Grupo de Catas Valencia

Cata de Ribeiros en restaurante Ciro. Grupo de Catas Valencia.

El pasado 29 de abril el grupo de catas valencia nos reunimos como hacemos todos los meses para disfrutar de la cata correspondiente al mes de abril. La temática elegida en esta ocasión fueron vinos de la Denominación de origen Ribeiro, y el emplazamiento elegido fue el Restaurante Ciro.

Ya habiamos hecho anteriormente una cata de vinos de Galicia, donde pudimos probar vinos de las 5 diferentes denominaciones de origen de Galicia, pero esta vez queríamos centrarnos en una zona.

Como curiosidad Ribeiro significa “Ribera del río” en gallego, se ubica a lo largo del río Miño y sus afluentes. Es la denominación de origen más antigua de Galicia y una de las históricas de Europa, siendo la segunda en grado de conocimento en España.

Al llegar al restaurante Inés nos recibió muy amablemente y nos tomamos una cerveza mientras esperábamos al resto del grupo. Una vez que estábamos todos reunidos empezamos con la cena maridada. La idea inicial era maridar dos vinos por cada plato de entrante y un vino por cada plato principal, siendo un total de 8 blancos y 4 tintos.

Iniciamos los entrantes con Canutillos de guacamole y bombones de foie, un entrante al centro para compartir.

Este entrante lo iniciamos con dos blancos; The Flower and the Bee 2012 Treixadura y Gomariz X 2012.

The flower and the Bee, 100% Treixadura, un blanco de la Bodega Coto de Gomariz. Muy fresco y con muy buena relación calidad/precio.

El Gomariz X 95% Albariño y 5% Treixadura de cultivo biodinámico, con fermentación a baja temperatura. Producción de 6000 botellas. Ambos vinos 7 meses en depósito y 1 mes en botella. También muy fresco, intenso y agradable.

Continuamos con una Sopa de Tomate con salazones, plato individual y muy refrescante. Maridado con Eloy Lorenzo 2011 y A Teixa 2011.

Eloy Lorenzo, 80% Treixadura, 8% Lado, 10% Loureira y 2% Torrontés. Un vino con fermentación espontánea por las levaduras propias de la viña. Tiene una crianza de 9 meses con sus lías en depósito de inox.

A Teixa es mayoritariamente Treixadura, fermentado en fudres nuevos de roble francés y posteriormente criado un año en esos mismos fudres y otro año en botella. Muy fresco, con la impresión de que aún puede evolucionar mucho más en botella. Muy joven.

El siguiente plato fue Caballa con coliflor y escabeche de champiñones, plato individual con una bonita presentación.

Maridado con Teira X 2012 y Lagar do Merens Barrica 2011.

El Teira X es Treixadura de las cepas más antiguas del Ribeiro, 15% Albariño, 15% Loureira y 10% Albilla. Un vino con gran intesidad y un buen paso por boca. Buena relación calidad/precio.

Lagar do Merens es 70% Treixadura de cepas de 70 años, 10% Lado, 10% Torrontés y un pequeño coupage de Loureira, Godello y Albarniño. Un vino muy cremoso y complejo, lástima que sea un poco caro. Ambos vinos 3er puesto en la votación de mejores blancos en la cena.

El siguiente plato fue Salmón Ahumado con Wasabi y Wakame. Uno de los mejores platos de la noche, excelente el salmón y muy buena la combinación con un wasabi suave.

Maridado con Issué 2010 y Viña de Martín Escolma 2001.

El Issué es 40% Treixadura, 35% Lado y el resto Loureira, Verdello y Silveiriña de cultivo biodinamico. 9 meses en crianza de barricas de roble francés y sólo 1.018 botellas. Gran vino; fruta, estupenda mineralidad y buena acidez. De los favoritos de la noche.

Viña de Martín Escolma elaborado con las mejores cepas de Treixadura, Albariño, Lado y Torrontés. 12 meses de crianza en roble francés y únicamente 400 botellas! Un vinazo aunque predomina la madera sobre la fruta. Fue el blanco mejor valorado de toda la noche.

El siguiente plato fue Gamba amb fesols i naps. Impresionante presentación con la gamba a modo de carpaccio a la que se añade la salsa de fesols i naps por encima dándole un gran sabor al conjunto.

Pasamos a los tintos. Plato maridado con el Súper Héroe 2010 y A Torna dos Pasás 2010.

El Súper Héroe es una mezcla de cepas muy viejas autóctonas trabajadas en biodinámica. 14 meses de crianza en roble. Una de las grandes sorpresas de la noche, sorprende mucho su madurez e intensidad.

A torna dos pasas está elaborado con Brancellao, Ferrol, Caiño Longo y Caiño Redondo. Fresco, frutal, largo en boca y equilibrado.

El siguiente plato fue Trinchat de patata, morcilla y yema. Este fue el plato más abundante de la noche.

Plato maridado únicamente por el vinazo de la noche: A Torna dos Pasás Escolma 2008. Selección de las mejores uvas de Brancellao, Ferrol, Caiño Longo y Caiño Redondo. 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Muy complejo en nariz y en boca suave, fresco, buena acidez y muy rico. El tinto mejor valorado de toda la noche.

El último planto antes del postre fue Entrecot con anchoa y huevas de arenque, Una arriesgada combinación de mar y montaña. Un entrecot bien elaborado, en el que la anchoa y las huevas de arenque le dan ese punto salado que necesita una buena carne.

Maridado con Seica 2008. Es una garnacha, sousón y Carabuñeira procedente de viñedos viejos. Es un vino biodinámico con 14 meses de crianza en barrica de roble francés. Solo se producen 400 botellas! Este vino fue una de las decepciones de la noche, se esperaba más de él o simplemente los otros fueron mejores.

De postre probamos Nube de fresas con yogur, plan de calatrava y almendrado.

Maridado con un Selbach-Oster 2006 Riesling Auslese. El vino infiltrado de la noche, procedente de Mosel, Alemania. Por la dificultad de encontrar un vino dulce de ribeiro a un buen precio, decidimos poner este Riesling Auslese de calidad-precio insuperable. Un buen final para una estupenda velada.

Una vez finalizada la cena maridada se hizo una encuesta para ver los vinos que más habían gustado. Estos son los resultados:

VINOS BLANCOS

  1. Viña de Martín Escolma 2001 (5 votos)
  2. Issué 2010 (3 votos)
  3. Lagar do Merens Barrica 2011 (2 votos) y Teira X 2012 (2 votos)

VINOS TINTOS

  1. A Torna dos Pasás Escolma 2008 (8 votos)
  2. Super Héroe 2010 (3 votos)
  3. A Torna dos Pasás 2010 (1 voto)

 

  1. #1

    FPardo

    Estamos muy gallegos últimamente.

    Buen recorrido por la zona, personalmente fue un descubrimiento los vinos de Xose Luis Sebio que no conocía. También fue un descubrimiento ver lo bien que evolucionan los vinos de Luis Anxo Rodriguez, que sí conocía.

    Ambos para mi fueron los vinos que más destacaron aunque el resto de vinos tuvieron un buen nivel medio.

  2. #2

    Josep_Gallego

    Gracias Gaspar por el relato, poco que añadir a lo señalado por Felipe en el comentario anterior, muy buen nivel de todos los vinos, no es casualidad que cada vez bebamos más vino de esta tierra.

  3. #3

    Arrutzi_Najera

    Enhorabuena Gaspar y al resto por la excelente cata, lo vuestro es un sin parar, saludos.

  4. #4

    Enverado

    Estupenda cata y buena cena! Como siempre un diez para los organizadores.
    Solo nos falto invitar a Emilio Rojo......
    Yo personalmente me quedo con Martin escolma tanto en Blanco como en tinto , me parecieron los mas complejos y equilibrados de la noche.
    Saludos a todos

  5. #5

    Mara Funes

    Enhorabuena Gaspar y compañía, de una sola tacada tomasteis varios de mis vinos favoritos, pero he quedado muy desagradablemente sorprendida ante lo poco que gustó el Seica, para mí ha sido uno de los descubrimientos del año.

    Saludos,

  6. #6

    Pacog

    Muy buena selección de Ribeiros si señor. Para mi también los mejores serían el Escolma 2001, Issué 2010 que está impresionante ahora mismo y en tintos el A torna dos pasás Escolma es lo mejor que se puede encontrar en Ribeiro. Me sorprende lo que comentas del Seica 2008, es un vino con buenas críticas.

    Una pena que para el postre no apostarais por un tostado do Ribeiro son una maravilla.

    Un saludo.

  7. #7

    Josep_Gallego

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno Mara, habrá que darle más oportunidades ya que probablemente se trató de la botella o de algún elemento que no permitió al vino expresarse. Saludos

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ya me contaréis pero en cualquier caso me encanta ver el predicamento que está alcanzando el buen vino de Ribeiro, muy merecido.
    Saludos,

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar