Bodega Ossian Vides y Vinos

Bodega Ossian Vides y Vinos en Nieva (Segovia)
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Rueda, V.T. Castilla y León

Distribuidor: Vila Viniteca

Localidad: 40447 Nieva (Segovia) (Segovia)

Dirección: C/ San Marcos nº 5

Visitar web

Ossian: vino blanco de calidad

En 2013 la familia Ruiz Aragoneses adquiere la Bodega Ossian en la provincia de Segovia. Desde entonces, Pedro Ruiz dirige también esta bodega, donde se elabora uno de los blancos de guarda de referencia en el mundo vitivinícola nacional e internacional. En Ossian perpetuamos un legado que se remonta cinco siglos atrás. Trabajamos por mantener y recuperar viñedos centenarios que no diezmó la filoxera, en una tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca el carácter del verdejo ancestral y auténtico.

La verdejo de las tierras de Segovia

Entre mares de pinares ubicados en la campiña segoviana, los majuelos enraizan en terrenos arenosos y lenguas de pizarra. Son suelos pobres que obligan a las cepas a dar lo mejor de sí mismas en unas condiciones climáticas extremas. En su mayor parte se trata de uva muy vieja, con cepas que rozan los dos siglos de edad y que han visto pasar a varias generaciones de viticultores. Nuestro trabajo consiste en inmortalizar esa herencia obteniendo un fruto que perdure en la memoria.

Los suelos

Las cepas de Ossian fueron plantadas en sistema de pie franco, sus raíces penetran con mucha profundidad en el terreno desarrollando un sistema radicular completo que contribuye, finalmente, a un mayor equilibrio y expresi­vidad en los vinos. Una lengua de pizarra del Cámbrico rodea el pueblo de Santa María la Real de Nieva.

Son materia­les antiquísimos y sobre ellos se asientan los majuelos de los que proceden las uvas de Capitel. Una singular mineralidad, angulosa y fría, se manifiesta en este vino nacido de las pardas capas de esquisto.

El clima

A una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, sobrepasando incluso los mil en algunas parcelas, las condiciones se vuelven extremas. Incluso para unas viñas que han visto pasar décadas. Durante el invierno se alcanzan temperaturas de hasta  quince grados bajo cero, lo que contrasta con unos veranos secos y calurosos, que superan los treinta grados de manera recurrente.

Contrastes que marcan el carácter

Las nieves, que nos visitan de manera frecuente en las épocas más frías, cubren los mares de pinares y viñedos dotándoles de un aspecto mágico. El estío, por contra, somete a un intenso pero equilibrado estrés hídrico a las cepas. Todas estas características condicionan aún más el marcado carácter varietal de nuestros vinos.

Los vinos

Quintaluna 2017

La máxima expresión del verdejo segoviano

Para elaborar Quintaluna utilizamos uvas procedentes de una amplia representación de pequeñas viñas en varios municipios del norte de Segovia: Nieva, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal y Santiuste de San Juan Bautista. Están plantadas en suelos arenosos, con alto contenido de codones. En su mayoría se trata de uva muy vieja, prefiloxérica, en pie franco que se conserva gracias a que los suelos de arena impidieron el ataque de la plaga de finales del siglo XIX y, en menor medida, a un viñedo más joven, seleccionado y de bajo rendimiento.

Ossian 2016

El verdejo definitivo

Tras una recolección a mano, la uva se seleccionó, en campo y bodega, y reposó en cámara de frío hasta bajar a cinco grados. El objetivo fue preservar todas sus características organolépticas. A continuación, se prensó suavemente para obtener el primer mosto, o mosto yema, que fermentó con levaduras autóctonas en barricas de 228 y 600 litros, y fudres de madera de distinta capacidad. La posterior crianza fue lenta y sosegada, con bastoneos periódicos sobre sus lías, hasta completar nueve meses en barrica. Ossian 2016 fue embotellado en septiembre de 2017.

Capitel 2016

Historia viva del verdejo segoviano

Vendimia manual, en cajas de 15 Kg. Tras pasar por la cámara de frío, en la mesa de selección llevamos a cabo un riguroso control de la calidad de la uva. Prensamos los racimos enteros, sin despalillar, en una prensa manual vertical y con pisado de las uvas. El mosto fermentó con las propias levaduras autóctonas en barricas de estilo borgoñón de 228 litros. Posteriormente el vino permaneció sin trasegar en barricas de roble francés, donde completó una crianza de 10 meses sobre sus lías, con bastoneos periódicos. Fue embotellado en septiembre de 2017.

Verdling Trocken 2016

Una elaboración especial: es- tilo Riesling , alma de verdejo

Para preservar la acidez natural del varietal, realizamos una vendimia temprana. Tras un seguimiento y primera selección de los racimos en la viña, realizamos una vendimia manual. Los mantuvimos en una cámara de refrigeración para preservar sus componentes aromáticos. Después de pasar por la mesa de selección, la uva, sin despalillar, fue macerada en frío y prensada suavemente. El mosto se desfangó durante 24 horas y fermentó lentamente con levaduras naturales autóctonas, en pequeños depósitos de acero inoxidable y a baja temperatura. Fue embotellado en septiembre de 2017.

Bodega Ossian Vides y Vinos - Nieva (Segovia) (logo)

Logo ossian vides y viñedos

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar