Giacomo Conterno Barolo Cascina Francia 2007

Vino Giacomo Conterno Barolo Cascina Francia 2007

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
5,0

Bodega: Giacomo Conterno
D.O./Zona: Piamonte
País: Italia
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% nebbiolo del pago Cascina Francia, en Serralunga d’Alba
Precio aproximado: Más de 100 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 4 años de crianza en tonel de roble de Eslavonia

Varietales: 100% nebbiolo del pago Cascina Francia, en Serralunga d’Alba

2 Opiniones de Giacomo Conterno Barolo Cascina Francia

Un par de años después volvemos a catar este vino y lo cierto es que no ha cambiado nada, nariz muy primaria y frutal, llena de expresión frutal, floral y mineral, con toques especiados y terrosos. Se advierte una ligera reducción inicial que indica que puede comenzar a cerrarse en no mucho tiempo.
Y en boca es una delicia de vino, con un equilibrio perfecto entre acidez, carácter frutal y mineralidad, siendo un vino fresco y a la vez estructurado, que puede tomarse ahora pero con toda la pinta de envejecer de maravilla. Largo y persistente.
Cuando hablamos de Giacomo Conterno y de Cascina Francia lo hacemos de uno de los mayores mitos del Barolo, de la viña más elevada de Serralunga donde nace el histórico Monfortino. Este vino muestra el carácter de la 2007, vinos accesibles ahora pero con clase para envejecer. El problema es que cada vez es más caro y ya supera los 100 euros…

Rojo rubí, ribete rojizo, capa media.
Nariz con buena intensidad, todavía muy primaria y más frutal de lo habitual para un Barolo, con toques de pétalos de rosa, frutas rojas en licor, ciruelas, un fondo especiado de nuez moscada, recuerdos minerales, tierra mojada, tabaco rubio, balsámicos, piel curtida. Gana en complejidad con el aire y se muestra muy mineral.
En boca se muestra en plenitud y muy amable para ser un Barolo tan joven, lo cual parece el carácter de esta añada. Aún así hablamos de todo un Serralunga pleno de fuerza y carácter, con una buena acidez, un paso profundo y estructurado y un final largo y persistente que deja sensaciones de frutas en licor y tonos especiados, con un tanino firme, recio y noble.
Cascina Francia es un Barolo de los grandes, clásico, muestra de uno de de los mejores terruños de la zona, que en esta añada 2007 resulta sorprendentemente accesible aunque con perspectivas de mejora. Lo malo el precio, que cada vez es más alto (oscila sobre los 100 euros), pero está claro que es uno de los mejores.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar