Puck

Vinos Rosados: Cosa seria

Introducción

Hubo un tiempo en este país en el que uno ocultaba que le gustaban los rosados. Le he estado dando vueltas al porqué, puesto que vinos ligeros e intrascendentes, para tomar fresquitos y olvidarlos después los hay de todos los colores, entonces ¿por qué se ponía esta etiqueta a estos vinos y no a los otros? amén de considerarlos un vino para el consumo femenino ¿será por su color rosado?… sin comentarios… Es algo que se mantiene hasta el día de hoy pues un compañero de fatigas enológicas muy recientemente añadió este comentario al loar un rosado que me comentaba: “un exitazo entre el público femenino…” me pregunto con qué procedimiento estadístico había llegado a esta conclusión (si me lees no te tomes a mal la cita ;-)

Pienso que la razón puede ser que entre los rosados no había muchos grandes vinos, al menos no tantos y de igual categoría que en blancos o tintos.

Yo nunca he negado que me gustan -los que me gustan- y desde hace tiempo vengo observando un giro de las bodegas hacia este color, preocupándose por su elaboración (selección más cuidada de la uva, maceración sobre lías, coupages atrevidos, crianza en barrica…) Fui abanderada de aquellos primeros syrahs elaborados en La Mancha, recuerdo que casi “he obligado” a amigos y conocidos a probar uno de ellos y que después de hacerlo me han dado la razón y estoy hablando de hace cinco o seis años ya.

En varias reuniones de los Enogatos hemos comentado el asunto pero nunca parecíamos encontrar el momento para los rosados, el caso es que Anubis7 lo propuso durante nuestra cena de aniversario y la respuesta fue unánime ¡iniciaremos el nuevo curso con rosados!

Las propuestas que se recibieron correspondían a vinos provenientes de casi todas las regiones de la península por lo que se decidió que no nos centraríamos en zonas sino que haríamos una cata a nivel nacional, con suficiente diversidad de uva para tomarle el pulso al país en cuanto a rosados. Creo que la selección acordada fue variada y representativa, espero que vosotros también:

1. ALMA DE TOBÍA 2010 - D.O. Rioja: 60% tempranillo, 25% graciano, 15% otras

2. GRAN FEUDO SOBRE LIAS 2009 (Nos fue imposible encontrar el 2010) – D.O. Navarra: Tempranillo, garnacha, merlot

3. VIÑA ALJIBES 2010 – Vino de la Tierra de Castilla (Albacete): Syrah

4. ROSA DE MURVIEDRO 2010 – D.O. Utiel Requena (Valencia): Cabernet sauvignon y sauvignon blanc

5. ALBET I NOYA 2010 – D. O. Penedés: Merlot y Pinot Noir

6. PRICUM ROSADO BARRICA 2010 – D.O. Tierra de León: Prieto Picudo

7. La Sorpresa de la Noche que aportó Nacho y que se desvelará al final

La Cata

Sin más preámbulos pasamos a la cata recordando tan sólo que las puntuaciones son sobre 5, correspondiendo la más alta al que más ha convencido.

1.- ALMA DE TOBÍA 2010 – Puntuación 4,68

Visual: Es un vino que sorprende por la oscuridad de su color: casi rubí apuntan unos, como un crianza joven o incluso un Borgoña Pinot Noir, comentan otros, frambuesa oscuro…, un moreno claro dije yo. Alguno hubo que dijo: ¡es que no es un rosado!

Nariz: Muy intenso aromáticamente. Destaca la abundante fruta roja macerada en licor, amplios lácteos (mantequilla, bollería) las especias dulces (canela) y notas de ahumados.

Un rico pastel de manzana con sirope de cereza.

Gustativa: Amplio, untuoso, con muy buena acidez, fabulosamente equilibrada.

Es de trago largo, profundo, muy agradable y placentero, con delicioso postgusto en lengua y paladar.

2. GRAN FEUDO SOBRE LIAS 2009 – Puntuación 3,84

Visual: Bonito color cobrizo, del rosa de la piel de cebolla, y fina lágrima.

Olfativa: Reservado en aroma, lo más destacable son los lácteos, la tímida cereza en alcohol, notas de levadura y ahumados.

Gustativa: Es muy voluminoso, con abundante crema, fruta roja y tropical. Untuoso, no para de crecer y atrae con el contraste que ofrece el punto de acidez final, armoniosamente equilibrado.

3. VIÑA ALJIBES 2010 – Puntuación 3,72

Visual: Color cereza clara o frambuesa oscuro, profundo, junto al Alma de Tobía y el Pricum componen el grupo de rosados oscuros.

Olfativa: Fruta dulce en licor, lácteos golosos, palote, yogur de frambuesa, uva pasa y vainilla.

Gustativa: Tiene un sutil matiz salado al principio para acabar en pura golosina. Completo, con la acidez justa, redondo, suave, largo en recorrido y postgusto. Llena la boca

5. ROSA DE MURVIEDRO - Puntuación 3,38

Visual: De color fresa brillante y vibrante, tiene la mejor lágrima de la velada. Es muy bonito visualmente

Olfativa: Los primeros aromas son florales, después aparece la fresa y más tarde la fruta tropical: piña y papaya, mango y quizás algo de melón... Al final aparece la fruta dulce pasificada.

Muy fresco aromáticamente

Gustativa: El primer adjetivo que te viene a la mente es dulzón. Es suave, no se detecta acidez, con cierta untuosidad, equilibrado y redondo.

4. ALBET I NOYA 2010 - Puntuación 3,16

Visual: Rosa palo con nota de chicle, muy vivo. Fina lágrima

Olfativa: Tímida fruta roja (fresa), sutilmente floral, cítricos (piña), notas de jabón y punto alcohólico.

Gustativa: Franca acidez, final goloso, paso ligero, finos lácteos.

6. PRICUM ROSADO 2010 – No se valora

Fue la decepción de la jornada pues consideramos que no se encontraba en buen estado.

Desde el primer momento notamos un fuerte olor a azufre. Le dimos tiempo para que desapareciera, olvidándonos de buscar más aromas primarios, pero al volver a él nos encontramos con cuero, roca y sal marina.

Le dimos una última oportunidad antes de concluir pero el azufre y el cuero se habían duplicado. Una auténtica lástima porque hubiera aportado un interesante contraste a la cata.

La Sorpresa

Nacho, uno de nuestros Enogatos virtuales de pro, tuvo a bien materializarse para esta cata y dada su deformación profesional docente, nos puso a examen, presentando un rosado tapado, del que no sabíamos absolutamente nada, para que intentáramos localizar su origen y sus uvas.

¡¡¡¡¡Huelga decir que lo conseguimos!!!!!! No llegamos al nombre del vino pero eso fue debido a no tener Internet a mano ;-))))

ANTINOS ROSADO DE LÁGRIMA JOVEN

D.O. o Zona: Madrid

Varietales: Fundamentalmente garnacha con algo de tempranillo

Visual: Color rosa muy brillante y elegante.

Olfativa: Predomina la flor sobre la fruta roja, dejando tras de sí un sutil aroma a talco.

Gustativa: De paso franco, recorrido medio y agradable postgusto. Es suave, redondo y dulce, con una mínima pero deseada acidez.

Epílogo

Una vez más nos hemos encontrado ante una gran selección de vinos a un precio más que razonable.

La calidad de los mismos se ha visto claramente reflejada en la encarnizada batalla por el segundo puesto, que se ha resuelto teniendo que añadir ¡dos decimales! a la puntuación.

Estamos dándole vueltas a una segunda edición de Rosados, la pena del Pricum y nuestro deseo de darle una nueva oportunidad, algunos vinos que se quedaron en el tintero: un famoso valenciano que no conseguí encontrar en Madrid hasta después de la cata, un curioso coupage de syrah y moscatel que quedó empatado en votos en la selección de vinos y perdió en el desempate contra el Gran Feudo S.L., un andaluz del que me han hablado maravillas…

Iremos informando…

Los usuarios también visitaron

  1. #2

    JaviValencia

    Fue una lúdica y divertida cata. Éxito abrumador del Alma de Tobia. Una verdadera pena lo del Pricum. Agradecer la presencia de todos los participantes y ahora toca esperar la siguiente y ojalá nos podamos reunir todos esta vez.

    Como siempre una excelente crónica.

    Besitos ;-)

  2. #3

    Anubis7

    Una cata muy agradable y mas con los calores de verano. Gracias a Nacho y Javi por unirse al grupo ( espero que haya mas ocasiones...). En cuanto al Pricum, abrimos esta semana el Pricum rosado barrica 2010 y estaba espectacular. Claramente la botella tenia defecto. Habra que dar una nueva oportunidad. Un abrazo

  3. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Nuestras catas son siempre así, lúdico-ilustrativas, ya verás.
    Muchas gracias por venir, por tus aportaciones y tu sensibilidad sensorial
    Besitos :-)))

  4. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Jo qué envidia, con las ganas que le tengo yo a ese Pricum. Definitivamente habrá que darle otra oportunidad y así probamos los que quedaron en el tintero. .
    Un beso para tí y otro para Juan

  5. #6

    schivas

    Buena cronica Mara, ese Alma de Tobia me sigue en sueños...hasta que no lo pruebe, a mi los rosados me cuestan un poco lo reconozco porque suele echar mano antes a los blancos pero poco a poco voy limando esas asperezas.

  6. #7

    AntonioJesus.AkatA

    Mara si como bien comentáis y tiene un muy buen nivel el rosado de Tobía, siguiendo esa línea pero un punto más arriba está el rosado de Chivite, probablemente lo mejor de este país, si tenéis oportunidad, no dejar de problarlo. Gracias por la cronica.

  7. #8

    nacho74

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    estuvo estupendo
    Es cierto que el rosado de chivite esta espectacular,pero este año anda flojete....aunque esta rico,pero no como otros años.Oeso me pareció ....
    de todas formas sigo pensando que el alma de tobia está mu bueno,pero de color rosado nada de nada,parece un tinto joven....
    saluditossss

  8. #9

    Anubis7

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Incluso la botella es "de tinto". Fijate como destaca en la foto con el resto de rosados. Y el Chivite sobre lias a mi no me gustó nada. Lo veo demasiado diferente ...`por asi decirlo. Besos

  9. #10

    nacho74

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    la verdad es que si, aunque el rosado "normal" de chivite está espectacular,aunque este año algo flojete comparado con otros años.besitos

  10. #11

    Cathy

    Buenassss !!! Una cata interesante. Seguramente el Pricum no se portó bien porque le llamaste berciano y es un vino elaborado con Prieto Picudo 100% de la Do Tierra de Leon. Ay que fallo !!!
    Un saludo.

  11. #12

    Mara Funes

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    Gracias Santi.
    No dejes de probar el Alma si tienes la oportunidad, aunque se define como rosado hay quien piensa que es un tinto de incognito ;-)

  12. #13

    Mara Funes

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Apuntado queda para la próxima, que no me queda la menor duda de que tendrá lugar más tarde o temprano.
    Muchas gracias a tí Antonio Jesús

  13. #14

    Mara Funes

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    ¡Vaya sorpresa! Qué poco te prodigas por aquí ... ¿Qué añada recomiendas del Chivite?
    Un abrazo

  14. #15

    Mara Funes

    en respuesta a Cathy
    Ver mensaje de Cathy

    Aunque intento que no se cuele nada, a veces pasa, era la información con la que contaba. Aclarado queda, gracias.

  15. #16

    nacho74

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    hola,que tal??,de vez en cuando me prodigo!!!!
    el rosado que elabora esta siempre correcto y mu rico,pero este año un pelin más bajo.
    de todas formas te recomiendo pruebes sus chardonnays pasados unos años,son pa llorar y no echar gota,flipas!!!
    besitos,vas a ir a peñinnnn

  16. #17

    Garranxa

    Como se que eres aficionada a los vinos de nuestra bodega, te comento que probablemente este año Ingrid y yo, mano a mano, vamos a hacer un rosado de La Tena, hace días que lo andamos dibujando sobre el papel, empezaremos este fin de semana, como es una experiencia nueva, (Y en la finca este año hay bastante viña vieja, pero bueno, decir bastante es hablar de 7000 kilos), vamos a destinar 500 de carinyena a hacer unas 250 - 300 botellas de rosado unpoco exclusivo,para nuestros mejores clientes. Una especie de primicia. Empezamos este fin de semana. Vamos a fermentar el rosado en barricas abiertas de 300-500 litros. Como se que vendreis a vernos, os guardaré almenos una botella para que lo probeis.
    Saludos.
    D.

  17. #18

    Mara Funes

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Pues ¡otro más para la lista de pendientes! ;-)
    En cuanto a Peñín, desgraciadamente y muy a mi pesar, obligaciones contraídas previamente me impedirán asistir este año :-( Pero el año que viene prometo no faltar.

  18. #19

    Mara Funes

    en respuesta a Garranxa
    Ver mensaje de Garranxa

    Lo soy y mucho.

    Nos interesa mucho ese rosado del que me hablas, cuando tú y tu hija os ponéis con algo las expectativas son grandes porque vosotras mismas habéis puesto el listón muy alto ;-)

    Muchas gracias por el ofrecimiento que no te quepa la menor duda aprovecharemos, a ser posible antes de fin de año ¿cuándo empezaba la temporada de calçots?

    Espero que nos vayáis contando, muchas gracias en nombre de los dos, D.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar