Blog de Verema.com

Entrega de los Premios Verema 2016 en la XVI Experiencia Verema Valencia

El pasado sábado 25 de febrero tuvo lugar la XVI Experiencia Verema de Valencia, donde se entregaron los Premios Verema 2016 y los Premios Foreros Verema 2016 para dar el punto y final a los dos días del evento más importante del año justo antes de la cena de clausura. A continuación os presentamos a los ganadores de los Premios Verema 2016.

              

Entrega Premios Verema 2016

Récord de 7.100 votos obtenidos.

Restaurante español con mejor tratamiento del vino en 2016 - Premio Louis Roederer: Casa Gerardo

Casa Gerardo fue fundada en 1882 como una parada de postas en la pequeña población de Prendes, a 10 km de Gijón. Posteriormente la hija del fundador se casó con Gerardo que le dio nombre al establecimiento y lo convirtió en Casa de Comidas. Tras una larga historia, en los Año Pedro Morán en los años 90 introdujo la faba fresca y trasladó la fabada al final del menú, dándole el protagonismo de principal que merecía.

En 1991 consiguió una estrella Michelin. Marcos Morán, la quinta generación del restaurante, pasó por varios restaurantes a la vanguardia de la cocina española lo que aportó una nueva visión al restaurante. Sin embargo, Casa Gerardo está por encima de modas y tendencias. Son fieles a una forma de entender la restauración que viene marcada por los clientes y no por ningún otro factor externo.

El servicio del vino brilla de la mano del maitre y sumiller Daniel González y su equipo. Al frente del restaurante siguen Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, un tándem que se complementa a la perfección.

Recoge: Pedro Morán, Propietario del Restaurante Casa Gerardo.

Entrega: Saúl Díaz, Delegado comercial de Primeras Marcas.

                                                Pedro Morán y Saúl Diaz en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Vino Blanco español del año 2016: Pazo Baion Albariño 2014- Pazo Baion

Pazo Baión cuenta con 30 hectáreas de superficie y posee uno de los viñedos más espectaculares del panorama vitivinícola mundial, con 22 ha de la variedad Albariño y cepas con una edad media superior a 40 años.

Fundado en los inicios del S. XV por los señores de Soutomaior posteriormente el paso de varias familias nobles fueron dejando huella en la propiedad. En los años 1970 el primer viñedo técnico de albariño se ubicó aquí, lo que le hizo convertirse en importante fuente de conocimiento para la denominacion de origen Rías Baixas.

Pazo Baion Albariño está elaborado bajo el concepto de vino de pago, exclusivamente con las uvas de la propiedad. Pasa por un proceso de elaboración muy selectivo y cuidado desde el viñedo. Cabe destacar sus 6 meses de crianza sobre lías, la cual aporta una mayor estructura y una buena evolución en botella. El resultado es un vino con un gran peso de fruta, muy varietal y capaz de maridar con multitud de platos.

Recoge: Alicia Martínez, Departamento de Comunicación de Pazo Baión.

Entrega: Antonio de Jove, Departamento Comercial de Verema.

                                                Alicia Martínez y Antonio de Jove en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Vino Rosado español del año 2016: Viña Pomal Rosado 2015 - Bodegas Bilbaínas

En Verema siempre hemos reivindicando los vinos rosados, es por ello que este suele ser un premio al que le tenemos especial cariño.

En esta ocasión el ganador es un recién llegado al mundo del vino rosado, la primera añada de este vino que, paradójicamente procede de una bodega centenaria, así que podríamos decir que ha sido llegar y besar el santo.

Viña Pomal Rosado refleja la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta. Elaborado por el método de sangrado y con las tradicionales variedades de los rosados de Rioja: garnacha y viura, este delicado rosado destaca por su gran frescor y equilibrio, así como por su carnosidad y excelente acidez cítrica en boca.

Recoge: Jose Contreras, Departamento comercial de Verema.

Entrega: Dani Cervera, Departamento de contenidos de Verema.

                                                Jose Contreras y Dani Cervera en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Vino Tinto español del año 2016: Arzuaga Reserva 2011 - Bodegas Arzuaga Navarro

La categoría de mejores vinos tintos suele ser las más competida en Verema dado el gran número de notas de cata existentes y es que siguen siendo los grandes protagonistas de las mesas. Por ello este Arzuaga Reserva 2011 brilla con luz especial pues ha dado alegrías a tantos y tantos foreros de Verema que bien merece su reconocimiento.

Este Reserva proviene de las viñas más viejas de la finca La Planta, comprada a principios de los 90 por Florentino Arzuaga, gran amante del vino y fundador de Bodegas Arzuaga-Navarro en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Disfrutan de una magnífica finca con una flora compuesta de pinos, encinas y sabinas y una fauna formada por jabalíes y ciervos. Está elaborado con Tinto Fino, Merlot y Albillo. Gracias a un cultivo tradicional y sostenible nace este reserva en los suelos arcillo-calcáreos con la roca madre caliza a menos de un metro de profundidad y unos 900m de altitud, lo que se traduce en un vino singular y con carácter propio.

Recoge: Ignacio Arzuaga, Propietario de Bodegas Arzuaga.

Entrega: Gemma Peyró, Departamento de contenidos de Verema.

                                                 Ignacio Arzuaga y Gemma Peyró en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Espumoso español del año 2016: Gramona III Lustros 2007 - Cavas Gramona

Gramona es sinónimo de cava de calidad. Y es que la familia Gramona-Batlle lleva trabajando la viña desde mediados del siglo XIX. Son ya la quinta generación de una familia de tradición vitivinícola que vive el vino con pasión y entiende que solo puede jugar en la liga de la máxima calidad.

Gramona III Lustros 2007 es un buen ejemplo de ello. Este gran cava nace de La Plana, la tierra madre que también da origen al Celler Batlle y a Enoteca. Cuatro hectáreas de xarel·lo, la gran apuesta de la familia Gramona, entendida como la columna vertebral de sus cavas, custodiadas por una hectárea de macabeo. Se cultiva en agricultura ecológica y todo el proceso es artesanal, durante el tiempo de reposo en la cava se emplea tapón de corcho, lo que posibilita crianzas más largas. Se utilizan pupitres y el removido y descorche se efectúan manualmente.

Y es que el buen trabajo no puede dar otra cosa que un buen producto. No en vano este ha sido el espumoso del año por los usuarios de Verema.

Recoge: Toni Pérez, Director comercial de Cavas Gramona.

Entrega: Jordi Batlló, Departamento comercial de Verema.

                                                 Toni Pérez y Jordi Batlló en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Vino Generoso del año 2016: Lustau Manzanilla Papirusa - Bodegas Lustau

Los foreros de Verema visitamos recientemente esa tierra mágica que es Jerez y, pisando aquellos templos del vino, uno se da cuenta de que es verdaderamente difícil valorar cuál de estas joyas enológicas es mejor que la otra.

Visitar la mítica Bodega Lustau junto al tristemente desaparecido Manuel Lozano, maestro enólogo de la bodega, fue una experiencia única, como lo fue beber esa manzanilla en rama del almacenista Manuel Cuevas Jurado, que no era otra que la que ahora han querido premiar los usuarios de Verema: La manzanilla Papirusa.

Bodegas Lustau fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo, que cultivaba las viñas en su finca Nuestra Señora de la Esperanza. En la propia casa de la viña criaba los vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. Era un almacenista. Y estos orígenes han marcado la trayectoria y la política de la que es hoy una de las grandes bodegas de Jerez, referente a nivel mundial.

La manzanilla Papirusa es una verdadera delicia, el claro ejemplo del espíritu de la palomino fino y la magia del velo de flor.

Recoge: Luis Luengo, Director General de Bodegas Lustau.

Entrega: Miguel Arias, COO-Director de Operaciones de Rankia y socio de Verema.

                                                  Luis Luengo y Miguel Arias en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Vino Dulce español del año 2016: Alvear Pedro Ximénez de añada 2013 - Alvear

Sin salir de Andalucía, nos vamos a Córdoba, a la D.O. Montilla Moriles, y a una de las bodegas con más historia del mundo, Alvear, fundada en 1729.

Con el tiempo, la bodega fue adquiriendo una gran extensión de tierras en la zona y exportando a Inglaterra a finales del siglo XIX.

La gran protagonista de esta D.O. es la variedad Pedro Ximénez, que alcanza su máximo esplendor con los vinos dulces, como es el caso del excelso vino Alvear Pedro Ximénez 2013, premiado por los foreros de Verema. Un vino singular que nace con las uvas de una sola añada pasificadas al sol y con una crianza posterior de 12 meses en las tradicionales tinajas de elaboración.

Así no solo bebemos el fruto de la tierra, sino que además disfrutamos del trabajo que el sol realiza para que podamos tener un vino dulce tan especial y que posiblemente tenga una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado.

Recoge: Javier Noval, Director Comercial de Bodegas Alvear.

Entrega: Marta Calabuig, Departamento de eventos de Verema.

                                                   Javier Noval y Marta Calabuig en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Destilado del año 2016: Brandy Lepanto Oloroso Viejo Solera Gran Reserva - González Byass

Estamos ante un Brandy de Jerez de una de las bodegas con mayor prestigio en la zona: Gonzalez Byass.

El Lepanto Oloroso Viejo se elabora siguiendo el tradicional sistema de criaderas y soleras. Este brandy parte de un destilado histórico -el Brandy Solera nacido en 1864 para aportar una singularidad: el añejamiento en botas donde previamente han envejecido vinos Olorosos de González Byass. Gracias a esto, este brandy presenta sutiles aromas de maderas y frutos secos que lo hacen especialmente agradable.

Una joya de la Colección Lepanto que nos aporta un momento sosegado, de paz y calma en una buena sobremesa.

Recoge: Luis Miguel Trillo, Master Brandy Distiller de González Byass.

Entrega: Enrique Valls, Director de Marketing digital de Verema y Rankia.

                                                   Luis Miguel Trillo y Enrique Valls en la entrega de los premios Verema

 

Mejor Bodega del año 2016: Bodegas Izadi

Fundada en 1987 fruto de la idea de un grupo de amigos vitorianos que querían elaborar un vino diferente en La Rioja Alavesa, Izadi pertenece a la segunda hornada de bodegas que en la década de los noventa colocaron a Rioja en primera línea de la modernidad, otorgando un lugar prioritario a la viticultura y el terruño para conseguir la mejor uva posible.

Con la incorporación de Lalo Antón a la empresa en 2000, Izadi comienza a impulsar su comercialización exterior. Aparece también Artevino, que engloba a los proyectos Finca Villacreces, Bodegas Vetus y Orben.

Bodegas Izadi cuenta actualmente con 178 hectáreas de viñedos situados en el triángulo que conforman los pueblos de Villabuena, Samaniego y Ábalos.

Se siguen criterios de viticultura integrada, respetando al máximo las condiciones naturales del viñedo , que ronda los 50 años de edad media.

Los foreros de Verema han querido premiar el buen trabajo realizado por esta bodega riojana que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años.

Recoge: Lalo Antón, gerente de Bodegas Izadi

Entrega: Jose Antonio Sánchez Inchausti, Director comercial de Verema.

                                                    Lalo Antón y Jose Antonio Sánchez Inchausti en la entrega de los premios Verema

 

Bodega con mejor trayectoria en los últimos años: Ramón Bilbao

En 1896 Ramón Bilbao, un viticultor de Haro que comenzó a vender vino iniciando así la historia de un sueño que se materializó como sociedad oficialmente en 1924. Una larga historia que hoy se ve reconocida y premiada por los aficionados al vino de Verema.

Ramón Bilbao cultiva actualmente 180 Ha de viñedo, distribuidas principalmente en la zona de Haro y sus alrededores, aunque también dispone de 25 has de viñedo en la zona de Tudelilla y otro núcleo de viñedos en La Rioja Baja. En la bodega entienden el vino desde el terruño, por lo que se realiza un calendario de vendimias que selecciona las fincas en función de su óptima maduración.

Este mimo de la viña y el gran respeto por el terruño dan como fruto una uva de gran calidad, cuya máxima expresión es el Mirto. En la bodega Ramón Bilbao disponen de una zona con siete tinos de madera en los que se recogen las uvas de siete municipios distintos. Al final de la vendimia se selecciona uno de estos tinos para elaborar el Mirto, el mejor que se ha producido ese año. La consistencia en la calidad de esta bodega a lo largo de los años ha conseguido la fidelidad de muchos consumidores y ahora también el reconocimiento de los usuarios de Verema.

Recoge: Alberto Saldón, Director de Comunicación y Lorena Salvanés, Brand Ambassador de Ramón Bilbao.

Entrega: Jose Contreras, Co-fundador de Verema y miembro de su equipo comercial.

                                                     Alberto Saldón, Lorena Salvanés y Jose Contreras en la entrega de los premios Verema

 

Mejor CR de una DO de vino española del año 2016: D.O. Ribeiro

Esta es la segunda edición de este premio que pretende reconocer a los Consejos Reguladores más activos a la hora de potenciar la calidad y la comunicación de los vinos producidos en su zona. La D.O. Ribeiro, situada en la confluencia de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas siguiendo las curvas de nivel. Una característica que marca fuertemente el territorio de la D.O. Ribeiro es el gran minifundismo que existe y la compleja orografía. Esto hace que los viticultores utilicen técnicas tradicionales, casi artesanales en los trabajos del viñedo, lo que resulta muy costoso en tiempo y mano de obra, y por supuesto económicamente, pero aporta gran personalidad, singularidad y calidad a los vinos producidos.

La D.O. Ribeiro está dando todos los pasos necesarios para ser reconocida internacionalmente por la singularidad y personalidad de sus vinos.

Recoge: Felicisimo Pereira (Presidente de la D.O)  y Cristina Alcalá (Gerente).

Entrega: Esther Láez, COO-Directora de operaciones de Verema.

                                                    Felicisimo Pereira, Cristina Alcalá y Esther Láez en la entrega de los premios Verema

 

Personaje del mundo del vino 2015 en España: Mireia Torres

Es un placer poder dar el premio al personaje del vino en España de nuevo a una mujer como ya hicimos con Sara Pérez en 2015. Un buen ejemplo del creciente protagonismo que tienen las mujeres en el mundo del vino.

Mireia Torres Maczassek pertenece a la quinta generación de la familia Torres y es la segunda hija de Miguel Torres, actual Presidente de la compañía y ya distinguido como personaje del mundo del vino en los premios Verema en 2014.

Mireia es una persona que ha heredado el tesón y la responsabilidad de su padre y la parte creativa y artística de su madre, la artista alemana Waltraud Maczassek.

Estudió Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarrià y Viticultura y enología en Montpellier. Es la Responsable del desarrollo e implementación de los proyectos de Bodega en Ribera del Duero, Priorat, Rioja y Rueda. También dirige varios proyectos sobre el estudio del cambio climático.

Dirige desde el año 2010 dos prestigiosas bodegas de la compañía: Jean Leon y Torres Priorat, además de asumir el cargo de Directora de I+D+i del Grupo Torres.

Aunque este es un premio individual Mireia tiene claro que es fundamental saber trabajar en equipo. En su caso, se une una gran tradición familiar y la responsabilidad y exigencia que ésta conlleva con un desarrollo profesional personal que está contribuyendo a que el grupo Torres cada vez tenga proyectos de mayor interés y calidad para los buenos aficionados al vino.

Recoge: Mireia Torres, Directora de I+D+i del Grupo Torres.

Entrega: Juan Such, Co-fundador y CEO de Verema.

                                                    Mireia Torres y Juan Such en la entrega de los premios Verema

 

Entrega Premios  Foreros Verema 2016

Premio a la trayectoria en la sección "Vinos Catados": Josep Gallego

Josep Gallego es uno de los clásicos de Verema. Presente en la web desde hace casi 10 años, Josep ha participado activamente también en muchas actividades off-line que hemos realizado: experiencias, viajes de foreros, incluso suele formar parte del panel de catadores invitados de Verema y es miembro del Grupo de Catas Valencia, gestado en Verema, redactando esos fantásticos artículos que podemos leer en su blog.

A Josep le gustan las catas a ciegas y es un asiduo a la Cata por Parejas de Vila Viniteca. Tras compartir casi 2.000 notas de cata en Verema, bien se merece este premio.

Recoge: Josep Gallego, Forero de Verema.

Entrega: Gemma Peyró, Departamento de contenidos de Verema.

                                                    Josep Gallego y Gemma Peyró en la entrega de los premios Verema

 

Premio a la trayectoria en la sección de "Restaurantes": Antoni_Alicante, Toni Grimalt

Toni conoció Verema en 2006 cuando trabajó por un breve espacio de tiempo en hostelería. Desde hace unos años es maestro de música, que combina con sus participaciones en Verema, donde nos ayuda a descubrir aquellos restaurantes interesantes en los que podemos comer.

Toni pertenece además a la peña gastronómica Los Restauranteros, otra de las peñas que han surgido desde la comunidad de Verema con otros veremeros habituales.

Este premio es el agradecimiento de los foreros de Verema por compartir en nuestra web todas esas vivencias y recomendaciones, con más de 350 restaurantes comentados. Su firma en Verema es una máxima que suscribimos plenamente: “No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino. Abre una buena botella y cualquier ocasión se convertirá en especial”.

Recoge: Toni Grimalt, Forero de Verema.

Entrega: Dani Cervera, Departamento de contenidos de Verema.

                                                    Toni Grimalt y Dani Cervera en la entrega de los premios Verema

 

Premio a la trayectoria en la sección de "Foros": Jacomur, Javier Compostizo

Javier es un cántabro que se ha ganado la simpatía del foro de Verema con sus acertadas y frecuentes intervenciones no exentas de crítica constructiva.

Ahora jubilado, Javier durante toda su vida ha sido empresario. Conoció Verema por la prensa escrita y se registró en nuestra comunidad hace 9 años.

Además de haber publicado más de 3.000 mensajes en los foros de Verema pertenece a varias asociaciones gastronómicas como el grupo antes mencionado de Los Restauranteros, el Club de Catas del Círculo de Recreo de Torrelavega, la Academia de Gastronomía de Zamora y la de Castilla y León, y la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, algo que deja muy patente con la despedida de sus mensajes: “Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega”.

Toda una vida disfrutando del vino y la gastronomía y ya casi una década compartiendo sus experiencias con nosotros.

Recoge: Javier Compostizo, Forero de Verema.

Entrega: Laura Bonilla, Departamento de contenidos de Verema.

                                                  Javier Compostizo y Laura Bonilla en la entrega de los premios Verema

 

Por último foto de familia para enmarcar con todos los premiados en esta entrega de premios:

                  Foto de los premiados en los premios Verema 2016

Experiencia Verema Valencia 2017, 24 y 25 de febrero 2017

La XVI edición de la experiencia Verema Valencia se celebró el pasado 24 y 25 de febrero en el Hotel Las Arenas.

                                                     

 

  1. #1

    pepecano

    Enhorabuena a todos !!

  2. #2

    Miryam777

    Merecidisimos!!!!! Enhorabuena a todos....

  3. #3

    Nacho_G.F.

    ¡Enhorabuena premios merecidos!.

  4. #4

    Ximet Carmelet

    Enhorabuena a todos!!!!!!!!!!!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar