Bodega Castillo Perelada

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Empordà, D.O. Cava

Distribuidor: Vila Viniteca

Localidad: 17491 Perelada (Girona)

Dirección: Pza. del Carmen, 1

Facebook: facebook.com/castillopereladavinosycavas

Viñedo: 136 Ha.

Año de fundación: 1923

Perelada adquiere Privat de Alta Alella

Unnamed %285%29 col

La bodega de vinos y cavas ecológicos y naturales ALTA ALELLA ha traspasado su marca de cava ecológico PRIVAT a PERELADA.

Esta operación responde a la voluntad de PERELADA, el grupo de empresas de la familia Suqué Mateu, de seguir fortaleciendo su División Vinícola, y en concreto su apuesta por el Cava. Refuerza además la voluntad de Perelada de elaborar vinos ecológicos, como ya hace en La Melonera, su bodega en Ronda. “Nos hace mucha ilusión este nuevo proyecto, pues viene a fortalecer nuestra apuesta por los vinos y cavas de alta calidad y de mucha personalidad”, apunta Javier Suqué Mateu, Presidente del Grupo PERELADA.

Por su parte, la familia Pujol-Busquets Guillén, propietaria de Alta Alella, quiere reducir la producción de la...

Mira este nuevo lote del Club Verema tan singular para el otoño ¡Puedes ganar un Coravin!

Captura de pantalla 2015 09 23 a las 17.45.43 col

Llega el lote del Club Verema más singular en mucho tiempo ¡Y puedes ganar un Coravin! Estrenamos el otoño con una nueva selección que hemos intentado sea lo más especial y...

Modas, tendencias y costumbres en el mundo del vino

Poster promoci%c3%b3n yllera arte pop 212x300 col

Las mañanas de domingo pueden inspirar... Hoy me debato entre lo que es moda, tendencias y costumbres, porque son tres cosas que conviven y claro, no se puede entender el mundo...

Maridaje de chocolates con vino y...

Maridaje de chocolate con vino castillo perelada col

¿Qué te parece el siguiente maridaje de chocolates con vino y destilados que nos propone Diego González, Sommelier de Peralada?

Encuentro de los mejores chefs españoles y alemanes en Berlín de la mano de Castillo Perelada

Mejores chefs castillo perelada 2 col

El pasado 15 de julio, con el patrocinio de los vinos y cavas de Castillo Perelada, los chefs Paco Pérez y Albert Raurich organizaron una jornada de diálogo entre chefs amigos,...


Castillo Perelada: tradición y modernidad a lo largo de tres generaciones

Con unos orígenes que se remontan a la Edad Media, la impresionante monumentalidad del Castillo Perelada es una de las imágenes más emblemáticas del Empordà. El reflejo en el lago de sus dos grandes torres almenadas son el emblema de los vinos y cavas de la bodega.

Cuando Miguel Mateu compró el Castillo Perelada en 1923, una de sus principales ilusiones era recuperar su tradición vitivinícola. Una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando los monjes carmelitas que vivían en el monasterio anexo al castillo ya producían un excelente vino con el que abastecían a toda la región.

El reconocimiento internacional de los vinos de Castillo Perelada llega en 1959 cuando, con motivo de la visita a España del presidente Eisenhower, Miguel Mateu, conocido por el cuidado que dedicaba a sus reservas, recibe el encargo de seleccionar un cava para el banquete de recepción. Don Miguel eligió para la ocasión una pequeña reserva propia que tuvo un rotundo éxito. De allí surge la idea de comercializar un cava de altísima calidad, lo que daría lugar al nacimiento del mítico Gran Claustro.

Así es como nacieron las Cavas del Castillo Perelada, en el corazón del Empordà, una comarca situada en el extremo nororiental de la península ibérica que disfruta de unas condiciones geoclimáticas privilegiadas gracias a la proximidad del mar mediterráneo y la extraordinaria heterogeneidad de sus suelos.

El vino como arte es una concepción que ha sido tenida muy en cuenta tanto por Miguel Mateu como, posteriormente, por su yerno Arturo Suqué y su nieto Javier Suqué. Tres generaciones de la familia Suqué Mateu han convertido Castillo Perelada en uno de los principales productores de vino del país. Las progresivas inversiones en tecnología y ampliación de las bodegas llevadas a cabo a lo largo de los años han permitido ampliar paulatinamente la gama de vinos, pero garantizando siempre el respeto a un proceso productivo que garantiza unos niveles de calidad excelentes.

Castillo Perelada: una referencia de prestigio avalada por numerosos premios internacionales

Hoy, Javier Suqué, nieto de fundador, mantiene vivo un espíritu que une tradición y modernidad. Castillo Perelada es en la actualidad una referencia de prestigio, respaldada por los numerosos premios nacionales e internacionales que ha ganado a lo largo de los años con vinos como el Gran Claustro, el Finca Garbet o el Finca Malaveïna.

Sólo desde el año 2000, los vinos y cavas de Castillo Perelada acumulan una impresionante lista de galardones en los principales concursos del mundo.

Los viñedos y la heterogeneidad de los suelos

Una de las claves de Castillo Perelada es contar con unos viñedos que le permiten obtener uva de la máxima calidad para la elaboración de sus vinos. En un área reducida de terreno, el Empordà concentra una variedad de suelos que se da en muy pocos lugares del mundo. Esta heterogeneidad de las tierras en las que crecen sus viñedos permite a Castillo Perelada obtener unas uvas con una amplísima gama de matices. Unos matices con los que elabora unos vinos complejos y llenos de carácter.

En la Denominación de Origen Empordà, Castillo Perelada cuenta con 131 hectáreas de viñedo en cultivo que se reparten en cinco parcelas.

  • Garbet

La joya de la corona. La cuna del prestigioso vino Finca Garbet a orillas del Mediterráneo, al norte del Cap de Creus, en terreno montañoso que obliga al cultivo en terrazas. El mar refuerza su insolación al reflejar la luz solar, actuando además como regulador térmico. Aquí se cultivan las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Garnatxa.
  • Malaveïna

Pese a su relativa juventud, este viñedo ha dado ya como resultado vinos de gran personalidad, como el exitoso tinto que lleva su nombre: el Castillo Perelada Finca Malaveïna. Situada en la localidad de Garriguella, se trata de un terreno de laderas de arcilla rojiza, con presencia de cantos rodados, que favorece el drenaje. En este viñedo se cultivan las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnatxa, Syrah y Cabernet Franc.
  • La Garriga

Este viñedo tiene un terreno llano, limo arcilloso, con arenas y grava, y de pH neutro. En la finca La Garriga se encuentran las cepas más viejas de Castillo Perelada: Garnatxa y Carinyena de más de 50 años de edad. También crecen aquí variedades como la Chardonnay, Macabeo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnatxa Blanca o Sauvignon Blanc.

  • Pont de molins

Terreno llano, arenoso y con ligero contenido de limos. Las cepas tienen una edad de entre quince y veinte años y corresponden a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Syrah. Los vinos que proceden de esta finca destacan por la elegancia de sus taninos.
  • Espolla

Una finca situada en las estribaciones de los Pirineos, al norte de Peralada. Se trata de un suelo pizarroso y ácido cultivado a una densidad alta, de 6.200 cepas por hectárea, para reducir el vigor y la producción de uva y conseguir as ívinos de alta calidad y gran personalidad. En Espolla se cultivan viñedos de Syrah, Garnatxa, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Samsó.
 

Los vinos de Castillo Perelada

En Castillo Perelada se elabora vino desde la Edad Media y podemos encontrar:

Vinos jóvenes. Dos vinos (blanco y rosado) con carácter suave y elegante procedentes de las variedades Macabeu, Garnatxa y Chardonnay en el caso del Blanc de Blancs y Ull de Llebre, Garnatxa y Samsó en el caso del Rosé.

Vinos varietales. Nuestra gama de monovarietales es una buena manera de apreciar la perfecta adaptación al clima y los suelos del Empordà de cada uno de estos tipos de uva. Unos vinos profundamente varietales pero con una marcada personalidad mediterránea, afrutada, sofisticada y singular.

3 y 5 Fincas. La heterogeneidad de terrenos y el amplio abanico de variedades autorizadas por la D.O. Empordà permiten a Castillo Perelada recoger en cada vendimia uvas con una amplísima gama de matices que permiten la elaboración de unos vinos complejos y llenos de carácter como 3 Fincas Crianza, 3 Fincas del Mediterráneo y 5 Fincas Reserva.

Cigonyes. Los nuevos vinos de Castillo Perelada rinden tributo a la colonia de cigüeña blanca que anida en los jardines del castillo. Tres vinos ligeros y agradables basados en las variedades más típicas del Empordà (Macabeu y Garnatxa): Cigonyes Blanc, Cigonyes Rosé y Cigonyes Negre.

Jardins. Jardins son unos vinos jóvenes con una complejidad de matices florales que pretenden ilustrar aromáticamente la esencia de la obra de Duvillers en el Castillo de Peralada. Igual que los jardines, combinan variedades autóctonas y variedades internacionales: Macabeu y Sauvignon Blanc en el caso del Jardins Blanc, Garnatxa y Merlot en el caso del Jardins Rosé.

Vinos de Finca: La Garriga Blanco, La Garriga tinto, Espolla y Malaveïna.

Una de las características geológicas más destacadas del Empordà es la marcada heterogeneidad de sus tierras. Castillo Perelada ha decidido aprovechar los rasgos diferenciales que cada uno de estos terrenos imprime a la uva para apostar por los denominados vinos de “terroir”o de finca, unos vinos de identidad muy definida cuya personalidad viene marcada indeleblemente por el viñedo en el que nacen.

Los cavas de Castillo Perelada

Castillo Perelada sabe de grandes celebraciones y de grandes cavas. Cavas elaborados con tradición y saber. Reconocidos internacionalmente por su calidad y su carácter.

Cavas de selección. Cavas tradicionales elaborados mediante el método tradicional con todo rigor y profesionalidad. El Castillo Perelada Semi Seco, Seco y Brut Reserva son tres cavas clásicos elaborados con las tres variedades clásicas del cava: Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Por su parte, el Cava Castillo Perelada Brut Rosado ofrece un toque diferente de color con su cupaje de Garnatxa, Pinot Noir y Trepa.

Cavas Brut Nature y Cavas Cuvée. Los Brut Nature de Castillo Perelada son dos cavas con añada capaces de ser protagonistas de los acontecimientos más especiales. Tanto el Brut Nature Vintage como el Brut Nature Chardonnay saben estar siempre a la altura de las circunstancias. Por su parte, los Cuvée Especial se elaboran sólo en las mejores añadas, a partir de una rigurosa selección de los mejores vinos. En el Brut Nature Cuvée Especial el equilibrio entre las variedades autóctonas y la Chardonnay alcanza un punto sublime. El Brut Rosé Cuvée Especial es la máxima expresión de una variedad de gran potencial: la Trepat.

Stars Brut Nature. Desde 1987, Castillo Perelada organiza cada verano uno de los más prestigiosos festivales musicales de Europa. El nuevo cava Stars Brut Nature 2009 es un tributo a todos los artistas que año tras año actúan en el Festival de Música Castillo Perelada. Stars se inspira en las noches más mágicas del festival de música que ha traído hasta Peralada a artistas de primer nivel. Elaborado a partir de las tres variedades clásicas del cava (Parellada, Xarel·lo, Macabeu) y envejecido durante doce meses en botella.
 
Gran Claustro. Con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos en 1959, Castillo Perelada seleccionó un cava, eligiendo para la ocasión una pequeña reserva especial. Del rotundo éxito de esa selección nació la idea de crear Gran Claustro. Un cava elaborado de forma artesanal y criado en las bodegas del convento que se alza junto al Castillo Perelada, las mismas en las que los frailes carmelitas elaboraban vino ya hace más de seis siglos. Nacido en un momento y un lugar históricos, el Gran Claustro de Castillo Perelada es hoy un cava de referencia internacional.
 
Torre Galatea. Cuando Salvador Dalí recibía invitados en su casa de Port Lligat, siempre les ofrecía una copa de cava Castillo Perelada. El Castillo de Peralada fue testigo durante años de la estrecha amistad que unió a dos personalidades del Empordà: el genial Dalí y Miguel Mateu, fundador de la bodega. Castillo Perelada, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha creado un cava rosado en homenaje a esa relación. El Brut Rosado Torre Galatea es un cupaje de Pinot Noir, Trepat y Monastrell.
 

Bodega Castillo de Perelada en el Espai Verema de la 13º Experiencia Verema Valencia

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Isabel Vázquez, Responsable de marca de la Bodega Castillo Perelada, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

Ver más

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar