Blog de Licores y Destilados

Una tarde en el Mixers Manifesto de Fever-Tree, con Ferran Centelles y David Seijas

Ferran Centelles y David Seijas, Mixers Manifesto de Fever TreeEl pasado miércoles 3 de julio, tuvo lugar el Mixers Manifesto de Fever-Tree, donde David Seijas y Ferran Centelles, sommeliers de elBulli (2000-2011), nos dieron una masterclass sobre el fantástico elenco de mixers de Fever-Tree y lo que ellos llaman el "Efecto Mixer".

En este artículo vamos a ver de qué nos hablaron en esta masterclass de mixers de Fever-Tree.

La primera pregunta que nos hacemos en este Mixers Manifesto de Fever-Tree, y antes de resolver la siguiente es: ¿qué hacen dos sommeliers de elBulli presentando mixers?

Pues bien, primero de todo para aportar la amplia experiencia que tienen tanto David como Ferran en el mundo del vino, al mundo del mixer.

¿Y esto por qué?, ¿qué tiene que ver uno con el otro? Sencillamente un sommelier no debería conocer prácticamente nada acerca de coctelería, pero, probando cada uno de estos mixers por separado, se dieron cuenta de que cada uno ofrece unas propiedades organolépticas muy distintas, y por tanto se puede hablar mucho de ellos. Las notas especiadas en nariz, la textura en boca, el carbónico, etc., es por ello que se decidieron a hacer esto. Su filosofía reside en “catar y probar cada uno de ellos por separado, como si del vino se tratase”.

¿Qué es un mixer?

Un mixer, “es un refresco de alta calidad pensado para mezclar con destilados Premium, lógicamente ginebra si queremos preparar un Gin Tonic, pero también ron, vodka, whisky, etc., si queremos preparar otra serie de infinidad de combinados. De ahí ese gran variedad de mixers que nos ofrece Fever-Tree.

Y como bien dice esta denominación, tiene que ser de alta calidad, para que el combinado así lo sea también.

¿Por qué Fever-Tree?

Esa alta calidad de la que hablábamos es la que nos brinda Fever-Tree con su selección de mixers.

Mixers de sabor suave y delicado, siempre con ingredientes naturales en su composición, que su único objetivo es realzar las mejores virtudes de los destilados Premium.

Mixers Manifesto, Fever Tree

 

Esto es lo que buscaron desde un principio Charles Roll y Tim Warrillow, fundadores de Fever-Tree, y por eso se aventuraron en la creación de una compañía de mixers que estuviese a la altura de los mejores destilados.

Virtud que solo se consigue escogiendo los mejores ingredientes naturales recolectados por pequeños productores especializados distribuidos por todos los rincones del mundo. Luego permitiendo que los sabores de los ingredientes de sus mixers y los de los destilados con los que se combinan se aprecien mejor, gracias a las finas burbujas (estilo champagne) que se consiguen durante el proceso de carbonatación (que además nos da un mayor abanico de posibilidades de maridaje). Por último, también respetando la naturalidad del mixer, sin añadirle edulcorantes artificiales, ni conservantes ni aromas que no ofrezca directamente la naturaleza.

Mixers Manifesto, Fever Tree  Mixers Manifesto, Fever Tree

Fever-Tree y su incansable búsqueda por los ingredientes perfectos

Fever-Tree es capaz de recorrer el mundo para encontrar esos ingredientes especiales y de mayor calidad para conseguir esos mixers especiales.

Algunos de los ingredientes usados son quinina de la frontera entre el Congo y Ruanda, naranjas amargas de Tanzania, limones de Sicilia, botánicos de la Provenza, jengibre de India, Nigeria y Costa de Marfil, y el ingrediente más básico, pero que es clave en un buen mixer, el agua, extraída de los manantiales de las colinas británicas, entre otros.

La historia del Gin-Tonic en España

Mucha gente se preguntará…¿qué ha pasado en España con esto del Gin Tonic?, ¿de dónde viene tanta afición en tan pocos años?

En España, el Gin Tonic es muy diferente al que se toma por ejemplo en Inglaterra o Estados Unidos. Allí son más cortos, con poco hielo y un poco de limón, y normalmente se consumen de aperitivo. En cambio, qué decir de España, una cultura en toda regla: copa grande, mucho hielo, ginebra perfectamente medida y botánicos como aderezo, donde la fantasía y creatividad toman un papel muy importante.

Allá por los años 70, el Gin Tonic era una bebida minoritaria, aquella que se bebía en el típico vaso de tubo (que se sigue haciendo, pero está dejando de ser lo habitual), dos hielos, más de ½ partes de ginebra y la rodaja de limón. Años en los que la ginebra entró con fuerza en nuestro país, pero en los que el Gin Tonic estaba desplazado y poco aceptado socialmente.

Mixers Manifesto, Fever TreeEn los años 80, el Gin Tonic se veía eclipsado por otras bebidas “de moda” como el whisky o ron con coca cola, el brandy, armagnac, cognac, etc.

El Gin Tonic que hoy conocemos empezó a tomar forma a partir de los años 90, gracias a bartenders y cocteleros, que intentaron jugar con ese Gin Tonic de fantasía y creatividad que hoy conocemos. Podemos decir que es a partir de aquí donde se gesta la revolución del Gin Tonic, o mejor dicho, la revolución del Gin Tonic español.

Es en el año 2000, cuando se celebra el primer concurso solo de Gin Tonics, en San Sebastián, donde los cocineros se convierten en los grandes prescriptores del Gin Tonic.

A lo largo  de los primeros años del nuevo siglo es cuando se empiezan a introducir nuevas marcas de ginebras Premium en España y es cuando empieza a llegar a todo el mundo, ya no solo en el mundo de la alta hostelería, sino también a bares y locales nocturnos.

En 2006, el Gin Tonic, además de a la hostelería, se liga al mundo de la coctelería, llegando en 2008 a su punto álgido.

Hoy en día tenemos más de 200 referencias de ginebras en España, y alrededor de 40 referencias de mixers.

¿Cómo vivieron esta revolución del Gin Tonic en elBulli?

Una anecdota que nos contaron Ferran Centelles y David Seijas fue que en elBulli, al principio se bebía cognac, grappa, orujo, brandy, etc.

Pero, fue con la revolución del Gin Tonic en España cuando en elBulli, después de 4 horas de comida, en la sobremesa que se hacía en la terraza, prácticamente solo se bebía este combinado.

Todo esto llegó a tal punto que hasta se creó un "carrito de gin tonics" con una gran selección de ginebras y tónicas, dirigido por lo que llamaban el “comandero de Gin Tonics”, que iba pasando de mesa en mesa preparando in situ los combinados.

Una imagen vale más que mil palabras:

Gin Tonic en elBulli   Gin Tonic en elBulli

El “Efecto Mixer” de Fever-Tree

El "Efecto Mixer" es el correcto equilibrio y el respeto absoluto entre el mixer y el destilado después de su combinación.

Son aquellos cuatro factores clave que consiguen que el mixer mezcle bien con el destilado, con su “pareja de baile”:

  • Utilización de productos naturales. Al final, la tónica es simple: es agua con quinina, azúcar y gas carbónico.
  • Carbónico integrado y suave con burbuja fina. Los carbónicos vastos al final desestabilizan nuestro combinado.
  • Equilibrio entre dulzor y frescor. El azúcar es el enemigo de todas esas características organolépticas de los destilados Premium que no queremos perder en un combinado.
  • Ausencia de estabilizantes y conservantes añadidos. Aspecto que dona a los mixers de Fever-Tree esa naturalidad y turbidez en algunos de sus mixers.

Mixers Manifesto, Fever Tree

Los Mixers de Fever-Tree

Premium Indian Tonic Water

Fever Tree, Premium Indian Tonic WaterElaborada a partir de una combinación de aromas y sabores naturales como aceites esenciales de naranjas amargas de Tanzania, azúcar de caña, agua de manantial y la quinina más pura del mundo procedente de una plantación de árboles de la fiebre situada en la frontera entre el Congo y Ruanda.

En nariz es fresca y bastante golosa. Esa quinina bien seleccionada y cuidada evoca a notas similares a tierra como la raíz, pero sobre todo a notas cítricas como el pomelo, la lima y la naranja amarga. Sin embargo ese toque goloso y floral en el fondo recuerda a la manzana roja y al haba tonka.

En boca presenta una entrada de acidez sutil y muy buen volumen, pero sin olvidar la suavidad, con un carbónico fino y elegante. Muy buen equilibrio entre dulzor y amargor, ninguno eclipsa al otro. De final largo y fino con un amargo sorprendentemente floral, aquello que encontrábamos en nariz.

Nacida para ensalzar los aromas de las ginebras más secas, limpias y refinadas.

Mediterranean Tonic Water

Fever Tree, Mediterranean Tonic WaterEstá elaborada con quinina natural, al igual que su hermana Indian Tonic, pero con menor cantidad que ésta. Además, a base de botánicos naturales como aceites esenciales de limón, tomillo y romero. Sencillamente, organolépticamente evoca al Mediterráneo por su aromatismo y floralidad, recordando a ingredientes que crecen en este clima.

Está destinada para combinar con los vodkas más puros y refinados, ya que tiene la virtud de sacar lo mejor de ellos. También combina a la perfección ginebras muy secas y tequila.

En nariz es muy fresca y especiada, con marcadas notas florales. Recuerda a hierbas y flores muy mediterráneas como el lemongrass, el laurel, el tomillo, el romero o el geranio.

En boca entramos en otro mundo. Entra muy golosa, muy dulzona, con un equilibrio perfecto con su carbónico expansivo pero muy fino. De final amargo leve y sutil.

En comparación con su hermana Indian Tonic, con esta tónica tenemos un menor amargo, pero un toque goloso mayor.

Naturally Light Indian Tonic Water

Fever Tree, Naturally Light Tonic WaterSe trata de la primera tónica light totalmente natural, con un 45% menos de calorías.

Elaborada a partir de naranjas amargas, lima, limón y fructosa, presenta un carácter más limpio, menos potente y fluido, suave y sutil que sus hermanas, está pensada para combinar las ginebras de corte más aromático.

En nariz presenta toques especiados y aromáticos recordando al cardamomo, el haba tonka, la pimienta rosa, o la citronella. En el fondo se perciben notas más cítricas. En conjunto es muy fresca. En boca, tiene una entrada muy ligera y algo golosa (gracias a la fructosa que contiene). En cambio, el final es más amargo, y más largo.

Premium Lemon Tonic

Fever Tree, Premium Lemon TonicElaborada a partir de la adición del jugo de los mejores limones de Sicilia (3,7%), aromas botánicos, agua mineral de manantial y quinina natural, está especialmente pensada para aquellos que aprecien ese toque sutil de limón en sus combinados tanto con vodka como con ginebra, estas últimas preferiblemente de corte más seco.

En nariz es muy fresca, presentando un cítrico expansivo pero sutil, manteniendo siempre ese toque natural. El cítrico recuerda además de al limón de Sicilia, a plantas como la acedera, el lemongrass o el hinojo. 

En boca tiene una entrada ácida equilibrada con un carbónico bastante expansivo pero de burbuja fina. Presenta un final amargo muy citroso y largo, pero sobre todo sutil, nada molesto.

Premium Lemon

Fever Tree, Premium LemonRefresco de limón en el que tanto David Seijas como Ferran Centelles han colaborado en su elaboración, todo un reto con el objetivo de conseguir el mejor mixer que recordara a limonada o refresco de limón.

Está elaborado a partir de limones de Sicilia por el método del Sfumatrice (prensado de los limones para extraer todos sus aceites esenciales).

En nariz es muy expansivo, ácido, y algo picante, pero siempre con un corte muy cítrico y especiado. Evoca mucho a especias como el tomillo limonero, la melisa, el ruibardo o la acedera.

En boca tiene una entrada muy cítrica y algo picante. Presenta un carbónico que pasa expansivo y un final de amargo muy cítrico, natural, fino y sutil.
¡Limón, limón y más limón, que es lo que se buscaba al fin y al cabo!

Es ideal para combinarlo tanto con ginebra como con vodka, pero además, también con ron. Concretamente en el Mixers Manifesto lo combinamos con Ron Zacapa y no consiguió más que complementarlo a la perfección, respetándose el uno al otro, además otorgándole el ron ese azúcar que quizá le falta. Fue una experiencia gustativa muy buena.

Premium Ginger Ale

Fever Tree, Premium Ginger AleCombina aromas cítricos con aceites esenciales de tres tipos de jengibre diferentes, azúcar de caña, ácido cítrico y caramelo, lo que lo convierte en un mixer, suave, sutil y natural. El jengibre de la India, de sabor terroso, se caracteriza por sus notas chocolateadas, el jengibre de Nigeria, le proporciona cuerpo e intensidad aromática, y por ultimo, el jengibre verde de Costa de Marfil (primerizo en la elaboración de un ginger ale, le aporta frescor y notas a lima.

En nariz es muy pleno, aromático y algo picante en el fondo. Se perciben buenas notas a chocolate, cacao, miel, caramelo y terrosidad que le confiere cuerpo y melosidad. En cambio, en fondo se percibe ese toque especiado a lima y jengibre.

En definitiva, perfecto para potenciar los sabores de bourbons, rones añejos, tequilas e incluso brandys.

Premium Ginger Beer

Fever Tree, Premium Ginger BeerCon esta bebida encontraremos mucha potencia y mucho cuerpo marcado siempre por ser picante, más picante, y quizá algo cítrico en el fondo.
Está elaborada a partir de la fermentación de las raíces prensadas de tres tipos de jengibre (India, Nigeria y Costa de Marfil) para obtener ese picante que tanto lo caracteriza.

En nariz representa su gen gustativo (el jengibre) al 100%, dando complejidad y picantes muy marcados. Se perciben también notas similares a la pimiento negra, la citronella o el comino, ayudantes perfectos de ese aromatismo.

En boca presenta complejidad pero sobre todo frescor, que tras un paso potente y con mucho cuerpo, se convierte en un monólogo del picante, que se mantiene hasta el retrogusto de forma intensa.

En coctelería se usa mucho para combinarlo con vodka y limón (Moscow Mule) o con ron (Dark & Stormy).

 

Por último, os dejamos una entrevista a David Seijas y Ferran Centelles previa al evento donde nos cuentan en persona esa revolución del Gin Tonic, ese "Efecto Mixer" de Fever-Tree y sus impresiones acerca de Verema.

Y una instantánea de un momento de la entrevista:

Entrevista David Seijas y Ferran Centelles, sommeliers de elBulli, Mixers Manifesto de Fever Tree
 

  1. #1

    José Gabaldón

    El próximo día me voy en taxi, el Premium Lemon con ron impresionante, que rico estaba, Premium Ginger Ale va con todo y Premium Ginger Beer es una pasada, yo que no soy muy de vodka estaba co-jonudo, perdonar si no nombro las tonicas pero si me lio a mezclar mas cosas me tienen que sacar de allí a patadas...
    Gracias a Verema por estos eventos tan bien montados y que tanto nos hacen disfrutar, a mi personalmente se me hizo corto, yo lo trasladaría a despues de cenar para coger carrerilla para estas noches verano.
    Un saludo.

  2. #2

    Amparo Mateu

    Fue sin duda una experiencia genial, no nos queda más que agradecer la profesionalidad y el trato recibido por parte de Ferràn y David y todo el equipo de Fever Tree, grandes profesionales, ¡¡enhorabuena por el trabajo bien hecho!!

    Como bien apunta ya José Gabaldón un 10 a la Premium Lemon con ron, impresionante, sin desmerecer por supuesto con esto a todas las demás. Impactante sin duda el sabor de la Premium Giner Beer, imposible quedar indiferente.

    Gracias de nuevo a Fever Tree y a todos los asistentes por participar!! ;)

  3. #3

    Santi Albert

    en respuesta a José Gabaldón
    Ver mensaje de José Gabaldón

    Sin duda, y como buen "gintoniquero" que soy, me quedo con las tónicas de Fever Tree, pero en especial la Mediterranean Tonic Water.
    ¿Cómo puede una tónica reflejar el Mediterráneo de esa manera? Increíble para combinar con London Drys...

    En cambio a la Lemon Tonic, le vi bastante limón, enmascara bastante la quinina, crucial en una tónica. Eso sí, el limón perfectamente equilibrado y sutil.

    Una experiencia para no olvidar, claro está. Como bien dices, 1 hora más ahí y nos sacan en taxis...

    Saludos!



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar