Información de Frutos secos

  • Portada
  • Descripción

Frutos secosLos frutos secos son un conjunto de productos gastronómicos que tienen una composición de un 50% de agua. Los frutos secos son alimentos muy energéticos, y muy buenos para la salud, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Además, según el tipo de fruto seco del que se trate, también pueden aportar al ser humano una gran cantidad de vitaminas (sobre todo del grupo B) y de ácidos grasos omega 3.

Los frutos secos son unos alimentos muy empleados en la gastronomía, como por ejemplo en las ensaladas o en una gran cantidad de salsas. También se utilizan mucho en diversos países como aperitivos. En la cocina persa son muy empleados en los potajes, y en la cocina árabe suelen estar incluídos en los postres.

Además, los frutos secos están tambiñen unidos al vino, pues en muchos vinos blancos y tintos se puede apreciar el aroma a frutos secos tan característico. Este aroma a fruto seco proviene de la maduración del vino que ha logrado el sabor.

Por otra parte, los frutos secos, como hemos dicho en el inicio,  son muy ricos en algunos elementos beneficiosos para la salud, ya que todos ellos contienen cantidades apreciables de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes. Los frutos secos poseen la mayoría de las vitaminas B, y todas estas vitaminas unidas a la cantidad de sales minerales fundamentadas en metales tales como el fósforo, el hierro, etc. los convierten en un alimento muy apropiado para aquellas personas vegetarianas que quieran prescindir de aporte cárnico a sus platos. También, la ingestión de frutos secos ayuda a prevenir la osteoporosis.

Los frutos secos que más calcio tienen son las almendras (240 mg/100 g) las nueces de Brasil (170 mg/100 g) y las avellanas (140 mg/100 g). Los frutos secos son ricos en fibras y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal y una dieta rica en frutos secos previene del estreñimiento y de enfermedades intestinales como la diverticulosis. La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida a grasas.

Casi todos los frutos secos contienen un gran aporte calórico y de hidratos de carbono, quizás la menor corresponda a las castañas, que contienen de media casi 500 kcal/100 g. Por esta razón está muy aconsejado para las personas que realizan esfuerzos físicos prolongados tales como los atletas. No son, sin embargo, recomendables en las dietas hipocalóricas, por lo general, debido a su alto contenido calórico, pero sí en pequeñas cantidades. Se les atribuyen buenas propiedades para reducir el colesterol (por los ácidos omega 3) y buenos en situaciones de esfuerzo intelectual (por el fósforo).
Es importante acotar que los frutos secos pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas muy sensibles, por lo cual estas personas deben evitar consumirlos (principalmente los cacahuetes, almendras, nueces, castañas o avellanas). También suelen producir fermentaciones en el intestino, provocando flatulencias.

Tipos de Frutos Secos

Podemos clasificar los frutos secos en dos grandes grupos:

1. Los frutos secos que vienen rodeados por una cáscara dura, como la almendra, la nuez o el pistacho.
2. Los frutos secos que provienen de frutas desecadas, tales como las uvas pasas, las ciruelas desecadas, los orejones de albaricoque, dátiles, etc.

Frutos secos de cáscara dura

  • Almendras.
  • Anacardos.
  • Avellanas.
  • Cacahuetes.
  • Castañas.
  • Castañas de Para/Nueces de Brasil
  • Gevuinas o avellanas chilenas.
  • Nueces de Macadamia
  • Nueces
  • Nueces de Pecán
  • Piñones 
  • Pistachos 
  • Semillas de calabaza.
  • Semillas de girasol 

Frutas desecadas

  • Ciruelas pasas.
  • Dátiles.
  • Higos secos.
  • Orejones de albaricoque secados.
  • Pasas de uva, o uvas pasas.

 

 

Ruchey: Fruta alicantina de temporada llevada a la innovación gourmet

Ruchey es el escaparate de la Cooperativa Agrícola Callosa d'en Sarrià, que nace en 1958 de la mano de los 100 socios que componían la sección frutera del entonces Sindicato Agrícola Católico, creado en 1928.

Desde esa fecha, la actividad productiva de la Cooperativa Agrícola Callosa d'en Sarrià ha seguido creciendo año tras año. De hecho, cinco años después de su fundación, llevó a cabo una ampliación de sus instalaciones para albergar la producción de nuevos socios productores que se adherieron a la cooperativa, provenientes de localidades cercanas de la Marina Baixa en Alicante.

Actualmente, cuentan con casi 2.000 socios, convirtiendo a la Cooperativa Agrícola Callosa d'en Sarrià en un punto de encuentro de gestión, producción y...

¿Recetas y mejores restaurantes de comida india?

La cocina india es afamada por usar una media de 6-7 especias tanto en platos dulces como en salados haciendo que armonicen con gran habilidad. ¿Qué restaurantes y qué recetas...

La herencia gastronómica de los Faraones

Cuentan que por el año 4.000 A.C. el pueblo egipcio ya consumía alimentos como el pan, la cerveza, las cebollas crudas, leche y quesos, y que entre la corte faraónica se...

Tomar frutos secos y menor obesidad

Hay estudios de todos los colores, pero ya hay un alto número de datos que apuntan a que el suplementar la dieta con frutos secos implica un menor riesgo de padecer obesidad. ¡Y...

Recetas con frutos secos

¿Qué son los frutos secos? Los frutos secos son un alimento típico de la dieta mediterránea. Estos deben su nombre a que en su composición cuentan con menos del 50% de agua.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar