Vino Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2013: Gran vino, arrollador y con margen de mejora


Botella bordelesa de cierto peso y etiquetado típico de la bodega. 

Muy buen corcho muy poco bañado en vino rojo granatoso por el interior. Huele bien.

Abrimos como 15-30 minutos antes de disfrutarlo. Temperatura de servicio de unos 17-18ºC. Servido en copas anchas de balón.

Visual

Picota oscuro de capa alta, ribete granate-cereza-transparente sin signos de evolución, limpio, brillante y muy glicérico, abundante lágrima, ancha, de lenta caída.

Excelente visual. La esperable en un gran vino de sólo 6 años (9,5)

Nariz

De gran intensidad, fresco, con muchísima fruta roja y negra madura pero sin excesos de sobremaduración, bastante potente y profundo con notas de especias dulces, herbáceos de monte bajo, notas torrefactadas, regaliz, tabaco rubio y un abundante registro vegetal de pimiento tanto verde como rojo asados que sí se perciben con claridad pero también, con calidad, equilibrio y mucha elegancia en el conjunto.

Es un vino que crece continuamente con la estancia en copa y el movimiento de la misma. (9,25)

Boca

Ataque poderoso, frutal a raudales, seco, potente y contundente pero, sin embargo, es guante de seda, es elegante, sabroso, de gran estructura, cuerpo voluptuoso, de densidad media-alta, gran volumen que se expande en boca, acidez buena y un gran equilibrio entre la madera y la fruta (predominando la última). 

El paso por boca es fantástico, un portento, se percibe ese punto vegetal a pimiento de la nariz pero con elegancia y buena integración, con taninos sabrosos y algo astringentes, con muchísimo nervio y con 10-15 años de margen de pulido (aunque están muy ricos ya).

El final es largo y una carga de profundidad frutal y de una complejidad balsámica-vegetal tremenda dejando un retrogusto y retronasal excelente. (9,35)

Grandísima boca. De vinazo pero que aún está en fase ascendente y con muchos años de margen de mejora. Va excelente de fruta, bien de acidez, sobresaliente de taninos y está ya muy bueno pero creo que, con varios años más, será un verdadero portento.

Su PVP es el "problema", ronda los 65-70€. Es un vino de precio considerable pero de una calidad y margen de crecimiento en botella incuestionable. Es, junto a algunos Jean León y el Mas La Plana de Torres, la referencia en monovarietarles españoles de Cabernet Sauvignon. La RCP la dejaremos, pues, en Buena (pues no defrauda y sí se nota la diferencia respecto a sus hermanos menores de la bodega).

Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar