Entrevista2

Empresarios del Vino: Carlos Villar, CEO de Protos

De cara a final de año os traemos una entrevista con la que podremos conocer más de cerca a la persona que dirige una de las bodegas con más nombre de la D.O. Ribera del Duero, bodega que además acaba de cumplir 90 años: Carlos Villar

Carlos es el Director General de Bodegas Protos desde 2009, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Vino de Valladolid, vocal del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, miembro de la junta directiva de la Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero y vocal del Consejo Regulador de la DO Rueda desde 2016.

 

Carlos Villar CEO de Protos

Vinculado al mundo del vino desde su nacimiento, ya que pertenece a la cuarta generación de familia bodeguera, comenzó como Director de Exportación en Bodegas Santa Eulalia (Ribera de Duero) y tras un periodo de 3 años pasó a ser Director General del Grupo Frutos Villar (Ribera Duero, Toro y Cigales). En 2004 comenzaría su relación con Bodegas Protos ocupando el puesto de Director de exportación y tras cuatro años de dedicación profesional y personal viajando por todo el mundo, logró pasar de 25 a 85 países,  triplicando la facturación del departamento de comercio exterior.

En 2008 decidió hacer un paréntesis en el mundo del vino, al que había dedicado su vida hasta ese momento,  para centrarse en asesorar a empresarios de otros sectores dentro de la Cámara de Comercio de Valladolid como Director del Departamento de Comercio Exterior. Esta separación del mundo enológico terminó cuando en Noviembre de 2009 vuelve al sector vinícola, aunque en esta ocasión no era sólo para formar parte de un proyecto, sino para gestionarlo globalmente, asumiendo la Dirección General de Bodegas Protos. En esta etapa, Protos ha experimentado grandes cambios, destacando el despegue de la nueva bodega diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers. En estos 7 ejercicios la bodega ha firmado el mejor periodo histórico de facturación de sus 90 años de vida. Así mismo, ha reducido la deuda bancaria un 92% además de seguir invirtiendo más de 15 millones de euros en calidad, instalaciones e i+d+i  para seguir preparándose para el futuro.

Conozcamos mejor  al hombre que esta promoviendo este terremoto dentro de bodegas Protos.

 

La seducción empresarial

Viendo tu trayectoria profesional, ¿Qué parte te seduce más del mundo empresarial y cuál del mundo del vino?

De la parte empresarial me seduce crear riqueza para los accionistas, para la comarca, crear puestos de trabajo bien remunerados, reinvertir para seguir creciendo, desarrollar la economía rural evitando la despoblación, ... 
Del mundo del vino me seduce seguir innovando y buscando el mejor vino posible con el primer fin de que sean disfrutados por nuestros clientes. Seguir buscando esas uvas capaces de dar grandes vinos de guarda. Salvaguardar esos viñedos viejos que son auténticos tesoros. En definitiva, emocionar a nuestros consumidores con nuestros mejores vinos.

 

El 11 de julio de 2013 fuiste nombrado nuevo Presidente de los Empresarios del vino de Valladolid ¿Qué significa para ti éste nombramiento? 

Este tipo de nombramientos significan que tus colegas de profesión confían en ti, en tu criterio y en tu trabajo por el bien común evitando personalismos. 

 

Presente y futuro de bodega Protos

¿Crees que has seguido el legado de los fundadores de la bodega? Si es así, ¿Cómo se hace para mantener la filosofía de una bodega con tantos años de historia?

Estoy convencido que todos los que hemos tenido capacidad de decisión y actuación en estos 90 años hemos seguido el legado de los fundadores. Ellos crearon las bases de Protos bajo las premisas de la calidad por encima de todo y crear una marca de confianza.
Es fácil seguir una filosofía cuando es la acertada, ha sido corroborada generación tras generación y da sus frutos.

 

¿Se encuentra la bodega actualmente en el mejor momento de su historia?

Se encuentra sin duda en un momento dulce, en el que los distintos estudios de mercado nos demuestran el grado de conocimiento, confianza, percepción cualitativa, afinidad y recomendación que tiene nuestra marca entre los consumidores de vino. Esto además se traduce en una mejor y mayor comercialización de nuestros vinos en todos los mercados

 

Imagen antigua de la bodega Protos

 

¿En qué momento la bodega se convirtió en un referente de calidad vinícola? ¿Cómo se consigue ese éxito?

Sería difícil poner fechas, el resultado de hoy es la consecuencia de 90 años con una misma estrategia basada en la búsqueda constante de una mayor calidad junto con una dedicación de creación de valor y confianza a través de la marca Protos.
Como casi siempre el éxito depende de una estrategia coherente y continuada en el tiempo, del trabajo y esfuerzo implementado y de la reinversión de recursos en la misma misión.

 

Con vuestra gran bodega con pasadizos subterráneos y esa espectacular obra arquitectónica elaborada por Richards Rogers contáis con elementos clave para el enoturismo, ¿Ves interesante el crecimiento y desarrollo de Protos en el mercado enoturístico español?

Por supuesto que sí, el Enoturismo aparte de ser otra fuente de negocio, nos permite conocer y que nos conozca personalmente nuestro cliente, hay un antes y un después más positivo hacia Protos desde su paso por nuestra bodega y por nuestra parte un mejor conocimiento de lo que espera de Protos.

 

¿Cómo ves el futuro de la bodega Protos? ¿Dónde la ves dentro de 10 años o más?

Veo una bodega referente no solo en el mercado doméstico sino también en el internacional. A nuestra ambiciosa y constante apuesta por la exportación se suma el compromiso de reinversión de beneficios de nuestro accionista para el futuro de Protos.

 

Mercado internacional

Dentro del panorama internacional ¿os estáis centrando en el mercado asiático?¿Cuál es la repercusión de Protos en el mercado oriental? ¿Estáis alcanzando las expectativas contempladas?

El mercado asiático para Protos es fundamental por la potencialidad que tiene por población y desarrollo de sus economías y clases sociales. Protos en Asia es actualmente un producto para la clase alta, conocido y demandado por los conocedores de las grandes marcas mundiales de vino.
Evidentemente las expectativas pasan por llegar poco a poco a esa clase media en alza en estos mercados y para ello invertimos en esta zona con recursos humanos y económicos.

 

¿Qué otros mercados os están dando buenos resultados?

Protos actualmente está presente en casi 100 países siendo una de las marcas más internacionalizadas de España. Los mercados que mejores resultados nos están dando son los del continente americano por su grado de desarrollo, renta disponible y conocimiento de nuestra marca.

 

¿Cuales considerás que son los mercados emergentes en el mundo del vino?

Todos los mercados de alguna u otra manera están creciendo o tienen potencialidad de crecer excepto quizás los países ya muy maduros de Europa. La clave está en saber en qué momento se van a desarrollar con mayor velocidad en el consumo de vinos de calidad.

 

Las exportaciones de vino este año nos han dado una buena noticia, hemos vendido menos vino a granel y más vino de más calidad y precio.  ¿Algo está cambiando? ¿En qué nivel se encuentra ahora mismo el vino español en el global internacional?

Ver artículo sobre exportación del vino español

Estamos en un buen puesto de salida ya que somos posiblemente el país con una mejor relación calidad precio de nuestros vinos y eso hace que cada día seamos más distribuidos y consumidos a nivel mundial.

Por otra parte, nos queda mucho camino por recorrer a nivel marquista para que nuestros vinos se coticen a nivel del de otros países con similar calidad.

 

Las inversiones de Protos en Investigación y desarrollo

Protos apuesta por la investigación y la innovación para alcanzar un mayor desarrollo. En este campo Protos está en la primera línea de acción no solo en la denominación de Origen Ribera del Duero, también delante de todo el panorama vitivinícola español. Respecto a esto: ¿Cómo habéis logrado alcanzar este punto tan álgido?

Para cualquier empresa marquista es una obligación dedicar una parte importante de sus recursos a la innovación para la mejora de tus productos. En un mundo tan competitivo como en el que nos encontramos, las bodegas que van por detrás van copiando de las buenas prácticas e innovaciones de las líderes, por tanto siempre hay que ir un paso por delante para poder ofrecer a nuestros consumidores vinos cada vez mejores.

 

¿Cuales son los proyectos de investigación y desarrollo más destacados en los que estáis sumergidos?, sabemos que están orientados a descubrir nuevas técnicas de elaboración, ¿en qué consisten? Háblanos un poquito de todo ello.

Siempre estamos con varias líneas de trabajo abiertas porque evidentemente todas las investigaciones e innovaciones llegan al puerto deseado. En los últimos años estamos categorizando nuestros mejores viñedos a nivel geológico, clon, técnicas de cultivo, etc. Hemos creado un banco de germoplasma del Tinto Fino para plantar el clon adecuado a nivel cualitativo; hemos investigado acerca de la influencia del cambio climático en el futuro de nuestros vinos; sistemas de información para la gestión de viñedos, trazabilidad de productos..; caracterización de barricas; aislamiento y selección de levaduras autóctonas; expresión de los precursores aromáticos de las uvas en los futuros vinos, etc, etc.

 

Hay bodegas que impulsan cada vez más una política ecológica desde la viña, qué aspectos del I+d+i están volcándose en estos aspectos?

Bodegas Protos en todos sus procesos y decisiones intenta ser lo más sostenible posible ya que todos queremos dejar un mejor mundo para nuestra descendencia y dejar la menor huella ambiental posible. Por tanto aunque muchos de nuestros viñedos podrían ser ecológicos por su manejo, no estamos certificados ya que en función de la climatología puede haber algún año que exija por calidad actuar de otra forma. También trabajamos en una mayor eficiencia energética de manera constante.
También obviamente estamos estudiando la manera de utilizar menos sulfuroso en todos los procesos, tanto en elaboración como en procesos de crianza y embotellado. Así hemos conseguido ya reducir su uso pero queremos ir más allá.

 

El cambio climático es una evidencia que nadie puede obviar. ¿Qué se está haciendo desde la bodega para adaptarse a esta nueva situación?

Es un tema que a todos nos ocupa y preocupa y por ello trabajamos en un proyecto llamado Cenit Demeter con otras bodegas importantes de nuestro sector.

Exterior de la bodega

 

El vino de la tierra de Valladolid

 

¿Qué mejoras y evoluciones percibes en los vinos de la zona de Valladolid?

Valladolid es una de las provincias-capitales privilegiadas en el mundo del vino ya que dispone de 4 DOs altamente cualitativas como son Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro. La evolución de estos vinos es impresionante por la combinación de suelos y clima propio de esta zona. Además cubren el espectro de los vinos más demandados, tintos elegantes y con cuerpo, blancos afrutados pero con carácter, rosados de tempranillos frutales y florales…
En la asociación tratamos de que la mayor parte de bodegas forme parte de ella y por tanto se beneficie de todas las iniciativas que le ofrecemos para un mejor desarrollo de su empresa.

Entrevista de Verema a Carlos Villar

 

Y por último dinos un vino con el que brindar por el gran éxito de Protos y cuál sería su maridaje perfecto.

Sin duda brindaría con nuestro nuevo Protos´27, un vino que conmemora nuestro 90 aniversario, pero que está elaborado de nuestros mejores pagos y con esas levaduras autóctonas seleccionadas que le confieren un carácter único y especial.
Lo maridaría con cualquier plato de cuchara típico de nuestro país, con guisos, carnes, etc. pero sobre todo se debe maridar junto con las personas que más quieres ya que el fin último de los vinos debe ser disfrutar de los buenos momentos. 

 

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Vinotecas

Novedades de Verema

Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar