Restaurantes y Gastronomía

Las mejores pastelerías, chocolaterías y confiterías de España

Pastelerías con encanto propio. ¿Cómo resistirse a la tentación?

Cada vez son más las pastelerías que modernizan sus locales ofreciendo dulces diferentes, adaptados a la nueva era de la globalización. Así una pastelería de Estados Unidos puede ofrecer perfectamente croissants de mantequilla de los franceses y una de Murcia hacer tartas red velvet o cupcakes.

Pero digo yo…¿Dónde han quedado las pastelerías de toda la vida? Sí, sí, aquellas que tienen el encanto de antaño, con mismo local desde hace 25 años o más, con sus techos altos, que conservan el arte de los productos tradicionales, de la calidad y del cuidado exquisito en cada pieza que hacen.

Pues bien, después de haber estado buscando y rebuscando, he encontrado algunas a las que les va realmente bien y que conservan todas las cualidades que un cliente tradicional (como yo) valora muy positivamente.

1. Pastelería La Rosa de Jericó (Valencia): una historia muy familiar y llena de sentimiento

Todo empezó en 1980 en el pueblo Turolense de la Puebla de Valverde, allí vivía una familia numerosa y humilde. Uno de los hijos con apenas 13 años de edad decide caminar varios días hacia Segorbe con el objetivo de encontrar trabajo como aprendiz confitero. Con el paso de los años se convierte en maestro y funda su propia familia con cuatro hijos, es aquí dónde comienza la historia de La Rosa de Jericó.

Uno de los hijos es el que decidirá trasladar el negocio a Valencia, tras el fallecimiento del Maestro, en 1983. Y es el que, actualmente, junto con su madre, su mujer y su hermana llevan la pastelería con la esperanza de que en un futuro no muy lejano, sus hijos lo hereden igual que hizo su padre y su abuelo antes que él. Desde confitados, pasteles y bombones hasta productos de temporada como el turrónel mazapán y cajas de Navidad.

Pastelería La Rosa de Jericó

 

2. Pastelería Mamá Framboise (Madrid): puro romanticismo gastronómico

Basada en el libro Tres Cuartos de Naranjas, Mamá Framboise nace con la idea de ser algo familiar, busca la esencia de los recuerdos navideños, de las reuniones familiares o de fiestas. En su afán por encontrar la perfección en cada sabor y en cada producto, el chef Alejandro Montes, reconocido en varias ocasiones por su trayectoria profesional, decide crear la pastelería situada en Madrid.

Los premios a su trayectoria profesional han sido entre otros: Mejor Pastelero Joven de España en 2006, Mejor Chocolatero de España 2007 y finalmente la Medalla de Oro del Open de France de Desserts en 2010.

Alejandro Montes cuenta en su obrador con dos chefs más, Karim El Mahjoubi (ha trabajado con Jöel Robuchon y Helene Darroze entre otros) y Pablo de Tarso López-Palacios (La Paloma de Madrid). La total y absoluta dedicación, el uso de ingredientes de primerísima calidad junto con la sencillez y el uso de técnicas perfeccionadas, han dado lugar a esta preciosa pastelería, dónde prima la elegancia y el buen hacer ante todo.

Pastelería Mamá FramboisePastelería Mama Framboise

 

3. Confitería Camilo de Blas (Oviedo): tradición desde 1827

En 1827 nace la Confitería Camilo de San Blas en León, pero es en 1914 dónde el nombre cobra más importancia al abrir una tienda en pleno centro de Oviedo. Para ganarse a la clientela ovetense, creó un pastel llamado carbayones, hecho a base de yema y almendras.

Con el paso de los años el establecimiento ha ido cobrando más importancia ya que ha sido escenario de la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" y ha sido objeto de reportajes como el protagonizado por Gwyneth Paltrow en "Spain on the road again"(junto con el chef Mario Batali y el crítico gastronómico Mark Bittman).

Pastelería Camilo de San BlasPastelería Camilo de San Blas

4. Chocolates Simón Coll (Barcelona): innovación y calidad van de la mano

En 1840 Sant Sadurní d’Anoia presencia el origen de la chocolatería Simón Coll, sus más de 170 años de tradición han hecho que sean ya una marca reconocida. La elaboración de sus productos combina el saber hacer de la chocolatería con las últimas tecnologías. Desde la recepción de las materias primas, pasando por el tueste y el mezcle del cacao, hasta el conchado, moldeado y almacenamiento se realizan con gran profesionalidad y dedicación.

En 1950 se da el salto y se pasa de la artesanía a la mecanización, se amplía la comercialización de los productos a toda Cataluña y se construye una nueva fábrica. En 1970 consecuencia de la aparición de las grandes multinacionales, muchas empresas locales desaparecieron, pero no fue el caso de Simón Coll pues se refugió en la producción del chocolate de alta calidad y de temporada (Pascua y Navidad) que fue ayudando a la marca en su consolidación en el mercado

Todo ello facilitó una mayor especialización, que provocó la expansión de sus productos por toda España y, posteriormente, en 20 países alrededor del mundo. Esto ha permitido construir una nueva fábrica en Sant Sadurní y un almacén totalmente robotizado.

Diseños de la pastelería Simón CollPastelería Simón Coll

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1972 Chocolates Simón Coll adquirió una empresa centenaria, Chocolate Atmatller (nacida en 1797), una empresa que estaba destinada a extinguirse y que contaba con gran prestigio. De esta manera se ha sabido dar continuidad a la tradición proporcionando nuevas tecnologías pero manteniendo siempre el espíritu original de la marca. Uno de los rasgos principales por los que se ha sabido diferenciar esta empresa centenaria son los carteles con los que se publicitaba, mostrando una vertiente artística que pocos hacían por aquel entonces.

Chocolates AtmatllerChocolates Atmatller

5. Pastelería La Mallorquina (Madrid): la elegancia de la época

Nos situamos en 1894 en la Calle Mayor, dónde Juan Ripoll inaugura una pastelería en las que, entre otras cosas, ofrecía pasteles (principalmente ensaimadas), fiambres y botellas. La originalidad de La Mallorquina residía en la existencia de un salón en el propio establecimiento, en el qué se reunían los contertulios y en el que el chocolate era servido por camareros con el frac como vestimenta.

Por entonces allí se hablaba en francés, los helados se servían en platillos de cristal con forma de concha y era visitada por grandes familias como las de Francisco Silvela y Raimundo Fernández Villaverde.

Se realizaban reuniones literarias, se hablaba de arte y se mostraban los objetos más raros que se poseían. En consecuencia se convirtió en todo un referente antes del inicio de la Guerra Civil. Durante la guerra el negocio es vendido a los actuales propietarios.

En su carta de productos ofrecen desde bollería tradicional hasta hojaldres y tartas.

Pastelería La Mallorquina

6. Confitería Frasquet (Palma de Mallorca): expertos en panellets

Los primeros inicios documentados datan de 1697 en un periódico consecuencia de un incendio que hubo. En 1890 Josep Casasayas entra a trabajar como confitero y posteriormente adquiere el comercio. El testigo ha ido pasando de generación en generación hasta la actual, dónde encontramos a Jordi Casasayas, confitero maestro.

La elaboración de todos sus productos se lleva a cabo de forma artesanal, metódica, con recetas ancestrales tanto en confitería como en repostería.

Pastelería confitería Frasquet

7. Chocolates Valor (Villajoyosa, Alicante): verdaderos maestros del arte del chocolate

¿Quién no los conoce? En 1881 Don Valeriano López Lloret adopta el oficio de chocolatero cuyo testigo ha ido recogiendo generación tras generación hasta la actual. La clave de su éxito está en la diferenciación, la calidad suprema y la constante innovación tanto en productos como en maquinaria y procesos.

El crecimiento de la empresa fue aumentando a medida que sus productos se iban comercializando más y en 1973 se convierte en una Sociedad Anónima. A partir de esa fecha se empieza a apostar por la Gran Distribución y se planifica una red de representantes repartidos por toda España. Se siguen construyendo nuevas fábricas la última en 1995 con 22.000 metros cuadrados.

En 2006 cumple 125 años desde su creación y los Príncipes de Asturias visitan las instalaciones de Villajoyosa. Se apuesta por la nueva línea de bombones de autor de alta gama. En 2012 recibe el premio European Candy Kettle Award, uno de los más prestigiosos de este sector.

Chocolates ValorChocolatería Valor

  1. #1

    Maximo S.T.

    Información muy interesante. Yo sólo he tenido el placer de visitar La Rosa de Jericó en Valencia por cercanía. Esta Navidad fui a por un roscón de Reyes y posiblemente sea el mejor que he probado nunca. Este post me ha despertado las ganas de volver a pasarme por allí.

    Un saludo, Máximo.

  2. #2

    Dani-Bcn

    Afortunadamente para los que nos vuelven locos el chocolate y los dulces, una lista de 7 es extremadamente pobre.
    Por otra parte, y a título personal, creo que se debería proteger más la supervivencia de los establecimientos de toda la vida por su historia, encanto y calidad, pues es uno de los factores que enriquecen un lugar.

  3. #3

    Laura Dasí

    en respuesta a Dani-Bcn
    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Hola Dani-Bcn!!! He hecho este post de 7 pero estoy recopilando más para hacer otro así que ¡toda información adicional sobre pastelerías y chocolaterías es bienvenida!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que preservar aquellos establecimientos con identidad propia, y más los que conservan las tradiciones del buen hacer y el encanto.

    Es una pena, pero me da la sensación que están quedando en el olvido muchas de ellas y recuerdo la vez que fui a la confitería de Camilo de San Blas en Oviedo, y es espectacular y con mucha historia a sus espaldas.

  4. #4

    Laura Dasí

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    La verdad es que considero que es una de las mejores de Valencia.

    La tradición y la profesionalidad con la que hacen sus productos es muy difícil de imitar, la clientela que acude allí es fiel y los que se pasan por allí "por casualidad" repiten de los satisfechos que quedan con el resultado.

    Me alegra que vayas a acudir de nuevo a La Rosa de Jericó, ¡ya nos cuentas que has comprado esta vez!

    Saludos

  5. #5

    Francescf

    Apreciada Laura, sin ánimo de ofenderte, creo que deberías documentarte mejor (esteeeee: https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1177300-fracaso-alta-hosteleria-espanola?page=4#respuesta_1182905). Me parece aberrante que le pongas tres estrellas Michelin a Karlos Arguiñano, pero creo imperdonable, por citar sólo un par, que te hayas olvidado de un emblema de la comunidad valenciana como es Paco Torreblanca y de otro de la mía, Oriol Balaguer. Y si quieres historia, puedes pasarte por la Foix de Sarrià o Manuel Aguilar de Montilla, ambas en funcionamiento desde 1.886 y con locales con encanto. Y eso que me pillas en frío y no tengo ganas de tirar de agenda, que no de internet ;-)

    P.D. Ahora me viene a la memoria la pastelería Escribà de BCN, La Campana en Sevilla y Jordi Roca y Albert Adrià, aunque no tengan pastelería... Y me voy a la cama que me está entrando hambre :-)

  6. #6

    Laura Dasí

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Buenas tardes Francescf, en primer lugar sí, ha sido un error por no consultar más páginas y no contrastar la información con otras fuentes, en el hilo de la alta hostelería me has facilitado una de ellas y fiable (y la consultaré para futuras referencias) así que por ese lado gracias por tu corrección. Ah, y el error ya está corregido :)

    Por otro lado, no me he olvidado en absoluto de los grandes pasteleros, para nada, lo que pasa es que no se puede hacer un post con 20 referencias porque sería demasiado largo y pesado. Aparte de este van a haber segundas y terceras partes (de hecho ya estoy en ello buscando información).

    Existen grandes pasteleros como Paco Torreblanca, pero puestos a meter "un grande" en el nuevo post, metemos a "todos los grandes de España" y eso conlleva un "pelín" de trabajo.

    A mi se me ocurren algunos como Torreblanca u Oriol pero me gustan vuestras aportaciones y tener mucha información para escoger y valorar, así que todas las que te vengan a la memoria (sean pastelerías, chocolaterías o confiterías)van a ser siempre bien recibidas (al igual que las correcciones porque son constructivas siempre y cuando no se falte al respeto a la otra persona por equivocarse y uno siempre aprende de sus errores)

    ¡Espero tus nuevas sugerencias!

    Un saludo

  7. #7

    Francescf

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Si no querías un "pelín" de trabajo, tan solo deberías haber cambiado el título por "Algunas de las mejores pastelerías, chocolaterías y confiterías de España :-)


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar