Shanklish, queso libanés
El Shanklish es una queso de vaca, aunque en algunos casos se elabora también con leche de oveja. Se considera uno de los quesos más antiguos del mundo. Es muy popular en Siria y en el Líbano. Es un queso originario de Akkar, en el norte del Líbano, en concreto del pueblo de Rahbe.
Tiene forma de bola recubierta con especias. Normalmente se envuelve con Zaatar y pimienta Aleppo.
Zaatar es una mezcla de especias muy utilizada en las cocinas de oriente Medio. Suele llevar semillas de ajonjoli y sésamo, tomillo, mejorana, orégano y comino. No hay una receta específica, la mezcla puede variar igual que sucede con el curry en India. El Zaatar es una mezcla muy sabrosa y aromática que se puede usar en todo tipo de guisos.
La pimienta de Aleppo es de origen Sirio, muy utilizada en Siria y también en la cocina turca. No es muy picante y tiene un ligero sabor afrutado.
El Shanklish puede estar más o menos curado, normalmente se consume bastante curado, es un queso de sabor fuerte y textura agradable. Se puede untar en pan de pita, acompañado de mantequilla o servir acompañado de cebolla, tomate y perejil.
No lo conocía y ha resultado todo un descubrimiento. ¿Lo habéis probado?
La elaboración es sencilla y los libaneses lo suelen elaborar en casa, se puede encontrar también en restaurantes libaneses o sirios.