Cervezas

Cervezas Ale

Existen tantas tipos de cervezas como marcas existentes. Hay cervezas diferentes en función de su sabor, de su color, de su aroma, de su elaboración, de los ingredientes empleados, de su procedencia, …

Según la fermentación se diferencia entre: Cervezas Ale y Cervezas Lager

Hoy nos centraremos en las cervezas Ale.

¿Qué es una cerveza Ale?

Ale es la palabra inglesa que engloba al grupo de cervezas que utilizan levaduras de alta fermentación.

Su proceso de fermentación se produce en la zona superior del líquido durante varios días (suele durar unos tres o cuatro días, aunque muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas) antes de descender al fondo, a una temperatura de entre 15 y 25 grados. Gracias a este tipo de fermentación el sabor de las cervezas Ale presentan un complejo carácter, con aromas afrutados y gran variedad de tonos (pudiendo ir de tonalidades pálidas a más oscuras) y sabores.

Dentro de las cervezas Ale podemos diferenciar en función de su procedencia:

CERVEZAS DE ESTILO BRITÁNICO:

  • Mild

Mild significa suave o ligero en inglés, y hace referencia al carácter suave y poco amargo de este tipo de cervezas. Su contenido en alcohol es moderado (entre 3% y 4%). Son ligeras y poco oscuras.

Las cervezas Mild Ale es uno de los estilos más viejos de las cervezas de Inglaterra, y originalmente el término se refería a una cerveza inglesa “joven o no madura”. Su origen está en el siglo XVIII, momento en el que hubo un aumento considerable de la población. Algunos cerveceros empezaron a vender cerveza antes de que estuviera lista a un precio inferior. Esta cerveza fue llamada “Mild” (era muy amarga y se mezclaba en muchas ocasiones con cerveza “añeja” para que fuese “bebible”). Con el tiempo su elaboración fue cambiando, haciéndola menos amarga y sin mezclar con otro tipo de cerveza. Su graduación alcohólica también ha disminuido.

Malta de cerveza

Estas cervezas se sirven casi de forma exclusiva en barril. Hasta hace 50 años, casi tres cuartas partes de la cerveza elaborada era de este estilo, siendo muy popular en Gran Bretaña, habiendo perdido terreno en los últimas décadas a favor de otros estilos.  

  • Bitter

Bitter significa amargo en inglés y es el término empleado para las cervezas opuestas a la Mild. Su color es más pálido que las cervezas Mild, siendo su contenido alcohólico similar a las anteriores, y sus principales características son su amargor y su carácter seco.

Dentro de las cervezas bitters se diferencian las “ordinary o basic” (son las de menos densidad), las “special o best bitter” (con una densidad media) y las “extra special” (las de mayor densidad).

Suelen servirse en barril y es una de las cervezas de mayor consumo en Gran Bretaña. 

Señalar que es una cerveza muy parecida a las Pale Ale (de las que hablaremos a continuación), confundiéndose en muchas ocasiones.

  • Pale Ale

Si traducimos “Pale” significa pálido, término que no tiene nada que ver con el color de estas cervezas, que tiene un color ámbar o bronce. Su nombre viene porque en el Reino Unido, hasta antes de la Revolución Industrial, la mayoría de las cervezas eran oscuras y al introducir un estilo de cerveza más pálido se le denominó Pale Ale. Este tipo de cervezas son la oposición a las Porter, de color marrón oscuro y negras, muy populares en ese momento en Gran Bretaña.

Las Pale Ale son típicas de la zona de Burton-upon-Trent y Tadcaster en el centro y norte de Inglaterra, área que se caracteriza por tener un tipo de agua con un alto contenido en yeso que da un carácter especial a estas cervezas.

Se elaboran principalmente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. Son equilibradas y con una amargura limpia.
Como ya he comentado es un estilo muy similar a las Bitter, diferenciándose en que éstas están embotelladas y suelen ser de mayor calidad, menos amargas y un poco mas densas. Su contenido alcohólico oscila entre un 4 y un 5%.

 Existe un tipo especial de “pale ale” llamado “Indian Pale Ale (IPA)”. Su nombre viene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Para que fermentara despacio durante el viaje se preparaban con más densidad; además para protegerla de posibles infecciones también tenía mucho lúpulo. Cuando llegaba a su destino, tenia un sabor especialmente fino y delicado, por lo que la fama de las IPA se extendió. Hoy se utiliza el término IPA para las pale ale más fuertes, con más carácter de lúpulo y de color pálido.

  • Brown Ale

Si continuamos con la traducción, “Brown” significa marrón y de ahí justamente el nombre de este estilo de cerveza. Procede de los condados de Yorkshire y Durham en el nordeste de Inglaterra. Se caracteriza por su carácter fuerte, su inconfundible sabor a malta y un color tostado que varía desde un ámbar suave a marrones fuertes. Son afrutadas y secas. Es dulce al paladar.

  • Old Ale

El grupo de las Old Ale incluye una serie de cervezas con distintas características. Se caracterizan por tener un color oscuro, mucho cuerpo, tienden a ser dulces y su sabor es generalmente bastante fuerte. Algunas tienen un gran contenido alcohólico, pero la mayoría oscilan entre un 5 y 10% (en algunos casos incluso superan el 10%).

Aunque no todas, muchas de ellas se envejecen en barricas, en tanques de envejecimiento o en la propia botella antes de salir al mercado. En el Reino Unido la mayoría se sirven como cervezas de invierno y se etiquetan con el subtítulo de “winter warmer”.

  • Barley Wine

Podría traducirse como “vino de cebada” y es un término bastante reciente en la etimología de la cerveza (finales del siglo XIX). Este tipo de cerveza anteriormente se denominaba “strong ale o ale fuerte”.

Se piensa que se empezó a utilizar este término porque es una cerveza con una graduación similar al vino y porque en su elaboración se emplean barricas de madera durante varios meses. 

A la hora de beberla se recomienda que se haga a sorbos pequeños y lentos para así apreciar su carácter estery, afrutado y envejecido. Suelen beberse preferiblemente en invierno por su alto contenido alcohólico que produce un efecto de calentamiento en la boca. Suelen tener un contenido de hasta un 12 % de volumen. , se envasan en botellas pequeñas de 18 cl. y habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo.

Dentro de las Barley podemos encontrar las versiones americanas donde el carácter del lúpulo es más acentuado que las inglesas. También son más oscuras, maltosas y afrutadas.

  • Scotch Ale

Elaboradas con maltas escocesas. Se caracterizan por su color tostado o marrón oscuro. Similares a las 

Ale inglesas pero menos amargas, con más cuerpo, más dulzonas y con un marcado sabor a malta. Muy populares en Bélgica (elaboradas muchas de ellas exclusivamente para la exportación, no comercializándose en Escocia).

En Escocia las distintas cervezas de un productor pueden identificarse en orden ascendente de densidad y fuerza como “Light” ,“Heavy” ,“Export” , y “Strong”, o por un sistema basado en una antigua unidad de moneda en relación a unos impuestos como 60/, 70/, 80/ ó 90/.

  • Ale Irlandesa

Las ale irlandesas se caracterizan por su color rojizo, que es una tradición irlandesa, su afrutamiento y un definido carácter de malta. En este país apenas quedan productores de ale ya que las cervezas que más se beben son las oscuras porter y stout.

CERVEZAS DE ESTILO BELGA

  • Ale Belgas

Casi todas las cervezas especiales belgas son de fermentación alta, por lo que deberían denominarse ales, pero en Bélgica no siempre se les etiqueta así. Muchas veces sólo en las destinadas a la exportación se incluye la palabra ale. Existe sin embargo un grupo de cervezas que en Bélgica sí se conocen como ales. Se producen en las zonas de Amberes, Brabante y Valonia. Cervezas de color ámbar rojizo o cobre, de una densidad media, contenido alcohólico alrededor del 5%, suaves y afrutadas.

  • Ale Tostada

Se caracteriza por su color tostado y para su elaboración se mezclan cervezas jóvenes y viejas. Es un estilo típico de la zona del este de Flandes, especialmente de la ciudad de Oudenaarde que es donde se encuentran los productores mas representativos.

Suelen tener de un 5 a un 6 % de alcohol, son de color marrón tostado y con un sabor intenso y agridulce. Algunos productores de la zona utilizan este tipo de cerveza como base para elaborar sus cervezas de cerezas y frambuesas, al igual que los productores del area de Bruselas utilizan la lambic como base para sus cervezas de frutas.

  • Ale roja

Se elabora casi exclusivamente en el oeste de la región de Flandes. Su nombre se debe a su color rojizo, procedente del tipo de malta utilizado en su elaboración. Son cervezas relativamente ligeras de cuerpo y muy ácidas, lo que las hace ser muy refrescantes. Su graduación alcohólica varía entre 4,6% y 6,5%. También se elaboran con una mezcla de cervezas viejas y jóvenes, pero se diferencian en que éstas maduran posteriormente en grandes cubas de madera durante más de año y medio. Algunos productores añaden esencias de cerezas a esta cerveza, creando unas cervezas muy especiales, con un carácter un poco dulce y ácido al mismo tiempo.

  • Ale dorada fuerte

En los años 50 y 60 se popularizaron en Bélgica las cervezas doradas tipo Pilsen. Momento que algunos productores empezaron a experimentar en la dirección del color dorado de éstas. A finales de los 60, un productor belga que en esa época hacía una cerveza ale, oscura y muy fuerte, decidió cambiarle el color y presentarla con un color dorado claro. El resultado fue una cerveza de fermentación alta, con gran contenido alcohólico y de color dorado. La enorme popularidad de ésta cerveza con aspecto de lager dorada, hizo que otros productores belgas empezaran a hacer cervezas con características similares, dando origen a un estilo único. Suelen tener más de 8% de alcohol, son afrutadas, con mucha espuma y secas.

  • Saison o de Temporada

Típica de la región de Valonia (zona de habla francesa del sur de Bélgica). Su origen se debió a que los productores de esta zona veían que era difícil hacer cerveza durante el verano, ya que el calor hacía que ésta se estropeara. Para evitar que hubiese escasez en los meses de verano, durante la primavera elaboraban una cerveza que era lo suficientemente robusta para que resistiera varios meses, pero no muy fuerte para que fuese una bebida refrescante de verano.
Tiene un color anaranjado, una espuma muy densa, son muy frescas, afrutadas y burbujeantes. Es tradicional la presentación en botellas de champagne o cava, con el mismo tipo de tapón de corcho.

  • Trapense

Nadie negará la relación histórica de la iglesia en Europa en la elaboración de bebidas alcohólicas, para consumo propio o para comercializar. Pero con el paso del tiempo la mayoría de estas actividades han desaparecido excepto en Bélgica y Holanda donde  sobreviven siete monasterios trapenses que operan como elaboradores de cerveza con fines comerciales. Sólo las cervezas hechas en uno de estos siete monasterios puede denominarse trapenses. 
Seis de estas abadías están en Bélgica y una en Holanda, produciendo unas 20 cervezas distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes.
Se caracterizan por su fermentación alta, una segunda fermentación en botella (debido a que a menudo son embotelladas con azúcar y levaduras residuales, experimentando así una segunda fermentación en botella), son relativamente fuertes (entre 5 y 11% de alcohol) y son afrutadas y dulces (aunque en esto último hay excepciones). El color suele ser la diferencia más clara, variable del bronce al marrón oscuro.

Algunas de ellas, además, se subtitulan con los términos “dubbel” o “tripel”. En la mayoría de los casos, sobre todo en Bélgica, las llamadas “dubbel” representan una cerveza trapense o de abadía oscura y dulce de unos 6 ó 7 grados, mientras que una “trippel” representa a una más pálida y seca de unos 8 ó 9 grados.

  • De Abadía

Se aplica el término “de abadía” a todo un grupo de cervezas inspiradas en la elaboración de las trapenses. En algunos casos éstas cervezas se hacen en monasterios o abadías que en el pasado elaboraban cerveza y que ahora encargan a algún productor no vinculado a la iglesia que se la produzca. 

Son cervezas que se caracterizan por su alta fermentación, son robustas, de alta graduación, normalmente dulces, frutosas y con notas malteadas aunque también las hay secas.

  • Especialidades Regionales

Existen cervezas belgas que no se corresponden con ningún estilo en particular, sino que cada productor o cada región produce una serie de cervezas con unas características propias y muchas veces únicas, sin poderlas incluir en alguna clasificación específica.
Por ejemplo están las “kruidenbier”, que utilizan una ale como base a la que se añade una pequeña cantidad de canela, jengibre, cilantro u otro condimento. Es tradicional en Navidad que muchos productores saquen al mercado cervezas de este tipo.
En este grupo también están las cervezas con miel, las cervezas muy fuertes y otras cervezas de las regiones de Flandes y Valonia con características específicas de cada productor.

CERVEZAS DE ESTILO ALEMÁN

  • Altbier

Cervezas con alta fermentación y en caliente (como las Ale), aunque luego tienen un periodo de maduración en frío de varias semanas (como las Larger). Para su elaboración a veces se utiliza una pequeña parte de trigo malteado.

Se caracterizan por su sabor suave, con aromas de lúpulo y maltas alemanas, de color oscuro, casi negro. Tienen un contenido alcohólico entre 4.5 y 5% y tienen un acabado muy limpio.

Hasta los años 50, la Alt también fue llamada Düssel (de Düsseldorf), pero puesto que no es una denominación de origen protegida, la Altbier se puede también producir fuera de la región de Düsseldorf.

Señalar que a principios de siglo XX, en la Europa continental empezó a extenderse la nueva forma de fermentación baja originaria del sur de Alemania y Bohemia, en algunas ciudades conservaron la forma tradicional de hacer la cerveza, fermentándola en caliente, aunque adoptaron la maduración en frío. Esto ocurrió en el norte de Alemania, especialmente en Düsseldorf y otras ciudades cercanas.

  • Kölsch

Especialidad local de la ciudad de Colonia. De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo. De color similar a la Pilsen. Se elabora con la levadura de la cerveza a muy altas temperaturas y de fermentación alta. a veces se utiliza un poco de trigo malteado en su elaboración.Colores cerveza Ale

Contiene aproximadamente un 5% de contenido alcohólico. Esta cerveza se consume en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos. Fuera de Colonia se denomina Kölsch a las cañas de barril de unos 25 centilitros en contraposición a las típicas jarras de medio litro.

CERVEZAS DE OTROS PAÍSES

  • Bière de garde

Como en otras muchas zonas de elaboración tradicional de cerveza, antes de que se extendiera la refrigeración artificial, era normal hacer una cerveza para tomar durante la época de verano cuando no se podía elaborar debido al calor. En el noroeste de Francia, en los alrededores de la ciudad de Lille, se hacía una cerveza para consumir durante la época de verano, al igual que en otras muchas zonas, que  se conoce por su nombre francés de “biére de garde” o “cerveza para guardar”. 
Se elaboran en pequeñas casas cerveceras de forma artesanal y se ofrecen en botellas de champagne, con el mismo tipo de corcho. Estas cervezas se pueden “envejecer” hasta un año, mejorando durante éste tiempo.
Aunque éstas cervezas ya se elaboraban antes de la introducción del método lager de fermentación baja, ahora muchas de ellas utilizan la levaduras de fermentación baja, aunque fermentando en caliente para conservar el carácter afrutado.
Son cervezas relativamente fuertes, tienen entre 6 y 8% de alcohol, pueden tener un color pálido (blonde), dorado-ámbar (ambrée) o castaño oscuro (brune), son afrutadas y con un buen sabor a malta.

  • Ale americanas

Existe un tipo de cervezas americanas elaboradas con ingredientes de calidad que siguen estilos tradicionales de elaboración originarios de Europa. Como resultado se obtienen unas cervezas de altísima calidad y de reconocido prestigio entre los expertos en cerveza.
Este “renacimiento” se ha producido en Estados Unidos sobre todo en los últimos 15-20 años; aunque la producción es muy pequeña y su distribución muy local, las cervezas son de elevada calidad.
El estilo de fermentación alta de las ale es el más utilizado por estos pequeños productores. Este estilo fue el que primero se introdujo en EE.UU. cuando los inmigrantes ingleses, irlandeses y holandeses llegaron con sus técnicas cerveceras, a partir de 1600.
Como en Europa, hoy en día existe una gran variedad de ales, que varían en el color, cuerpo y sabor, dependiendo del estilo e ingredientes, aunque siempre conservando las carácterísticas afrutadas de este estilo.

  • Sparkling ale - ale espumosa australiana

En Australia, el primer tipo de cerveza que se elaboró fue el de las ale. Cuando apareció el nuevo método de fermentación baja gracias a la refrigeración artificial, el estilo de las ale dejó de hacerse, dando paso a las lager.
Sin embargo, existe todavía una tradición muy localizada en la ciudad de Adelaida, en el sur de Australia, de elaborar una cerveza con fermentación alta. Es un estilo único en el mundo y que sólo la hacen unos pocos productores de esa ciudad.
A este tipo de cerveza, conocidas como “sparkling ale”, antes del embotellado se le añade azucar para estimular una segunda fermentación en la botella. Esta segunda fermentación hace que sean muy burbujeantes, que tengan un sedimento en la botella y sean un poco turbias. Tienen alrededor de un 5 % de alcohol, son muy afrutadas y refrescantes.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Flinto

    Gracias Ester, interesantísima aportación para los cerveceros/enópatas como un servidor. Felicidades...Me la guardo para estudiarmela cuasi de memoria...

    salu2

  2. #2

    Esther Mañez

    en respuesta a Flinto
    Ver mensaje de Flinto

    Me alegro que te resulte interesante... en breve vamos a por los tipos de cervezas lager. Que también hay unas cuantas :)

  3. #3

    ToloS

    Gran articulo. Muy bien sintetizado

  4. #4

    Pjbejar

    Felicidades Esther, aquí hay material de estudio para rato. si al final me vas a ahorrar la compra del libro, ja, ja, ja, ...

  5. #5

    Filoxero

    Muchas gracias por tan estupendo material y por todo el trabajo, no sabes lo que nos cuesta a los que intentamos aprender encontrar algún estudio de semejante calidad.

    Por cierto, por cual tipo os decantaríais Lager o Ale?

    Un saludo a todos

  6. #6

    Santi Albert

    Hola buenas, comparto un artículo recientemente publicado en Verema llamado El secreto de la cerveza trapense holandesa: La Trappe del monasterio Koningshoeven.
    Habla de las cervezas trapenses, basadas en la cerveza tipo Ale, y en concreto de la única cerveceria trapense holandesa: Koningshoeven, comercializadora de la famosa "La Trappe".
    Saludos!!

  7. #7

    Victor Gil

    Un post muy interesante para conocer los diferentes estilos de cervezas Ale, estan muy bien detallados cada uno de los estilos. Enhorabuena!


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar