Blog de Verema.com

La singularidad de los vinos de Rioja. Cata de vinos de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja

Es bien conocida la habitual diferenciación territorial de los vinos de La Rioja entre las comarcas de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. No obstante, esas agrupaciones territoriales son bastante genéricas. Tras la aparición de las nuevas figuras de vinos de viñedos singulares, vinos municipales y vinos de zona amparadas por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, me parecía interesante hacer un análisis algo más exhaustivo de las características de esas tres subzonas comentadas anteriormente.

Además, me parecía coherente poder acompañar a la descripción de esos territorios la cata de algunos vinos que pudieran mostrar la idiosincrasia de los mismos. Para ello, pensé que la mejor forma de hacerlo era a través de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja que, dadas sus características y estatutos, agrupa a un buen número de bodegas de pequeña dimensión repartidas por todo el territorio de La Rioja. Además, se suma que en la mayoría de ellas hay una larga tradición familiar, como mínimo como viticultores,  por lo que su conocimiento del espacio es innegable. Quiero aprovechar para agradecer a la Asociación y, en particular, a su coordinadora Ana Jiménez, por toda la documentación sobre diferenciación territorial que me ha facilitado para la creación de este artículo así como el trabajo de intermediación con las bodegas para conseguir las muestras necesarias para realizar esta cata bastante representativa de lo que buscaba.

Atendiendo a las características del terreno (tipos de suelos, altitud, pluviometría,….), hemos subdividido el territorio vitivinícola de La Rioja en ocho comarcas o subzonas con una agrupación de municipios que en ningún caso pretende coincidir con cualquier otra agrupación administrativa ya existente y que describiremos brevemente. Además, en cada una de las zonas hemos realizado una cata de algunos vinos de bodegas ubicadas en esos espacios de las adscritas a la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. Se solicitó a las bodegas que tuvieran interés en participar en esta cata que nos enviaran aquel vino que, en su opinión, reflejara de la mejor forma posible la filosofía de la bodega y la idiosincrasia de la zona donde estuvieran ubicados los viñedos, más allá de que fuera o no el (o los) vino “top” de dicha bodega. Con el objetivo de hacer la cata lo más objetiva posible, todos los vinos se cataron a ciegas por parte de un colectivo de personas entre los que nos encontrábamos el equipo de catas de Verema.com, algunos foreros con larga trayectoria y participación en Verema, así como algunos destacados sumilleres y representantes del Canal Horeca valenciano.

Detallo a continuación el resultado de este trabajo de segmentación territorial y la cata de los vinos realizada.

1. LA RIOJA ALTA OCCIDENTAL

1.1. Entorno: Villalba, Sajazarra, Fonzaleche, Foncea, Treviana, El Ternero, Galvárruli, Cihuri, Castañares, Rodezno, Cuzcurrita, Tirgo, Bañares, Baños de Rioja, hasta las proximidades de Santo Domingo, donde alcanza el límite de la DOCa Rioja.

1.2. Descripción: El Rioja más extremo

  • Las faldas de los Obarenes descienden hacia los cauces del Oja y del Tirón en una de las zonas frías de Rioja
  • El relieve está salpicado de montículos que rompen la monotonía de un paisaje mayormente llano o con ligera pendiente.
  • Los suelos en los que la viña crece son arcillo-calcáreos al norte y al este de la comarca, mientras que en el resto prevalecen los de origen aluvial, con presencia variable de cascajo y de cantos rodados.
  • La zona más fría de la denominación. Temperaturas muy frías en invierno, con grandes riesgos de heladas de primavera, y veranos muy calurosos.
  • Llueve entre 525 y 550 mm al año
  • La viña de mejor calidad se sitúa en los suelos más pobres en las terrazas altas con clima muy duro, al abrigo de los Montes Obarenes y también en las laderas que se forman en la sucesión de colinas dispersas de norte a sur.
  • Viñedos entre 550 y 600 metros
  • Parajes pobres con climatología severa al borde la falta de maduración
  • Variedades blancas y tintas con comportamientos extremos
  • Se vendimia tarde
  • Vinos con estructura, mineralidad, elegancia, un punto adicional de acidez y frescura y con gran capacidad de guarda

1.3. Bodegas familiares en la cata de Verema.com en la comarca Rioja Alta Occidental

1.3. 1. Finca La Emperatriz (Baños de Rioja): Tintos de parcela: Vinos de terruño (garnacha, tempranillo y viura). Tintos: Gama 'clásica' de mezclas de parcelas y variedades (Emperatriz crianza y reserva). Blanco: Viura de cepas viejas.

Vino representado en la cata: Finca la Emperatriz Reserva 2012

1.3.2. Castillo de Sajazarra (Sajazarra): Vinos de finca: Gama Digma, con un reserva y un graciano 100% reserva. Gama 'clásica': Solar de Líbano y Castillo de Sajazarra (crianza y reserva) con base de tempranillo.

Vino representante en la cata: Castillo de Sajazarra Reserva 2011

1.3.3. Bodegas Tobía (Cuzcurrita): No elabora vinos de finca ni locales, sino de mezcla de viñedos y variedades generalmente,  salvo algunos varietales (graciano y garnacha de Rioja Baja). Pioneros  en Rioja en la experimentación de fermentación en barrica de rosados

Vino representante en la cata: Vino Alma Tobía Rosado 2014

1.3.4. Viñedos del Ternero (Miranda de Ebro): Tintos gama 'clásica': crianza y reserva (tempranillo). Tintos gama 'moderna': Torno y Picea 650 (tempranillo). Blanco: viura 100% de viñedos fríos y altitud fermentado en barrica.

Vino representante en la cata:  Hacienda el Ternero Reserva 2011          

2. LA SONSIERRA (OCCIDENTAL Y ORIENTAL)

2.1. Entorno: Haro, Briñas, Labastida, Salinillas, San Vicente y, cruzando el Ebro, Gimileo, Ollauri y Briones (Sonsierra Occidental), que continúa en Ábalos, Samaniego, Villabuena, Leza, Navaridas, Laguardia, Elvillar, Lanciego, Cripan (Sonsierra Oriental).

2.2. Descripción: La finura histórica

  • El Ebro divide en las Conchas de Haro el principio de la Sonsierra y los montes Obarenes
  • En las primeras faldas de los Obarenes encontramos viñedos de Haro y de Villalba.
  • En las primeras estribaciones de la Sonsierra, la comarca entra por Briñas hasta la misma base del Toloño, con Labastida y San Vicente como enclaves más cercanos hasta atravesar el Ebro hacia Briones y Ollauri. El viñedo es prácticamente monocultivo en toda la Sonsierra de Este a Oeste. Viñedo entre 400 y 800 metros. Desde meandros a pequeñas fincas de viñedos viejos en un relieve accidentado. Orientaciones, pendientes, exposiciones y suelos muy diferentes. Pagos únicos
  • Los suelos, tanto en los Obarenes como en la Sonsierra y al otro lado del río, en Briones y Ollauri, son básicamente arcillo-calcáreos (pardo-calizos), a excepción de las tierras más próximas al Ebro que son de naturaleza aluvial.
  • Pluviometría sobre 500mm. Los otoños son secos, en primavera las precipitaciones son abundantes. Las temperaturas son frías en invierno y moderadamente cálidas en verano.
  • La tempranillo es la variedad principal. Da vinos finos y elegantes.
  • La Sierra de Cantabria protege a los viñedos de las temperaturas frías del norte y hace de barrera a las nubes cargadas de humedad que descargan antes de llegar a Rioja (Efecto Foehn)
  • Los suelos pardo-calizos; una orografía con multitud de parcelas de pequeño tamaño pinceladas en laderas y vaguadas mirando al sol (carasoles).
  • La multiplicidad de clones de tempranillo y de ecosistemas conforman un área especialmente diversa.  Variedad que gusta de suelos arcillo calcáreos, como los que encontramos en toda la Sonsierra.

2.3. Bodegas familiares en la cata de Verema.com en la comarca La Sonsierra (Occidental y Oriental)

2.3.1. Bodegas Abeica (Ábalos): Maceración carbónica: ejemplo de elaboración tradicional (tempranillo). Gama 'clásica': Longrande (de crianza a gran reserva) de tempranillo.

Vino representante en la cata: Abeica Gran Reserva 2010

2.3.2. Ramírez de la Piscina (San Vicente): Gama clásica:  joven, crianza, reserva de tempranillo de San Vicente. Gama vinos  de larga crianza: Santa María de la Piscina. Crianza tradicional de añadas más antiguas.

Vino representante en la cata: Ramírez de la Piscina Selección 2014

2.3.3. Viña Eguíluz (Àbalos): Auténticos vinos de pueblo de tempranillo.

Vino representante en la cata: Eguíluz Crianza 2014

3. LA SONSIERRA DEL EBRO

3.1. El entorno: Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla de Labarca, Torremontalbo, Cenicero y Fuenmayor y San Asensio (que bien podría incluirse aquí como en el Bajo Najerilla ya que las comarcas, en algunos casos, se solapan)

3.2. Descripción

  • Ebro como vertebrador con variabilidad de suelos y climas: vinos diferentes
  • Descendiendo de las faldas de la Sierra de Cantabria hacia el río Ebro.
  • El Ebro y la Sierra de Cantabria atemperan la dureza del clima de interior, donde la influencia oceánica y mediterránea se sienten según el lugar.
  • Nieblas frecuentes y 525mm de agua al año.
  • Los viñedos se asientan en terrazas a diferente altura o glacis que bajan desde la misma sierra entre riachuelos y barrancos que concluyen en el Ebro.
  • En las proximidades del Ebro nos encontramos en esta zona suelos de origen aluvial, donde abundan los cantos rodados y texturas en las que la arena es predominante.
  • Según nos vamos alejando del río, aparecen los suelos arcillo-calcáreos y también los arcillo-ferrosos en algunos parajes de Cenicero.
  • Todas las variedades clásicas de Rioja.

3.3. Bodegas familiares en la cata de Verema.com en la comarca La Sonsierra del Ebro

3.3.1. Señorío de Villarrica (Hervías):  Tintos gama ´clásica': crianza, reserva y selección especial de mezcla de uvas de viñedos. Tintos especiales: de tempranillos viejos de finca Delicio de Baco, Marvellous y Señorío de Villarrica

Vino representante en la cata: Delicia de Baco 2014

3.3.2. Bodegas Perica (San Asensio): Gama 'clásica': Perica (crianza, reserva y gran reserva), con tempranillo y complementos de mazuelo y garnacha. Perica Oro Reserva, como selección especial (viñedos más viejos). Gama 'moderna': 6 cepas tinto (tempranillo), blanco (viura y verdejo) y rosado (garnacha y tempranillo).

Vino representante para la cata: Perica Viña Olagosa 2014

3.3.3. Bodegas y Viñedos Heras Cordón (Fuenmayor): Por lo que más se les conoce es porque son proveedores fijos del Vaticano. Trabajan la gama clásica de vinos de Rioja (mezcla de variedades y crianzas bastante largas), con viñedos en la zona de Fuenmayor, Cenicero y Navarrete y al otro lado del Ebro (Elciego y Lapuebla).

Vinos representantes para la cata: Heras Cordón Vendimia Seleccionada 2014 ; Heras Cordon Reserva 2011 y Heras Cordon Expresión 2010

4. EL NAJERILLA

4.1. El entorno: Nájera, Tricio, Alesón, Manjarrés, Arenzana de Abajo y de Arriba, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Cárdenas, Badarán, Alesanco, Cañas, Canillas, Cordovín, Uruñuela, Huércanos, Hormilla, San Asensio...

4.2. Descripción

  • El vino de los Monjes. Tierra de Monasterios. Tradición vitícola desde la Edad Media
  • Dividida en Alto Najerilla (más garnacha) y Bajo Najerilla (más tempranillo).
  • Orografía irregular:  plagado de colinas que se entrecruzan, laderas con orientaciones varias y terrazas.
  • Falda de la Demanda con un clima más continental y mediterráneo.
  • Los suelos donde la viña se asienta son arcillo-calcáreos en las localidades de San Asensio y Uruñuela, de naturaleza aluvial plagados de cantos rodados en las proximidades del Ebro en Torremontalbo hasta Cenicero, continuando por Hormilleja, Hormilla, Azofra o Alesanco. Muchos de los terrenos de Baños de Río Tobía, Tricio, Arenzana, Alesón y Manjarrés son también de aluvial, mientras que en Cordovín y buena parte de Cárdenas y Badarán son los terrenos arcillo ferrosos los dominantes y que ocupan las zonas más altas.
  • Garnachas más ligeras. Buenos rosados y claretes, tintos y blancos
  • Alto Najerilla entre 550 y 700 metros con cepas centenarias en terrenos límite
  • Pequeñas parcelas de viñedos viejos plantadas en laderas o terrazas de pequeñas lomas que se suceden de escasa producción con gran estructura y complejidad sobre todo la garnacha.

4.3. Bodegas familiares en la cata de Verema.com en la comarca del Najerilla

4.3.1. Pedro Martínez Alesanco (Badarán): Gama 'clásica': crianza reserva y gran reserva de tempranillo con algo de garnacha. Gama 'moderna': Nada que Ver (varietal de maturana tinta), Pedro Martínez Alesanco Selección y un nuevo vino ecológico con tempranillo y garnacha. Blancos y rosados: R&B: tempranillo blanco (50%) y viura (50%) fermentado en barrica y blanco (viura) y rosado (clarete de garnacha y viura), típicos de la zona. Rosado especial: un rosado fermentando en barrica garnacha 100% de viñedos viejos seleccionados.

Vino representante en  la cata: Nada que ver 2012

4.3.2. Florentino Martínez (Cordovín): Tintos: Distercio (envejecido en roble riojano) y Tanka (edición limitada y seleccionada). Vinos de tempranillo con 'nervio' de la zona. Blancos, con la gama Florentius, de varietales de viura, malvasía y tempranillo blanco. Elabora también clarete típico de Cordovín.

Vino representante en la cata: Distercio Crianza 2014

4.3.3. Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía).: Garnachas centenarias: Peña El Gato, con una colección de seis viñedos centenarios, y también la versión natural (sin sulfitos) y monastel. Ad Libitum: variedades minoritarias como maturana tinta, monastel, tempranillo blanco y maturana blanca.

Vino representante en la cata: Peña el Gato 2015

4.3.4. J E R Bodegas (Huércanos): La familia cultiva viñedos propios en Azofra y en zonas del Alto Najerilla y la bodega está en Huércanos.

Vino representante en la cata: Egoiste 2016

4.3.5. Cuna De Reyes (Nájera). Gama clásica: Crianza y reserva con tempranillo dominante. Edición limitada: 100% tempranillo.

Vino representante en la cata: Cuna de Reyes Crianza 2014

4.3.6. Bodega Leza García (Uruñuela): Gama 'clásica': Leza García y Valdepalacios con tempranillo y algo de garnacha. LG de Leza García: selección de tempranillos viejos.

Vino representante en la cata: LG de Leza García 2013

4.3.7. Bodegas y Viñedos Martínez Corta (Uruñuela). Gama Soros: crianza, reserva y edición limitada con tempranillo protagonista. Varietales: Tentación tempranillo y Tentación garnacha.'

Vino representante en la cata: Soros Crianza 2014

5. LA RIOJA CENTRAL

5.1. Entorno: Logroño, Ventosa, Sotés, Hornos, Daroca, Medrano, Sojuela, Sorzano, Entrena; Navarrete, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda, Laserna, Oyón, Yécora, Barriobusto, Labraza , Moreda.

5.2 Descripción: Diversa encrucijada

  • Tres climas (atlántico, mediterráneo y continental) y tres tipos de suelos y tres Comunidades Autónomas
  • Localidades alrededor de Logroño.
  • Suelos arcillo-calcáreos al norte en Álava y Navarra, los aluviales en la cuenca del Iregua y del Ebro y el arcillo-calcáreo hacia la Sierra de Moncalvillo.
  • Diferencia de pluviosidad (entre 400 y 600mm), en la pendiente del viñedo y en la altitud (de menos de 400 hasta 700)
  • Distintas variedades aunque la tempranillo es la dominante
  • Enclaves desde llanuras a terrazas altas.
  • Es una zona muy diversa que poco tiene que ver de norte (Álava) a Sur (Moncalvillo).

5.3 Bodegas familiares en la cata de Verema.com en la comarca Rioja Central

5.3.1. Viña Ijalba (Logroño): Jóvenes: blanco, rosado y tinto. Gama 'clásica': crianza, reserva y selección especial (solo añadas especiales). Varietales: tempranillo blanco, maturana blanca (única con la de Juan Carlos Sancha como varietal), graciano y maturana tinta.

Vino representante en la cata: Ijalba Graciano Muestra de barrica 2015

5.3.2. Finca de los Arandinos (Entrena): Tintos: El conjuro (tempranillo/garnacha) y Finca los Arandinos crianza. Blanco: Viore (viura fermentado en barrica).

Vino representante en la cata: El Conjuro 2015

           

6. RIBERAS DEL EBRO DE LA RIOJA Y NAVARRA

6.1. El entorno: Mendavia, Andosilla, San Adrián, Azagra, Agoncillo, Alcanadre, Pradejón, El Villar de Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro.

6.2 Descripción:

  • Altitud: Desciende desde los poco más de 350 metros en Agoncillo a los 300 de Alfaro.
  • Clima: Según discurre el río hacia Oriente, el clima se vuelve más mediterráneo, con temperaturas medias más altas y menos pluviometría (unos 300 litros/m2). Amplitud térmica grande, con fuertes calores en verano y frío en invierno.
  • Suelos: En su mayor parte son de origen aluvial, con acumulación de piedras y cantos rodados.
  • Fertilidad: Diversa. Las parcelas más ricas,      menos pedregosas y con riego son muy aptas para cultivos hortícolas. En los terrenos más pobres, más alejados del Ebro y de secano sobre todo, ha convivido ancestralmente el viñedo con el olivo y el almendro, dando vinos de calidad. Parte del viñedo se ha ido desplazando a terrenos más fértiles con grandes extensiones en espaldera.

6.3. Bodegas familiares en la cata de Verema.com en la comarca de Riberas del Ebro de la Rioja y Navarra

6.3.1. Bodega Bagordi (Andosilla): Gama Bagordi (viticultura convencional): Joven, crianza y reserva. Además  tiene varietales de graciano (uno de ellos reserva) y un crianza selección especial de garnacha. El gran reserva Bagordi es tempranillo con un 40% de graciano. Usua de Bagordi (viticultura ecológica): joven, crianza, reserva y gran reserva. Estos dos últimos con 30 y 40% de graciano. Blanco: Usua de Bagordi fermentado en barrica 50% sauvignon blanc y 50% garnacha blanca.

Vino representante en la cata: Usoa de Bagordi 2008

7. ENTRE EL LEZA Y EL CIDACOS (LADERAS DE CAMERO VIEJO)

7.1. El entorno: Ribafrecha, Murillo, Leza, Galilea, Ausejo, Alcanadre y, de ahí por Ocón hasta la sierra de Carbonera, Tudelilla, Herce, Bergasa, Arnedo, Quel y Autol.

7.2. Descripción:

  • Zona habitualmente encasillada en La Rioja Baja, aunque tiene sus propios terruños y una influencia mediterránea no tan marcada
  • Sustitución de la garnacha por el tempranillo, especialmente en la zona de Tudelilla y Ausejo, aunque todavía quedan viñedos viejos de estas variedades que siguen siendo muy apreciados
  • Entorno de los ríos Leza y Cidacos, con bonitos paisajes por descubrir, especialmente en las zonas altas, donde se conservan viñedos antiguos. Paisajes naturales de naturaleza casi salvaje, donde históricamente convivían vid, almendro y olivo.
  • Influencia mediterránea, más según se avanza hacia el oriente.
  • Mucho sol y precipitaciones escasas (400-500mm)
  • Suelos pobres originales para el viñedo. En las proximidades de la Sierra de la Hez, con alturas que van desde los 525 a 700 metros, encontramos suelos arcillo ferrosos, otros aluviales de cantos rodados (La Pedriza en Tudelilla, por ejemplo) con cepas que dan uvas de gran calidad para vinos con intensidad frutal, frescura y muy equilibrados.
  • Vinos con mayor madurez y menos acidez en las zonas más bajas.
  • Intento de recuperación de la garnacha con la llegada de nuevos proyectos bodegueros a la zona.

7.3. Bodegas familiares en la cata de Verema.com entre el Leza y el  Cidacos (Laderas de Camero Viejo)

7.3.1. Nestares Eguizabal (Galilea): Gama segares: tinto joven, crianza y reserva de tempranillo cultivados en altura (a partir de 500 metros): Vino especial: Arzobispo Diego de Tejada (selección de tempranillo).

Vino representante en la cata: Segares Reserva 2008

7.3.2. Paco García (Murillo de Río Leza): Paco García: Seis (semicrianza y crianza) y Crianza. Vino especial: Beautiful Things: tempranillo y graciano 100%. Experimentaciones: varietal de garnacha y varietal de graciano, duelo de robles, Pucheros (ánforas de barro), varietal mazuelo.

Vino represenatne en la cata: Paco Garcia Beautiful Things 2012

7.3.3. Bodega Ortega Ezquerro (Tudelilla): Vinos de pueblo de Tudelilla, con la garnacha como protagonista en los suelos pedregosos de La Pedriza. También utilizan tempranillos, que mezclan con la garnacha.

Vinos representantes en la cata: Vino Don Quintin Ortega Blanco 2015 ; Ortega Ezquerro Crianza 2014 y Ortega Ezquerro Reserva 2012

8. LADERAS DE YERGA

8.1. El entorno: Aldeanueva, Alfaro, Grávalos, Cervera, Rincón de Olivedo, Cabretón.

8.2 Descripción:

  • Cercanía al Mediterráneo y sopla el Cierzo del Moncayo
  • Clima semiárido y extremo (350-400mm/a). Frío en invierno y mucho calor en verano
  • El mejor viñedo es en altura (más de 500 metros) en las estribaciones del Sistema Ibérico y cepas centenarias de garnacha. Menos calor y más lluvias
  • Parajes esteparios cerca del Moncayo
  • Viñedos orientados al sur
  • Diferencia térmica noche-día
  • Los terrenos más pobres son pedregosos con diferentes naturalezas, arcilloso-ferrosos algunos
  • Mezcla de variedades en los terrenos más altos (hasta 800 metros) con vinos finos y elegantes
  • Vinos con cuerpo, complejos y equilibrados
  • Parcelas pequeñas plantadas en vaso y sin riesgo.

8.3. Bodegas familiares en la cata Verema.com en la comarca Laderas del Monte Yerga

8.3.1. Bodegas y Viñedos Ilurce (Alfaro): Gama Ilurce: joven (tempranillo), crianza (garnacha al 80 y graciano al 20) y un varietal de garnacha 100% semicrianza. Vendimias seleccionada: crianza (60% garnacha y 40% tempranillo) y reserva (60% tempranillo y 40% garnacha). Varietales: Dos nuevas garnachas 100% de las laderas de la Sierra de Yerga, semicrianza y graciano 100%. Rosado: típico de la zona (casi Navarra), con cuerpo y grado, de garnachas viejas.

Vino representante en la cata: El Sueño de Amado 2014

© José Luis Contreras

  1. #3

    Anubis7

    Que buen reportaje ¡¡ Muchas gracias Jose. Y ademas del contenido y la redaccion esta visualmente muy trabajado.. Ahora que tambien tengo el blog .. tambien tengo mucho que aprender..
    Muchas gracias ¡¡¡ Besazo

  2. #4

    Jjdomingo

    Interesante cata y muy bien descrito. ¡Felicidades!

  3. #5

    JoseRuiz

    Interesante la experiencia, la temática y el enfoque. ¡Enhorabuena!

    Con las botellas envueltas con el papel de aluminio, El Mesías se pondría a mil... :-)

  4. #6

    Jose Contreras

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Me alegro que te haya gustado Rosa. A ver si coincidimos pronto y nos tomamos unos vinos. Abrazos

  5. #8

    Jose Contreras

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Jajajaja, ya sabes como es Jorge, le encanta catar a ciegas :-)

    Gracias por los comentarios sobre el artículo.

    Un abrazo

  6. #9

    Juanjosantos

    Estupendo artículo José, prolijo y muy didáctico.

    ¡Enhorabuena por los estupendos vinos catados y por la currada de artículo!

  7. #10

    Jose Contreras

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Muchas gracias Juanjo. El trabajo creo que valió la pena, sobre todo si os es útil a la gente que lo leáis :-)

    Me encantó volver a verte ayer por Alicante.

    Un abrazo

  8. #11

    Juanjosantos

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Igualmente José :-)

    Lástima que, con las catas, el gentío y toda la "faena" de catas en stands que teníamos los dos, no tuviéramos más tiempo de charlar un poco más.

    ¡Un abrazo!

  9. #12

    Arrutzi_Najera

    Uffff, coincido en el elogio sobre el trabajo que has realizado, es soberbio. La verdad es que fue una cata tremenda, con un poderío tinto que nos desbancó, creo que a todos, pero que no quita el haber descubierto el potencial, que estas pequeñas bodegas tienen. Un abrazo.

  10. #13

    Jose Contreras

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muchas gracias Arrutzi por tus comentarios. Yo también quiero agradecerte tu "disciplina" tomando notas de cata y subiendo comentarios de todos los vinos a la web. Coincido contigo en que también me hubiera gustado haber catado una mayor representación de vinos blancos de estas bodegas. Tal vez en una próxima ocasión :-)

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Vinotecas

Novedades de Verema

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar