Blog de Verema.com

Vinos de Pago: aclarando conceptos

A raíz de un hilo abierto en septiembre del año pasado me puse a investigar sobre el tema. Voy a volcar en este artículo la información que he ido recabando de la manera más clara posible pero tratando de no resultar pesada.

Lo primero y más importante: 

¿Es vino de Pago todo aquél que tenga la plabra Pago en la etiqueta? No.

Veamos porqué.

vino pago los balaguesesLo que dice la ley

Documentándome sobre el tema me encuentro con que en la calificación del vino según su calidad ha habido tres niveles de administración involucrados:

  • Autonómico
  • Nacional
  • Europeo C.E.

La base legislativa se encuentra en la LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. En ella se establecen una división básica de la cual parten las demas:

a) Vinos de mesa:
  • Vinos de mesa.
  • Vinos de mesa con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra con Indicación Geográfica
b) Vinos de calidad producidos en una región determinada (v.c.p.r.d.)
En los que, a su vez, podrán establecerse los siguientes niveles:
  • Vinos de calidad con indicación geográfica.
  • Vinos con denominación de origen.
  • Vinos con denominación de origen calificada.
  • Vinos de pagos.

De esta primera ley ya extraemos dos líneas fundamentales:

  1. La clasificación Pago se aplica al concepto Vino y no al concepto Bodega
  2. El Vino de Pago es un vino con certificación de calidad al mismo nivel que una denominación de origen.

Definición del Vino de Pago

La citada LEY 24/2003, de 10 de julio especifica qué debe ser considerado un Vino de Pago:

A los efectos de esta ley, se entiende por «pago» el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada comunidad autónoma y no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren más de uno, se ubique.
 
Se entiende que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aquél durante un período mínimo de cinco años.
Cuadro legislativo
Fuente: Wines from Spain
 

Entra la Comunidad Europea

En 2006 se legisla a nivel europeo y con obligación de cumplimiento por parte de los estados miembros:

El Reglamento (CE) nº 1898/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2006, establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios.

En la actualidad

Posteriormente, en 2008 se produce una actualización legislativa (CE) 479/2008 (DOUE L 148, de 6-06-2008 en la que cabe destacar la desaparición de los VCPRD (vinos de calidad producidos en regiones determinadas), que pasan a convertirse en DOP (denominación de origen protegida) con una segmentación más clara y precisa e incorporando a los antiguos IGs al grupo de vinos de calidad como IGPs (indicación de origen protegida).

A partir de ese momento, el reconocimiento será realizado por la Comisión Europea y no por los Estados miembros.

Según la segmentación arriba ilustrada, el Vino de Pago y el Vino de Pago Calificado, son las categorías que mayores requisitos exigen para su certificación.

¿Qué no es un Vino de Pago oficialmente reconocido?

Todo aquél vino que no se ajuste a la definición anteriormente descrita y que no esté amparado por la certificación de la Comunidad Europea. 

¿Cómo se reconoce un Vino de Pago?

Aunque parezca  obvio, por la etiqueta o por la contra-etiqueta, pero ¡ojo! si la palabra "pago" forma parte del nombre no tiene porqué querer decir que ese vino es un Vino de Pago reconocido oficialmente sino que simplemente procede de un pago o parcela específico, o al menos eso dice la bodega.

Tenéis que mirar que ponga claramente Vino de Pago Denominación de Origen Protegida. Os dejo algunos ejemplos:

etiquetas vinos de pago

En cualquier caso a continuación encontraréis la lista de los Vinos de Pago reconocidos en la actualidad:

cuadro bodegas vinos de pago

 

Grandes Pagos de España

Esta asociación acoge a bodegas que siguen el principio del Vino de Pago pero que no lo tienen necesariamente reconocido (algunas sí). El núcleo de las bodegas que dieron a luz al proyecto funciona como guardían de quien quiera incorporarse sin ponerse en manos de las adminsitraciones locales, regionales, autonómicas o europeas.

¿Elaboran Vinos de Pago? Según ellos sí y hay nombre muy grandes.

¿Están reconocidos oficialmente? Sólo los que lo han solicitado y les ha sido concedido como es el caso de Mustiguillo con su Finca Terrerazo, Dehesa del Carrizal o Dominio de Valdelpusa de Marqués de Griñón.

Fuentes y agradecimientos:

En fin, espero que este artículo haya conseguido aclarar algunas de vuestras dudas.

Mi agradecimiento a todos los foreros que participaron en el hilo original y que me aportaron los enlaces a las diferentes leyes y demás informción. La documentación obtenida del portal Wines from Spain del ICEX me ha sido también extremadamente útil.

  1. #1

    Abreunvinito

    Es posible que en el futuro algunos Ruedas y algunos Cavas se vayan a por estos derroteros y salirse de una DO que les aportan más perjuicios que beneficios.
    Buen post. Muy aclaratorio.
    saludos

  2. #2

    Miryam777

    Muy bueno Mara!!! Gracias por aclararnos ciertas dudas con tus artículos... Haces muy bien los deberes. Je je saludos

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es sin duda un camino a seguir, más si cabe observando los buenos resultados que ha aportado a bodegas como Mustiguillo o Dominio de Valdelpusa.
    Gracias!

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Yo fui la primera que estaba hecha un lío, por eso abrí el hilo y cuando vi que me iba aclarando pensé que seguro que había más gente a quienes les estaba pasando lo mismo que a mi.
    ¡Gracias Miryam!

  5. #5

    Abreunvinito

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Estamos pasando de considerar que lo que estaba fuera de DO era malo, a considerar que lo que está fuera de DO es interesante.
    Saludos

  6. #7

    Juanjosantos

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    A mí me pasa igual. Yo ya empiezo a asociar que si un vino tiene un precio mínimo razonable (que implique que gane algo la bodega, la tienda y que la calidad no sea paupérrima), ... digamos 5-6 euros, y está fuera de toda DO, es decir, va por "libre", en efecto, "puede" que sea un vino interesante de probar y conocer (dentro de su gama y tipología de vino, claro).

    Si el precio es mayor y nos metemos en 10-12-15 euros entonces sí empiezo a pensar que puedo estar ante un gran descubrimiento con ese vino sin DO.

  7. #8

    Medescojono

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Por si alguien tiene alguna duda. Hay marcas de vino en el mercado en las que aparece "Pago de...", y no lo son realmente. Por ley si no es vino de pago debe aparecer en algún lugar de la etiqueta la frase "Marca reconocida con anterioridad al 05/07/2005"

  8. #9

    Francisco Pedreño

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Desconozco las leyes sobre Vinos de Pago; pero me gustaría saber un mismo vino puede tener Denominación de Origen y vino de Pago. Pongo un ejemplo, la extinguida Bodega de Agustin Blazquez, pertenecía a la Denominación de Jerez-Xeres-Sherry, y sus vinos del Pago Macharnudo.

  9. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Francisco Pedreño
    Ver mensaje de Francisco Pedreño

    Como hace unos días que contestaste a Diego voy a adelantarme a él e intentar darte alguna pista: El Vino de Pago es una denominación de origen en sí, de hecho de mayor consideración y categoría que las Denominaciones de Origen.
    Yo, -entiendo, que no lo sé- que la Bodega de Agustín Blázquez estaba adscrita a la D.O. Jerez-Xeres-Shery pero que sus vinos procedían del Pago Macharnudo, pero no eran Vinos de Pago.
    Saludos,

  10. #11

    Francisco Pedreño

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Las Bodegas de Agustin Blazquez, pertenecían al Consejo Regulador de Jerez-Xeres-Shery, lo que no puedo confirmar si eran vinos de Pago, aunque sus etiquetas, todas ellas, ponían "Pago Macharnudo" Un cordial saludo. Paco

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar