Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2013

Vino Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Abadía Retuerta
D.O./Zona: V.T. Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Cabernet Sauvignon 100%
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Viñedos situados en la finca de Abadía Retuerta, en Sardón de Duero (Valladolid). Proviene de un terroir calcáreo de textura limosa. Tras una completa maceración, el vino adquiere toda su estructura reposando en barricas de roble francés nuevo durante 16 meses.

Varietales: Cabernet Sauvignon 100%

3 Opiniones de Abadía Retuerta Pago Valdebellón

Botella bordelesa de cierto peso y etiquetado típico de la bodega. 

Muy buen corcho muy poco bañado en vino rojo granatoso por el interior. Huele bien.

Abrimos como 15-30 minutos antes de disfrutarlo. Temperatura de servicio de unos 17-18ºC. Servido en copas anchas de balón.

Visual

Picota oscuro de capa alta, ribete granate-cereza-transparente sin signos de evolución, limpio, brillante y muy glicérico, abundante lágrima, ancha, de lenta caída.

Excelente visual. La esperable en un gran vino de sólo 6 años (9,5)

Nariz

De gran intensidad, fresco, con muchísima fruta roja y negra madura pero sin excesos de sobremaduración, bastante potente y profundo con notas de especias dulces, herbáceos de monte bajo, notas torrefactadas, regaliz, tabaco rubio y un abundante registro vegetal de pimiento tanto verde como rojo asados que sí se perciben con claridad pero también, con calidad, equilibrio y mucha elegancia en el conjunto.

Es un vino que crece continuamente con la estancia en copa y el movimiento de la misma. (9,25)

Boca

Ataque poderoso, frutal a raudales, seco, potente y contundente pero, sin embargo, es guante de seda, es elegante, sabroso, de gran estructura, cuerpo voluptuoso, de densidad media-alta, gran volumen que se expande en boca, acidez buena y un gran equilibrio entre la madera y la fruta (predominando la última). 

El paso por boca es fantástico, un portento, se percibe ese punto vegetal a pimiento de la nariz pero con elegancia y buena integración, con taninos sabrosos y algo astringentes, con muchísimo nervio y con 10-15 años de margen de pulido (aunque están muy ricos ya).

El final es largo y una carga de profundidad frutal y de una complejidad balsámica-vegetal tremenda dejando un retrogusto y retronasal excelente. (9,35)

Grandísima boca. De vinazo pero que aún está en fase ascendente y con muchos años de margen de mejora. Va excelente de fruta, bien de acidez, sobresaliente de taninos y está ya muy bueno pero creo que, con varios años más, será un verdadero portento.

Su PVP es el "problema", ronda los 65-70€. Es un vino de precio considerable pero de una calidad y margen de crecimiento en botella incuestionable. Es, junto a algunos Jean León y el Mas La Plana de Torres, la referencia en monovarietarles españoles de Cabernet Sauvignon. La RCP la dejaremos, pues, en Buena (pues no defrauda y sí se nota la diferencia respecto a sus hermanos menores de la bodega).

Visual:

Picota de ribete violáceo, capa alta y lágrima acuosa la cual tinta la copa.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Es muy profundo y fresco. Notas de grosella negra y el cassis, tabaco rubio, café, regaliz negro y hierbas de monte bajo. Con movimiento aparece levemente el pimiento en sus variantes frescas y asadas, con cierto predominio del verde, salen también los balsámicos del pino y se torna más boscoso, complejo y potente.

Gustativa:

En boca notas ese carácter. Potencia y poderío a la par que elegancia. Es estructurado, sabroso, masticas la fruta negra, es sedoso, el tanino ocupa el espacio justo que debe de tener, la madera está en consonancia con la fruta, la acidez es buena así como su persistencia. Gran vino con margen de mejora!!!

DATOS
CABERNET SAUVIGNON (CS) plantada en suelo calizo y rodeada de pinos. Pago Valdebellón.
Vendimia manual.
Crianza en roble francés durante 16 meses.
13.5% vol

CATA AD HOC
VISUAL.- Vino tinto tranquilo de color cereza y ribete rubí, con intensidad media, capa baja, con tinción media en copa, brillo medio. Es un vino claro, limpio y sin defectos ni sedimentos iniciales. Corcho bueno, se hincha un poco rápido. Botella al estilo de los 3 pagos. Un 8,5 por la variedad monovarietal.

AROMÁTICA.- Se ha dejado oxigenar el vino 4 horas

Intendidad pronunciada, desde lejos, a pino y pimiento verde, que no es desagradable, ni por falta de maduración, ni por la variedad hispana. Es un vino limpio, sin aromas defectuosos. A copa parada es intenso en matices de la variedad muy característicos, sin gran madera. Notas de pino, cedro, especias como tomillo, cilantro, café. A copa movida es más intenso en las notas y largo, muy profundo, como el bosque que entraña las vides. En evolución tranquila.

GUSTATIVA.- Completo, tremendo, implacable

Ataque seco, denso y envolvente, aromas en retrogusto, que vuelven a envinar la boca y todo el paladar a CS. Acidez media, taninos medios (+), cuerpo medio(+), estructura muy buena, con un punto de equilibrio que llegará en 2-3 años a la perfección. Alcochol medio, textura sedosa y carnosa. Sabores intensos medio (+), múltiples a pino, menta, bosque, tierra mojada, pimiento verde seco y fresco, cacao con balsámicos. Final muy largo en notas de bosque y fruta negra (arándanos, moras) y grosella roja. Es que cada minuto que pasa, avanza hacia el esplendor.

NOTA: Mejor imposible?. Calidad muy buena, tipicidad muy buena y RCP buena, porque es caro producirlo y consumirlo, aunque no cansa.

24-48 HORAS.- Ataque seco en boca, denso, corpulento, envolvente, con sabor de terruño, terciarios de cuero y cacao, pimiento verde y fruta negra (arándano). Puntas de madera noble (caoba). Es bastante largo medio(+). Deja un retrogusto a humo. Se mantiene sedoso y como un hilo de seda. Está más afinado tras 48 horas.

MARIDAJE AD HOC
Carne a la brasa en churrasco con caparazón de sal, pimienta, cilantro, tomillo y miel. Guarnición de pimiento verde, patatas asadas y puré de patata para los niños.

NOTA AD HOC
Primera impresión 93
Inicial 94
1hora 93
24 horas 92
Pack 90
RCP 92
Final 93

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar