Dolce vita

Salinas Isla Cristina, Huelva

Las salinas son lugares donde se deja evaporar el agua de mar para obtener sal, se sabe que este procedimiento ya se usaba en China hace miles de años y posteriormente en Grecia pero con la llegada del Imperio romano, la sal marina se convirtió en un producto muy valioso.

El uso de la sal como ingrediente alimenticio está extendido por todo el mundo, también como conservante. Antiguamente tenía un gran valor económico, la palabra salario viene de sal, ya los egipcios pagaban a sus soldados con este preciado producto y más adelante, los romanos. La sal incluso, se utilizaba para comprar esclavos, de ahí la expresión No vale ni su sal.

Existen salinas en todo el mundo, España es un importante productor,son conocidas la sal de Ibiza, las salinas de oro en Los Pirineos, con agua de manantial, o las salinas del sur de España, las de la Bahía de Cádiz y la de Isla Cristina en Huelva.

Hace unas semanas visité estas últimas, una pena que no estuviesen en periodo productivo, que obviamente es en verano. Aún así resultó una visita interesante: la explicación del proceso de extracción de la sal, la vista de los flamencos, el entorno y la degustación de diferentes tipos de sal.

En Biomaris, las salinas de Isla Cristina, elaboran sales mas o menos fina, sal en escamas y, su producto estrella, la flor de sal, que se extrae de la superficie del agua.

Hasta hace unos años, solo en Huelva había catorce salinas, su sal se vendía fundamentalmente para salazón de pescados, hoy en día sólo sigue produciendo ésta.

flamencos en las salinas

sal con distintos grosores

flor de sal mezclada con especias

La flor de sal es una sal delicada, sala menos que otras, siendo su producto estrella, lo comercializan también en numerosas y variadas mezclas, la mayoría sorprendentes: Con pimienta negra, pimienta de jamaica o pimienta roja, con limón o naranja, con romero o aceituna negra, con curry, con ajo, con mezcla de ajo y limón y un largo etcétera. Un toque especial para usar en nuestra cocina. Si tenéis ocasión, probadlas.

 

  1. #1

    Bautista García

    Muy buenos apuntes, se te han olvidado las salinas de la zona de Torrevieja, en mi estancia en México por trabajo fui mucho a Manzanillo y allí hay unas salinas impresionantes y una calidad de sal muy buena, me gusta la sal y la sal marina no hay duda de que es la mejor.
    Un abrazo

  2. #2

    Ingrid Pistono

    en respuesta a Bautista García
    Ver mensaje de Bautista García

    Gracias Bau.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar