Cervezas

5 destinos europeos para los amantes de la cerveza

Tipos de cervezas

¿En qué países podemos disfrutar de las mejores cervezas?

La cerveza es la bebida que puede tomarse en cualquier momento del día. Si te apasiona el mundo de la cerveza aquí os dejo 5 destinos donde la cerveza es la gran protagonista, y donde a parte de beber cerveza, podemos visitar las fábricas, monasterios o abadias donde se producen.

Republica Checa

Pilsner UrquellLa casa de Budweiser original, Pilsner Urquell, Staropramen y un par de cientos de otras marcas de cerveza, han hecho que este país encabece esta lista. La primera fábrica de cerveza se abrió en el año 993 en Brevnov, mientrás que hoy en día existen alrededor de 130 fábricas repartidas en todo el país centroeuropeo. Las cervezas más típicas checas son la cerveza Lager estilo Pilsener, que también se consideran las mejores cervezas del mundo. El promedio de consumo de cerveza en República Checa es de 157 litros de cerveza al año, colocando su país en la posición más alta. Por tanto, tomemos una cerveza, alcemos nuestras copas y brindemos por este pueblo checo!

Beer Spa Praga, balneario de cerveza

En este país también existe la posibilidad de sumergirse en cerveza para relajarse, cosa que podemos hacer en el Beer Spa Bernard en Praga.

 

 

 

Irlanda

Cerveza Guinness IrlandaLa fabricación de la cerveza en Irlanda tiene su historia, a principios del siglo 19, había más de 200 fábricas de cerveza en el país, mientras que hoy sólo hay alrededor de 25 de ellas. Pero eso no impide que los irlandeses puedan disfrutar de su cerveza en grandes cantidades. Cada localidad Irlandesa tiene su propia cerveza artesanalEn la preciosa península de Dingle, al suroeste de la isla, se sienten afortunados de poder ofrecer a sus millones de visitantes su Lager Crean’s. Y en la ciudad de Waterford, la micro fábrica Metalman elabora con cariño su Pale Ale, que vende únicamente en barriles. Es considerado como el sector más potente del país. Aunque al escuchar el nombre de Irlanda pienses en cerveza negra y en Guinness, la realidad es que ésta no es la preferida por los irlandeses. La más popular en Irlanda es la "Lager" y la toman sin apenas espuma. Es gracias a Arthur Guinness, que se piensa en cervezas Ale negras y rojas.

Alemania

Cerveza Alemania

Con más de 1.300 fábricas de cerveza y el conocido festival de Oktoberfest, Alemania es sin duda el país de la cerveza. Alemania también cuenta con el día oficial de la cerveza, esta festividad se celebra desde el 23 de abril de 1994 con el motivo de conmomerar la Ley de Pureza de 1516 decretada por el conde Guillermo IV de Baviera donde establecía que la cerveza debía hacerse en base a tres ingredientes: Agua, malta de cebada y lúpulo, dando lugar al nacimiento de la ReinheitsgebotEs una tradición del sur de Alemania, concretamente del Estado de Baviera.

En realidad, hay cuatro veces más fábricas de cerveza en Alemania que en el resto de Europa. Las cervezas de trigo son muy populares en este país, donde un alemán bebe de promedio 115 litros de cerveza al año. Tal es el punto de afición a la cerveza que hasta la Ley alemana favorece su consumo. Por ejemplo, la edad mínima de consumo son 14 años, y en la mayoría de los Estados Federales alemanes, está permitido su consumo en cualquier parte (en la calle, en el transporte público, en edificios públicos no sanitarios, universidades, etc.). 

Puedes elegir entre una gran variedad de cervezas: Hefeweizen (cerveza de trigo), Weizenbock (cerveza tostada de trigo), Dunkel Weizen (cerveza negra de trigo), Weissbier (cerveza blanca), Rauchbier (cerveza ahumada), Munich Lager y Schwarzbier, entre otras.

Bélgica y Holanda

Cervezas Lambic

Las ciudades más famosas en cerveza son Bruselas o Leuven, donde puedes encontrar una gran variedad de cervezas de calidad. Como paísproductor de más de seiscientos tipos de cerveza, Bélgica no podía faltar. Entre otros museos podemos encontrar el “Schaerbeek Museum” un museo para conocer el proceso de elaboración de la cerveza belga, también el famoso Pub “ Delirium” donde podemos encontrar todo tipo de cervezas de abadía y trapenses. Según la temperatura de la fermentación existen: cervezas blancas o claras, de baja fermentación, negras, rojas, derivadas de una mezcla de cerveza común con cerveza envejecida en un barril de roble durante dieciocho meses, y las Lambic (Gueuze, Faro o Kriek) de fermentación espontánea.

Remontándonos a la vida monástica de antaño, la elaboración de la cerveza Trapense todavía hoy en día se lleva a cabo en Monasterios Trapenses. Para obtener el certificado de calidad de cerveza Trapense, la fábrica de cerveza debe estar en un monasterio. Los monjes deben desempeñar un papel en la producción, las políticas y los beneficios de la venta que deben ser utilizados para apoyar programas sociales fuera del monasterio. Sólo ocho monasterios cumplen estos requisitos, de los cuales seis se encuentran en Bélgica, uno en Holanda y otro en Austria. Normalmente estas cervezas son de tipo Ale de alta fermentación, de estilo Witbier, Biere de Garde, Belgian Dark Ale, Belgian Pale Ale o Flandres Red Ale.

Los actuales productores trapenses belgas son: Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren.

Por otro lado, las cervezas belgas de Abadía, son elaboradas fuera de las abadías o monasterios, y se pueden clasificar al igual que las trapenses en: Blond, o rubia, Dubbel, o doble, Triple y Cuádruple, con la única diferencia que es que su elaboración esta a cargo de empresas de fabricación industrial, pero siguiendo las recetas monacales de antaño. Algunas de ellas son: Affligem originada en la Abadía de Affligem en el municipio de Opwijk (Bélgica), Leffe originada en la provincia de Namur al sur de Bélgica, aunque tras un incendio que arrasó la abadía en 1735 la cervecería fue asolada, actualmente esta cerveza se elabora en la fábrica de Stella Artois (Leuven), St. Bernardus originada en Villa de Watou y Grimbergen originada al norte de Bruselas.

Por su parte, en Bélgica, las cervezas más famosas y consumidas, ambas de producción industrial son Stella Artois y Duvel, siendo las dos grandes competidoras, hasta el punto de tener la exclusividad en cada uno de los bares y pubs donde se venden.

En Holanda podremos visitar la fábrica de Heineken, la cerveza holandesa más consumida en todo el mundo. Como cerveza Trapense holandesa tenemos La Trappe del monasterio Koningshoeven.

Reino Unido

Real Ale, Reino Unido

Este país cuenta con una amplía variedad de tipos de cervezas, caracterizadas por sus ingredientes, color, sabor y cuerpo. Entre ellas podemos clasificarlas por:

  • Color, de más clara a más oscura: Pale Ale, Brown Ale y Old Ale.
  • Intensidad y cuerpo, de más suave a más amarga: Mild, Bitter y Porter.

Antiguamente la más consumida era la Porter por sus propiedades saciantes. Dentro de éstas hay diferentes variedades, sobre todo en la Bitter, que es la más consumida actualmente en Reino Unido. Podemos decir que la que realmente hacen bien es la "Real Ale" que son cervezas fermentadas, sin gas ni aditivos.  

 

 

 

  1. #1

    kopicki

    Buen post¡¡¡ Me quedo con las checas y de ellas la Pilsner Urquell sin duda alguna.

  2. #2

    spenny

    Llámame chovinista pero me quedo con las cervezas inglesas. Todo el mundo me dice que es asquerosa y se sirve caliente. Yo contesto que se sirve a su temperatura, igual que el vino. La cerveza inglesa no tiene gas añadido. No te hincha tanto y la temperatura menos fría permite apreciar sabores tostados, malteados y complejos más que la lager de los demás países. Long live our real ales!!!

  3. #3

    Smiorgan

    Por la Budweiser de verdad, la Pilsner Urquell y una negra de nombre impronunciable, me quedo con Praga sin ninguna duda. Amén de sus cerveverías tipo U Fleku, que elaboran su propia cerveza, y donde sentarse a tomar unas jarras con algunos de los platos típicos y tan light de los checos, es una delicia.
    Además de ser una ciudad encantadora y tener clubes de jazz a tutiplén, la cerveza es más barata que el agua. Las dos veces que he ido creo que sólo he usado el agua para bañarme...

    Del resto he estado en Holanda y Reino Unido, pero para los cerveceros, la república checa.

    Saludos.

  4. #4

    Vicoci

    Joer solo me falta por ir a Holanda y Irlanda.

    Ummmm que recuerdos en Praga jajjajja y en el October de Alemania, es donde mas disfrute jajajajja, no se porque pero a medida que subia mi entusiasmo bajaba el de mi mujer jajajajja

    Como dice Smiorgan U Fleku jajajja y la zona de pub´s del puente del rey Carlos madreee, coger un taxi de la triple A ummm que momentos jajaja

  5. #5

    Isa Ruiz

    Doy fe que Alemania es un destino obligatorio como buen amante de cerveza. Y es cierto que se bebe más que el agua jajaj
    Destaco, entre muchas, la cerveza Weihenstephan procedente de la cervecería más antigua del mundo.
    ¡Me encantó!


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar