Blog de Verema.com

Visita a las cavas de Juvé y Camps en el Encuentro de Foreros de Verema

Vistas de la moderna Bodega d'Espiells de Juvé y CampsEl pasado sábado 5 de julio tuvimos el placer de visitar la bodega d'Espiells de Juvé y Camps, una de las tres bodegas anfitrionas que acogió el primer Encuentro de Foreros de Verema de este año 2014.

Juvé y Camps es una bodega familiar que inició su andadura hace más de 200 años, en 1796 Joan Juvé Mir, puso los cimientos de la futura casa para ir dando paso a la saga familiar en la que Joan Juvé junto con su mujer Teresa Camps, fundaron la primera bodega de la familia.

Tras algunos años de replantación y políticas de recuperación para poder resurgir los viñedos al pasar la filoxera, es en 1921 cuando lanzan el primer vino espumoso bajo la marca "Juvé". Actualmente la bodega ha pasado ya por 5 generaciones y tiene dos bodegas situadas en el corazón del Penedés, la Casa Pairal dentro del mismo pueblo de Sant Sadurní d'Anoia y otra situada a las afueras del pueblo, concretamente en Espiells

La filosofía de trabajo en Juvé y Camps cuenta con una especial dedicación y cuidado del cultivo de las viñas y se centran en la elaboración de la uva obtenida en sus propios viñedos apostando siempre por una viticultura de calidad, basada en un bajo rendimiento por hectárea y respetando siempre el medio ambiente, por ello en 2010 obtuvieron la certificación de “producción integrada”. Actualmente trabajan para obtener la certificación de “producción ecológica”. 

A mediados de los 70, Juvé y Camps se consolida como una bodega prestigiosa de elaboración y crianza de vinos tranquilos, y es a partir de este momento cuando comienzan a exportar sus cavas, llegando en la actualidad a 40 países de los 5 continentes.

La familia Juvé y Camps tras su solvencia y rigor profesional, ha logrado adquirir una sólida reputación en el mercado del cava, consiguiendo de esta manera uno de nuestros premios Verema al mejor "Vino Espumoso del año 2013" con su Milesimé Brut Reserva 2009.

Sr. Joan Juvé Cavas Juve y Camps Viñedos de la bodega d'Espiells de Juvé y Camps

Terrenos, viñedos y variedades de Juvé y Camps

La visita comenzó con la acogida de todo el grupo, formado por los foreros y seguidores de Verema en la propia bodega d'Espiells, donde Antonio Orte (Director Técnico de Eonolgía) y Josep Jiménez (Director Técnico de Viticultura) nos dieron la bienvenida.

Iniciamos la visita subiendo la Miranda d'Espiells, en la que disfrutamos del increíble paisaje con vistas privilegiadas de todo lo que es la comarca del Penedés, desde la Sierra Litoral, donde se podía ver el Macizo del Garraf y el Macizo de Ordal hasta llegar a toda la zona del Valle del Penedés, y unas increíbles vistas de la montaña de Montserrat y la Sierra Prelitoral. Estas montañas demarcan todo lo que es la configuración del valle del Penedés.

A nivel de terreno, se encuentran en una zona intermedia de abrigo, ya que por el norte entran los vientos más fríos y son las montañas de Montserrat las que hacen de barrera natural. Nos contaba con todo detalle Josep Jiménez que es normal que tengan un microclima en toda la zona del Penedés. Cuánto más hacia el sur nos encontramos con zonas más cálidas, de los suelos calcáreos y conforme vamos hacia el norte menos contenido en cal contienen los suelos y más en arcilla y en hierro porque son suelos más profundos.

Miranda d'Espiells de Juvé y Camps Viñedos Juve y Camps Explicación de los viñedos de Juvé y Camps de Josep Jimenez y Antonio Orte

Las seis fincas que conforman las 450 ha de terreno que posee la familia Juvé son Espiells, Can Rius, La Cuscona, Can Massana, Mas Pagès y Can Soler. En cada una de ellas se cultivan las variedades que mejor se adaptan al entorno natural. Para su cuidado siempre se aplican métodos de agricultura ecológica para preservar y proteger el ecosistema natural. 
 
La zona más grande geográficamente es la d'Espiells, con unas 200 ha de terreno de viñedos situados entre los 180 y los 245 metros de altitud. Es aquí donde conviven las variedades tradicionales Macabeo y Xarel.lo, junto con Chardonnay y Pinot Noir. Al sur de Sant Sadurní poseen también un pequeño pero excelente viñedo de tierras llanas, fértiles y profundas: La Finca de la Cuscona donde trabajan la variedad Macabeo para los cavas.
 
Por último, en las tierras altas de Mediona poseen las otras 4 propiedades, en las que se cultiva a unos 700 metros de altitud la variedad autóctona Parelladajunto a las variedades internacionales Cabernet SauvignonMerlotSyrah y también la Chardonnay
 
Visita bodega Juvé y Camps en el Encuentro de Foreros en el PenedésViñedos de Juvé y Camps en la visita del Encuentro de Foreros Verema
 

Instalaciones de la bodega d'Espiells de Juvé y Camps

Tras las explicaciones sobre cómo conseguir el éxito en la obtención de una variedad, basado en la importancia de elegir bien el medio y el suelo junto con la ejecución de una buena plantación y un buen portainjerto, nos trasladamos de nuevo a la bodega d'Espiells para hacer una visita completa y con detalle de sus instalaciones.

Funcionalidad, estética y modernidad son los pilares de estas instalaciones. Lugar dónde se elaboran los vinos blancos Juvé y Camps “Flor d’Espiells”, “Ermita d’Espiells” y “Miranda d’Espiells”, el primero de ellos fermentado en barricas de roble Allier. También en estas mismas instalaciones se elaboran los  tintos “Viña Escarlata” y “Casa Vella d’Espiells” con crianzas en roble francés y americano y el tinto de guarda Reserva "Iohannes", así como los dos vinos rosados "Ermita d'Espiells Rosé" y "Aurora". Los grandes cavas reserva de Juvé y Camps del Penedès, como “Reserva de la Familia”, “Gran Juvé Camps”, “Milesimé”"Blanc de Noirs", "Reserva Cinta Púrpura", "Brut Rosé" y el nuevo "Essential" (100% Xarel·lo) nacen y maduran en las cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní.

Instalaciones de Juvé y Camps Sala de Barricas de las Cavas de Juvé y Camps

Actualmente con la superficie que poseen de viñedo, aproximadamente gestionan un 80% de todo lo que es la uva que necesitan ellos y además compran un 20% de las variedades Macabeo, Xarel.lo y Parellada a proveedores y payeses viticultores de la zona, el resto de variedades, tanto Chardonnay, Pinot Noir, como las variedades tintas son autosuficientes. Tienen tres líneas de entrada de uva, dos tolvas grandes que les permite elaborar por dos líneas diferentes durante el día para elaborar de diferentes fincas, de diferentes parcelas y de diferentes depósitos. Además, tienen una línea auxiliar pequeña que la utilizan para la elaboración de su "Blanc de Noirs" de Pinot Noir.

Cata comentada por Antonio Orte

Una vez transcurrida la visita por las instalaciones conocimos su excepcional sala de catas dónde catamos los productos más emblemáticos de la bodega.

Vinos Cata Juve y Camps en el Encuentro de Foreros Verema en el Penedés Cata de Juvé y Camps en el Encuentro de foreros Verema en el Penedés

Antonio Orte explicaba que a la hora de trabajar sus vinos base, sobre todo cuando elaboran partiendo de sus variedades tradicionales para el “Gran Juve” o el “Reserva de la Familia", lo hacen con productos de coupages que no son estáticos sino que han ido modificando su perfil de composición.

El tipo de crianza media que tienen en Juvé y Camps es en torno a los 30 meses y la variedad que más estabilidad a nivel vitícola tienen es la Xarel.lo. Comentaba también que la Parelleda a pesar de ser una variedad muy válida e interesante en determinados cavas, ha ido disminuyendo porque es muy sensible al calor y eso hace que todo lo que es el equilibrio y los ácidos orgánicos que posee la uva se vayan quemando muy rápido. 

Catamos cuatro cavas y dos vinos:

  • Essential 2012 de Juvé & Camps. Cava inédito que está a punto de salir al mercado, monovarietal de Xarel·lo, Reserva de 18 meses de crianza. Refleja la experiencia de cuatro generaciones elaborando cavas de alta expresión. En boca es cremoso, complejo y lleno de matices.
  • Reserva de la Familia 2010. Coupage de variedades tradicionales. Gran Reserva con 40 meses de crianza, Brut Nature. Es un cava dorado claro, con algún reflejo verdoso. En nariz tiene buena intensidad con notas de fruta algo madura y con un fondo cítrico.
  • Milesimé 2006 Edición especial. Tuvimos el placer de tener un degollado ex profeso para la ocasión de este Brut Nature monovarietal de Chardonnay con crianza de 86 meses. Es un cava con tonos dorados que en nariz tiene aromas minerales y herbáceos y con notas florales. En boca tiene una suave entrada con excelente estructura y equilibrio, muy frutal, sobre todo a manzana, es seco y muy cremoso. 
  • Gran Juvé Viña La Capella 2005. Cava inédito que aún no ha salido al mercado y está previsto salir después de verano. Monovarietal de Xarel·lo, con crianza de 100 meses, Brut Nature de color amarillo pajizo. En nariz tiene una intensidad media, con mucha fruta y aromas a cítricos con algún toque de fruta madura y algo de vainilla. En boca es dulce y cremoso, con buena acidez y muy bien integrado.
  • Aurora de Espiells 2013 . Rosado muy nuevo que está elaborado con las variedades Xarel·lo, Pinot Noir y Syrah. Es de color rosa muy pálido con tonos asalmonados. En nariz tiene notas  de frutas rojas con toques florales. En boca tiene una excelente acidez cítrica, con persistencia, ligeramente amargo y con final que deja el paladar sedosos fresco y afrutado.
  • Gregal de Espiells 2013: otra novedad que pudimos catar fue este vino blanco elaborado con las variedades Muscat de Alejandría, Gewürztraminer y Malvasía de Sitges. Es de color amarillo pajizo con toques dorados. En nariz tiene acidez bien integrada y paso suave con flor blanca. En boca tiene paso ligero y un punto de amargo final.

Cata comentada por Antonio Orte y Josep Jimenez en Juvé y Camps  Sala de catas Juvé y Camps Encuentro Foreros Verema Penedés

Para finalizar este estupendo encuentro, nos obsequiaron a todo el grupo con un aperitivo y comida maridada con representación de los mejores vinos de la bodega. En el aperitivo pudimos degustar un excelente Jamón Ibérico de bellota D.O Guijuelo, un Parmessano Reggianno Reserva 2 años y canapés variados, todo ello acompañado de Milesimé Chardonnay 2009Reserva de 50 meses de crianza, intenso y elegante que en nariz tiene notas dulces, aromas a miel, melocotón y con algún recuerdo lácteo. En boca es potente, fresco, cremoso y muy aromático.

El menú maridado consistió en:

  • Ensalada de bogavante nacional perfumado al aceite de cava maridado con Cava Juvé y Camps Brut Rosé, un Pinot Noir de crianza de 15 meses de color carmín suave, que posee aromas de frutos rojos y maduros, con paso medio, fresco y con buena acidez; también lo acompañamos con el Miranda de Espiells 2013, vino blanco monovarietal de Chardonnay, de color amarillo pajizo, con recuerdos a cítricos y flores blancas, con una acidez muy bien integrada y paso en boca untuoso y persistente.
  • Pato mudo asado a la catalana con ciruelas y piñones maridado con el tinto por excelencia de la casa, Iohannes 2008, un coupage de Cabernet Sauvignon Merlot, un tinto con cuerpo y personalidad de color granate oscuro, con aromas a frutos rojos y algo dulces, en boca es intenso, largo, frutal y con los taninos bien integrados.
  • Mousse de Crema Catalana perfumado al Marc de Cava de Juvé & Camps  y maridado con el Cava Gran Juvé 2009. Un coupage de variedades tradicionales (selección de las mejores fincas en cada añada), Brut Gran Reserva con 52 meses de crianza. Un cava muy elegante

Increible comida maridada. Bodegas Juvé y CampsGrupo entero de Foreros Verema en la comida de Juvé y Camps

Fue un cierre perfecto de este primer Encuentro de Foreros de Verema 2014, tanto Antonio Orte como Josep Jiménez, y todo el resto del equipo de la bodega, nos ofrecieron una experiencia enológica muy cercana, transmitiéndonos en todo momento la pasión con la que trabajan y cuidan sus vinos, así como el despliegue de las instalaciones, medios y tecnología con la que cuentan. Fue una experiencia inolvidable para todos los que pudimos disfrutar de este encuentro en el Penedés.

¡Muchas gracias a toda la familia y equipo Juvé!¡¡Un 10!!

 Grupo entero de Foreros Verema en la visita de Juvé y Camps

  1. #1

    pepecano

    Un gran dia Marta, otra vez gracias.

  2. #2

    Mara Funes

    Una pasada de comentario Marta y para mí motivo de tristeza porque me perdí un Encuentro de esos memorables. Gracias por hacérmelo vivir aunque sea un poquito.

  3. #3

    Marta Calabuig

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Gracias a vosotros que hicisteis entre todos que fuera un sábado para recordar!!

    Nos vemos en los próximos!

    Saludos!

  4. #4

    Marta Calabuig

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara!!La verdad que fue una pena que no pudieras venir finalmente, hubieras disfrutado muchísimo con todos los momentos que nos regaló, en este caso, todo el equipo de Juvé!!Se volcaron totalmente con el grupo entero y recibimos un trato muy cercano y muy cuidado. Fue una experiencia inolvidable para todos los que pudimos estar allí :)

  5. #5

    Esther Láez

    Juvé siempre tiene un trato exquisito con todos nosotros y el sábado se volcarón. La verdad que ha sido un encuentro increible tanto a nivel humano como profesional.

    Chapeau!

  6. #6

    Elmesias

    Muy buena crónica Marta.
    La verdad es que pasamos un dia genial y nos trataron de maravilla.
    Yo me quedo con el Essential, estoy esperando que salga a la venta :)
    Por cierto, veo que al final no has puesto mi foto del postre, jejeje

  7. #7

    Marta Calabuig

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Muchas gracias Jorge!!tendría que haber cerrado el post con nuestro brindis jajaja... aquí la tienes y esta otra que he encontrado ;)

  8. #8

    Abreunvinito

    Y yo sin poder ir....para llorar
    Buen reportaje
    Saludos

  9. #9

    Marta Calabuig

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias Diego!!El próximo no puedes fallar eh!

  10. #10

    Elmesias

    en respuesta a Marta Calabuig
    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Bueno, me refería a la que hice yo al postre, pero esas tambien estan muy bien, jeje

    • Foto con mi supercamara ;)

      Foto con mi supercamara ;)

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a Marta Calabuig
    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Eso espero. Sería importante saber con cierta antelación (aunque luego no siempre sea exacto) las fechas y permita una mínima maniobrabilidad en el trabajo.
    Buen disfrute
    Saludos

  12. #12

    Marta Calabuig

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    No me acordaba de esta foto tan bien hecha con tu súper cámara, nada parecido a lo que nos comimos....jajaja

  13. #13

    Marta Calabuig

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sí!!En cuanto sepamos fechas seguras os lo comunicaremos enseguida para que os podáis organizar bien :)

  14. #14

    Francescf

    A mi cuñado, que sólo pudo venir el viernes, no le quedan uñas que comerse :-D

    Muchísimas gracias por tan grata jornada... y mis disculpas por no haberte saludado antes (es que sin mis gafas de lejos no soy nadie... cosas de la edad) @->-

  15. #15

    Hurcuen

    Menuda pinta tiene este encuentro, ¿cuándo es el próximo y dónde? :)

  16. #16

    Josep_Gallego

    Gracias Marta, buena crónica, la verdad es que salió perfecto, la visita, los viñedos, la cata y la comida, todo con un trato familiar y en un ambiente para el recuerdo.
    Saludos y nos vemos en la próxima!!

  17. #17

    Marta Calabuig

    en respuesta a Hurcuen
    Ver mensaje de Hurcuen

    La verdad que si!!Los Encuentros de Foreros Verema siempre acaban dejándote un estupendo sabor de boca, rodeados de viñedos, vino y buena gente con la que compartir estos intensos momentos enológicos.

    En cuanto a la fecha y lugar del próximo Encuentro, todavía esta por decidir, pero en cuanto tengamos todo cerrado seréis los primeros en enteraros :)

    Saludos!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar