Información de cerveza de trigo

Imagen de trigo

La cerveza de trigo se elabora con trigo malteado, cebada malteada y levaduras de alta fermentación por lo que estamos ante una cerveza Ale, una vez embotellada suele dejarse madurar para que se produzca una segunda fermentación en ésta. Es más ligera y tiene un color más pálido que las demás cervezas Ale elaboradas sólo con cebada. El trigo puede ser malteado o no dependiendo de la tradición que tenga cada país. Se obtiene una cerveza de sabor fresco y ácido, con un aspecto blanquecino muy espumoso y con un menor contenido en lúpulo. Es por ello por lo que suelen ser conocidas como cervezas blancas.

Algunas de las más famosas son Paulaner, Franziskaner o Schneider Wise. Otras no tan famosas son Erdinger Dunkel, Weihenstephaner Vitus, Aktien Steingadener, Montseny Blat, Sandwald Hefe Weizen o Blanche de Namour.

Orígenes:

Esta clase de cerveza es originaria de la región de Babiera y el uso del trigo para su fabricación fue uno de los detonantes de la promulgación de la Ley de la Pureza de la Cerveza de Alemania (1516), de forma que el trigo se destinaba únicamente a la alimentación, y se fabricaba únicamente para los nobles. Además de en Alemania esta cerveza era producida en Bélgica pero fue desplazada por la cerveza Lager.

Variedades de cerveza de trigo:

Weisse

Provienen de la ciudad de Berlín, Alemania, zona en la cual es tradición maltear los cereales. Se utiliza para su elaboración entre un 25 y un 50% de trigo, el resto es cebada. Se consideran las más refrescantes de la gama de cervezas de trigo, son ligeras y muy pálidas. Como la mayoría de las cervezas de trigo suelen tomarse en verano, y a la hora de tomarlas a menudo se mezclan con jarabe de frambuesa, u otros similares, para moderar su acidez.

Witbier

Vienen de Bélgica y se elaboran con una proporción de trigo no malteado de entre un 30 y un 50%, diferencia con las de trigo americanas que son elaboradas con trigo malteado, el resto es cebada malteada e incluso a veces contienen pequeñas proporciones de avena.
Gracias a que el trigo no está malteado la cerveza tiene más cuerpo. Su color es más amarillo y turbio que las demás. A veces se aromatizan con especias tipo cilantro, manzanilla, comino o con piel de naranja. Son conocidas como witbier o bière blanche y a las más fuertes se les denominan tarwebier o tarwebock.

Weizenbiers

Se elaboran con una proporción de trigo de entre un 40 y un 70%, y tanto el trigo como la cebada son malteados. Suelen tener una segunda fermentación en la botella y además suelen embotellarse sin filtrar. Se caracterizan por su espuma muy densa, duradera y cremosa y son afrutadas y refrescantes. Existe una variedad que se conoce como dunkel weizen, que significa “oscura de trigo”
Posiblemente sean las cervezas de trigo más antiguas puesto que se sabe de su elaboración desde hace más de 500 años.
Son conocidas como weizenbier o weissbier y si están flitradas se les conoce por el nombre de kristall weizen o kristall weissbier. Si se embotella con sedimento se les añade el prefijo Hefe- (levadura en alemán).

Cervezas de trigo Paulaner

 

 

¿Cuál es la mejor cerveza alemana que habéis probado?

Alemania es un gran consumidor de cerveza y ademas tiene muchas y muy buenas, de hecho dos de las cervezas q mas me gustan son alemanas, Paulaner y Franziskaner. De Europa es el tercer pais que mas litros consume (España el decimo). La cultura cervecera allí está muy extendida en la poblacion. Estaría bien hacer entre todos un recopilatorio de las mejores cervezas alemanas. Junto con las artesanas de aquí las alemanas me encantan y quiero ampliar mi lista. Como ya he dicho para mi:

1. Franziskaner Hefe Weissber

2. Paulaner Kristallklar

¡salud!

Las 10 mejores cervezas de supermercado según los foreros/as de Verema

Con tanto ranking de cerveza, no pensamos que donde solemos comprar es en el supermercado. Aquí tienes un ranking con las 10 mejores cervezas que puedes encontrar en muchos...

15 cervezas alemanas que no has de perderte

Alemania es uno de los países tradicionalmente más cerveceros de Europa, con una cultura centenaria entre la población. Te presentamos las 15 cervezas alemanas más importantes...

20 términos básicos de la cerveza europea

Algunas etiquetas que contienen las cervezas pueden contener alguna terminología desconcertante o desconocida. A continuación se muestran definiciones de 20 términos en alemán,...

Cata y maridaje de cerveza con queso

La cerveza y el queso ofrecen un enorme mundo de sensaciones en la cata y el maridaje, debido a sus puntos en común como las levaduras, los matices terrosos, los aromas...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar