Mollejas de cordero con cebolla y lemon grass
El término molleja se refiere a partes diferentes del animal según sea ave, pescado o mamífero.
Las mollejas de los peces, reptiles y aves son una parte del estómago. En el caso de los mamíferos, es una glándula que tienen mientras están mamando. Sólo se encuentran, por tanto, en los animales muy pequeños. Se comen de forma habitual las mollejas de cordero, cerdo y ternera.
Personalmente considero que las mollejas de cordero son un manjar, resultan muy tiernas y saben un poco a leche, por eso en algunas regiones de España, se las conoce también como " lechecillas"
Existen distintas formas de cocinarlas, las más comunes son a la plancha, encebolladas o empanadas.
Es un plato muy sencillo de hacer, pero algo laborioso. Aunque se las compremos limpias al carnicero, hay que lavarlas varias veces en agua muy fría para retirarles los restos de sangre y quitar la telilla blanca que las envuelve. Por supuesto es imprescindible comprarlas frescas en un sitio de confianza.
Ingredientes:
- 1/2 Kg mollejas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Vino de cocinar
- Sal y pasta de lemon grass
La elaboración es rápida y fácil:
Una vez lavadas y quitadas las telillas de las mollejas, se escurren y se cortan en trozos pequeños con una tijera.
Se trocea la cebolla en dados y se echa en la sarten.
Cuado la cebolla empiece a dorarse, se añade el ajo picado y las mollejas, se sofríe todo junto y se añade un vino de cocinar oloroso.
Se deja hacer a fuego lento, se añade sal y una cucharada de pasta de lemon grass.
Las mollejas de ternera, cerdo y cordero, se consumen de forma habitual en muchos pa´ses de América del Sur y en España. En el asado argentino, por ejemplo, no faltan nunca las mollejas de ternera, que se suelen poner a la brasa sin trocear y son una auténtica delicia.
El lemon grass es una especia con un uso muy extendido en Asia. Tiene un sabor a cítrico, con un toque agridulce y un poquito picante. hay que usarlo con moderación para no enmascarar el resto de los sabores.
Se utiliza a veces sólo y otras acompañando por ejemplo al jengibre y el cardamomo en los currys. Es muy común en la cocina Tailandesa, vietnamita e India.
Yo suelo utilizar el lemon grass en pasta porque se mantiene muy bien, lo ideal es usar la hierba fresca pero muchas veces no lo es tanto y ha perdido parte de su sabor y aroma.
La idea de añadir lemon grass a las mollejas de cordero, se me ocurrió porque existe una receta manchega donde se añade zumo de limón. Me pareció que el toque cítrico se lo podía añadir con el lemon grass y creo que fue un acierto.
Mantiene el sabor español pero con un toque especial. Os recomiendo probarlo.
-
Hola Ingrid,
veo que en tu perfil indicas que eres de Madrid. Aquí (sí, los de Madrí, decimos aquí para referirnos a Madrid ;) Ah, ¡y decimos Madrí! ) puedes encontrar lemon grass congelado en las tiendas orientales de la calle General Margallo. En ocasiones también fresco.Saludos,
Jose
-
Son una delicia las mollejas de cordero! El otro día tenían en la carnicería y las hice empanadas. Qué ricas! Me apunto tu receta para la próxima. Saludos,
Ferran
-
en respuesta a Obiwan Ferran Ver mensaje de Obiwan Ferran Una alternativa para los que gustan de ellas empanadas es mezclar ambos estilos. En este caso una vez limpias pero sin trocear, se siguen los pasos de esta receta pero al poco se empiezan a trocear con una paleta de madera y se va añadiendo pan rayado o semola y moviendo la cosa. O incluso, rebozadas, ir rompiendolas a medida que s ehacen y añadir la variante (el lemon grass).
Personalmente es de las cosas que mas añoro de cuando viví en la meseta, las mollejas y casqueria sana :D