Abadía Retuerta Selección Especial 2009

Vino Abadía Retuerta Selección Especial 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,2

Bodega: Abadía Retuerta
D.O./Zona: V.T. Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo 75%, Cabernet sauvignon 15% y merlot 10%.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Abadía Retuerta Selección Especial 2009 está elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 20 años de la finca Abadía Retuerta situados en Sardón de Duero (Valladolid). La vendimia es manual siendo cada uno de los racimos elegidos cuidadosamente en la mesa de selección. La fermentación maloláctica la realiza en depósitos de acero inoxidable. La crianza es de 16 meses en barricas de roble francés y americano.

Varietales: Tempranillo 75%, Cabernet sauvignon 15% y merlot 10%.

Consumo: 2012 - 2019

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2019.

17 Opiniones de Abadía Retuerta Selección Especial

Rojo picota de capa media y ribete granate con abundante lágrima fina medio teñida . En nariz es expresivo con recuerdos a caramelo de fresa, y cerezas en licor, vainilla desde el inicio. En boca, fresco, vivo, con buena acidez paso amplio y astringencia tánica algo marcada pero sin aristas. Quizás parece más joven de lo que es, dominando la fruta roja. Adolece de cierto matiz aguado que le resta seriedad , equilibrio y cuerpo a un vino de buena nariz y estructura.

Rojo cereza de capa alta casi cubierto. En el ribete destellos rubí y lagrima algo coloreada.

Nariz de media intensidad a fruta negra madura, hojas secas, vainilla y cacaos que poco a poco dejan recuerdos a caja de puros, ahumados, ceniza e higo.

Entrada fresca con una acidez refrescante, maduro, tanino pulido con recuerdos a ebanisteria y arcillosos en boca. No tiene excesivo tanino aunque si el suficiente para dar sensacion de volumen y extracto seco. Final medio-largo

Color picota con borde granatoso de capa alta, brillante, limpio y de lágrima densa.

En nariz predomina la fruta bien ensamblada con los tostados de la madera, fruta madura, ciruelas, fruta en compota, lácteos, madera, muy elegante.

En boca la fruta inunda la boca de elegancia, notas de fruta madura, madera, tostados, vainilla, lácteos, taninos pulidos, balsámico y fresco.

Opino que el vino no se debe dejar más tiempo en botella, creo que está perfectamente integrado y pulido. En las paredes de la botella había residuo seco. Quizás este decreciendo, pero es un vino fantástico.

Hacía tiempo que no cataba este SE, tras haber catado anteriormente un coupage con predominio de cabernet (Santa Rosa) nos prolongó el cabernet del anterior a este, que tb lo contiene. Al ser más joven que el anterior nos parecio más fresco, vigoroso. Frutal, tabaco, mineral, cuero, pimienta blanca, licoroso. Agradable, repuntando creo que hacia arriba de nuevo este vino

En linea con la bodega. Ofrece múltiples matices en nariz. Algunos desaparecen ( animales), otros se van unificando y equilibrando hasta ofrecer un buen bouquet( fruta roja, caja de purod, matorral seco, piedra caliente).En boca tiene una buena entrada y un paso largo y equilibrado. Nos gustó

Un buen coupage de uvas para el que se ha convertido en el vino más emblemático de la bodega Abadía Retuerta.
Con pocos grados ha conseguido un vino joven con presencia sobre todo de la fruta tanto en fase olfativa como gustativa, pero con la suficiente complejidad y estructura para hacerse un sitio entre los buenos vinos de Castilla Leon versus Ribera.

Para beber ya pues está en muy buen momento, aunque también estará bien en unos pocos años más.

Color cereza de capa alta, limpio, con una lágrima que tinta bien la copa.

Nariz al principio cerrada, con aromas a especias, madera y ¿carne? Luego se abre y aparecen los balsámicos y un torrente de fruta negra, frutillas del bosque, licor, seguimos con especias como clavo y pimienta jamaicana, después toques lácteos y de café.

En boca una vez abierto es, tal y como han dicho anteriormente, musculoso, con una gran intensidad de frutas negras, especias, un toque terroso, bombón de licor... que se integra perfectamente con la madera, dando como resultado un conjunto espectacular. Tiene una buena acidez que augura una buena guarda, con lo que la otra botella que tengo esperará una temporada a ser descorchada.

Un grandísimo vino que ha hecho que me emocionara.

Edito: me parece que tiene un toque afrancesado, a pesar de haber catado pocos caldos de nuestros vecinos.

Rojo cereza de capa alta y ribete bermellón, con aspecto limpio y lágrima tintada, fina y abundante.
Nariz muy envolvente y balsámica, con presencia de frutos negros de bosque, frescura de flores lilas y rojas con toques cálidos de licor de guindas y tonos especiados de pimienta roja y negra. Aireándolo un poco aparecen tonos de cacao, chocolate trufado y café tostado. Al fondo surgen puntas de tinta china y sotobosque.
En boca es intenso y musculoso, cálido pero con frescura floral y buena intensidad de fruta negra bien sabrosa y fresca junto a notas especiadas (pimienta, clavo), chocolate amargo y regaliz. Es amplio, con ligera astringencia tánica y generosa acidez, vertebrado y de postgusto medio. Le falta redondearse un poco todavía.

Color rojo cereza suavmente oscuro, ribete granatoso bien vivo, capa alta y fina lágrima algo lenta bien tintada. Nariz de buena intensidad con fruta roja madura (frutillos del bosque), marcadas notas tostadas de la barrica pero que llegan a resultar hasta algo cremosos, notables especiados (pimientas en granos) con toques de clavo y algo de nuez moscada, frescas notas balsámicas con eucaliptos y mentolados, suaves toques licorosos (un cambio bastante radical respecto a hace un año), finos lácteos que van surgiendo en su fondo con toques de chocolate, hojas frescas de tabaco y un suave fondo de hojas secas. Buena entrada en boca con una astringencia que no llega a molestar, ligero pero buen recorrido de cuerpo medio y con una fruta madura bien sabrosa y con ligeros toques de licor que la refrescan, buena acidez, marcados taninos pero que no resultan nada duros, intensos tostados que aún necesitan pulirse más, especiado (pimientas y algo de clavo), un paso en boca muy directo y bastante persistente. Final largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal bastante ahumado.

Más información en: http://www.elvi.net/2013/10/11/abadia-retuerta-seleccion-especial-2009/

El 2009 fue un año muy bueno y ha dado como resultado un vino de una calidad sobresaliente.

Tiene un precioso color rojo picota madura, muy brillante y denso.

En nariz destaca una intensidad aromática que se puede catalogar como opulenta. Mucha concentración frutal, golosina roja, acidez de mora y zarzamora, especiado negro... Fino, complejo, elegante, con notas picantes a clavo y dulces a nuez moscada

El ataque en boca es fresco, con paso ligero que va creciendo según va caminando. Fruta negra (nuevamente la mora y la zarzamora) y especia negra picante (pimienta, clavo...) También especia dulce con nuez moscada y chocolate, y hierbas aromáticas (laurel), siempre manteniendo esa frescura inicial.

Está en un punto óptimo de consumo y ojo al recorrido que tiene por delante.

Parte de la cata celebrada en Bodega Santa Cecilia que podréis ver aquí

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar