Dolce vita

El churro origen y evolución, especies y subespecies

Buscando el origen del churro, encontramos distintas teorías, una defiende que su origen es chino y que fue traido a la península por los portugueses, otras que su origen es árabe y que es una variante de los buñuelos, usando los mismos ingredientes pero con otra forma de elaborarlos. También se dice que los churros ya se consumían en el antiguo Egipto , endulzados con miel o con cardamomo.

churreriasdemadrid.es

El nombre de churro, parece que viene de las ovejas churras, pues se dice que los churros era un alimento consumido habitualmente por los pastores, era un sustituto del pan ya que para hacer éste necesitaban un horno de leña y resultaba más sencillo freir sobre una hoguera.

Luís Antonio de Vega, en su libro Viaje por la cocina española comenta que hubo un tiempo en que las únicas fábricas que tenía Madrid eran las de churros. Los madrileños los tomaban por la mañana, siempre acompañados con chocolate que, en las casas de gente adinerada, acostumbraban a llamar soconusco

Los churros no son sólo españoles, en Marruecos se han hecho siempre y con una receta similar a la de aqui, en el Líbano hay varios dulces muy similares a los churros en forma y composición. Tienen una receta prácticamente igual a la nuestra, aunque sólo se consume en determinadas festividades.

Trajimos el chocolate de Amércia y se dice que Hernán Cortés llevó los churros allí. Actualmente no sólo los encontramos en América latina, son habituales en México, Venezuela, Cuba, Argentina...pero también se comen en  Canadá y EEUU.

En Thailandia se elaboran de forma similar a los nuestros, en Australia los toman dulces, aunque también salados con salsa de tomate, con guacamole.o picantes. En América rellenos o recubiertos de crema, de dulce de leche, de cacao, de guayaba y también salados acompañando a huevos revueltos,  en Indonesia también se comen y los llaman donuts españoles, en Egipto los toman especiados, en japón los comen entre otras cosas con queso Cheddar...

Sea cual sea su origen y después de obtener su forma y sabor actual en España, los churros ya están exportados a todo el mundo y adaptados con sus variantes a cada país.

El churro es una "fruta de sarten" que a pesar de su sencillez, no para de evolucionar. Y dentro de nuestro país, también hay diferencias, en forma, tamaño y sabor. hay quien los considera genuinamente madrileños y hay quien opina que es un plato típico del sur.

  

Sin querer entrar en debates sobre su origen ni si mejor en rueda o en forma de lazo,qué rico son los churros, para desayunar y para merendar. Eso sí, yo me quedo con el chocolate con churros, he visto en la web algún churro salado del que huiría salvo caso de extrema necesidad... aunque sobre gustos no hay nada escrito.

  1. #2

    Maxicook

    Artículo muy interesante. En el norte de Italia también se hace una cosa que recuerda bastante a los churros y deben ser primos, la frittelle tirolese.

  2. #3

    Jorditec

    Interesante, muchas gracias!! Yo los cocino todos los fines de semana, a mis nenes les chiflan. Son muy sencillos de hacer; yo los frío con AOVE, están buenísimos.

  3. #4

    Francescf

    Ahora falta otro artículo sobre los diferentes tipos de churros: porras, jeringos, tejeringos,... :-)

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar