Grupo de Catas Valencia

Albariño sin artificios, Carballal de Sande

Como en otras ocasiones y como siempre queriendo saciar nuestra inagotable curiosidad por probar buen vino, contactamos con la bodega Carballal de Sande, pequeña bodega situada cerca de Arbo, municipio famoso por su fiesta de la Lamprea y como no por sus buenos albariños, la cual nos dió todas las facilidades para disfrutar de sus vinos.

Estamos hablando de una pequeña bodega situada en el Condado de Tea, y como he señalado en el término municipal de Arbo, quizá el más interior de los municipios de esta subzona de Rias Baixas.

Actualmente la bodega elabora dos vinos, ambos de la vaiedad Albariño, el CdeS y el Besta Roxa, el primero de la finca Carballal buscando las cepas más viejas y mejor orientadas y que además recibe una ligera crianza sobre lías, y el segundo elaborado con uvas de la misma finca y otros viñedos de la zona.

En la cata de estos vinos he participado junto a David Sendra y Felipe Pardo y desde luego en general hemos llegado a las mismas conclusiones.

Los albariños elaborados por esta bodega transmiten la sensación de autenticidad, de estar alejados de algunas modas que últimamente invaden algunas zonas, de tipicidad y un concepto claro de lo que se busca, en el caso de su vino CdeS más finura, más elegancia pero sin renunciar a un buen peso en boca y a esa línea y estilo que marca claramente la bodega, por otro lado el Besta Roxa, más rústico, con un punto salvaje, lleno de vegetales, de hierbas de monte, y en ambos casos vinos muy minerales y para beber y beber sin cansar.

 LA CATA:

Comenzamos con el CdeS en sus añadas 2013, 2012 y 2011, en general los tres albariños resultaron elegantes, finos, con notas cítricas, con un punto goloso, fruta blanca y amarila con hueso, hierbas de distinta procedencia, flores y mineralidad, a destacar la excelente evolución de las añadas 2011 y 2012, sobre todo la primera, ambas mantienen una gran acidez y una frescura que junto a la mineralidad y un toque salino los hacen vinos para beber sin parar. Las notas de cata son las siguientes:

- Año 2011: http://www.verema.com/vinos/114452-cdes-2011#ficha.

- Año 2012: http://www.verema.com/vinos/114476-cdes-2012#ficha.

- Año 2013: http://www.verema.com/vinos/114354-cdes-2013#ficha.

En resumen, un gran albariño para disfrutar y beber bien en cualquiera de estas añadas y desde luego a seguir en las próximas.

A continuación empezamos con el Besta Roxa, en teoría el segundo vino de la bodega, digo en teoría porque quizá no tenga la finura y elegancia del primero, pero tiene otras cosas a veces difíciles de encontrar. Salvo la añada 2010 que había perdido bastante fuerza, las otras tres añadas han resultado impresionantes, es más, diría incluso que por orden la mejor sería la 2011 seguida de la 2012, pero con la sensación de que la 2013 pronto estará a su altura. Nos encontramos en nariz con un vino fresco, mineral, lleno de matices, con la sensación de estar paseando por el monte.

 

La boca transmite un cierto aire rústico, naturalidad, pocos artificios y una gran acidez, mineralidad y buenos amargos que invitan a seguir y seguir. Creo que el nombre no tiene nada que ver pero desde luego le queda muy bien lo de Besta pero en el buen sentido.

Las notas de cata son las siguientes:

- Año 2010: http://www.verema.com/vinos/114356-besta-roxa-2010#ficha.

- Año 2011: http://www.verema.com/vinos/114356-besta-roxa-2011#ficha.

- Año 2012: http://www.verema.com/vinos/114356-besta-roxa-2012#ficha.

- Año 2013: http://www.verema.com/vinos/114355-besta-roxa-2013#ficha.

La conclusión sería que nos han gustado mucho ambos vinos, que los hemos disfrutado y que nos ha encantado la línea clara y sincera de la bodega en ambos, buenos albariños, frescos, cargados de acidez y para beber a cualquier hora. Gracias

 

  1. #1

    david_sendra

    La verdad que es una bodega para tener en cuenta, hacía tiempo que no probaba albariños de este corte tan salvaje, con una salidad y acidez muy marcadas huyendo de los artificios de muchos albariños de hoy en día.
    Muy buenos vinos y muy buena crónica Josep.
    Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a david_sendra
    Ver mensaje de david_sendra

    El merito es tuyo que hiciste posible la cata y como siempre disfrutamos esos momentos, porque afición desde luego no nos falta.

  3. #4

    FPardo

    Hay que felicitar a la bodega por su trabajo, se ve una línea muy clara de conceptos tal y como apunta Josep, fuera levaduras que homogenizan todo y una tipicidad que se ve en todos sus vinos.

    Muy buen trabajo Josep y David.

  4. #5

    kopicki

    Mini cata del Grupo Catas Valencia¡¡¡¡

  5. #6

    Gema Fernández

    en respuesta a david_sendra
    Ver mensaje de david_sendra

    Muchas gracias por darnos la oportunidad de mostraros nuestros vinos. Esperamos que lo hayáis disfrutado. Para nosotros ha sido un placer colaborar con vosotros.

    Gracias a todos, y en particular a David, pues siempre es un gusto encontrar personas tan amables.

    Saludos

  6. #7

    david_sendra

    en respuesta a Gema Fernández
    Ver mensaje de Gema Fernández

    Gracias a ti Gema,
    Un placer catar vuestros vinos!!
    Seguimos en contacto.
    Muchas gracias!!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar