Blog de Verema.com

Visita a las cavas Gramona en el Encuentro de Foreros de Verema

Visita a las cavas Gramona en el Encuentro de Foreros de Verema

Entre las grandes casas del cava del Penedés, destaca sin duda Gramona, una empresa familiar con más de 130 años de historia, un proyecto sólido que une una inteligente política comercial con el máximo apego a la calidad y a la tradición.

Visita Encuentro Foreos Cavas Gramona

En el marco del reciente encuentro de Foreros que ha tenido lugar los días 4 y 5 de Julio en Sant Sadurní d’Anoia volví a visitar a la familia Gramona después de más de 10 años desde mi última visita. De hecho no conocía el “Nou Celler Batlle" ubicado en las afueras de  Sant Sadurní y donde y donde se lleva a cabo el grueso del proceso de vinificación. Allí comenzó la visita a Gramona de la mano de tres personas esenciales en la maquinaria de este proyecto, Linda Díaz, buena amiga y responsable de Comunicación de Gramona, Joan Carles Hernandez, responsable de producción y Siscu Vergel, miembro del equipo técnico. En el Nou Celler Batlle hicimos una breve incursión a la zona de elaboración donde se nos explicaron algunas de las características básicas de su escrupuloso trabajo en bodega.

Viñedos Gramona

Tras ello visita a la viña, porque como en todas las grandes bodegas, en Gramona son conscientes de que el trabajo importante se hace en la viña…. Así visitamos una pinada donde llevan a cabo la elaboración del compost, siguiendo preceptos biodinámicos y pasamos por algunas de las viñas más emblemáticas de la bodega. El final de dicho recorrido fue en el impresionante mirados de Mas Escorpí, donde disfrutamos de un refrigerio y pudimos probar una parte de su gama de vinos blancos tranquilos, concretamente 3 vinos de la añada 2013 con un lazo “común”, la utilización de la xarel·lo y cada uno de ellos con una carácter propio. El xarel·lo Roent, vino procedente de Agricultura Ecológica, su carácter proviene sobre todo de un clon particular de la xarel·lo caracterizado por su piel algo sonrosada y fruto de una maceración de 14 horas y posterior fermentación en fudre de 3.000 litros de roble francés muy usado (más de 10 años). El xarel·lo Ovum, procedente también de Agricultura Orgánica y cuyo carácter se debe en buena medida a su particular elaboración, con dos tercios del vino fermentados y criados en “huevos” de cemento y un tercio en ánforas de terracota. Finalmente el xarel·lo Font Jui  cuyo viñedo se encuentra en Font Jui, concretamente 4 has. de xarel.lo sobre suelo arcilloso y calcáreo y viñas con más de 40 años de edad. Se cría unos 2 meses en barricas nuevas de roble francés de segundo y tercer año de 300 l. y posteriormente se lleva a cabo una crianza reductiva de 1 año en botella.

Bodegas GramonaDespués de disfrutar de un agradable atardecer en el mirador nos dirigimos a la bodega antigua, ubicada en el corazón de Sant Sadurní y en cuyas entrañas se desarrollan los cavas de Gramona. Tras una preciosa visita por las cavas cenamos en la misma bodega, acompañados de una impresionante selección de cavas de la bodega. En este orden: Argent 2010; Imperial Gran reserva 2008; Gramona III Lustros 2006; Celler Batlle Brut Gran Reserva 2004 y las 2 novedades  más “recientes”, sus cavas enoteca de larga crianza, Gramona Enoteca Finca La Plana Brut Nature 2000 y su hermano el Gramona Enoteca Finca La Plana Brut 2000.

Fue la cena momento para charlar y hablar de lo que  más nos apasiona, el vino. Quisiera destacar algunas de las cuestiones que abordamos, ya que las grandes casas del cava tienen en común su gran amor por su tierra y por el cava, pero muestran diferencias interesantes a la hora de la definición de sus productos. Si todas tienen en común esa búsqueda del cava de larga crianza como vino capaz de expresar el carácter y el alma de la zona, Gramona destaca por su apuesta por la xarel·lo, como variedad capaz de aportar el carácter que en la bodega buscan mostrar y por su apuesta por los cavas brut frente a la opción del brut nature características de las otras grandes casas. De hecho la defensa apasionada e inteligente del papel de licor de expedición en el cava, fue una de las partes más interesantes de nuestra charla en la bodega.

Bodega GramonaEs también importante destacar la apuesta de Gramona por el corcho durante la crianza, especialmente por los resultados de sus experimentos con el tapón corona en largas crianzas. Y como no su preocupación por el medio ambiente, primero con la producción de todos sus vinos bajo el etiquetaje de vinos ecológicos y actualmente por su proceso de conversión y experimentación con la biodinámica. En ese sentido entender el lenguaje de sus suelos se ha convertido en una prioridad y con el seguimiento de los científicos Lydia y  Claude Bourguignon están aprendiendo el comportamiento del suelo frente a los tratamientos biodinámicos. En ese trabajo juega un papel un proyecto con el que además pretenden salvaguardar una especie autóctona de vaca, Vaca de l'Albera, que al pastar y con sus excrementos, juega un papel importante en el revitalización de los suelos.

Una vez más agradecer a Gramona su hospitalidad y felicitarles por su excelente trabajo que da prestigio al vino español y al cava.

  1. #1

    Abreunvinito

    Buen reportaje
    Esos depósitos con forma de huevo que empiezan a verse en grandes bodegas, ¿os comentaron algo especial sobre ellos?
    Saludos

  2. #2

    J_de_Castro

    Gracias por la crónica, Paco. ¡Ya sentí perderme esa visita!

    Un abrazo,

    Javier

  3. #3

    Paco Higón

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Claro, además es cada vez más frecuente, sobre todo en bodegas trabajando la biodinámica... Tiene que ver con la superficie de contacto del recipiente en relación con el volumen del vino y con la porosidad del material... Lo del "cemento" ha sido todo un redescubrimiento.... ;-)

  4. #4

    Paco Higón

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Me consta... Por eso os lo contamos a los que no pudisteis venir! ;-)

  5. #5

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    ¿Tenéis alguna foto más? Resulta que vino mi cuñado y no hicimos ni una foto... Y le haría ilusión tener alguna donde salga él?

    Un abrazo y gracias por la crónica :-)

  6. #7

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Alguna más tengo Francesc... pero no hay muchas con "gente"... a los bichos raros en este tipo de visitas nos interesante más las "cosas" que las "personas"...

  7. #9

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Si te entiendo perfectamente. Por eso no tengo ni una foto de mi cuñado :-D

    Si no te es mucha molestia, te agradecería que me enviases por e-mail las fotos donde haya gente. A ver si hay suerte y en alguna sale mi cuñado ;-P

    Saludos.

  8. #10

    Josep_Gallego

    Visita didáctica y muy interesante, todo ello en un ambiente muy agradable. Gracias a Verema y a la Bodega, fue un auténtico placer.

  9. #12

    Paco Higón

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si me las envias a mi me encargo de subirlas para que todos los interesados se busquen ... y se vean! ;-P

  10. #13

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Ok, lo miro y te digo.. pero si no es inconveniente las subo en la web... así todos los que salgan pueden tenerlas...

  11. #14

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Muchísimas gracias @->-

    Si no te es mucha molestia, como voy a estar bastante liado los próximos meses, te agradecería que me avisases por e-mail cuando publiques las fotos :-)

    P.D. Josep me ha enviado tres fotos chulísimas. Si quieres, y no las ha colgado ya Josep, las subo. Si fuera el caso, ¿dónde sería mejor que las subiese?

  12. #16

    Josep_Gallego

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Tengo bastantes mas de las dos visitas, te las hago llegar. Gracias.

  13. #17

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Se pueden subir aquí mismo pero mejor si hacemos en Verema un album y los subimos nosotros...

  14. #18

    Elmesias

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    La principal particularidad de estos recipientes es que debido a su forma se producen unas corrientes de convección naturales que permiten que las lias esten en supensión y de esta manera producir un contacto mas homogeneo con el vino.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar