Consejo Regulador D.O. Montilla - Moriles

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Montilla-Moriles

Localidad: 14550 Montilla (Córdoba)

Dirección: Avda. José Padillo Delgado, s/n

Facebook: facebook.com/CrdopMontillaMoriles

Pedro Ximenez, vino dulce de amor y odio

A veces me enamoran, a veces los odio por su excesivo dulzor y pesadez, me genera ambas sensaciones y de manera imprevisible. Recientemente en el Encuentro de Foreros, en el restaurante Amvivium de Pago de Carraovejas disfruté de un PX denominado Viña 25 de Pedro Domeq y que parecía proceder de los años 40. Un vino que me sorprendió y me encantó por ser diferente a los PX habituales. ¿Os gustán los PX? ¿Cual es vuestro favorito?

El primer Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía tendrá lugar del 1 al 3 de abril de 2019 en Madrid

El I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un intenso programa académico y actividades paralelas...

La otra cara de Montilla... by Juancho Asenjo

Con el título “La  otra Cara de  Montilla Moriles” , empezamos a deleitarnos y a formarnos con los 10 vinos que Juancho Asenjo había estado “recolectando” para la ocasión.

Entrevistamos a Enrique Garrido Gerente de la D.O Montilla-Moriles

Entrevistas a Personajes del Mundo del Vino, contamos con la presencia del Gerente del CRDO Montilla-Moriles un enamorado de los vinos de Montilla que cambio su profesión de...

Perez Barquero, la pureza de Montilla en el vino

Este recorrido que iniciabamos un viernes del mes de septiembre dentro del marco del Encuentro de Foreros nos llevaba a visitar una de las bodegas más emblemáticas y queridas de...


Denominación de origen protegidas Montilla-Moriles y vinagre de Montilla-Moriles

 

En la provincia de Córdoba se encuentra la D.O.P. 'Montilla-Moriles', una zona vitícola caracterizada por la singularidad y calidad de sus vinos generosos, como los finos, amontillados, olorosos, palos cortados, y donde se elabora uno de los mejores vinos dulces del mundo, el Pedro Ximénez.

La zona de producción, donde están las viñas, se sitúa al Sur de la provincia y engloba los siguientes términos en su totalidad: Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya; y parte de los siguientes términos: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. En ella, se distinguen, además, las denominadas subzonas de Calidad «Superior», que comprenden los terrenos de albarizas situados mayoritariamente en la Sierra de Montilla y los llamados Moriles Altos.

La zona de elaboración, donde se produce el vino nuevo, coincide con la zona de producción descrita. La zona de crianza, donde están ubicadas las bodegas para envejecer y criar el vino, está delimitada por la zona de elaboración en su totalidad más Córdoba capital.

Las variedades de vid autorizadas son Pedro Ximénez, Layren, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon blanc y Macabeo. Diez variedades, todas ellas blancas, algunas nacionales y otras de origen foráneo, pero la principal en nuestra zona, la que realmente nos aporta una identidad y nos diferencia es la variedad Pedro Ximénez, nuestro patrimonio vitícola, muy versátil como materia prima de los vinos generosos (finos, amontillados, olorosos y palos cortados) y del vino dulce de pasas bautizado con el mismo nombre que la variedad con la que se elabora (Pedro Ximénez). Esta variedad tiene la piel muy fina, siendo muy sensible a climas húmedos. Una de sus peculiaridades es que en el suelo y clima descritos, produce mostos de elevado contenido en azucares, obteniendo tras la fermentación de los mismos vinos con 15 grados de alcohol de manera natural, necesarios para el buen desarrollo del velo de flor en la crianza biológica y obtención de finos de calidad.

Los tipos de vinos que se elaboran en Montilla-Moriles son muy diversos, pero lo que los diferencia del resto del mundo son los vinos generosos criados bajo velo de flor, mediante el sistema de Criaderas y Solera y el vino dulce Pedro Ximénez de pasas. Los principales vinos son Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximénez.

Nuestros vinos generosos no solamente son únicos por su elaboración y calidad, sino también por su empleo en gastronomía tanto en la preparación como en el acompañamiento más exquisito. Los largos periodos de crianza, ya sea biológica u oxidativa en las botas de roble americano, van a ser responsables de la elevada intensidad aromática que llegan a alcanzar, por ello son muy utilizados para elaboración de diferentes platos. Aunque es de sobra conocido el uso del vino Fino como aperitivo, no debemos quedarnos ahí. Podemos acompañar una comida de principio a fin con la gama completa de vinos, resultando maridajes extraordinarios y sorprendentes para los sentidos.

Los vinos encajan perfectamente con multitud de platos, incluso con algunos difíciles de maridar. El amargor, salinidad y la persistencia de los vinos son atributos que tienen su aplicación con platos intensos, como carne de caza, quesos muy curados, o con salazones, ahumados, guisos, platos especiados, vinagretas, alcachofas, espárragos, foie, etc.

Pero no sólo se elaboran y envejecen vinos de la zona de Montilla-Moriles. El vinagre de vino es un producto tradicionalmente elaborado en la comarca, como producto derivado, envejecido con los mismos sistemas de crianza, que sólo pueden ser aplicados con la maestría y el conocimiento adquirido por los bodegueros en la crianza de vinos generosos de la zona, fruto del saber hacer transmitido de generación en generación y que define en buena parte las características de los vinagres, además de la influencia que el medio natural ejerce en el vino que se emplea como materia prima y en el propio ambiente de la elaboración y crianza. Como resultado a tantos años de dedicación, en el año 2015 se constituyó la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Montilla-Moriles.

Los vinos utilizados como materias primas en el proceso de elaboración de vinagres de la DOP Vinagre de Montilla-Moriles aportarán características diferenciadoras a los vinagres obtenidos, tales como su elevado contenido en acetoína, y el elevado contenido en alcoholes superiores y ésteres, que serán determinantes en la complejidad aromática de los vinagres de la zona.

En la elaboración del Vinagre de Montilla-Moriles el vino puede someterse a dos métodos de elaboración que se utilizan en la zona, el método tradicional o en cultivo superficial y el método industrial o en cultivo sumergido. 

El envejecimiento en los vinagres de la DOP Vinagre de Montilla-Moriles consta de un proceso de oxidación en botas de madera de roble. La crianza se lleva a cabo por el Sistema estático tradicional de Añadas o por el Sistema dinámico tradicional de criaderas y solera similar al empleado en los vinos de la DOP Montilla-Moriles.

 

Entrevista a Juancho Asenjo en el Salón de Vinos Especiales Verema 2016 

Juancho Asenjo, periodista y crítico de vinos, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Salón de Vinos Especiales.

 

 

El CRDO de Montilla Moriles en el Salón de Vinos Especiales 

Enrique Garrido, Gerente del CRDO de Bodegas Montilla Moriles, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema ​Salón de Vinos Especiales. 
 

 

  • El CRDO de Montilla Moriles en el Salón de Vinos Especiales

    Enrique Garrido, Gerente del CRDO de Bodegas Montilla Moriles, nos cuenta sus impresiones acerca del I ​Salón de Vinos Especiales Verema.
  • Juancho Asenjo en el Salón de Vinos Especiales Verema 2016

    Juancho Asenjo, periodista y crítico de vinos, nos habla de la cata protagonizada por el CRDO Montilla Moriles en el primer Salón de Vinos Especiales.
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar