Grupo de Catas Valencia

Escapada a Champagne III: Visita a Bodegas Marguet Pere et Fils

A las 9 de la mañana llegamos a Ambonnay, en la cara sur de la montañana de Reims, uno de los municipios que tienen el privilegio de ser Grand Cru en esta zona donde la Pinot Noir domina el viñedo. 

En un hermoso entorno nos esperaba Benoit Marguet, que actualmente dirige esta pequeña y prestigiosa bodega  que dispone de algo más de 7 hectáreas en Ambonnay y 0,70 en Bouzy, y que también elabora Champagnes de alguna otra zona.

Nos recibe cortésmente, con un trato cercano, empezamos la visita escuchando sus explicaciones, nos habla de los suelos y pronto advertimos la apuesta por la biodinámica que impregna todos los procesos en la bodega, desde el suelo al vino final. Prefiere realizar la fermentación en madera, nos muestra un tanque oval que nos llama la atención y que Benoit nos dice que otorga al vino en su interior unos movimientos más acorde con los procesos naturales, sin embargo, prefiere los tanques de acero inoxidable para que el vino repose antes de pasar a la botella.

Nos habla de todo aquello que tiene en cuenta para respetar los procesos naturales en todas las fases de creación de sus vinos,   desde orientaciones, limitación del uso de elementos como antenas o emisores wifi, hasta el trabajo en el campo realizado exclusivamente con caballos, animal al que admira y al que señala como un elemento conciliador, armonizador entre el mundo mineral, vegetal y animal.

La mayoría de sus vinos son extra-brut y también el uso de azufre es mínimo y va descendiendo año a año.

Tras la visita, en un ambiente familiar y en un bonito salón empezamos a catar sus vinos que nos sorprenden desde el principio por su alto nivel.

 

  • Marguet Rosé Grand Cru, un excelente rosado que nos encanta desde el principio, delicado y complejo en nariz pero seco, vinoso y potente en boca.
  • 10 Elements Grand Cru 2010, un vino con coupage de 65% Pinot Noir y 35% Chardonnay  que de nuevo muestra las señas de identidad de la casa, elegancia, equilibrio, armonía y potencia en boca. Si no me equivoco es en este momento el básico de la bodega, y menudo básico.
  • Marguet Grand Cru Vintage 2009, champagne con un coupage a 50% de las dos variedades principales, un champagne equilibrado, a mitad de camino entre frescura y madurez, de nuevo complejo, potente en boca y muy mineral.
  • Les Bermonts 2010, personalmente me pareció una maravilla este champagne 100% Chardonnay de Ambonnay, con todo lo que le pido a estos vinos, de nuevo delicadeza, elegancia, complejidad y muchas sensaciones minerales que en boca le dan estructura. Preciso, con todo en su sitio y muy largo. Me emocionó.
  • Le Mesnil Sur Oger Cru Vintage 2010, otro estilo de Blanc de Blancs, cero dosage aunque todos los champagnes de la casa son parcos en azúcar, muy fino y equilibrado mostrando el carácter de su zona, agil y  vibrante, muy rico aunque me quedo con Les Bermonts como Chardonnay.
  • Sapience Premier Cru Extra Brut 2007, la presentación ya nos dice que estamos ante algo grande, en su etiqueta señala que se trata del primer champagne de prestigio certificado bio, con un coupage clásico de Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier, difícil describir tantas sensaciones, equilibrio, estructura, armonía, creo que ya ha empezado a dar que hablar y con razón.

En resumen, un lujo haber podido disfrutar de esta visita, una bodega con las ideas muy claras y un gran potencial. Gracias a Benoit por el trato y por dejarnos disfrutar de sus grandes vinos.

Asistentes: Arnoldo, Felipe Pardo, Gaspar, David Sendra, Samuel (Bodegas Kientz) , Gildardo, Dani (Eclèctic vins) y Josep.

 

  1. #1

    alvaro-sg

    Josep, de nuevo gran exposición de tu visita a Marguet. Me da mucha alegría que disfratarais tanto con nuestros amigos en Champagne. Benoit Marguet en poco tiempo se está convirtiendo en una de la grandes realidades de la Champaña y lo está haciendo como se debe hacer, desde el sentimiento y el respecto al origen, al viñedo. En A la Volé allá donde vamos con Marguet son champagnes que no suelen defraudar a nadie, son champagnes que aúnan elegancia y personalidad, y eso no es fácil de encontrar. Espero que pronto compartamos algunas botellas por Valencia como hablamos. Un fuerte abrazo.

  2. #2

    FPardo

    Un tipo peculiar y con gran sentido del humor porque lo del marguet de canard tenía delito...

    Muy buenos champagnes, todos finos y elegantes, sin duda les bermonts fue el más destacado, un champagne de mucha clase.

  3. #3

    Josep_Gallego

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    La verdad es que eso fue lo mejor, cuanto disfrutamos y lo grata que fue la visita en todos los sentidos, no me extraña que Marguet esté creciendo en prestigio cada día y que A la Volé triunfe con sus productos, vuestra selección es excelente. Gracias y seguro que nos vemos pronto. Un abrazo

  4. #4

    Obiwan Ferran

    Enhorabuena por la experiencia, cómo habéis disfrutado por tierras champenoises! Por cierto, esos 3 últimos champagnes diría que todavía no los tienen en àlavolé, no? Curioso ese Les Bermonts con chardonnay 100% de Ambonnay, zona tradicionalmente de Pinot Noir. Os comentaron por què han decidido sacar una cuvée con esa particularidad? Saludos!

    Ferran

  5. #5

    Josep_Gallego

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La verdad es que fue una gran experiencia y aún me falta la cuarta entrega... No se sí a la volé los tiene pero los tendrá, supongo. Respecto a Les Bermonts en el calor de las copas no comentamos esa peculiaridad, es cierto que es curioso y además nos encantó, seguiremos investigando. Gracias


DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar