Cervezas

20 términos básicos de la cerveza europea

Algunas etiquetas que contienen las cervezas pueden contener alguna terminología desconcertante o desconocida. A continuación se muestran definiciones de 20 términos en alemán, francés y holandés que pueden ser de gran utilidad a la hora de identificar las características principales la cerveza que nos estemos tomando o de la que nos interese.

Términos de la cerveza alemana

Cerveza Frankenheim AltAlt: Se traduce como "viejo" ó “antiguo”, y es comúnmente utilizado para referirse al estilo ale conocido como altbier. Este término se usa porque la cerveza se fermenta al "viejo" estilo, es decir, como una cerveza ale (aunque en condiciones más frías de lo normal) en un momento en que las cervezas lager se fueron haciendo con el mercado americano.

Doppel: se traduce como "doble", y se utiliza con mayor frecuencia como parte de la designación del estilo doppelbock, cerveza muy fuerte de un color oscuro, como en su aplicación a "doppelsticke" altbier comercializadas por las cervecerías Uerige y Freigeist.

Dunkel: se trata de una palabra que aparece en toda cerveza alemana: significa oscuro, en referencia al color de la cerveza. Por sí solo, o precedido por la palabra Munchener (de Munich) el término se refiere a un estilo de cerveza negra. Si el término va precedido de "weizen" (trigo) se refiere a una cerveza negra de trigo.

Hefe: se traduce como "levadura". A menudo se ve en cervezas de trigo bávaras, el término se utiliza generalmente junto con "weizen".

Helles: significa brillante o luz. Como dunkel, helles (a veces sólo "Helle"), puede ir precedido de "Munchener" para indicar un estilo de cerveza. En este caso será una cerveza lager de color claro. También se utiliza ocasionalmente para modificar nombres de estilos de cerveza e indicar color pálido.

 

Cerveza Paulaner Hefeweisbier

Rauch: se traduce como "humo", e indica que la malta está ahumada y esto da el sabor característico a la cerveza. La clásica Rauchbier es un estilo lager asociado a Bamberg, Alemania.

Cerveza Uerige Doppelsticke

Schwarz (Di: "Shvartz"): Significa negro, y se utiliza generalmente cuando se habla de schwarzbier, un estilo de cerveza lager negra.
 

Sticke: se traduce como "secreto", y se utiliza generalmente para describir una versión reforzada de las altbier. De acuerdo al libro The Oxford Companion to Beer, el término se refiere al secreto de que la cervecera ha sido un poco más generosa con sus ingredientes, presumiblemente dándole mayor cuerpo.

Ur-: Un prefijo que se traduce como "original" el cual se puede ver en todo tipo de palabras alemanas relacionadas con la cerveza.

Weisse: significa blanco. Esta palabra, por lo general, aparece junto con la palabra "hefe". Hefeweizen y hefeweiss se refieren al mismo estilo de cerveza, pero sus traducciones difieren, el primero se traduce como "levadura de trigo", mientras que el segundo como "levadura de cerveza blanca".

Weizen: se traduce como "trigo" y aparece en los nombres de cualquiera de la gama de cervezas de trigo bávaras como hefeweizen, dunkelweizen y weizenbock.

Términos de la cerveza francesa

Blanche: se traduce como "blanco", y por lo general se refiere a las cervezas del estilo belga witbier producida en las partes de Bélgica de habla francesa.

Bière de Garde: esta frase significa “cerveza para guardar o almacenar”, en referencia a la capacidad que tiene la cerveza para ser almacenada durante el invierno y la primavera y ser consumida en los meses más cálidos, cuando los agricultores se centran en la agricultura. El almacenamiento de cerveza fabricada en invierno hace que el producto tenga mejor sabor, puesto que las cervezas fermentadas en los meses más cálidos son más propensas a la infección de bacterias, amantes del calor.

     Cerveza Saison Dupont      Cerveza Grimbergen Blanche

Brasserie: significa cervecería o cervecera que produce su propia cerveza que es vendida en un local propio donde además, se sirve comida y se ofrecen servicios de restauración. Comparable a los términos Brauerei en alemán o Brouwerij en holandés. Además, en Francia también puede referirse a una cafetería o a un bistro.

Saison: se traduce como "temporada", en referencia al origen de este estilo de cerveza como un producto de temporada producida en las granjas de Francia.

Términos de la cerveza belga y holandesa

Cerveza Trappe DubbelBrouwerij: significa fábrica de cerveza, aparece en las cervezas holandesas y en las realizadas en la región flamenca de habla neerlandesa de Bélgica (Flandes). La mayoría de las personas parecen pasar por alto esta palabra. Normalmente se aplica a aquellas cerveceras que además, ofrecen un servicio de restauración asociado a su cerveza, al igual que Brauerei en alemán y Brasserie en francés.

Dubbel: Esta palabra, que significa "doble", es en sí mismo un estilo de cerveza de abadía que se originó en el monasterio trapense de Westmalle. Sigue habiendo una gran confusión acerca de dónde viene exactamente el nombre, pero "Dubbel" no tiene un significado estrictamente lineal. El estilo (junto con sus hermanos mayores, "Tripel" y "Quadrupel") probablemente obtuvo su nombre como un indicador aproximado, un tanto abstracto, de la fuerza de la cerveza.

Duvel: se traduce como "diablo", y es el nombre comercial de una marca de cerveza de estilo Belgian Strong Pale Ale. El nombre de Duvel se imita a menudo usando nombres de misma índole como Satan, Inferno, Damnation, etc.

Tripel: se traduce como "triple". Así como dubbel, esta palabra es en sí misma un estilo de cerveza Ale de abadía.

Wit: significa "blanco" y se refiere a un estilo de cerveza belga elaborada con trigo no malteado, el cilantro y cáscara de naranja (también llamado witbier). No hay que confundir wit con el blanco de la cerveza alemana (weisse) porque que es otro estilo totalmente diferente. Lo que los alemanes llaman "weissbier" se refiere a los hefeweizens, pero estas cervezas no están condimentadas y por lo general utilizan malta de trigo.

       Cerveza ij Brouwerij wit

Herramientas del blog


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar