Bodega Belondrade

Bodega Bodega Belondrade  en La Seca
Teléfono

País: España

Distribuidor: Vila Viniteca

Localidad: 47491 La Seca (Valladolid)

Dirección: Camino del Puerto, s/n

Facebook: facebook.com/BelondradeBodega

Visitar web

Dirección técnica: Marta Baquerizo Mesonero Romanos

Viñedo: 40 Ha.

Año de fundación: 1994

Encuentro de Foreros Verema en Rueda: 28, 29 y 30 de septiembre ¡Apúntate ya!

¡Hola a todos!

Os adelantamos que el segundo Encuentro de Foreros Veremade este 2018tendrá lugar el fin de semana del viernes 28, sábado 29y domingo 30 de septiembrede la mano de la D.O. Rueda.

Jornada del viernes 28de septiembre: Visita al Consejo Regulador de la D.O. Rueda Jornada del sábado 29 de septiembre: Visita a Bodegas Belondrade Jornada del domingo 30 de septiembre: Bodegas Yllera (Curiel del Duero)

Contaremos también como es habitualcon la tradicional cena de sobaquilloel sábado por la noche. Publicaremos información del sitio elegido en el artículojunto con todo el programa del Encuentro de Foreros.

Como en otrasocasiones, los primeros en elegir su plaza serán lossocios del club y los usuarios más participativosde la web.

Si...

Viviendo la Experiencia #VeremaMalaga

¿Un evento de vino en un museo de automóviles de marca?, y por si los coches ya fueran poco, ¿rodeados de vestidos y tocados originales vintage de alta costura?. Y, ¿60 bodegas...

Experiencia Verema 2013: ¡Qué bien se cata con amigos!

Los mejores momentos de la Experiencia Verema Madrid contada por nuestros foreros. Excelente crónica de nuestra blogger Mara Funes.

Visita a la bodega Belondrade

Detrás de los vinos de Belondrade no esperemos encontrar la tipicidad de un vino de Rueda, detrás de los vinos de Belondrade encontramos la lectura que Didier Belondrade y su ...


El origen de BELONDRADE hay que buscarlo en Didier Belondrade, su fundador, quien al conocer la variedad verdejo en el año 1994, descubrió en ella un potencial que supo interpretar de una forma distinta hasta entonces.

Desde ese momento, se empeñó en cumplir su sueño: hacer un vino de Château en España, es decir, elaborado al 100% con uva propia y en la propiedad. Para lograrlo, decidió comprar viñas en La Seca (Valladolid), como no podría ser de otra forma para Didier: “el vino empieza en el viñedo”.

Esto supuso una gran novedad entre los vinos blancos de Rueda que se hacían hasta entonces. Estas novedades no son más que el fruto de una interpretación muy personal de la variedad verdejo en su extremo clima castellano y del suelo donde se asienta, dando lugar a una expresión única cada añada nunca antes conocida. Esta filosofía propia se basa en una breve serie de normas, sencillas pero innegociables:

Respeto por la naturaleza, buscando un equilibrio entre lo natural y la calidad, con rendimientos bajos que oscilan según la parcela de 4.000 a 6.000 kg/Ha.

Trabajo respetuoso con el medio ambiente en el viñedo, que lleva a obtener en el año 2010 la certificación ecológica.

• Cuidada selección de la uva, tanto en viñedo como en mesa de selección en la bodega después de haber sido recogida a mano en su totalidad.

Fermentación espontánea en cada parcela y crianza de casi un año del vino en barrica y, como mínimo, cinco meses en botella.

BELONDRADE es mucho más que vino, es una filosofía.

Actualmente, la bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio distribuido en 22 parcelas, a una altura de unos 750 metros, y con viñas de más de treinta años de antigüedad. En cuanto a la composición del suelo, está formado por una capa de cantos rodados de entre 20cm y 1m de espesor, otra de subsuelo compuesta de arena y arcilla y, finalmente, una roca madre de arcilla. Sin embargo, la proporción de estos elementos varía de una parcela a otra, lo que confiere a los mostos y vinos características diferentes. Por este motivo se convierte en fundamental el difícil proceso del assemblage, que Didier realiza personalmente junto con Marta Baquerizo, directora técnica y enóloga de la bodega, acompañado de Jean Belondrade, el hijo de Didier.

La adquisición de sus propias viñas a partir de 1997 y la inauguración de su propia bodega en el año 2000 en La Seca (Valladolid), fueron otras fechas importantes en la historia de BELONDRADE y supuso reforzar la apuesta por el potencial de envejecimiento de la uva verdejo. Además, la nueva bodega trajo consigo la aparición de dos nuevos vinos, BELONDRADE QUINTA APOLONIA y BELONDRADE QUINTA CLARISA (bautizados con los nombres de las hijas de Didier), un joven 100% Verdejo, el primero, -una interpretación diferente de la uva verdejo proveniente de los mismos viñedos que su hermano mayor, BELONDRADE Y LURTON- y un rosado 100% Tempranillo, el segundo.

Vinos de BELONDRADE

BELONDRADE Y LURTON: “Vino de guarda” 100% verdejo, fermentado y criado sobre sus lías en barricas de roble francés. Cada parcela es fermentada y criada por separado. La fermentación se realiza de manera espontánea (levaduras autóctonas). Al final de una crianza de entre 10 y 12 meses se hace una selección y assemblage. Como mínimo permanece de 5 a 6 meses en botella antes de su salida al mercado.

BELONDRADE QUINTA APOLONIA: Vino 100% verdejo. Se trata de una interpretación diferente de la variedad verdejo procedente de los mismos viñedos que su hermano mayor. Su primera añada fue la 2002. Es un vino de assemblage con un porcentaje de vino procedente de viñedos jóvenes que fermenta en depósitos de acero inoxidable que se completa con vino fermentado en barrica que se traslada a depósito para preservar las características varietales del vino.

BELONDRADE QUINTA CLARISA: Elaborado como un vino “tinto ligero” 100% tempranillo. Este vino de nariz afrutada, color granada e intenso en boca está concebido como un vino tinto ligero, ideal para acompañar todas las comidas del verano. Elaborado por primera vez en el año 2000.

Belondrade en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Marta Baquerizo, Directora Técnica de la bodega Belondrade, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega.

  • Bodega Belondrade en el 12º Encuentro Verema

    Marta Baquerizo, Directora Técnica de la bodega Belondrade, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega. ¡Esperamos que lo disfrutéis!
Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar