Blog de Verema.com

Bodegas Familiares de Rioja

Bodegas Familiares de Rioja es una asociación empresarial que agrupa 40 bodegas y en la actualidad está liderada por Eduardo Hernáiz; Presidente de la misma y que a su vez también desempeña el cargo de Vocal del Consejo Regulador del la Denomincación de Origen Rioja.

La asociación nació en el año 1991 y ya en sus inicios obtuvo una buena acogida por parte de las bodgas pues fueron veinte las que decidieron agruparse para proteger los intereses de todas aquellas bodegas de tradición familiar que querían revindicar el origen del terruño y la naturaleza de sus raíces. Lo que les une a todas estas familias es que todas poseen viñedos propios y que su foco lo tienen puesto exclusivamente en La Rioja. 

Eduardo Hernáiz

Bodegas Familiares de Rioja lo tiene claro, y sus miembros han decidido subirse todos en el mismo barco, con el único objetivo de remar juntos en la misma dirección.

El movimiento Bodegas Familiares de Rioja

Desde Bodegas Familiares de Rioja se han propuesto rediseñar una estrategia sin precedentes con el único objetivo de conseguir la unión por parte de aquellas firmas que dedican sus vida y sus negocios a los productos de la tierra, su tierra. De esta manera, tratan dar a conocer los valores con los que se han criado, y que a su vez, reflejan el alma de aquellas bodegas que trabajan por mantener la complicidad del terruño y dar a conocer la personalidad que aguardan sus vinos.

Este proyecto hay que entenderlo como una forma de vida, en la que la diferenciación y la nueva puesta en valor de los viñedos, forman parte de la nueva hoja de ruta que se han marcado para dar a sus vinos una categoría en la que todos juegan en la misma liga: La liga de los vinos de las Bodegas Familiares La Rioja.

Por otro lado, la asociación ofrece un servicio de asesoría vitivinícola a todos aquellos miembros que lo precisen. De esta manera, las bodegas se apoyan unas a otras para poder así afrontar de la mejor manera posible cualquier tipo de dificultad y poder lidiar ante cualquier Institución dentro del mundo del vino.

Cepa Bodegas Familiares de Rioja

Así que lo que se pretende es aportar una identidad propia a las comarcas y al vino familiar de La Rioja desde el lado más humano y con el mayor cariño que unas familias pueden darle a sus vinos.

La distribución de las zonas donde se ubican los miembros de la Asociación de Bodegas Familiares La Rioja

La Rioja ALta Occidental

  • El entorno: Villalba, Sajazarra, Fonzaleche, Foncea, Treviana, El Ternero, Galvárruli, Cihuri, Castañares, Rodezno, Cuzcurrita, Tirgo, Bañares, Baños de Rioja, hasta las proximidades de Santo Domingo, donde alcanza el límite de la DOCa Rioja.

  • La descripción: Siendo una de las zonas más frías de la Denominación de Origen, el paisaje se encuentra salpicado por montículos que divide el paisaje entre en zonas llanas y zonas con algunas suaves pendientes. Los viñedos, situados entre 550 y 600 metros, dibujan una orografía muy particular en la cual reina un clima extremo que aporta a los vinos de la zona estructura, mineralidad, buena acidez y frescura.

La Sonsierra Occidental y Oriental

  • El entorno: Haro, Briñas, Labastida, Salinillas, San Vicente y, cruzando el Ebro, Gimileo, Ollauri y Briones (Sonsierra Occidental), que continúa en Ábalos, Samaniego, Villabuena, Leza, Navaridas, Laguardia, Elvillar, Lanciego, Cripan (Sonsierra Oriental)

  • La descricpción: Los viñedos de esta parte de la Denominación de Origen se encuentran a una altura de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, y ofrecen un idílico lugar pues las cepas se hallan decoradas por meandros, pendientes y ofrece una gran diversidad de suelos. Por otro lado, la Sierra de Cantabria defiende a los viñedos de las exrtemas temperaturas que llegan del norte e impide que las fuertes lluvias irrumpan en La Rioja.

La Sonsierra del Ebro

  • El entorno: Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla de Labarca, Torremontalbo, Cenicero y Fuenmayor y San Asensio.

  • La descripción: Situada en las faldas de la Sierra de Cantabria, dirección hacia el río Ebro, el clima que se respira en esta zona es de influencia oceánica y mediterránea. En la proximides del Ebro se encuentran piedras de canto rodado y la textura del suelo varía considerablemente según los viñedos se encuentren más o menos cerca del valle fluvial.

El Najerilla

  • El entorno: Nájera, Tricio, Alesón, Manjarrés, Arenzana de Abajo y de Arriba, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Cárdenas, Badarán, Alesanco, Cañas, Canillas, Cordovín, Uruñuela, Huércanos, Hormilla, San Asensio.

  • La descripción: Presenta una orografía muy irregular pues está inundado de laderas, colinas y terrazas. Es una zona con una larga tradición vitivinícola, de hecho, sus orígenes datan de la Edad Media. Y por este motivo, es una de las zonas donde a día de hoy se pueden encontrar cepas centenarias que ofrecen producciones limitadas y vinos con gran personalidad.

La Rioja Central

  • El entorno: Logroño, Ventosa, Sotés, Hornos, Daroca, Medrano, Sojuela, Sorzano, Entrena; Navarrete, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda, Laserna, Oyón, Yécora, Barriobusto, Labraza , Moreda.

  • La descripción: Paisaje donde se localizan delicadas llanuras y terrazas de gran altura ofreciendo así abruptos desniveles en el paisaje de los viñedos. Se trata de una zona que de norte a sur está llena de contrastes y resulta muy cambiante.

Riberas del Ebro de la Rioja y Navarra

  • El entorno: Mendavia, Andosilla, San Adrián, Azagra, Agoncillo, Alcanadre, Pradejón, El Villar de Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro

  • La descripción: La mayoría de los suelos que reinan en esta zona son suelos de origen aluvial donde se acumulan los cantos rodado y las piedras. El clima, conforme se acerca a su vertiente más oriental, se vuelve un poco más cálido y la pluviometría es más escasa y esporádica. El terruño y las condiciones climáticas dan unos vinos de mucha calidad y singularidad.

Entre el Leza y el Cidacos (Laderas de Camero Viejo)

  • El entorno: Ribafrecha, Murillo, Leza, Galilea, Ausejo, Alcanadre y, de ahí por Ocón hasta la sierra de Carbonera, Tudelilla, Herce, Bergasa, Arnedo, Quel y Autol.

  • La descripción: Los ríos Leza y Cidacos están rodeados de añejos viñedos donde la históricamente han cohexistidola vid, el almedro y el olivo. Conforme nos acercamos hacia el Oriente, la influencia del clima mediterráneo es más evidente, las horas de insolación son mayores consiguiendo así, una madurez en las uvas muy características.

Laderas de Yerga

  • El entorno: Aldeanueva, Alfaro, Grávalos, Cervera, Rincón de Olivedo, Cabretón.

  • La descripción: El cierzo procedente del Moncayo toma más fuerza y presencia volviendo el clima árido y extremo: gélido frío en inviernos y un calor intenso en la época estival. Este clima además, acentúa la gran diferencia térmica de temperatura que hay entre el día y la noche. Los vinos, procedentes de alturas de hasta 800 metros, son elegantes, equilibrados y selectos.

 

 

Logo Bodegas Familiares de Rioja




 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar