Grupo de Catas Valencia

Más blancos de Ribeiro: Pazo de Vieite.

Reunido de nuevo junto a Felipe Pardo y David Sendra  para catar algunos vinos de esta joven bodega de Ribeiro que inició su andadura en el año 2006 y que elabora tres vinos blancos mayoritariamente con Treixadura.

Nos cuentan desde la bodega que su filosofía es trabajar bien sus 10 Ha de viñedo y tratar de conseguir el mejor rendimiento a unos suelos que han demostrado sobradamente su capacidad para la elaboración de blancos muy interesantes. La uva predominante como ya había señalado es la Treixadura aunque también encontramos en menor medida Godello, Albariño, Loureira y Torrontés. El cultivo se lleva a cabo sobre todo en terrazas y laderas conducidas mediante el sistema de espaldera con el que buscan garantizar la carga máxima por cepa y mejorar la ventilación de la uva.

En este momento elaboran tres vinos blancos, Viña Farnadas, 1932 Pazo de Vieite y Farnadas Selección. La mayoría de la producción de la bodega se dirige al primer vino. De los citados probamos los dos primeros:   Leer más

El Ribeiro Azul

  Asistentes: Felipe Pardo, David Sendra y Josep Gallego.

  Hacía algún tiempo que no caía en nuestras manos un buen blanco de Ribeiro, de esos que cuando acabas la copa quieres otra, de los que te da la sensación que te van a sentar muy bien y que imaginas maridando perfectamente con muchos platos.

   Sorprende muy gratamente la presentación del vino, su botella azul, que contrasta con cápsula y otros detalles rojos. El nombre del vino y de la bodega se lo debemos a su fundador, Eloi Lorenzo, un médico rural que a lo largo de su vida se esforzó en acercar sus conocimientos por todas las aldeas rurales de la zona, muchas veces a caballo, ayudando con su profesión a todo aquel que pudiera necesitarle. Bonito homenaje.

   Se trata de una pequeña bodega que en la actualidad comercializa dos vinos, el citado Eloi Lorenzo y Villa Paz. El vino objeto de esta cata está elaborado con un 80% de treixadura y completa el coupage con Lado, Loureira y Torrontés, permanece tres meses sobre sus lías y desde luego muestra el carácter de su tierra y transmite la idea de la bodega, un proyecto familiar con mínimas intervenciones, y que busca y, a mi entender, consigue personalidad propia.    Leer más

Bodegas Sonsierra, al amparo de la Sierra Cantabria

Esta semana junto a David Sendra he tenido el placer de disfrutar tres de los grandes vinos de Bodegas Sonsierra, que aunque conocía, no había tenido la oportunidad de degustar sus vinos y de paso conocerla mejor.

La bodega dispone de una gama de vinos que sorprende por su variedad, rosados, blancos, tintos, semidulces y además con diferentes crianzas e incluso con apuestas muy personales como la del Perfume de Sonsierra, atrevida y atractiva propuesta de la que hablaremos más adelante.

Está situada en una zona privilegiada, al abrigo de la Sierra Cantabria y bañada por el Ebro, fue una de las primeras bodegas en dar valor el nombre de Rioja Alta para diferenciar una subzona que representa terruño y buenos vinos.  Fundada en 1962 dispone de 570 Hectáreas de viñedo propio en la que plantan Tempranillo, Tempranillo Blanco y Viura. Sus viñedos tienen una edad que oscila entre los 20 y los 130 años.   Leer más

Abeica: vinos de maceración carbónica

     Recientemente hemos tenido la oportunidad de tener información y catar algunos de los vinos de esta bodega, gracias a mi compañero de grupo de cata David Sendra con el que compartí esta cata.

     Abeica es una pequeña bodega, familiar situada en el municipio de Abalos, en Rioja, sus viñedos son mayoritariamente de la variedad tempranillo y lo que nos llamó la atención desde el principio es la recolección manual y sobre todo la elaboración mediante el proceso de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), de todos sus vinos, joven, crianza y reserva.

     Su vino jóven, el Chulato de Abeica,  es un buen representante de la tradicional maceración carbónica Riojana, conocemos varios ejemplos, y como en otros casos resulta un vino muy fresco, cargado de fruta, siendo muy patente la presencia de frutas silvestres, moras y frambuesas. Además sale al mercado con un precio muy asequible, sobre todo por comparación con otros maceración carbónica. Estos vinos deben tomarse en torno a 14º.   Leer más

Escapada a Champagne IV.- Visita a Bodega Huré Frères

   Huré Frerès tiene su bodega en Ludes, un  hermoso pueblo situado en la cara Norte de Montaña de Reims clasificado como Premier Cru. La bodega dispone de 10 Ha de viñedo, principalmente en Ludes y Villedommange en la Montaña de Reims, aunque también en Brouillet, Serzt et Prim, Vavray Le Grand y Rilly. Actualmente, los hermanos Francois y Pierre Huré dirigen la bodega.

   Llegamos algo justos de tiempo y sabiendo que no podríamos visitar la bodega y los viñedos, así que pasamos directamente a conocer los champagnes.

   Nos recibe Francois, amable y muy atento. Nos llama la atención la colección de botellas distribuidas en la sala de cata, nos gusta reconocer muchos grandes vinos, originales, singulares.

   Tras escuchar sus explicaciones advertimos su pasión, su interés por cuidar el viñedo de forma meticulosa para obtener un gran producto, no utilizan herbicidas, vinifican básicamente en acero inoxidable pero también emplean fudres y barricas usadas, no provocan la maloláctica y siguen el sistema de soleras en sus vinos de reserva que conservan en fudres.   Leer más

Escapada a Champagne III: Visita a Bodegas Marguet Pere et Fils

A las 9 de la mañana llegamos a Ambonnay, en la cara sur de la montañana de Reims, uno de los municipios que tienen el privilegio de ser Grand Cru en esta zona donde la Pinot Noir domina el viñedo. 

En un hermoso entorno nos esperaba Benoit Marguet, que actualmente dirige esta pequeña y prestigiosa bodega  que dispone de algo más de 7 hectáreas en Ambonnay y 0,70 en Bouzy, y que también elabora Champagnes de alguna otra zona.

Nos recibe cortésmente, con un trato cercano, empezamos la visita escuchando sus explicaciones, nos habla de los suelos y pronto advertimos la apuesta por la biodinámica que impregna todos los procesos en la bodega, desde el suelo al vino final. Prefiere realizar la fermentación en madera, nos muestra un tanque oval que nos llama la atención y que Benoit nos dice que otorga al vino en su interior unos movimientos más acorde con los procesos naturales, sin embargo, prefiere los tanques de acero inoxidable para que el vino repose antes de pasar a la botella.   Leer más

Escapada a Champagne II.- Visita a Bodegas Faniel Filaine y Marcel Moineaux

    La verdad es que fue como pasar un día en familia. A las 10.30 de la mañana nos esperaban Thiebault Soyer, de bodegas Marcel Moineaux y su esposa Eugénie, en Choully, Cote de Blancs, para acompañarnos a la bodega Filaine, propiedad de los padres de Eugénie, en Damery, un bonito pueblo ubicado en el Valle de la Marne.

    Nos reciben en su casa, Jean Louise nos presenta a su familia y a través de su vivienda visitamos la bodega, más grande de lo que parecía, limpia, pulcra, con sus grandes depósitos de acero y el acceso a la bodega, que esconde más de lo que parece. Ha trabajado duro y con sus manos ha hecho mucho de lo que ahora es una bonita bodega muy bien acondicionada. Se le ve feliz cuando con sus grandes manos golpea las paredes de las cavas ubicadas bajo su casa, por encima de una vieja cava muy profunda con mas de cien años de antigüedad, diciendo que el mismo las ha construido. No se trata de un vigneron, compra uva y elabora los vinos base que luego utilizará en esos coupages que confiesa llevar a cabo con gran pasión. Dispone de giropalets para el removido de las lías pero conserva unos cuantos pupitres para realizar a mano alguna cuvée, se nota que disfruta haciéndolo. Obtiene productos con una precisión asombrosa para el rango de precios que ofrece. Personalmente me llama la atención la limpieza y orden en toda la bodega. La felicidad que transmite Jean Louise en la bodega, parece una prolongación de su casa, de su vida de cada día, el champagne impregna todo el ambiente.   Leer más

Escapada a Champagne I. Bodegas Charlot Tanneux

Asistentes: Arnoldo, David Sendra, Gaspar, Felipe y Josep.

    Teníamos cita a las 2 de la tarde con Vincent, alma mater de la bodega ubicada en su propio domicilio, en el término de Mardeuil, pueblecito cercano a Epernay, en pleno Valle de la Marne.

     Nos recibe un domingo, gran detalle que agradeceremos siempre, nos muestra la zona donde guarda sus herramientas, su maquinaria, donde prepara el mismo sus compost y sus tratamientos y ahí empezamos a ver al viticultor distinto, natural,  convencido de la biodinámica. A pesar de lo soleado del día nos desplazamos a uno de sus viñedos, es un pequeño vigneron, solamente 4 Ha entre Mardeuil, Epernay y Moussy. Sus viñedos están certificados por Demeter.

     Ahí encontramos al verdadero Vincent, se nota que lo suyo es la tierra, donde se siente feliz, sus suelos son una delicia y solo hay que ver el entorno para darse cuenta de que algo especial sucede en sus tierras, suelos cubiertos donde conviven con el viñedo tantas y tantas plantas, flores, tubérculos y desde luego lo que se nota es que hay vida, mucha vida y que sus esfuerzos  van encaminados a ello. Tratamientos naturales, mimo y terroir. Por si cabía alguna duda nos lleva a otro viñedo, podemos distinguir las tres variedades principales de champagne en sus suelos, el color y la vida de su viñedo, le preguntamos y siempre contesta emocionado, habla de la tierra de un modo que nos deja admirados, sorprendidos y desde luego aprendemos muchas cosas. Estamos ante alguien muy especial.   Leer más

Cata especial de Junio en el Celler del Tossal

EL EVENTO:

Nuestro grupo de Cata ha abierto sus puertas a invitados e invitadas siempre que ha sido posible, con la limitación de no superar un número de participantes que resultara idóneo para disfrutar de una botella de cada vino que se cataba. En esta ocasión, para celebrar la llegada del verano y disponiendo de local adecuado, decidí aventurarme a doblar el número de asistentes, aunque ello obligara a multiplicar también el número de botellas, al final fueron tres botellas de cada uno de los once vinos que disfrutamos.

El lugar elegido fue “El Celler del Tossal”, muy frecuentado por muchos miembros del grupo pero en el que todavía no habíamos celebrado una de nuestras cenas mensuales, además, el bonito comedor subterráneo que también es bodega y que alberga muros de un antiguo acueducto romano, se presentaba como lugar privado y perfecto para la celebración.   Leer más

Albariño sin artificios, Carballal de Sande

Como en otras ocasiones y como siempre queriendo saciar nuestra inagotable curiosidad por probar buen vino, contactamos con la bodega Carballal de Sande, pequeña bodega situada cerca de Arbo, municipio famoso por su fiesta de la Lamprea y como no por sus buenos albariños, la cual nos dió todas las facilidades para disfrutar de sus vinos.

Estamos hablando de una pequeña bodega situada en el Condado de Tea, y como he señalado en el término municipal de Arbo, quizá el más interior de los municipios de esta subzona de Rias Baixas.

Actualmente la bodega elabora dos vinos, ambos de la vaiedad Albariño, el CdeS y el Besta Roxa, el primero de la finca Carballal buscando las cepas más viejas y mejor orientadas y que además recibe una ligera crianza sobre lías, y el segundo elaborado con uvas de la misma finca y otros viñedos de la zona.   Leer más

Autores

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar