Grupo de Catas Valencia

El Ribeiro Azul

  Asistentes: Felipe Pardo, David Sendra y Josep Gallego.

  Hacía algún tiempo que no caía en nuestras manos un buen blanco de Ribeiro, de esos que cuando acabas la copa quieres otra, de los que te da la sensación que te van a sentar muy bien y que imaginas maridando perfectamente con muchos platos.

   Sorprende muy gratamente la presentación del vino, su botella azul, que contrasta con cápsula y otros detalles rojos. El nombre del vino y de la bodega se lo debemos a su fundador, Eloi Lorenzo, un médico rural que a lo largo de su vida se esforzó en acercar sus conocimientos por todas las aldeas rurales de la zona, muchas veces a caballo, ayudando con su profesión a todo aquel que pudiera necesitarle. Bonito homenaje.

   Se trata de una pequeña bodega que en la actualidad comercializa dos vinos, el citado Eloi Lorenzo y Villa Paz. El vino objeto de esta cata está elaborado con un 80% de treixadura y completa el coupage con Lado, Loureira y Torrontés, permanece tres meses sobre sus lías y desde luego muestra el carácter de su tierra y transmite la idea de la bodega, un proyecto familiar con mínimas intervenciones, y que busca y, a mi entender, consigue personalidad propia. 

   El vino aparece dorado muy pálido, limpio y brillante y su nariz es algo tímida inicialmente, con aireación empieza a desarrollar una amplia paleta aromática que va desde fruta fresca, notas más maduras, flores blancas, hierba fresca y minerales. En boca resulta delicioso, con frecura, buena acidez, ligera untuosidad y buen equilibrio entre las sensaciones frutales y su estancia sobre lías. Amargoso en el punto justo para querer repetir y con un final de buena longitud lleno de matices y recuerdos. Muy rico. 

  El vino ganó mucho a una temperatura más alta, es muy agradable de beber fresco, entre 8 y 10 grados, pero para cata y disfrute de sus matices unos grados más le vienen muy bien.

Notas de cata en Verema.com

Gracias a la bodega y a mis compañeros de cata David y Felipe con quien fue un placer compartir este gran Ribeiro.

  1. #1

    FPardo

    Un vino que fue mejorando con el tiempo. Mostró una nariz bastante expresiva y definida y en boca una acidez afilada y una buena estructura. Un buen vino que con el tiempo fue ganando complejidad.

  2. #2

    Pacog

    Gran vino y gran persona Javi. A mi es un vino que me gusta beber con algún año encima. Ahora mismo el 2011 está tremendo.

    Un pequeño apunte, su otro vino se llama Villa Paz.

    Saludos

  3. #3

    Josep_Gallego

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    La verdad es que con el esqueleto que tiene seguro que en unos años mejora, a ver si aún tengo ocasión de probar el 2011. Saludos (procedo a corregir Viña por Villa).

  4. #4

    Weetamix

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como siempre, un placer leerte Josep! Apunto este Eloi Lorenzo en la lista de futuribles, a ver si se cruza en mi camino y le damos candela.

    Un saludo!!!

  5. #5

    david_sendra

    en respuesta a Weetamix
    Ver mensaje de Weetamix

    Como bien dice Josep un gran vino con potencial de envejecimiento.
    Saludos

  6. #6

    Cesarl


    Recuerdo que cuando le pregunté a Javier por el motivo de la botella azul, me dijo textualmente que en algunas exposiciones y catas, los presentes, con prisas, se veían obligados a elegir qué vinos catar y la botella azul llamaba más la atención...

    Pero sabe que dentro hay razones sobradas.


DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar