Bodega Hijos de Manuel del Pino

Bodega Hijos de Manuel del Pino en Montalbán de Córdoba
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Montilla-Moriles

Localidad: 14548 Montalbán de Córdoba (Córdoba)

Dirección: C/ Llano del Calvario, 6

Facebook: facebook.com/bodegasdelpino

Visitar web

Dirección técnica: Ramón del Miguel Gómez

Viñedo: 134 Ha.

Año de fundación: 1935

Bodega Santa María
Bodega de Tinajas Grande Santa María
Bodega de Botas Cachon de Oloroso
Bodega de Amontillado
Dirección de Producción y Control de Calidad Ramón de Miguel Gomez
Recolección en la Finca de los Pollos
Acarreo a la pasera de la Finca El Alcaudon
Pasera
Capataz Alfonso Germinar
Lagar PX
Recolección en la Finca los Pollos
Lagar PX

La Bodega

Hijos de Manuel del Pino, S.L., conocida como Bodegas del Pino, es hoy un referente en los vinos Dulces Pedro Ximénez. La empresa comenzó su actividad en 1935, dentro de la denominación de Origen Montilla-Moriles,  y desde entonces no ha dejado de producir el vino, hoy en día, más representativo de la zona: El vino Dulce Pedro Ximénez.
En la actualidad cuenta con bodega en Montalbán de Córdoba, donde se encuentran las instalaciones para el vendimiado, además de bodegas de envejecimiento y almacenamiento. Disponemos también, desde 1952, de otra bodega de almacenamiento y crianza en Montilla: Bodega Santa Maria”.
La empresa es propietaria de dos viñedos, conocidos como “El Alcaudón” y “Los Pollos”, que suman un total de 134 hectáreas, y en los que las labores, podas y cuidados de la viña se enfocan prioritariamente para la obtención de uvas que posteriormente van a destinarse a  “pasera”, es decir serán tendidas al sol hasta que se convierten en pasas, con el fin de elaborar este riquísimo vino dulce de postre que nos distingue desde el principio.
La pasera se extiende en más de  150.000 metros cuadrados donde se solean más de dos millones de kilos de uva cada vendimia durante un periodo que va desde los 7 a los 16 días hasta conseguir que la uva se transforme en pasa.

Los vinos

Además del  lagar de Pedro Ximénez, Bodegas del Pino cuenta desde 2010 con una moderna planta de vinificación donde experimentamos con nuevas variedades de uva, especialmente uva blanca, y en la que hemos obtenido los primeros resultados muy prometedores. En esta misma planta hemos iniciado recientemente la producción de vino Kosher, habiendo obtenido el primer vino Dulce Pedro Ximénez Kosher en España, que estará en el mercado desde principios de 2018. Por dar un dato histórico a destacar, se va a tratar del primer vino dulce Kosher que se produce en Andalucía después de 500 años, desde que se produjo por última vez en la “Sefarad andaluza”.

Línea experimental

En esta línea de nuevas variedades debemos hacer una mención especial a dos de los vinos que se han obtenido: El BAILIO Coupage, un vino blanco, ligero, frutado y fresco que componemos con tres variedades de uva: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de Alejandría; y el BAILIO Moscatel dulce, que se trata de un vino de licor, muy frutado y completo que sorprende por sus aromas y exquisito sabor.

Generosos

En cuanto a los vinos generosos resaltar dos tipos: El Fino Mar de Cerros, un vino de tres años de crianza, ligero, punzante y limpio, el aperitivo por antonomasia;  y el Vino de Tinaja BALIO, un vino de la cosecha del año, típico de la uva Pedro Ximénez, molturada en verde, representativo del sabor y redondez de esta cepa. 
Imprescindible también destacar la gama “Bodega de Santa Maria”, donde se encuentran los vinos más viejo de la Casa. La componen dos tipos de vino muy viejos: El Oloroso Bodega de Santa Maria, y el Amontillado Bodega de Santa Maria. Se trata de dos grandes vinos, no obstante, estamos obligados a destacar sobremanera el Bodega Santa Maria Amontillado, un vino extraordinario en cuanto a matices, aroma y sabor y todo un arquetipo de lo que debe ser un Amontillado genuino.

Vinos de Pedro Ximénez

Por último una mención especial al conjunto de nuestros PX, que van desde el antes mencionado Kosher, hasta viejísimo Fundación, y que pasa por vinos de Cosecha, tanto estándar como Pedro Ximénez Ecológico; Pedro Ximénez con crianza, como el Solera 1998, que ha conseguido el Gran Zarcillo de Oro, además de diversos premios Mezquita, así como por Pedro Ximénez clásico, como el Caballerizas Reales; y una rareza Centenaria al que aún no hemos calificado ni puesto en el mercado. 
El vino Pedro Ximénez es nuestra razón de ser, nuestro principio y nuestro objetivo cada día, a este vino dedicamos nuestros esfuerzos, nuestros mejores cuidados, en su logro ponemos toda nuestra experiencia y saber. Hemos obtenido premios y os agrada que nuestros vinos sean galardonados, pero nuestro máxima satisfacción y disfrute es que les gusten a nuestros clientes tanto como a nosotros su elaboración.

Proceso PX Bodegas sel Pino
 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar