Blog de Eugenio Saenz

Conterno, ilustre apellido en Barolo

En la historia que vamos a contar hoy hablaremos de uno de los apellidos más señeros a lo largo de la historia del Barolo y que ya contemplan 5 generaciones, los Conterno. Si bien hay documentos que certifican que los Conterno ya vendían vino allá por 1700, es con Giacomo Conterno cuando la familia alcanza la excelencia en el vino. Giacomo nació en Tucumán, Argentina, donde su padre había emigrado, y cuando regresan al Piamonte su objetivo no es otro que elaborar un Barolo que supere en calidad al resto, surgiendo en 1920 el Barolo Monfortino. En 1961 Giacomo reparte las viñas de su propiedad entre sus dos hijos, Aldo Conterno y Giovanni Conterno, dejando al primero las viñas de la Bussia Soprana (Monforte) y al segundo las de Serralunga.

Cantine Giacomo Conterno fue fundada en 1908 y pese a que existen informes sobre un Monfortino 1912, lo cierto es que es 1920 el primer Monfortino que se conoce con total seguridad. Se partía de una uva comprada a viticultores de confianza y este primer Monfortino procedía de uvas del pago Le Coste, situado en Monforte d’ Alba. Había dos versiones, una “normal” y otra “riserva”, esta última elaborada solamente en los grandes años, siempre a partir de uvas compradas de viñas de Monforte. En 1974 compran un excelente viñedo en Serralunga, la Cascina Francia, con 16 has y situada en la parte más alta de la comuna, siendo 1978 el primer Monfortino elaborado con uvas de este viñedo. En la actualidad elaboran dos Barolos a partir de este pago, un Cascina Francia y el propio Monfortino Riserva, que procede de una selección de las mejores uvas del viñedo solamente en las añadas que la casa considera que reúnen las características de calidad reseñables. Roberto Conterno, hijo de Giovanni, es quien está al frente de los destinos del productor manteniendo el estilo meramente clásico y tradicional de elaboración con largas maceraciones y crianzas en toneles de roble de Eslavonia. Además de los Barolos Cascina Francia y Monfortino Riserva, la casa produce igualmente una Barbera d’ Alba y un Nebbiolo d’ Alba cuando en añadas malas desclasifican el Barolo. En 2008 Roberto compra el viñedo Cerretta en Serralunga, muy distinto en sus características a la Cascina Francia y del cual se elabora una Barbera, un Langhe Nebbiolo y un próximo Barolo. Habrá que estar atentos.

Hace unos días, en la Enoteca Barolo, se organizó una cata con los tres vinos del productor a los que se añadió un Barolo Bussia Soprana 1996 de Poderi Aldo Conterno. La cata fue comentada por Juancho Asenjo, así que como ven la ocasión era de las grandes, como lo fueron anteriormente la cata de los vinos de Voerzio, Giacosa o Gaja, al fin y al cabo Giacomo Conterno es un productor situado por historia y por la legendaria calidad de sus vinos en lo más alto de la enología transalpina. Repasemos entonces los vinos de la cata.

Giacomo Conterno Barbera Cascina Francia 2009

Comenzamos con esta Barbera cuya crianza es de dos años en toneles de roble de Eslavonia. La producción está en torno a las 24.000 botellas. La añada 2009 fue, como en muchas otras zonas de Centroeuropa, bastante madura y equilibrada, siendo el vino expresivo y frutal, joven y francamente armónico. Se encuentra en una fase primaria pero muestra una gran calidad de uva y elaboración, es una Barbera clásica en sus formas, con muy buena acidez en boca y un final redondo y suave, con un tanino noble e integrado, un vino eminentemente gastronómico, de esos con los que da gusto comer por su balance y su ligereza sin perder ni un ápice de su carácter. Y con respecto a la longevidad de este vino hace poco tiempo abrimos un 99 y estaba fantástico, envejeciendo con clase y estilo, volviéndose un vino de formas realmente encantadoras. Sin duda una de las mejores Barberas que podemos encontrarnos y un vino de los que da gusto beber, francamente recomendable.

Giacomo Conterno Barolo Cascina Francia 2007

Este Barolo se elabora en las añadas que la casa considera tienen un mínimo nivel, de lo contrario se desclasifica a Langhe Nebbiolo. La uva del viñedo de Serralunga macera con sus pieles entre 3-4 semanas a temperaturas controladas por debajo de 30º y la crianza en toneles de roble de Eslavonia dura unos 4 años. Se elaboran en torno a las 22.000 botellas. La añada 2007 es la que está saliendo ahora en Barolo y por lo que nos está pareciendo en los primeros vinos catados es una añada de gran calidad media y de carácter más inmediato, con vinos más accesibles desde el primer momento aunque no tendrá la longevidad de 2004 o de 2006.

Siempre se comenta que estas añadas más maduras son las ideales tanto para este vino como para Monfortino, pues la altura y la situación de la Cascina Francia resulta ideal en los años cálidos al obtener la uva una maduración más uniforme. Este vino es sin duda  una muestra de ello y nos sorprende por su equilibrio y por su accesibilidad, teniendo en cuenta que acaba de salir al mercado. Se trata de un vino de gran expresión de Barolo clásico en nariz y un paso por boca lleno de sabor y potencia perfectamente entendida, donde la acidez y el tanino destacan por su presencia y por su integración en un conjunto realmente delicioso. Un vino para guardar al menos 5 años, pero que si se quiere consumir más pronto no decepcionará, pues resulta sorprendentemente accesible. Fantástico Barolo.

Aldo Conterno Barolo Bussia Soprana 1996

Aldo Conterno recibió las viñas situadas en la Bussia Soprana, en Monforte. La bodega data de 1969 y explotan unas 25 has. Su forma de elaboración es un poco más modernista con maceraciones más cortas (unos 10-12 días) y fermentaciones en depósitos rotatorios de inox, con crianzas de entre dos y tres años en toneles de roble de Eslavonia de varias edades. Su Barolo básico es el Bussia Soprana, ahora llamado simplemente Barolo Aldo Conterno y producen además Barolos de viñas seleccionadas en los mejores años, Colonnello y Cicala. En los años excepcionales producen un Romirasco y el Granbussia Riserva, este último a partir de mezcla de los mejores pagos y con mayor tiempo de crianza.

La añada 1996 es muy clásica en Barolo y de gusto de los aficionados a estos vinos, pues se trata de una añada con regularidad y una maduración lenta y pausada, con vinos de gran capacidad de envejecer y que en muchos de los casos todavía no están listos ni mucho menos. De este año hemos catado Colonnello y Cicala, este último el pasado verano y estaba excepcional, pero ni mucho menos listo, un vino a revisitar en otra década. Esperábamos por tanto mucho de este Bussia Soprana y sin embargo decepcionó pues estaba excesivamente plano y pulido, un poco ya en decadencia, así que nos inclinamos por un problema de conservación de las botellas que no venían del mismo lugar que las de Giacomo. El vino estaba correcto pero no hacía ni mucho menos justicia al nivel de los Barolos de Aldo.

Giacomo Conterno Barolo Monfortino Riserva 2004

Como hemos comentado, las uvas de procedencia del más famoso vino de Barolo venían de pagos seleccionados de Monforte desde 1920 hasta 1978, primer año elaborado con uvas de la Cascina Francia en Serralunga, por lo que quizá en la actualidad debería llamarse Serralunguino, aunque cierto es que suena peor. La crianza de este vino dura 7 años en la actualidad, aunque antaño era superior y la madurez suele medirse en décadas, ahora se encuentran en su apogeo los Monfortinos de los 60 y primeros 70. No se elabora todos los años y los últimos en salir han sido 2001, 2002 y este 2004, una añada considerada como grande en la zona por su tremenda regularidad entre comunas y el perfecto balance entre maduración y capacidad de envejecer, dando vinos de gran longevidad pero lo suficientemente equilibrados para ser disfrutados en todas las fases de su vida, hablamos por tanto de uno de los mejores Monfortinos modernos según los expertos.

Nos encontramos ante un vino de color más oscuro de lo habitual en un Barolo y con una nariz intensa y llena de profundidad, complejísima y que va ganando poco a poco con el aire aunque nunca llega a eclosionar, es un vino cerrado y en su fase inicial de vida, no paras de recibir matices pero todos muy concretos y sutiles, algo que confirmamos en boca, donde una acidez superlativa, una portentosa estructura y un tanino firme y poderoso pero increíblemente integrado son los que destacan y dejan una huella persistente y duradera que invita a seguir disfrutando de su compañía poco a poco, sorbo a sorbo. Independientemente de su fama, del mito que hay sobre este vino, de sus 100 puntos Parker (Antonio Galloni se los otorgó en la cata de octubre), de la recomendación de los expertos de beberlo en … ¡2044!, de la escalada de precios que ha sufrido, independientemente de todo esto, la cata del Monfortino 2004 nos transmitió una sensación por encima de cualquier otra: la emoción que transmite uno de los mejores vinos del mundo.

Cuando vas a catar uno de los grandes vinos mundiales siempre es un momento especial, máxime cuando sabes que se trata de un vino que probablemente ya no vuelvas a catar nunca más. Así pues en el caso de este Monfortino nuestro “feeling” era doble, por un lado contentos de haber podido probar este mito del Barolo y por otro tristes porque su elevado precio y la especulación que se carga sobre él hará del todo imposible poder volver a catarlo salvo pelotazo y/o suerte en el azar. Pero bueno, esta es la vida del aficionado al vino, aprovechar el momento, “carpe diem” y … ¿quién dice que no volveremos en encontrarnos? Vaya Vd. a saber…

Giovanni Conterno nos dejó en 2004, pero Roberto Conterno continúa por la senda de la histórica calidad de este productor, tal y como nos ha demostrado con esta Barbera 2009, este Cascina Francia 2007 y el Monfortino 2004. Y pese a que no fuera la mejor botella, podemos confirmar que Poderi Aldo Conterno continúa igualmente por la senda la calidad, como ha demostrado con vinos tan sumamente buenos como Cicala 2001 (considerado como uno de los mejores Barolos de la añada) o su colección de 2006, con un básico extraordinario o un Romirasco histórico. Y es que el apellido Conterno huele y sabe a Barolo. A la mejor tradición del Barolo. Que ustedes los disfruten.

Un saludo,

Eugenio Sáenz de Miera Arnau

(EuSaenz)

(*) La fotografía de Roberto Conterno en la Cascina Francia es de chambersstwines.com

  1. #2

    Gondorff

    Yo este año me he bebido un Giacomo Conterno barolo Cascina Francia 1998 que como sabes, me pareció inconmensurable y un Aldo Conterno Bussia 1997 de no tan alto nivel, pero sí muy bueno.
    El Barbera de Cascina Francia lo vi el otro día en Barolo, y creo que va a ser la siguiente compra de este productor.
    Un abrazo y felicidades nuevamente por el artículo.

  2. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Muchas gracias, ese 98 de Cascina Francia es un vino formidable, la 98 no es una añada de primer nivel pero sí bastante buena y con vinos que ahora se beben de maravilla como por ejemplo Cerequio de Voerzio, Rocche del Falletto de Giacosa o Bricco Boschis San Guiseppe de Cavallotto. La Barbera me parece un vino fantástico, de esos que se beben con alegría y sin remisión, totalmente recomendable.

    Con respecto a Aldo Conterno, el Bussia Soprana 96/97 no está entre los más brillantes, pero si te encuentras con Cicala 2001 o con alguno de sus 2006 no lo dudes. Estas navidades abriré un Granbussia Riserva 1999, que ya no lo aguanto más, jeje.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #4

    kosan

    Hola!! Señalar para los amantes de esta zona que en la actualidad "Roagna" ha vuelto a vinificar el viñedo "Le Coste" de Monforte con el que antes se hacía el Monfortino, 2007 es la primera añada que han comercializado, después de tener que abandonar la vinificación de la parcela de Vigna Rionda de Tommasso Canale (parcela de donde compraba la uva de Vigna Rionda Giacosa) tras la muerte de Tommasso Canale.
    Otra cosa 2007 no habrá Monfortino, por lo que toda la uva que se destina a Monfortino ha ido al Barolo Cascina Francia que habeis bebido!!! Muy buena cata me has dejado con los dientes largos.

  4. #5

    EuSaenz

    en respuesta a kosan
    Ver mensaje de kosan

    Algo nos comentó Juancho con respecto a la parcela del Collina Rionda de Giacosa, también tienes un fantástico Barolo “Brunate-Le Coste”, elaborado por Beppe Rinaldi con uvas de los dos pagos, Barolo tradicional y de largo recorrido.

    Cascina Francia 2007 es un excelente vino, sin duda.

    Un saludo,
    Eugenio.

  5. #6

    kosan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Sin duda el Brunate-Le Coste del citrico es de lo mejor, el 2007 ,que espero que enoteca barolo lo traiga, para muchos es de lo mejor de la añada. Si no me equivoco este Le Coste está al sur de Barolo pueblo, mientras que el Le Coste de lo que era Monfortino como señalas en el post está al este de Monforte, casi colindando con Serralunga de hecho no está muy lejos del viñedo Francia (Cascina Francia).
    Suerte que tenéis de vivir en Madrid y poder asistir a estas catas increíbles!!
    Saludos.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar