo goloso, tostados bien presentes y ligeramente cremosos, amplio, amargoso pero se bebe bien, buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal ahumado y suavemente licoroso.

Un vino que merece una guarda en botella durante más tiempo.

Más info en: http://www.elvi.net/2012/10/19/abadia-retuerta-pago-garduna-2009/

Visual_ Rojo picota, casi negro, de capa alta y ribete violáceo. Limpio y brillante. Lágrima fina de caída rápida y ligeramente tintada.

Nariz_ Buena intensidad. Le falta un poco por integrarse en la botella, aún prodominan un poco los tostados de la barrica, dando ciertas notas de bacon. Luchando por tomar él protagonismo que se merecen y que sin duda lograrán hay notas de fruta negra madura y sensaciones florales acompañadas de un recuerdo de aceitunas negras (tapenade). Un buen fondo balsámico da frescura al conjunto junto a recuerdos de matorral. Quizás la temperatura fuera un poco alta y apareció alguna punta de alcohol, por poner un pero.

Boca_ Buen volumen en la entrada en boca. En el paso de boca se muestra con buena estructura y buen volumen con una acidez muy equilibrada para dar frescura al conjento. La boca se muestra ya muy equilibrada a la espera de que la botella pula e integre unos taninos aún un poco marcados. Vino largo, donde la fruta negra ya toma el protagonismo junto a los tostados de la barrica.

Colo rojo picota con ribete violáceo.
Nariz de excelente acidez en la que, en un primer momento, no hubiera identifica con la variedad syrah. Se presenta con una nariz tostada, con fruta negra y un toque muy fresco balsámico, casi mentolado. Poco a poco las notas de flores exóticas, como las violetas, van dando paso a aromas más varietales, para dar un fondo de pimienta negra y, de nuevo ese fondo balsámico que aligera el conjunto.
En boca tiene una acidez exquisita, con un cuerpo rotundo, amplio, cambiante a cada momento, dando un punto de tierra mojada en boca, de chocolate y haciendo gala de una estructura enorme. La sensación final ligeramente amargosa se entremezcla con las notas lácteas y de vainilla, notas muy finas que redondean el conjunto.

Abadia Retuerta Pago Garduña: Excelente representante de la syrah elevada a la enésima potencia.

Muestra de barrica (de momento solo lleva unos 10 meses en barrica)
Picota violáceo brillante y cubierto. Presenta una nariz intensa , con marcadas sensaciones tostadas, abundantes matices florales (violetas), algo de fruta negra fresca (moras) y un fondo fresco, de corte balsámico. En boca ataca intenso, presenta un tanino bravo y falto de domarse, fresco, estructurado, largo y con una excelente definición. Retronasal fresco. Aunque aún está en proceso de elaboración ya muestra muy buenas hechuras.
PVP aprox. 55€

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar