Restaurantes y Gastronomía

La herencia gastronómica de los Faraones

El Círculo de los Inimitables, una de las primeras asociaciones gastronómicas del mundo

Cuentan que por el año 4.000 A.C. el pueblo egipcio ya consumía alimentos como el pan, la cerveza, las cebollas crudas, leche y quesos, y que entre la corte faraónica se degustaban carnes de caza como el jabalí junto con caviar hecho a bases de huevas de mújol, típicas del mediterráneo. En el 3.200 A.C. ya se consumía vino pero era más dulce y se mezclaba con higos y en el 1400 A.C. el Faraón Ramsés II mandó plantar olivos para producir aceite de oliva, hasta ese momento solo se consumía aceite de lino.

Estos son algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de Egipto que demuestran que por aquel entonces la gastronomía ya se apreciaba. Y no sólo eso, a los egipcios se les considera como los precursores de la cocina mediterránea. Tal era la influencia que poseían que en el reinado de la poderosa Cleopatra VII se crearon las primeras asociaciones gastronómicas, como la del "Círculo de los Inimitables".

Gastronomía egipciaGastronomía egipcia el vino

En este post veremos cuales son algunos de los platos más habituales en la cocina egipcia, qué bebidas les acompañan y terminaremos con dos recetas, una de dulce y otra de salado. 

¿Qué prefieres, Hamam Mashi o Dawood Basha? 

La gastronomía egipcia se caracteriza por ser abundante y generosa en todas sus facetas, no es de extrañar que si vas a un restaurante te ofrezcan "extras" como pan recién hecho o una taza de té. En la mayoría de los platos las especias se encuentran presentes así como en los postres, donde la canela y el azafrán suelen predominar.

Se encuentran desde comidas para vegetarianos hasta preparados con cordero pasando por los pescados y las legumbres, toda una serie de sabores y contrastes excepcionales. A continuación os mostramos algunos de ellos:

Hamam Mashi

Es plato tiene como base principal el pichón relleno de "fereek" (trigo verde) o arroz.

Hamam Mahshi

Mouloukhiya

Preparado a base de malva, pollo o conejo y especiado con ajo y cilantro. Se suele acompañar con arroz, cebolla, vinagre, zumo de limón o un aliño hecho a base de tomate picante.

Mouloukhiya

Dawood Basha

Son albóndigas hechas con carne picada de cordero que previamente ha sido sazonada-meclada con perejil y cebolla. Una salsa de tomate junto con arroz y piñones previamente tostados son los acompañantes de este rico plato.

Dawood Basha

Taameya

Plato 100% vegetario elaborado a partir de alubias con infinitas especias cuya pasta resultante se utiliza para hacer albóndigas que se fríen posteriomente en aceite de oliva y son servidas en bocadillos junto con salsa tahini y verduras.

Taameya

Pescados

Como pescados típicos de la zona tienen el "balti" (pescado plano y gris) y el "bouri" (salmonete).

Los suelen cocinar en brasas de carbón, fritos o recipientes de arcilla ("Tajin")

Salmonete bouri

Koshari

Un plato bastante habitual en la "comida rápida" pues se sirve principalmente en los mercadillos.

Cocinado a partir de pasta, lentejas, cebolla y arroz, acompañados de salsa de tomate y vinagre en algunos casos.

Koshari

Aish Baladi

Pan de pita hecho a base de harina integral y blanca.

Aish Mirahrah

Pan tipo "chapata"

En ninguna casa ni en un ningún restaurante así como en las comidas, nunca falta el pan.

Ful Medammes

Comida hecha a base de habas, pimienta negra, aceite de oliva, limón, perejil, sal y comino.

Ful Medammes

 

Endulzando el paladar con canela, coco y miel

Los ingredientes más utilizados para los postres son los frutos secos, miel, canela y coco, la ventaja que tienen a la hora de prepararlos es que muchos no requieren de horno para cocinarlos y por tanto, son fáciles de preparar. Aquí van algunos:

Umm Ali

Pastel hecho a base de capas de pan mojado en leche, uvas pasas como ingrediente principal y los frutos secos como adicional. Se hornea hasta que la parte de arriba esté dorada.

Umm Ali

Basbousa

Bizcocho de yogurt, levadura, vainilla, azúcar, coco rallado y sémola.

Basbusa

Backlava

Postre hecho a base de nueces trituradas y bañadas en jarabe de miel separadas por pasta filo.

Backlava

Makroud

Pastel elaborado a partir de dátiles, azahar, azúcar y azafrán. Toda una delicia.

Makroud

Guzeya

Sirve tanto como postre como de merienda ya que es ligero y está hecho con coco, azúcar, vainilla y mantequilla.

Guzeya

 

El ahwa como bebida más habitual entre la población egipcia

Ahwa significa café, su consumo es bastante frecuente en lo hogares y las reuniones sociales. Existen varias versiones para tomarlo: el ahwa sada, que es bastante fuerte y de color negro; el ahwa ariha, menos amargo; el ahwa mazboot bastante más dulzón que los otros dos y, finalmente el ahwaziyada, el más dulce de todos.

Café AhwaAhwa 2

Por otro lado también toman té, normalmente servido con leche, limón y azúcar, el más popular de todos es el "shay bil na´na´" (mezcla de té con las hojas de la planta). El chocolate ("kakoow bil lavan") es también otra bebida a la que suelen recurrir, sobre todo en invierno.

Shay bil na´na´Chocolate egipcio

Y para finalizar tenemos el karkadé, elaborado con té hibisco rojo, de sabor agridulce pero con gran aporte nutricional pues contiene vitamina C, minerales y es recomendable para aquellos que posee la tensión alta.

Té rojo hibiscoTé rojo hibisco 2

Cocinando Dawood Basha

Tras buscar recetas que estuvieran bien explicadas paso a paso encontré esta de Taste of Beirut, sencilla y práctica, allá vamos:

Ingredientes: 1/2 kg de cordero, dos cebollas pequeñas, un huevo, dos cucharadas de piñones, tres de tomate, dos tazas de caldo de cordero, una taza y 1/4 de arroz basmati, 3 cucharadas de mantequilla y especias (cucharilla y media de sal, una de canela y 1/2 de curry, aunque admiten muchas variantes)

Pasos

  1. Hervir el arroz con la sal alrededor de 30 minutos, una vez cocido aclarlo bajo el grifo un par de veces.
  2. Cortar una de las cebollas en tiras finas, ponerles sal y remojarlas en agua unos minutos.
  3. Poner la carne en un bol y mezclarla con las especias, el huevo (previamente hervido) y la cebolla esurrida hasta que quede una masa homogénea.
  4. Realizar bolas con la carne picada y freírlas en abundante aceite hasta que se doren.
  5. Con la otra cebolla cortarla en rodajas y freírlas en abundante aceite hasta que se doren, añadir la carne picada con las dos tazas de caldo de cordero junto con el tomate. Dejar cocer alrededor de unos 25 minutos hasta que reduzca el jugo y las albóndigas estén completamente cocinadas.
  6. Por otro lado, freír los piñones con una cuharada de mantequilla y añadirlos a la carne.
  7. Una vez el arroz ya está cocinado, poner en la sartén la mantequilla restante con una taza de agua y verter el arroz, dejarlo 30 minutos hasta que el agua se evapore, primero a fuego medio-alto y luego al mínimo. Si se desea se puede añadir más mantequilla.
  8. Finalmente servir el arroz junto con las albóndigas.

Basbousa, un bizcocho de coco y miel para para los más golosos

Esta receta la saqué de The Egyptian Kitchen, de nuevo sencilla y muy rápida de hacer.

Ingredientes:

Para el bizcocho: dos tazas de sémola, una de coco rallado, media de azúcar, una de leche y 150 grs. de azúcar 

Para el sirope: taza y 1/2 de miel (sustituible por azúcar), misma cantidad de agua (o bien media taza de jugo de naranja) junto con dos cucharadas de jugo de limón.

Pasos:

  1. Para el bizcocho: precalentar el horno a 180º C, mezclar todos los ingredientes, untar el molde con mantequilla y verter el contenido de manera que quede liso y homogéneo. Una vez horneado se puede decorar con frutos secos como las almendras o pistachos.
  2. Para el sirope: mezclar todos los ingredientes en un cazo, calentarlo y llevarlo a ebullición sin dejar de remover, una vez se vea que el azúcar se ha hecho líquido o la miel retirarlo del fuego. Nota, el sirope no debe de estar caramelizado.

Bizcocho BasbousaDawood Basha 2

 

Tal vez pueda interesarte:

El vino en la antigua Roma

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Pepeiglesias

    Bonito trabajo Laura, pero quería apuntarte un par de cosas.
    Una de las golosinas más apreciadas en el antiguo Egipto eran los hígados de ocas cebadas con higos (lo que hoy tenemos que llamar fuá). De hecho su consumo fue tan valorado que pasó a Grecia y a Roma, donde se le llamaba jecur ficatum (hígado a los higos) y que dio paso a quedar como sustantivo solo el de ficatum (a los higos), etimología de nuestro "hígado".
    El otro asunto es una patología de antropólogo gastronmómico. Por favor, si hablas del antiguo Egipto no le pongas salsa de tomate a tus platos, es absolutamente anacrónico porque este producto no llegó a esas tierras hasta el siglo XIX.

  2. #2

    Laura Dasí

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¡Muchas gracias Pepe! La verdad es que personalmente el Antiguo Egipto es un tema que me encanta y estaba buscando la forma de poder ligarlo a la gastronomía. Creo que una de las "dificultades" de este post ha sido la búsqueda de información "fiable" y estaba segura de que había dejado cosas en el tintero como lo del foie, ¿Sabes de alguna fuente a la que poder recurrir para otras ocasiones?

    Respecto a lo de la salsa de tomate, tendría que haber aclarado que es una mezcla de cocina tradicional con la actual pues efectivamente el tomate no llegó hasta el siglo que mencionas, pero lo acalaro por aquí.

    ¿Has probado alguno de esos platos o has viajado allí?

    Saludos

  3. #3

    Pepeiglesias

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Bueno, sobre la alimentación del antiguo Egipto hay muchos trabajos y muy interesantes, como que envasaban el vino con D.O. y hasta con el nombre del enólogo.
    Sí conozco varios de esos platos, aunque algunos de ellos con nombres distintos porque son comunes a casi todos los países del Mediterráneo oriental, incluido Israel.
    De Egipto solo conozco El Cairo y Alejandría, aunque este Egipto tiene muy poco que ver con el antiguo, y menos aún ahora con la contaminación islámica.

  4. #4

    Miryam777

    Excelente trabajazo!!!! Y muy interesante. Saludos

  5. #5

    Laura Dasí

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¿Sabes donde puedo encontrar algunos de esos trabajos? Me parece muy interesante la verdad. Si que había oído hablar de que en las vasijas ya "marcaban la D.O"...lo que no sé es cómo...

    Si entrar en temas políticos, la historia del Antiguo Egipto es sin duda única, y todavía faltan muchísimos hallazgos por descubrir y saber, como mencionas anteriormente, que ya hacían foie...¿De dónde lo aprenderían?

    Saludos

  6. #6

    Laura Dasí

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Muchas gracias Myriam, ¿Has probado alguno de los platos típicos o has viajado allí?

    Saludos

  7. #7

    Pepeiglesias

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Lo siento Laura, ahora estoy bastante liado y no puedo ponerme a ello. Me imagino que si buscas por Internet encontrarás información.

  8. #8

    Miryam777

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Ya me gustaría!!!! Pero no.... Saludos


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar