Blog de Verema.com

Cata Inaugural XVIII Experiencia Verema Valencia 2019

El pasado jueves día 21 Verema tenía mucho que celebrar, y es que aparte de arrancar con el calendario de las Experiencias Verema, este año la Experiencia Verema Valencia cumplía su mayoría de edad. Para celebrar un momento tan especial nos decantamos por organizar una exclusiva Cata Inaugural a base de vinos blancos a la que llamamos “España: Tierra de vinos blancos”

Copas Cata Inaugural 2019

España: Tierra de vinos blancos

Pensamos que era una buena ocasión para declarar abiertamente que España no tiene nada que envidiar al resto de países en cuanto a la elaboración de vinos blancos ya que ha alcanzado un nivel de excelencia y calidad digno de un fuerte aplauso. 

Dicho aplauso llegó tras finalizar la Cata Inaugural que fue un apasionante recorrido por España a través de nueve bodegas y sus correspondientes nueve vinos blancos. 

España: Tierra de vinos blancos

Verema contó con la participación de las bodegas Familia Torres, Belondrade, Ossian Vides y Viñedos, Bodega Rafael Palacios, Mar de Frades, Santiago Ruiz, Perelada & Chivite, Tomás Cusiné y Celler Credo. Los sumilleres que nos acompañaron fueron Mª José Huerta y Máximiliano Bao y, por último, Juan Such, Presidente de Verema, que actuó como moderador de la cata.

Mesa presidencial Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2019

Mesa de ponentes en la cata inaugural Experiencia Verema Valencia 2019

Durante el desarrollo de la misma cada uno de representantes de las bodegas realizaron una breve introducción sobre el vino para que, de forma fluida, todos los allí presentes pudieran poner en común sus percepciones.

¡Y comenzó la cata!

Santiago Ruiz 2016

Considerado el padre del albariño en España, el vino de la bodega Santiago Ruiz es todo un referente en lo que respecta a esta variedad. El encargado de presentar el vino fue Carlos Buergo que a través de una serie de imágenes nos transportó a los inicios de la bodega, fue como hacer un viaje en el tiempo que nos resumió cómo Santiago Ruiz ha alcanzado el éxito que tiene hasta el día de hoy.

  • Santiago Ruiz 2016 se mostró fresco y cítrico. Es un vino dotado de unas elegantes notas vegetales que lo mantienen ágil y ligero. La entrada en copa es buena, se percibe cierta untuosidad, presenta complejidad, llena la boca y deja un final con un sablor muy agradable.

Finca Valiñas 2015

Paula Fandiño es la enóloga responsable de la bodega Mar de Frades y para presentar el vino contamos con Alberto Saldón Responsable de Innovación y Comunicación del Grupo Zamora.

  • Finca Valiñas 2015, es un vino dominado por su carácter atlántico, de color amarillo brillante y recogido en el interior de una bonita botella de color azul mar (marca de la casa) que recuerda la proximidad al mismo y destaca su salina personalidad. Fresco, amable, con rica acidez que hace que el albariño gane elegancia.

Xarel-lo Enoteca Privada 2002

De la mano de Ton Mata, propietario y Director de la bodega,  llegó un vino del Celler Credo  que nos brindó la oportunidad de probar un vino muy especial ya que se trata de una selecta colección de la que hay muy pocas botellas. 

  • Xarel-lo Enoteca Privada 2002 viste un bonito color amarillo dorado, es rico en aromas a levaduras y a fruta blanca madura. En boca se muestra complejo, se mantiene muy vino y armonioso. Es un vino con larga crianza, elegante y que lleva sus 17 años tremendamente bien.

Cata inaugural Experiencia Verema Valencia 2019

Asistentes a la cata inaugural de vinos blancos en la Experiencia Verema Valencia 2019

Finca Racons 2015

Xavier Cepero, Director General de la bodega Celler Cusiné nos dio la bienvenida con un vino procedente de viejos viñedos de macabeo que nacen en un suelo franco-calcáreo en la D.O. Costers del Segre. 

  • Finca Racons 2015 es un vino que en nariz muestra una abundante fruta blanca. En boca su acidez lo vuelve tremendamente fresco, es profundo y largo.

Sons de Prades 2017

Vinyet Almirall, Prestige Public Relations, fué la representante de la Familia Torres y presentó el 5 vino de la noche.

  • Sons de Prades 2017 un vino elaborado a base de chardonnay procedente de la Conca del Barberà. El vino viste un color amarillo pajizo con reflejos dorados. Los aromas que predominan son los de flores y monte bajo que junto con los aromas a piña madura lo hacen fino y muy apetecible. En boca tiene un cuerpo medio, es frutal y amable.

As Sortes 2016

Rafael Palacios, Propietari de la Bodega que lleva su nombre, nos explicó su experiencia en Valdeorras y cómo fue conociendo poco a poco a la godello.

  • As Sortes 2016 es un vino con una nariz llena de complejidad, fruta madura, notas de flores secas y con una crianza muy bien integrada. En boca presenta untuosidad, es muy fino, abundante fruta blanca y suaves notas cítricas y minerales.

Vinos de la cata inaugural Experiencia Verema Valencia 2019

Vinos de la cata inaugural 

Capitel 2016

De la mano de Almudena Calvo, enóloga de la bodega Ossian Vides y Viñedos, nos llegó el siguiente vino de la noche.

  • Capitel 2016 está elaborado con la variedad verdejo procedente de viñedos centenarios y con la peculiaridad que aportan las cepas que mantienen el pie franco de antaño. El vino es rico en flores silvestres, fresco y con algunas notas herbales. En boca es refinado, las notas de crianza se mantienen expresivas, es sabroso y tiene suaves repuntes balsámicos.

Belondrade y Lurton 2015

Diddier Belondrade propietario de la bodega nos habló de cómo fue su aterrizaje en España y del flechazo que tuvo por la variedad verdejo, que de hecho, fue lo que le impulsó a montar desde cero la bodega Belondrade.

  • Belondrade y Lurton 2015  de aromas complejos, están presentes las manzanas, la miel y la crianza sobre lías que, finalmente, hacen que la verdejo se vuelva elegante y refinado. En boca muestra una buena estructura, equilibrada acidez, notas minerales, miel, notas de fruta blanca madura y cremosidad.

Chivite Colección 125 Chardonnay 2006

De la mano de Cesar Muñoz, Director Técnico de Chivite, llegó el último vino de la noche. Chivite nos otorga el placer de terminar la gala con el vino blanco de la selección Colección.

  • Colección 125 Chardonnay 2006. Aromáticamente es intenso y su complejidad es tan grande como elegante es su nariz. En boca es graso, fresco y su punto de acidez es excelente. Es un vino largo y sabroso, de esos que duran en el tiempo y, que gracias a él, hacen que el final de tan increíble cata sea difícil de olvidar.

Vinos de la cata inaugural Experiencia Verema Valencia

Vinos de la cata inaugural 

Gracias a todos los asistentes, a las bodegas por darnos la oportunidad de probar vinos tan especiales, a todos los usuarios de Verema, que sin vosotros nada de esto sería posible, y a todos los premiados. 

¡Hasta el año que viene! 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar