Freixenet Reserva Cordon Negro

Cava Freixenet Reserva Cordon Negro

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
89
Puntuación Media:
7,8
Calidad-precio:
7,5

Bodega: Freixenet
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 11,50%
Varietales: Perellada, 40%, Macabeo, 35%, Xarello, 35%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La cosecha comienza a finales de agosto con las variedades Macabeo, y tiene una duración de principios de octubre con la recogida de la uva Parellada. El zumo obtenido apretando, se deja decantar durante 24 horas antes de ser decantado en las cubas de fermentación, en el que empieza a subir a una temperatura de aproximadamente 15º C. Este proceso dura entre 10 y 12 días. La segunda fermentación dura entre 12 y 18 meses y se produce en la botella. Acidez total: 3,70 g/l. pH: 2,95. Dosage: Brut 9 g/l.

Varietales: Perellada, 40%, Macabeo, 35%, Xarello, 35%

11 Opiniones de Freixenet Reserva Cordon Negro

Vamos con la valoración de 3 cavas y un prosseco de Freixenet que junto con un licor de brandy disfrutamos en un Instagram life al cual fuimos invitados por nuestro gran amigo el Chef Juan Carlos Solano del afamado restaurante Tiestos en Cuenca (Ecuador).

Éste fue el último de los espumosos que nos sacaron para el último plato fuerte a unos 9°C de temperatura. Seguimos con las copas burdeos por sugerencia de nuestro gran sommelier Andersson.

VISUAL: De color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Generoso en burbujas, finas y de bastante persistencia (88).

OLFATIVA: En primer término nos muestra aromas de fruta blanca (manzana verde) y algo de piña. Más tarde asoman notas cítricas a ralladura de limón, apuntes de avellanas tostadas, herbáceos de hierbaluisa y ligeros atisbos florales de azahar. De intensidad media y buena complejidad aromática (87).

GUSTATIVA: En boca se nos antoja fresco, de alta acidez, con el carbónico muy bien integrado lo que le confiere un paso por boca cremoso. En retronasal hay aromas cítricos y florales. El post-gusto es cálido, amable y con notas de fruta blanca y algo de bollería (croissant). Nos da una persistencia de dos minutos y 10 segundos. Un buen cava que mantiene su nivel año tras año y quizás lo tengamos un poco minusvalorado en España, no así en Ecuador por supuesto (87).

La RCP la considero excelente. Por 6.50 euros pocos cavas encontraremos de esa calidad.

MARIDAJE: Para cerrar la comida nos sacaron un "lomo fino de res en salsa de frutos rojos e ishpingo". El lomo fino en Ecuador es el solomillo y el ishpingo es una especie que recuerda a la canela y al clavo de olor. Maravilloso final con una excelente armonía entre los sabores especiados y cárnicos del plato y las notas frutales y de bollería del brut. La verdad es que ese solomillo es de escándalo, gran aportación a la cocina ecuatoriana del gran Chef Juan Carlos Solano. Para cerrar la serie de los cuatro espumosos decir que pasamos una gran velada. Mauricio con sus siempre acertados comentarios, Andersson enriqueciéndonos con su saber como gran sommelier que es, y el mítico Juan Carlos Solano haciendo su magia en la cocina. Brutal amigos!!

Salud-os!!

Su buena red de distribución lo lleva a encontrártelo en aviones y trenes. A ello contribuye su diferenciada y muy utilizada botella tamaño benjamin consiguiendo una buena ración unipersonal.

Quizás por ello se nota más el carbónico dejándolo algo desequilibrado peor basta con esperar unos minutos para que se desfogue.

Cava de uso frecuente en lotes navideños o cajas de regalo ya que goza de cierta diferenciación del resto de su gama, por la botella negra.

Es un cava con fuerte carbónico y cierto exceso de acidez y fuerte presencia de manzana verde tanto en nariz como en boca, algo desequilibrado, con un final levemente amargo.

Mejor para comer ya que fuera de comidas, me produce cierta acidez.

Color amarillo pálido de reflejos verdosos, limpio y brillante. 
Nariz de media intensidad, dulzona, fruta blanca, bollería con algún exceso de carbónico. 
En boca es fresco, notas dulces, fruta blanca, carbonatación media-alta, cuerpo medio-ligero, con suave amargor final de poca persistencia. 

Color amarillo pálido con destellos dorados, burbuja de tamaño medio y rápida ascensión.
La nariz es de media intensidad, notas de fruta blanca, cítricos y ligeros recuerdos a levaduras.
En boca tiene buena entrada, fresco, correcta acidez, carbónico demasiado presente aunque integrado, estructurado, frutal y con un final de media longitud.
Hacía tiempo que no probaba este cava que siempre nos acompaña ya que aparece por todas partes, correcto y de buen beber.

Lo encuentras en todas las estanterías de los súper e hipermercados.... pues ya sabes.
Color amarillo pálido con reflejos dorados, limpio, burbuja media y duración escasa. Aromas de cítricos y frutas tipo manzana. En boca equilibrada acidez, la burbuja se impone, poco complejo y persistencia media.
Hasta la comida de la próxima comunión.

Este cava esta mejor que el de la botella anterior.
Los aromas son igualmente de mediana intensidad, pero sobresale mucho más la fruta, ademas hay cítricos melosos, frutos secos, tostados, hierbas y flores.
En boca es frutal, el paso de boca abundante burbuja y muy fina, el carbónico bastante bien y el paso de boca con buen equilibrio y agradable, el final con buena persistencia.
Sin duda un poco mejor que el probado anteriormente.

Color amarillo claro.
Aroma de mediana intensidad a frutos blancos y flores, frutos secos, tostados y toques herbáceos y vegetales.
En boca es fresco, el paso de boca agradable y con abundante burbuja del tamaña adecuado, buena acidez, recuerdos de flores y tostados, final persistente.
Es bastante refrescante, esta bastante bien para los 7 € aproximadamente que cuesta.

Bueno yo por lo menos cuando salgo y quiero tomar un cava, este o el mini-nevada son los únicos que encuentro en botella de 3/8.
En nariz tiene potencia media a frutos blancos, toques de levaduras, hierbas y frutos secos.
En boca un poco amargo, pero el paso de boca en general esta bastante bien, cava sin complicaciones, pero que tiene muy bien controlada la comercialización.

Examen visual
.
Limpidez: brillante
Color: amarillo paja
Intensidad: sostenida
Calidad: brillante
Efervescencia: burbujas finas y uniformes, fluyen con armonía desde el fondo de la copa.
.
Examen olfativo
.
Primera impresión muy agradable
Aroma: intensidad suficiente, calidad distinguida, de aromas primarios encontramos la piña, lima, manzana, pomelo, fruta escarchada, de aromas terciarios destacan las levaduras de la segunda fermentación, y del licor de expedición encontramos frutos secos, avellanas, almendras y notas de licores de jerez.
Persistencia de 4 caudalies, normal
Olores anormales, se encuentra el sulfuroso, pero es habitual en los cavas encontrarlo, el gas hace que nos llegue antes a la nariz.
.
Examen gustativo
.
Primera impresión muy agradable
Dulzura, golosa
Acidez equilibrada, el azúcar del licor lo hace muy equilibrado
Cuerpo: alcohol suficiente, extracto redondo y taninos equilibrados
Intensidad media 3 caudalias
Aroma en boca: calidad elegante, naturaleza compleja, cítricos, melocotón, albaricoque confitado, notas de jerez, equilibrio armonioso
Impresión final de postgusto franco.
.
Es un vino invitante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar