Información de Cerveza Lager

Cerveza Lager: características
 

La cerveza Lager se elabora mediante el uso de levaduras de fermentación baja en el fondo del barril, ya que es capaz de resistir a bajas temperaturas. Se trabaja con temperaturas que oscilan entre los 0 y 5 grados. Gracias a este método se obtiene una cerveza caracterizada por un sabor puro, equilibrado, suave y menos afrutado, son en general más ligeras. Actualmente es la forma que más se usa para hacer cerveza en casi todo el mundo.La levadura que se usa produce menos subproductos (aceites de fusel, cetonas, fenoles, ácidos grasos, sulfuro, etc.) que las Ale, esto permite que se puedan destacar otros sabores, como por ejemplo  los del lúpulo.

El tiempo de maduración de las Lager auténticas suele ser de 2 a 6 meses en función del carácter que se quiere dar a la cerveza, siendo el tiempo mínimo de 3 a 4 semanas.

Cerveza lager

Este tipo de cerveza es relativamente nuevo puesto que es a mediados del siglo XIX cuando aparecen. Su nacimiento lo encontramos en el hecho de que el almacenamiento a bajas temperaturas mejoraba su conservación y así se podía consumir en los meses de verano, meses en los que no podían fabricar debido al calor. Es por esto por lo que se les llama “Lager”, esta palabra en alemán significa  “almacenamiento”. Esta práctica era realizada por los cerveceros de Baviera y posteriormente en el siglo XIX se comenzó a extender por el centro de Europa.  

Cerveza Lager: estilos


El estilo más famoso y el primerizo de las cervezas Lager, es el Pilsen. Dependiendo del lugar donde se fabrique podemos distinguir diferentes clases:

  • Pilsen
  • Münchner Hell (Lager Pálidas de Baviera)
  • Münchner Dunkel (Lager Oscuras, Estilo Munich)
  • Märzen (Estilo Vienna)
  • Dortmunder Export
  • BockDoppelbock, Weizenbock, MaibockEisbock

¿Cómo catar una cerveza?

Catar una cerveza es poner a prueba nuestros sentidos para identificar y apreciar las propiedades organolépticas de este apreciado líquido. Esto puede ser muy gratificante, a medida que nos vamos encontrando con nuevos estilos y marcas, catar nos ayudará a conocer qué rasgo buscar en una cerveza y cuáles son nuestros gustos. Además, sabremos cómo evaluar una cerveza correctamente.

Vamos a aprender qué es el catado y cómo se cata una cerveza

El mercado de cervezas ha experimentado un “boom” ofreciendo al paladar del consumidor productos para todos los gustos. Ahora bien, diferenciar las cervezas, sus cuerpos, sabores, olores y espuma, no es tarea fácil.

Existe mucha variación de una cerveza a otra con respecto a qué es “correcto”,...

Las 10 mejores cervezas de supermercado según los foreros/as de Verema

Con tanto ranking de cerveza, no pensamos que donde solemos comprar es en el supermercado. Aquí tienes un ranking con las 10 mejores cervezas que puedes encontrar en muchos...

Fiestas de la cerveza en España, Mayo de 2014

Te presentamos las mejores fiestas de la cerveza (y lo que va con ella: tapas, pinchos...), de este mes de mayo 2014. ¡Ojo que hay varias que son este mismo fin de semana!

Maridaje de cerveza, consejos y guía básica

Para maridar la cerveza hay que identificar sus características organolépticas y las del plato que se vaya a maridar. ¿Maridaje de cerveza por contraste o por afinidad?...

15 cervezas alemanas que no has de perderte

Alemania es uno de los países tradicionalmente más cerveceros de Europa, con una cultura centenaria entre la población. Te presentamos las 15 cervezas alemanas más importantes...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar