Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2009

Vino Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Abadía Retuerta
D.O./Zona: V.T. Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Cabernet Sauvignon
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2009 procede en su totalidad de viñas de la variedad cabernet sauvignon situadas en suelos pobres de material calcáreo y arenoso. Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente a su fermentación. El mosto fermentó a temperatura controlada y se crió en barricas de roble francés Allier durante 24 meses.

Varietales: 100% Cabernet Sauvignon

Consumo: Temperatura de servicio de 16 a 18 ºC. Recomendamos decantar más de una hora.

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2029.

8 Opiniones de Abadía Retuerta Pago Valdebellón

Visual_ Rojo picota de capa alta y ribete granate. Limio y brillante. Lágrima abundante, ligera, gruesa y ligeramente tintada.

Nariz_ Buena intensidad. Fruta negra madura muy fragante, ciruelas en ligera compata, tostados, café, pimientas y especias dulces un fondo de higos y balsamicos mentolados.

Boca_ Volumen medio con buena estrcuctura, taninos redondos, sedosos con buena acidez. Largo con notas de fruta negra y pimientas.

Antes de acercarse la copa a la nariz, sólo de ver el color, ya huele a fruta madura.
Color granate de capa alta y ribete también granate. Denota cierta evolución.

Nariz de fruta negra madura, ciruela pasa, balsámicos, regalices, monte bajo, hierbas aromáticas, piedra húmeda, un punto picante, lácteos y tostados de cacao con leche. A copa movida se potencian el pimiento rojo y la pimienta blanca. Muy buen equilibrio y complejidad.

La boca destaca por su ligereza y frescura. Ofrece un paso y tanino maduros, dejando recuerdos de ciruela pasa. Su acidez es excepcional y sale ese nervio que estaba esperando tras su madurez en nariz. Deja recuerdos de pimiento rojo, balsámicos y un punto picante al final muy interesantes. Un vino largo, para detenerse con él.

Tras una hora de reposo en copa se convirtió en frescura, concentración y tostados de caramelo.

Cabernet Sauvignon maduro que no parece Cabernet Sauvignon. Complejo, muy agradable, rico y persistente.

Este vino en unos 10 años será sencillamente espectacular.

Catado durante la Experiencia Verema Bilbao 2015: "La madurez de Abadía Retuerta a través de sus vinos de pago"

rojo picota de capa alta.
Notas de fruta negra en licor, vegetales, pimiento verde ligero, especiado, muy complejo con un buen fondo balsámico.
Boca muy tánica y algo dura, de gran cuerpo y estructura, muy cálido. Es un vino muy serio. Notas vegetales en boca que no desagradan. Acomplejan. Retro largo

Lo había catado hace un año y me sostengo en mis notas de cata previa. A pesar de lo que se comento durante la cata, para mi si que tiene los standards de una sauvignon, de alta gama eso si. Nariz la mejor de la cata a mi gusto, ceniza, pimientos rojos asados, delicado en boca, suave, punto licoroso agradable, redondo, pulido

Maravilloso color picota oscuro brillante, con borde rubí. Nariz varietal, apimetonada, cafés, levemente vegetal, leve cremosidad, magnífico en esta fase. Boca madura, delicioso, largo, distinguido

Poco que descubrir sobre este vino. Uno de los mejores sauvignon españoles, pelea por el numero 1, si no lo es. Elegantisimo en boca, suave, pulido, los taninos se han redondeado, he leido en notas de otros que estaban rugoso, pero dos años atras, ahora esta fino, delicado. Destacan en mi opinion tambien sin molestar los toque s de pimiento que recordaban verdes, rojos y los aromas de estos en brasas. Toques de cuero y carne muy presentes. Cierta presencia de herbaceos y mentolados, y vainilla y tostados muy muy suaves. Un pedazo de vino

Color cereza picota cubierto, ribete violáceo algo granatoso, capa alta y fina lágrima bien tintada. Intensa nariz con buena fruta negra madura (compota de moras, ciruelas negras), marcados tostados bien elegantes y finos, toques de brasa caliente, sensaciones de pimientos rojos braseados, toques cremosos que parecen surgir de sus tostados y de las agradables notas lácteas, avainillado, suave especiado (clavo), toques de torrefactos, chocolate, cueros nuevos húmedos, sotobosque, piedras húmedas y un ligero fondo de terruño que denota una suave mineralidad. Notable entrada en boca, bien astringente pero sin molestar, notable recorrido con una fina textura, intenso, fruta negra bien madura y sabrosa, notable acidez, tostados bien marcados sin resultar nada pesados, taninos algo rugosos, toques balsámicos (regaliz), amplio, con volumen y bien persistente. Final largo, postgusto de fruta negra madura y retronasal de brasa.

Excelente Cabernet Sauvignon que necesita una buena temporada en botella.

Más info en: http://www.elvi.net/2012/11/15/abadia-retuerta-pago-valdebellon-2009/

Color rojo picota muy cubierto con un punto granate en el ribete.
Nariz de gran intensidad con presencia de hierbas aromáticas, notas de pimiento que, lejos de molestar, se agradecen, de musgo, de piedras de río, herbáceos y tostados. La fruta va apareciendo poco a poco en forma de fruta negra entre el chocolate y resto de tostados, para finalizar con un punt de madreselva, de fruta roja algo tirante. De corte fresco exhibe unos marcados mentolados.
En boca tiene una ataque incisivo, excelente acidez, fresco, amplio, con una expresión muy definida, un toque lácteo seguido de notas amargosas muy ricas que quedan en un fondo fresco final tras su largo recorrido.

Vaya pedazo de vino. Tal vez, el mejor cabernet sauvignon español que he probado.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar