Monte Real Reserva 1998

Vino Monte Real Reserva 1998

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
9,5

Bodega: Riojanas
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Tempranillo (80), Mazuelo (15), Graciano (5)
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Entre 24 y 30 meses en barricas de roble americano. Un mínimo de 12 meses más en botellero.

Varietales: Tempranillo (80), Mazuelo (15), Graciano (5)

31 Opiniones de Monte Real Reserva

Cereza de media capa con ribete teja. Nariz con aromas de frutas del bosque y tostados – ahumados, también hay notitas de la serie animal que recuerdan a la carne a la brasa. Hay ciruelas con notas de tueste y de menta, junto con aromas terrosos, de alquitrán y brea. Desarrolla un perfil aromático que mezcla el tueste de las barricas, las notas ahumadas, mentoladas y las cárnicas, las especias y esa fruta del bosque tostadita. La boca es estructurada, carnosa, con cuerpo, de taninos jugosos y buena estructura frutal y especiada, fresco en el paso. Posgusto intenso de grosellas maduras y otras frutas del bosque que dejan una sensación carnosa y madura al mismo tiempo. Diría que es un vino de estilo barroco, con la típica rusticidad elegante española de la tempranillo riojana con crianza en barrica americana, y con una vida por delante significativa. Muy bueno y muy en su sitio.

Color cereza capa media, borde fino atejado. Aguanta bastante el color.
Muy buena intensidad, con hojarasca, cueros secos, domado, fino, clásico, maderas en primer plano, fruta escarchada casi pasa en segundo plano, nariz placentera.
Elegante en boca, vuelve su carácter clásico, maduro y sedoso, tanino dulce pulido y ligeramente especiado, buen y largo final, tranquilo y maduro.

Granatoso, capa media-alta, destellos yodados,limpio, no muy brillante.

En nariz despliega aromas añejados, que combinan con otros más juveniles. Inicialmente nos da notas reductivas, licorosas; laca de uñas, notas de caucho, fruta roja macerada en licor,fondo especiado. El tiempo le sienta muy bien para ir matizando aromas, es el momento de percibir aromas terrosos, ligeros torrefactados, caja de puros y tabaco rubio tipo Virginia.

En boca es directo, con los taninos pulidos, con una acidez muy marcada y el paso ligero pero con huella. Deja un rastro licoroso en su despedida. Nunca pierde ese recuerdo a tabaco y quizá le penaliza unos ligeros aromas aldehídicos que no acaban de limpiarse y distorsionan la limpieza del resto. Aún así, grata sorpresa.

Espléndido en estos momentos.
Color picota de capa media, atejado.
Aroma intenso con restos de fruta roja y negra. Tiene además, tierra, brea y produce un aroma sobrio y serio.
Boca intensa, amplio y profundo, muy vivo con acidez excelente, expresión a restos de frutas confitadas con elementos terrosos y cenizas. Final muy largo.

Tras varios fracasos y muchas dudas parece que el vino se ha estabilizado, aunque ahora puede ser que se trate más de de ver cómo está cada botella que dañada en sí misma. Al menos las 2 abiertas hoy y que lo han estado 4 horas antes del servicio han funcionado muy bien, produciendo unos aromas de evolución finos que mantienen todavía un poco de fruta: regaliz, cuero y componentes de animales así como también rosas marchitas con un final de hierbabuena.

En algunos momentos sigue estando un poco abrupto, pero se suaviza enseguida, espero que vaya mejorando.

Este vino se encuentra actualmente en proceso de metamorfosis, lo cual implica una elevada dosis de sufrimiento. Se nota en una aroma oscuro en el que se inician balsámicos manteniendo la fruta, y en boca también muestra elementos oscuros, sin que ello implique pérdida de acidez. Esperemos que se trate de una evolución ha bien. Habrá que seguirlo atentamente.

Maravilloso este vino, va mejorando y ampliándose año a año. Debo guardar las botellas que me queden hasta la próxima década al menos.


Este vino ha alcanzado una fase de plenitud que para mis gustos personales es un vino que me tiene "enamorado".
Es pura armonia desde la nariz hasta el postgusto.Elegancia en fase superlativa.
No se si gustará a todo el mundo porque es un rioja clásico, creo que Monte Real dió el cambio en el 2001 buscando la modernidad que por cierto también me gusta pero es otra cosa. Costo 7€ en Makro.

Excelente. Soberbio. ¿Mejorará? Me parece difícil. ¿Cambiará? Creo que sí. Dirá cosas diferentes pero igual de buenas.
Muchos de 60 euros me dicen que esto no vale la pena. Éste de 8 me hace recobrar la ilusión.

Suscribo enteramente el acertado comentario de Benjamín Berjón.

Ostenta un bonitoc olor cereza de capa media.
Aroma opulento , rico y complejo, fruta negra y roja, zarzamora y tabaco, fruta carnosa, un poco de cítricos, boletus,. Granada, excelente conjunción.

En boca cuerpo medio- alto, excelente entrada y pasos de boca con mucha suavidad y equilibrio, excelente acidez que le augura larga vida, cálido y acogedor, mucha expresividad: frutos secos, tostados, mucha fruta negra, especias. Largo final también muy gustoso en donde resalta la acidez. Un gran clásico al que aún le faltan muchos años para llegar al cenit,

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar